Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Mauricio Priego 20/Oct/2014 102
Importaciones: Los pormenores al recibir productos del extranjero

Todos hemos oído – o vivido – de casos en los que a una persona que espera un producto del extranjero, le avisan que su paquete quedó detenido en la aduana, que hay que pagar algún impuesto por él o hasta que se requieren solicitar permisos especiales para dejarlos entrar. Y esto indistintamente si es algo comprado por Internet para uso personal, enviado por un conocido o familiar que radica en otro país, o si es un pedido que esperas comercializar en México.




En todos estos casos se ven involucrados los acuerdos comerciales y arancelarios que tenga México con otros países (como el caso del TLC con EE UU y Canadá), la leyes arancelarias vigentes en nuestro país (las cuales definen restricciones e impuestos a las importaciones), regulaciones al ingreso de ciertos productos (como es el caso de riesgos sanitarios, lo cual es regulado por la COFEPRIS) e incluso la interpretación a lo anterior que pueda tener el agente aduanal que revise tu paquete.

Compras de productos por Internet

En este caso me refiero a cuando compras ocasionalmente unos cuantos productos, ya sea para ti, tu familia o algún conocido. Libros, perfumes, aparatos electrónicos, juguetes… En sí cualquier cosa que puedas comprar a través de Amazon, eBay o cualquier otro portal en Internet.

  • El vendedor (Amazon, eBay) envía el producto a través de una empresa transportadora, la cual tiene la obligación de tramitar el pedimento aduanal (documento requerido para ingresar productos al país) de tu pedido.
  • Al realizar el pedimento, el agente aduanal contratado por la paquetería indica la fracción arancelaria a la que pertenecen los artículos que pediste. En base a esta clasificación se determinan las restricciones, impuestos y regulaciones que afectan a los productos que adquiriste, solicitando el pago de los impuestos correspondientes y dando aviso a otras autoridades (como la COFEPRIS) que se vean involucradas por la fracción arancelaria asignada al producto para gestionar los permisos correspondientes.
  • Una vez que el pedido llega a la aduana, pasa por un semáforo el cual determina de forma aleatoria si el pedido será o no revisado físicamente. Si le toca a tu pedido revisión y todo está en orden, con la misma le dan luz verde para enviártelo a casa. Pero si hay algún problema o discrepancia con lo descrito con el pedimento, o si existe algún operativo centralizado por parte del SAT para monitorear su ingreso al país, retendrán el pedido hasta que el problema se solucione.
  • Es importante mencionar que las paqueterías no presentan los pedimentos pedido por pedido, sino todos los pedimentos que esté transportando en ese momento el vehículo al mismo tiempo, de manera que la selección aleatoria se hace sobre todos los productos que lleve consigo el vehículo: Conque a uno le toque revisión,  a todos les toca revisión.
  • Una vez pagados los impuestos (en caso de haberlos) y obtenidos los permisos (en caso de requerirlos), el pedido es liberado de manera que la paquetería lo pueda llevar hasta la puerta de tu hogar.

Envío de productos entre particulares

En este caso tenemos nuevamente que la empresa transportadora contratada por quien te envía el producto debe hacer el pedimento, siendo todo el proceso esencialmente el mismo. La diferencia estriba en que el envío de bienes no genera impuestos: Ropa que se envía al primo menor porque ya no le viene a su actual dueño, una cámara que ya no se utiliza, los discos que pertenecieron a la abuela, un regalo para la sobrina que se casa, la cámara que se prometió para navidad…

Hay que aclarar algo: la autoridad fiscal no está jugando de manera que lo anterior está muy restringido para quienes pretender pasarse de listos. Por ejemplo, no se puede importar ropa usada más que a lo sumo un par de kilos, y si se importa ropa nueva (con sus etiquetas y comprobantes de compra), se paga un impuesto del 16%.

En estos casos el principal riesgo lo tiene la paquetería. Si el semáforo da rojo revisándose el envío y se detecta que se infringió la ley, a quien se penaliza (y con montos fuertes) es tanto al agente aduanal como a la transportadora, y dependiendo de la naturaleza del producto (armas, drogas), incluso al destinatario. Por ello,

Antes de decidir enviar algo, lo mejor es acercarse a la empresa transportadora que piensas contratar para que te asesore sobre el manejo que hay que dar a los productos que se piensan enviar.

NOTA: Si tu familiar introdujo el artículo al país como parte de su equipaje o de su franquicia y planea enviártelo desde una ciudad fronteriza, es necesario acudir a la aduana a solicitar un “sello de desaduanamiento” debiendo pagar los impuestos que correspondan (el 16% como mínimo, más los que correspondan a la fracción arancelaria a la que pertenece al producto). Sin este sello las paqueterías (incluso las empresas de mudanzas) no pueden transportar los productos importados dentro del país, existiendo puntos de revisión adicionales llamados “garitas”  a las salidas de las ciudades fronterizas donde se revisan dichos sellos. En caso de no tenerlos, se requerirá pagar los impuestos correspondientes.

Importaciones para comercialización

No es secreto que existen muchas personas que, siguiendo las opciones anteriores, introducen productos al país para su comercialización. Aquí el principal riesgo es que estás infringiendo la ley, y en caso de detectarlo la aduana, te decomisarían tus productos aplicándole multas al agente aduanal, quien cobrará los costos legales correspondientes a la paquetería. Por tanto es conveniente que contrates los servicios de un agente aduanal que te asesore y ayude a gestionar tus importaciones, cuidando de tus intereses y señalándote desde un principio sobre regulaciones y permisos especiales que requieran los productos que piensas importar (Como siempre hay de todo en esta viña del señor, así que el reto está en encontrar un buen agente aduanal que esté interesado en ti y no en su bolsillo). Ya decidido a dar este paso, requieres darte de alta en hacienda debiendo definir tu actividad comercial como importador, contratar al agente aduanal y proceder a adquirir los productos a importar.

NOTA IMPORTANTE: Los gobiernos de los estados, la Secretaría de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) tienen oficinas especializadas para asesorar a quienes buscan emprender a través de la comercialización de productos importados. Una buena idea es acercarte a ellos ;)

Con lo anterior es sencillo comprender por qué a dos personas esperando un mismo producto, ocurre que a una se lo retienen en la aduana y a la otra no. Por qué una debe pagar impuestos y la otra no. La diferencia puede estar en la habilidad del agente aduanal, en cómo se hayan clasificado sus respectivos productos, y en qué les haya tocado en el semáforo.

En conclusión,

Antes de realizar la compra o que tu familiar te envíe el regalo, comunícate al área de Aduanas del SAT (01800-463-6728) para consultar sobre los impuestos y regulaciones que pendan sobre el producto que vas a introducir al país, reduciendo así la posibilidad de que te retengan tu pedido en la aduana. Y en caso de considerar que fuiste objeto de un abuso por parte de la autoridad aduanal, puedes presentar tu caso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON – 01800 611 0190) o a través del Teléfono Rojo disponible de forma gratuita en aduanas y garitas del país.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos recomendados

102 Comentarios »

  1. rosa rubio 12/Oct/2017 en 9:21 am - Responder

    buenos dias, disculpe si quiero comprar unos trajes de bebe y niño en reino unido en total cinco para mi hijo y 4 sobrinos que vienen siendo como unos 200dls para una fiesta, aplica pagar un impuesto? por ser tantos trajes

  2. rosa rubio 11/Oct/2017 en 5:18 pm - Responder

    buenas tardes, disculpe quiero comprar por ebay ropa de bebe para vender pero solo va ser extemporaneo osea cada que me hagan pedidos, ya dentro de lo que me cobra el proveedor de gastos de envio, viene lo de importacion o como demuestro en mexico que eso que compre ya tiene cubierto los impuestos

  3. manu 19/Ago/2017 en 11:46 am - Responder

    Que tal, me gustaría saber si se pueden deducir como persona física los gastos de importación que cobra amazon méxico al comprar, los productos son partes para una computadora (que es mi herramienta de trabajo), al ser vendidos por amazon usa no me cobran el iva pero si los gastos de importacion y me gustaria saber si los puedo deducir y que necesito hacer?, muchas gracias, espero que me puedan ayudar, saludos!

  4. Bea 13/Jul/2017 en 9:30 pm - Responder

    Hola!

    Me gustaría saber si me cobrarían algo en la aduana si pido que envíen a México un bolso para mujer de mimbre que lo envían desde Indonesia. Su precio es de 75 dólares. Lo pienso comprar a través de etsy.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Saludos!

  5. Manuel 12/Jul/2017 en 9:50 am - Responder

    hola, yo pedí unos juguetes desde Japón y después de como mes y medio me acaban de notificar hoy que necesito los servicios de un agente aduanal, el valor de los juguetes no suma mas de $7,000 , según he leído en varios lugares se supone que envíos con valor menor a $10,000 no necesitan agente aduanal, pero bueno, mi pregunta es como le hago para contratar un agente aduanal??

    • Mauricio Priego 13/Jul/2017 en 7:36 am - Responder

      Hola Manuel,

      Algo que podría haber pasado es que los juguetes hayan sido manufacturados en China, requiriéndose la intervención de la COFEPRIS para evaluar su contenido de plomo. Este es sólo un ejemplo de diferentes motivos por los cuales podrían detener un pedido en la aduana más allá del importe de los productos en importación.

      ¿Cómo contratar a un agente aduanal? Puedes buscarlos en Google, en la sección amarilla e incluso descargar el listado de los agentes aduanales certificados directamente de la página del SAT (aquí la liga).

      Al ser certificados por el SAT todos están regulados, por lo que el servicio de cualquiera de ellos sería básicamente el mismo (semejante a que estuvieras buscando a un Notario Público).
      Mis mejores deseos para que pronto puedas recuperar los juguetes ¡Éxito!

  6. José L 20/Jun/2017 en 3:54 pm - Responder

    Buenas tardes. Si alguien pretende mandar botellas de vino de mesa como regalo a México ¿es posible esto? ¿existen limites de cantidad de litros? ¿se deben pagar impuestos especiales?

    gracias de antemano

    • Mauricio Priego 22/Jun/2017 en 8:28 am - Responder

      Hola José,
      Sí es posible el envío de botellas de vino, pero además del impuesto de 16% por la importación, hay aranceles especiales que se deben considerar así como regulaciones de la COFEPRIS. Te sugiero llamar directamente a SAT (627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 desde el interior del país) y solicitar te comuniquen con aduanas para que tengas la información de primera mano.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.