Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

Invitado 05/Dic/2013 26
Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

 Una de las preguntas más comunes de trabajadores que desean ejercer su derecho a realizar su declaración fiscal para solicitar la devolución de impuestos al deducir gastos como colegiaturas, intereses de hipoteca o gastos médicos, es qué hacer cuando el patrón no quiere entregar constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados bajo pretexto normalmente de que no tienen la obligación fiscal de hacerlo. Agradezco profundamente a Angie – asidua lectora de Practifinanzas – su decisión de compartirnos el proceso a seguir para que esa negativa no sea un obstáculo.

*** Para aquellos que su empresa no les quiera entregar sus constancias de ingresos o declaraciones de años pasados ***

1) Solicitar en las oficinas del SAT la contraseña correspondiente a su RFC;

2) Acceder a la página http://www.sat.gob.mx y en la opción Trámites y Servicios, seleccionar Servicios, capturando su RFC (con homoclave) y contraseña;

3) Seleccionar las opciones Servicios por Internet, Aclaraciones, Solicitud;

4) Capturar una solicitud con los siguientes datos (los datos en la Descripción son de ejemplo)

  • Trámite = Declaraciones,
  • Descripción: Agradeceré me proporcionen la Declaración Anual 2008 realizada por mi empresa EMPRESA S.A. de C.V. con RFC EMP850705EG9;

5) Dar click en enviar, y apuntar el número de aclaración que devuelve el sistema;

6) Al siguiente día les deberán contestar enviándoles un formato de pago, el cual deberán pagar en cualquier Banco;

7) Repetir los pasos 2 y 3 pero ahora acceder  a la opción Consulta y buscar por fecha la aclaración;

8) Adjuntar a la aclaración el comprobante de pago escaneado (importante no dejen pasar más de 3 días hábiles, ya que de hacerlo no les hacen válido el pago);

9) Al siguiente día consultar de nuevo la aclaración ya que les contestarán cuando podrán pasar a la oficina del SAT por la constancia de la Declaración Anual solicitada.

Ya con el documento podrán hacer una regularización de su Declaración Anual e incluir los intereses reales de su crédito hipotecario del año al que corresponda la declaración, así como otros gastos que les faltase deducir. Podrán recuperar aproximadamente un 30% de los intereses reales y de los gastos deducibles en general.

Para hacer su declaración deberán tramitar una cita en la página del SAT en la opción Trámites y Servicios, Servicios y Citas, y registrar la cita como “Regularización de Obligaciones“. Es importante recalcar que por cita sólo se puede tramitar un año a regular y las citas son escasas. Los documentos a llevar son:

  • Constancia de la declaración
  • Constancia de los Intereses Realmente Pagados de tu crédito hipotecario (lo tomas de la constancia expedida por el banco)
  • Estado de cuenta donde aparezca la CLABE de la cuenta donde te vayan a depositar tu reembolso
  • Los comprobantes de otros gastos deducibles que tengas (Colegiaturas, Gastos médicos, etc)

No importa que no hayan avisado a su patrón que ustedes harían su declaración, ya que se registra como  regularización.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

26 Comentarios »

  1. marlen hernandez muñoz 21/Jun/2016 en 5:43 am - Responder

    ya tengo mi firma electronica cual es el paso siguiente para poder recuperar la devolucion de impuestos de mi casa de infonavit

  2. Rolando Eguía 05/Abr/2016 en 9:22 am - Responder

    Buen dia, tengo un par de dudas; espero me puedan ayudar:

    1.- Cual es el costo de la reimpresión de la declaración presentada por mi ex patrón.

    2.- En los últimos 3 años he estado con 4 patrones diferentes, puedo solicitar por este método todas las declaraciones anteriores?

    3.- Hay alguna manera de obligar a mi ex patrón a que me facilite la constancia de ingresos?

    Espero me puedan ayudar, gracias.

    Saludos…

    • Mauricio Priego 08/Abr/2016 en 6:44 am - Responder

      Hola Rolando, se hará lo posible por ayudarte ;)

      1) Todos los trámites ante el SAT son gratuitos

      2) Tienes derecho de solicitar declaraciones de hasta los últimos cinco años independientemente de cuántos patrones hayas tenido

      3) No hay manera por medios legales (SAT, Conciliación y arbitraje) de obligarlos…

      ¡Éxito!

      • Rolando Eguía 08/Abr/2016 en 1:48 pm - Responder

        Hola Mauricio, muchas gracias por la informacion, pero ya me dieron la negativa de la informacion de la declaración en el SAT, que por que no soy representante legal de la empresa. Como puedo hacerle?

        Saludos…

  3. Blanca Gabriela Cruz 30/Mar/2016 en 1:30 pm - Responder

    Hola buenas tardes!!! Entiendo que este procedimiento es una complementaria x que en el ejemplo solicitan constancia de declaracion anual, mi pregunta es ¿Que pasa si el patron a fecha actual no ha hecho la declaracion y la hace hasta el ultimo dia de abril??? ¿Existe alguna otra manera de obtener o solicitar la constancia de ingresos y retenciones??? Tendre que esperar hasta 2017 para poder hacer este procedimiento???

    De antemano gracias

  4. Nancy Solis 26/Ago/2015 en 10:36 pm - Responder

    Buenas noches. Acabo de recibir una notificacion del Sat que no tiene registrado mi declaracion del ISR del 2014 . La empresa siempre me la habia realizado . Recibi de parte de la empresa la constancia de retenciones , hable con recursos humanos para preguntar porque me la enviaban si yo no habia solicitado hacer la declaracion por mi cuenta y comentaron que de todos modos como tenia ingresos menores a 400 mil pesos no la tenia que hacer y que era informativo solamente lo que estaban enviandome . Ahi que procede, me multaran por atenerme al patron.?

  5. azucena lopez 13/Jul/2015 en 2:48 pm - Responder

    pued ducir credito infonavit o prestamo hipotecario
    propaganda
    papeleria
    consumos en restaurantes
    viativos
    avion. transporte
    ropa
    como comisionista persona fisica
    podrian ayudarme
    graciasme urg

    g

    • Mauricio Priego 14/Jul/2015 en 5:39 am - Responder

      credito infonavit o prestamo hipotecario – Sí, pero solamente los intereses efectivamente y acumulado lo del año durante tu declaración del mes de abril (es un gasto personal)
      propaganda – Si eres comisionista, ¿para qué quieres la propaganda?
      papeleria – Ya te respondí esta en mi respuesta anterior
      consumos en restaurantes – Ya te respondí ésta en mi respuesta anterior
      viáticos – Sí
      avión – Sí, pero tienes que pagar por medios electrónicos y el boleto debe estar a tu nombre
      transporte – Si te refieres a camión foráneo, la respuesta es la misma que la de arriba. Si son taxis, necesitas facturar. Camiones urbanos no pueden facturarse, por tanto no.
      Ropa – Está contemplado el uniforme que necesitas para tu trabajo, entendiéndose que no es ropa de lujo ni tampoco más de un par de pantalones/faldas y unas cuantas blusas/playeras al año

  6. Cami 08/Jul/2015 en 3:34 am - Responder

    Hola, yo hice mi declaracion anual este año y si me reembolsaron lo del año, pero cuando puedo tramitar años atrás o si también es en abril para tramitar los años anteriores, la empresa fue quien nos hizo llegar este año la hoja para la declaración, pero q hay con los años atrás se puede?

    • Mauricio Priego 09/Jul/2015 en 6:50 am - Responder

      Hola Cami,
      La buena noticia es que sí se puede. Tenemos un artículo que versa precisamente sobre este tema, el cual puedes encontrar siguiendo esta liga.
      Si después de leerlo te queda alguna inquietud, seguimos conversando ;)
      ¡Éxito!

  7. Mayra 04/May/2015 en 12:35 pm - Responder

    Buen dia!
    Si requiero de 4 años anteriores, solicitaré 1 por tramite?
    o puedo solicitar las 4 de una vez?
    Qué y cuánto es lo que se paga en el banco?

    Voy a solicitar la devolución de intereses reales del infonavit

    Le agradezco de antemano que comparta todos sus conocimientos, son de gran ayuda

    saludos

    • Mauricio Priego 05/May/2015 en 6:56 am - Responder

      Buenos días Mayra,
      Es necesario realizar un trámite por cada año, de manera que tendrás que realizar 4 trámites. En el banco sólo tendrías que pagar si después de realizar tu declaración deduciendo los intereses reales del Infonavit te diera impuesto a pagar… Que no es la idea, claro. Lo que se busca es que sea el SAT quien te devuelva impuestos. Pero no podemos negar que potencialmente podría ocurrir.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.