Los pros, los contras y los secretos para conseguir préstamos personales

Mauricio Priego 28/Ago/2017 2

Cómo conseguir préstamos personales

Los préstamos personales es quizá la primera forma de financiamiento que todos experimentamos. ¿Quién durante su niñez no le pidió prestado a algún amigo para comprar algo en la tiendita de la escuela o en la papelería? Sin embargo, con forme crecemos, estos sencillos acuerdos se transforman debiéndose cumplir con requisitos, firma de contratos y generando intereses.




Si bien existen muchas formas de préstamos (y desde que se asignan a nuestra persona son “personales“), nos centraremos en aquellos que son otorgados por entidades financieras, cajas de ahorro para trabajadores y los otorgados por las empresas a sus colaboradores.

¿Cuáles son los pros de los préstamos personales?

  • Son más sencillos de conseguir que otros tipos de préstamos como los hipotecarios.
  • Los plazos de autorización y entrega del dinero suelen ser relativamente cortos.
  • Desde el principio conoces el plazo en que debes saldar el préstamo y el monto y periodicidad de los pagos, por lo que es sencillo evaluar su impacto en tu flujo de efectivo e integrarlo a tu presupuesto.
  • Se te entrega un monto específico de dinero para que dispongas de él, lo que significa
    • Libertado de utilizar ése dinero para los fines que requieras
    • No puedes caer en una espiral de re-endeudamiento como sucede con las tarjetas de crédito, donde aunque pagues puntualmente, si utilizas tu tarjeta, tu saldo vuelve a incrementarse.
  • En algunos casos no se consulta al buró de crédito para la autorización del préstamo.
  • En el caso de cajas de ahorro de trabajadores y los préstamos a colaboradores, los intereses suelen ser muy bajos y no generan impuestos (IVA) lo que reduce el monto de tus pagos.

¿Cuáles son los contras?

  • El monto de lo que se te puede otorgar no suele ser muy alto.
  • En algunos casos los intereses pueden llegar a ser muy elevados, por ello nunca olvides compararlos a través del Costo Anual Total (CAT).
  • Los plazos de pago tampoco suelen extenderse mucho, así como el monto de los pagos suele ser proporcionalmente alto.
  • En caso de no pagar a tiempo, la acumulación de intereses, intereses moratorios y gastos de cobranza pueden provocar que tu deuda crezca al punto de poner en riesgo tu patrimonio.
  • Al recibir un préstamo hipotecas tu futuro. Siempre será recomendable ahorrar y juntar para lo que requieres que recurrir a un préstamo.
  • Reduces tu flujo de efectivo, por lo que limitas tu capacidad para cubrir tus necesidades y las de tu familia en el futuro. Si como la mayoría vives al día, esto significa un riesgo de tener que recurrir a nuevos préstamos o tarjetazos para “estirar el gasto”, lo cual únicamente te lleva a endeudarte más y complicar tu situación financiera.

Los préstamos personales como estrategia para consolidar deudas

Solicitar un préstamo personal para consolidar varias deudas en una sola es una estrategia válida, principalmente cuando representa un ahorro en intereses o una disminución en los pagos mensuales.

Sin embargo, para que esta estrategia en verdad funcione, hay que saber evaluarla y ser disciplinados en seguirla. Tenemos un artículo especializado en este tema con toda la información requerida para llevarla a cabo de manera exitosa: ¿Es conveniente pagar las tarjetas de crédito con un préstamo personal?

Trucos para conseguir préstamos personales

Debo serles sincero: No existen “Trucos” como tales.

  • Agiotistas y prestamistas nunca serán una opción financiera viable.
  • Mentir sobre tu situación financiera sólo la empeorará.
  • Si hoy estás en crisis es por las decisiones que has tomado en el pasado, por lo que si sigues tomando las mismas decisiones, no lograrás salir jamás de las deudas.

¿Quiénes consiguen préstamos?

  • Los que demuestran que tienen recursos para pagar el adeudo (los financieros le llaman “Solvencia“), es decir, quienes tienen
    • Estabilidad laboral (antigüedad en tu trabajo o de tu negocio)
    • Ingresos suficientes (a través de recibos de nómina o declaración de ingresos a Hacienda)
    • Control de gastos (Para este punto se basan en tu palabra – es decir, confían en lo que indicas en la solicitud -, y en el monto de los pagos comprometidos en créditos y préstamos registrados ante el Buró de Crédito)
  • Quienes cuentan con un historial crediticio sano (Buró de Crédito, Referencias comerciales y personales)

Los préstamos nunca serán una opción para solucionar que el dinero no te alcance. Las únicas soluciones reales son incrementar tus ingresos y reducir tus gastos.

Agradezco a Marifer, quien a través de sus comentarios en el blog inspiró este artículo. ¡Mis mejores deseos para que alcances todos tus sueños!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Karina Lopeza 30/Ago/2017 en 11:51 am - Responder

    ¡Muchas gracias! Es importante saber a todo lo que nos atenemos en este tipo de préstamos.

    Yo solicité en Conlana y pues medio confuso pero si me prestaron lo que necesitaba en cosa de 20 o 30 minutos.

    Muchas gracias por el gran artículo.

    • Mauricio Priego 31/Ago/2017 en 8:17 am - Responder

      Ha sido un placer Karina ;)
      Gracias por compartirnos tu experiencia!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.