fbpx

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 530

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

530 Comentarios »

  1. roberto santos 29/Dic/2018 en 3:19 pm - Responder

    Buenas Tardes, Me gusta la manera tan practica y basada en experirncias en que contesta las preguntas. En que condiciones se puede reincorporar a la modalidad 40 sin que existan riesgos de negativa para dicha reinscripción?

  2. Sergio 23/Dic/2018 en 2:12 pm - Responder

    Hola, un hermano se fue a modalidad 40 a los 57 años y va a cotizar 3 años para pensioarse a los 60. Me dice que le dijeron que despues de los 60 ya no aceptan modalidad 40??
    Es cierto? yo tengo 59 años salario de 1576 y 1600 semanas.
    pensaba retirarme a los 60 y pagar 1.5 años topado.. tengo 26 años en la misma empresa.
    que me conviene mas? seguir trbajando o cotizar 1.5 topado? me pueden negar la mdalidad 40?
    Gracias y saludos.

  3. Angie 15/Nov/2018 en 11:16 pm - Responder

    Hola Mauricio…..con respecto al aumento de años para el retiro a los 68 años y la disminucion del salario topado …eso afectaria para los q ya estamos aportando y si es asi como quedaria la tabla de los porcentajes alcanzados segun tu edad para el retiro…tengo otra duda con respecto a las afores……porq algunas personas han podido cobrar las afores de censatia siendo de la ley del 73. Y ademas estan con modalidad 40 esto puede ser verdad?

    • Mauricio Priego 21/Nov/2018 en 8:31 am - Responder

      Hola Angie,
      Como son varias preguntas, trataré de enlistar las respuestas 😛
      1) De llegar a cambiar la edad y el tope de cotización, nos afectaría a todos los que aún estamos cotizando
      2) Para saber cómo quedarían las tablas, primero tendría que autorizarse la modificación para que después se definan las nuevas reglamentaciones. Por el momento sólo podríamos elucubrar.
      3) Si por «cobrar cesantía» te refieres a que se los entreguen en efectivo, deben ser personas a las que se negó la pensión (están fuera de su periodo de vigencia o no llegaron a las 500 semanas principalmente)
      4) No puede cotizarse en la Modalidad 40, estando ya pensionado, o habiendo recibido una negativa de pensión y tramitado la devolución del saldo en tu cuenta individual.
      Excelente día!

  4. Lorenzo 14/Nov/2018 en 11:09 am - Responder

    Muy buen articulo, felicitaciones,
    Abusando de tu amabilidad, me puedes aconsejar, Estoy desempleado (hace un mes) y por mi sueldo y mi edad me ha costado trabajo encontrar algo similar a mi trabajo anterior en $$$, para evitar perder mis cotizaciones…
    ¿que me recomiendas, tengo 46 años y 1515 semanas cotizadas ante el IMSS ? ¿esta es una buena opción?

    • Mauricio Priego 21/Nov/2018 en 8:37 am - Responder

      Hola Lorenzo,
      Gracias por tus felicitaciones… Siempre será motivadora una palmadita en la espalda 🙂
      Tienes 5 años para decidir entrar en la Modalidad 40 o no. Por tu edad y el número de semanas que ya tienes, cotizar de más no tiene mayor sentido. Por tanto, algo que podrías hacer es esperarte un par de años para ver si encuentras un trabajo como el que estás buscando. Si no lo encuentras… Seguramente en ese tiempo ya habrás empezado otra actividad (negocio propio, profesionista independiente), y entonces sí: Cotiza en la Modalidad 40 para no perder tu derecho de pensión.
      Excelente día!

  5. patricia 10/Nov/2018 en 9:44 pm - Responder

    Solicito información sobre tu estrategia. Muchas gracias !

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 8:46 am - Responder

      Hola Patricia,
      Te envié la información hace unos momentos a tu correo.
      Con gusto conversamos de cualquier inquietud adicional que tuvieras.
      Excelente inicio de semana!

  6. FRANCISCO RODOLFO GUZMN CRUZ 09/Nov/2018 en 6:37 am - Responder

    excelente informacion y sigue asi gracias

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 8:55 am - Responder

      Gracias Francisco!
      Puedes estar seguro que seguiremos aportando nuestro granito de arena 😉
      Excelente inicio de semana!

  7. FRANCISCO RODOLFO GUZMN CRUZ 09/Nov/2018 en 6:29 am - Responder

    informacion de tu estrategia gracias

    • Mauricio Priego 12/Nov/2018 en 8:57 am - Responder

      Hola Francisco,
      Te envié la información hace unos momentos a tu cuenta de correo, espero te sea de utilidad

  8. Hector Alvare 03/Nov/2018 en 5:17 pm - Responder

    Muy buen articulo, con datos muy importantes que hacen pensar en el riesgo porque a veces nada mas se mencionan los beneficios.

    • Mauricio Priego 05/Nov/2018 en 8:25 am - Responder

      Gracias por apreciar nuestro esfuerzo Héctor!
      Y hay otros riesgos, sólo que los compartimos en otro artículo. El más importante es que está en el aire que el salario máximo de cotización baje de 25 salarios mínimos a sólo 10. Claro, lo ya cotizado a 25 no podrá reducirse, pero las aportaciones siguientes sí reducirían. Y, por otro lado, está la posibilidad de subir la edad de retiro a 68 como es actualmente en la mayoría de los países de la OCDE.
      Excelente inicio de semana!

  9. JOSE ANTONIO SANCHEZ 27/Oct/2018 en 10:18 am - Responder

    Buenos días

    Por motivos ajenos a mi voluntad deje de pagar la modalidad 40, pienso volver a reingresar antes de los 12 meses, mi duda es: debo pagar los meses que no liquide y si me van a cobrar alguna penalización por esos meses y si me pueden decir que porcentaje es por el interés ??

    Gracias

    • Mauricio Priego 31/Oct/2018 en 9:03 am - Responder

      Buenos días José,
      En realidad no tienes afectación alguna más allá de que dejaste de sumar semanas cotizadas y de depositar en tu cuenta individual de la Afore. No estás obligado a cubrir los meses que no liquidaste ni tendrás penalización de ninguna especie.
      Ahora bien, si tienes el dinero, sí es recomendable que cubras los meses que no cotizaste ya que son para tu beneficio directo el día que te retires. Y si no lo tienes, unos cuantos meses tampoco serán una gran diferencia. La decisión es tuya 😉
      Éxito!

  10. JESUS Sonora Olivarez 15/Oct/2018 en 12:25 pm - Responder

    UNA VEZ INSCRITO EN LA MODALIDAD 40 EN UN SALARIO DETERMINADO, SE PUEDE CAMBIAR A UNO MAYOR, TENGO 54 AÑOS.

    SALUDOS

    • Mauricio Priego 17/Oct/2018 en 11:58 am - Responder

      Hola nuevamente Jesús!

      Una vez que te inscribes a la Modalidad 40 ya no puedes modificar tu salario. De requerir hacerlo, tendrías que cotizar nuevamente con un patrón o a través de una cooperativa por un año por lo menos. De esta manera podrías volverte a inscribir, y con ello, volver a definir tu salario de cotización.

      Sin embargo hay que ser prudentes. El IMSS ya está negando inscripciones y haciendo auditorias a las personas que teniendo un par de años con un patrón y salario muy bajo, y entonces se dan de alta en la Modalidad 40 con un salario excesivamente alto. Puedes encontrar más información en ¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?.

      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »