fbpx

¿Cuál es la función de un albacea en un testamento y cómo beneficia a menores de edad?

Mauricio Priego 17/Sep/2018 0

 

¿Cuál es la función de un albacea?Al hacer tu testamento, además de indicar cómo se distribuirán tus bienes entre tus herederos, es necesario definir un albacea. A diferencia de la creencia popular, el albacea no administra los recursos de los menores de edad. ¿Cuál es su función entonces?

¿Por qué es necesario hacer un testamento?

Cuando una persona fallece sin haber hecho un testamento, se dice que muere intestado. En este caso, en un juicio – llamado de sucesión – todos los que creen tener derecho a la herencia presentan sus argumentos al juez, y éste define quién se lleva qué y en qué proporción, según lineamentos generales que contiene la ley. Todo lo anterior, independientemente del deseo u objetivos que tuviera el difunto en vida.

El testamento te permite definir en vida cómo quieres que se distribuyan tus bienes cuando fallezcas, buscando con ello evitar pleitos entre tus herederos.

¿Cuál es la función del albacea en un testamento?

El albacea es una persona de toda tu confianza, la cual velará por que tus bienes se distribuyan de acuerdo a tu voluntad expresada en el testamento.

  • Puede ser uno de tus herederos o un tercero,
  • Es posible mencionar varios albaceas, de manera que, si uno no estuviese disponible en su momento, haya una segunda o tercera opción,
  • Si ningún albacea nombrado por ti estuviera disponible, el juez nombraría uno.

El albacea NO DEFINE CÓMO SE REPARTIRÁ LA HERENCIA, sino que funciona como gestor y consejero entre los herederos para llegar a un acuerdo que los satisfaga a todos sobre cómo repartirse la herencia entre ellos.

Ahora bien, si eres puntual en cuanto a quién recibe específicamente qué, el albacea sólo da fe de que tus instrucciones fueron llevadas a cabo.

Ejemplo de la función del albacea

Supongamos que realizas un testamento en el cual cedes todos tus bienes a tus hijos por partes iguales. Cuentas con dos casas (una amueblada), un terreno, un vehículo y tres hijos.

La herencia se podría repartir de varias maneras:

  • Vendiéndolo todo y repartiendo el dinero por partes iguales entre los tres hijos,
  • Valuando todos los bienes y repartiéndolos de manera que el valor sumado de los bienes heredados por cada uno represente la tercera parte del total,
  • Repartiendo los bienes excepto el terreno el cual se vendería, de manera que con el importe de la venta se distribuya de manera que cada uno alcance la tercera parte que le corresponde,
  • Manteniendo las propiedades a nombre de los 3 hijos pero rentándolas, distribuyendo la renta en partes iguales entre los tres hijos.

¿Cuál es la mejor opción? Eso es algo que tendrían que definir tus herederos. Más para evitar pleitos entre ellos, el albacea serviría de intermediario apoyándoles a encontrar la decisión que mejor satisfaga a todos.

¿Y qué ocurre con los menores de edad?

Cuando se hereda un bien a un menor de edad, éste requiere de un adulto que gestione su herencia hasta que alcance la mayoría de edad. Este rol se conoce como Tutor Legal el cual puede ser definido en el testamento.

Eso sí, si el padre o madre de tu hijo menor está con vida, la custodia y la administración de los recursos se le entregan independientemente de que hayas definido un tutor legal en tu testamento.

Nota importante: Cuando el menor alcanza la mayoría de edad, puede exigir al tutor legal que le rinda cuentas de su herencia, teniendo la opción de actuar penalmente en caso de despilfarro o abuso de confianza.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »