fbpx

Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.542

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Enero 2022. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.

Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

    • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2.542 Comentarios »

  1. victor rivera sanchez 16/Mar/2017 en 10:18 am - Responder

    Buenos dias,como obtengo el salario diario integrado de los últimos 5 años

  2. victor rivera sanchez 16/Mar/2017 en 10:07 am - Responder

    Buenos dias tengo 59 años, actualmente no cotizo, tengo 1394 semanas cotizadas, mi salario base de cotización es de $366.00, de las ultimas 250 semanas , aproximadamente de cuanto seria mi pensión.

    saludos

  3. Miguel A. Hernandez 14/Mar/2017 en 11:58 pm - Responder

    Buenas noches, tengo 55 años y actualmente estoy sin cotizar, tengo conservación de derechos hasta el 2022 por lo que alcanso a cumplir los 60 años, 1780 semanas cotizadas y $1,043.00 de SBC de las últimas 250 senanas .

    De que promedio sería mi pension por sesantia

    Gracias

    • DAVID SADOT RAMIREZ 15/Mar/2017 en 10:15 pm - Responder

      hola! miguel a Hernández
      Tu pensión estimada es de:$22,551.45
      Suerte y Éxito

    • Jorge M. Martínez Rodríguez. 16/Mar/2017 en 7:12 pm - Responder

      Estimado Miguel A.Hernández.

      En mi opinión tu pensión sería de $19,257.37; pero considerando que tienes 55 años de edad, se te puede incorporar a la modalidad 40 (desde ahora y hasta que cumplas lo 60), con un sueldo mayor, y con ello la cuantía de tu pensión se elevaría considerablemente.

      Saludos cordiales.

    • david sadot ramirez 20/Mar/2017 en 7:59 pm - Responder

      Hola! Miguel A Hernández
      Tu pension seria de $24,512
      Suerte

  4. ramiro 13/Mar/2017 en 11:23 pm - Responder

    lic david gusto en saludarlos…..en el mes de mayo me doy de baja en la mod 40…..me podria decir,porfavor.. pasandole mis datos cuanto seria mi pension….terminare con 1311 semanas,mi salario diario antes de la mod 40 era de 100 diarios….terminare pagando año y medio en la mod 40(topado con $1,725.50.) $5453.50 mensuales.tengo esposa….papas no …hijos mayores…como calculo mi promedio de los 5 años…cumpli el 16 feb 61 años…saludandolos de nuevo..espero su respuesta gracias por todo..

    • Jorge M. Martínez Rodríguez. 16/Mar/2017 en 7:27 pm - Responder

      Estimado Ramiro:

      Calculo que tu pensión ascendería a la cantidad de $8,801.00

      Como ya cumpliste 61 años de edad no tiene mayor problema para tramitarla.

      Entiendo que si ya no continuaste en la modalidad 40, es porque de verdad ya no puedes hacerlo, por lo motivos que tú tengas. No obstante en esta modalidad cada año se incrementa mucho más la pensión que el anterior, valdría la pena, que al menos continuaras hasta concluir el segundo año, lo que seguramente mejoraría la cuantía de tu pensión significativamente.

  5. karina 13/Mar/2017 en 3:49 pm - Responder

    Buen dia Estimado Mauricio.

    Es un placer saludarte y aprovechando, mi papa acaba de renunciar en su empresa para comenzar con sus tramites de pension por censatia, el tiene 61 años, me puedes indicar por favor que es lo primero que tiene que hacer?? dirigirse al afore o al IMSS??

    Muchas gracias como siempre por todo su apoyo!!!

    Saludos!

  6. jose 09/Mar/2017 en 9:14 pm - Responder

    mi salario es de 360 pesos en los ultimos 5 años y tengo aprox . 1600 semanas cotizadas cuanto seria aproximadamente mi pension por la ley 1973 tengo un hijo estudiando y vivo con mi esposa

    • Marco 10/Mar/2017 en 11:33 pm - Responder

      José
      Con 60 años, y los datos que proporcionas, tu pensión sería de poco más de 8000 pesos.
      Dependería un poco si para el cálculo el IMSS considera el valor del salario mínimo o el valor del UMA, algo que todavía no está muy claro, ya que esto incide directamente en el cálculo de los porcentajes de la cuantía básica y el incremento a la cuantía básica.
      Saludos

    • DAVID SADOT RAMIREZ 11/Mar/2017 en 9:13 am - Responder

      Hola! José
      Tu pensión estimada es de $7,592 recuerda empezar a jugar con la herramienta que el creador Mauricio nos comparte
      Suerte

  7. RUBEN MONDRAGON 09/Mar/2017 en 5:40 pm - Responder

    Estoy por cumplir 63 años, desde diciembre de 1990 me dieron de baja teniendo 882 semanas acumuladas, cómo determinan el salario promedio en ese caso?

    • Marco 10/Mar/2017 en 11:38 pm - Responder

      Ruben
      El salario promedio es el promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, sin actualizar si eso es lo que quieres saber.
      Pero si tienes desde 1990 sin cotizar estarías fuera del período de conservación de derechos por lo que no estas en posibilidades de pensionarte a menos que cotices nuevamente 52 semanas consecutivas.
      Saludos

    • DAVID SADOT RAMIREZ 11/Mar/2017 en 9:06 am - Responder

      Hola! Rubén Mondragón
      El promedio es los últimos 5 años es decir por año checas tu salario sumas cada año lo divides entre 5 ese es tu promedio
      Suerte

    • Jorge M. Martínez Rodríguez. 16/Mar/2017 en 7:36 pm - Responder

      Estimado Rubén Mondragón.

      El sueldo promedio se determina del sueldo básico con el cual estuviste dado de alta en el Instituto, según tus últimos trabajos.

      En la página de IMSS, puedes imprimir un Reporte de Semanas cotizadas, el cual contiene el sueldo de tus últimos cinco años, con lo cual fácilmente se puede determinar tu sueldo promedio.

      Para pensionarte requieres reactivar tus derechos, ya que como causaste baja hace muchos años, ya concluyó tu período de conservación de derechos.

  8. arturo gutierrez 06/Mar/2017 en 5:16 pm - Responder

    deseo saber cuanto tendría de pensiones mensual tengo 1676 semanas cotizadas tengo 60 años de edad y aportaciones voluntarias 3 años 7 meses a salario topado modalidad 40 y un salario de $ 1619.00 registrado ahorita en febrero ya no pague modalidad 40 me faltarían 1 año 5 meses de seguir pagando ¢$ 5056 mensuales a salario topado hasta junio 2018 pero ya deseo pensionarme me conviene ?o no ayúdenme por favor muchas gracias si me contestan a mi correo se los voy a agradecer mucho Arturo .

    • Marco 08/Mar/2017 en 8:13 pm - Responder

      Arturo
      ¿Cuál es tu salario cotizado en el año cinco meses anteriores a la modalidad 40?
      ¿Tu edad exacta?
      Saludos

    • DAVID SADOT RAMIREZ 11/Mar/2017 en 8:52 am - Responder

      hola! Arturo Gutiérrez
      Me da gusto que hayas empezado a cotizar en la modalidad 40, es una buena estrategia de acuerdo a tu información, solo te falto decirnos el salario que tenia antes de comenzar tu modalidad 40, pero te doy una idea si cotizabas con un salario mínimo antes de la contratación de la modalidad tu pensión a edad 60 años tu pensión estimada es de: $23,795, recuerda si tu salario es mas alto ah entonces se incrementa mas tu pension
      Suerte y Exito

  9. JOVITA SANTOS 01/Mar/2017 en 1:12 pm - Responder

    Hola buenas tardes estoy a punto de tramitar la pensión tengo 1215 semanas cotizadas en el régimen 73 y un salario promedio de 1015 pesos he aportado en la modalidad 40 del IMSS por 2 años y medio con el salario topado que pensión podría recibir aproximadamente de ante mano agradezco su atención y ayuda dato importante tengo 68 años.

    • DAVID SADOT RAMIREZ 07/Mar/2017 en 8:39 am - Responder

      Hola! Jovita Santos
      De acuerdo a tu información tu pensión estimada es de $ 24,767.63
      Suerte

  10. Angie 28/Feb/2017 en 12:25 am - Responder

    Hola Mauricio mi duda es que deje de cotizar
    en mod.40 porque estoy con un nuevo
    patrón estoy por terminar esta contratación y
    no se renovará otro contrato mi pregunta es
    cuanto tiempo puedo esperar para volver
    a ingresar a mod. 40 ? Y no perder lo ya
    cotizado en dicha modalidad . Estoy preocupada me podrías ayudar por favor.

    • Mauricio Priego 02/Mar/2017 en 8:13 am - Responder

      Hola Angie,

      En realidad no tienes nada de qué preocuparte: Una vez concluída tu relación laboral tienes 5 años para volver a darte de alta en la Modalidad 40, indistintamente si anteriormente ya habías cotizado bajo esa modalidad o no.

      (Nota importante: Recuerdao que dentro de esos 5 años tienes que tener cotizadas cuando menos 52 semanas, sumando tanto las cotizadas con tu patrón como las cotizadas a través de Modalidad 40 anteriormente).

      Éxito en tus proyectos 😉

Deja un comentario »