¿Qué carrera estudiar? Mejor pagadas vrs con mayor futuro

Mauricio Priego 25/Ene/2012 18

¿Cual carrera estudiar? Mejor pagada vrs con mayor futuro¿Qué carrera estudiar? ¿Aquella que me gusta? ¿La que deja más dinero? ¿La que tiene mayor futuro? Quizá una de las primeras decisiones que tomamos y que marcan el resto de nuestra vida es la profesión que decidimos seguir. Sin importar si es una carrera técnica o una carrera universitaria, la formación que recibimos forja en nosotros paradigmas, patrones de comportamiento y estructuras de pensamiento que nos preparan para enfrentar los retos propios de la profesión a la hora de prestar nuestros servicios, lo cual deja una marca imborrable en el profesionista. En esta ocasión les presentaré algunas estadísticas extraídas del Portal del Empleo y del Observatorio Laboral, ambos pertenecientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que se basan no únicamente en estudios propios, sino en informes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Departamento de Trabajo de los EE.UU. (U.S. Department of Labor). Cierto es que las condiciones económicas de la familia y la propia tradición familiar influyen de forma importante, pero cada joven debe tomar su decisión libremente y en plena conciencia de lo que está haciendo… y entre mejor informado, mejor.




Las perspectivas de ingresos

¿Por qué estudiar una carrera? Quizá una de las respuestas más comunes sea “para prepararnos para el futuro” o “para conseguir un buen trabajo”, es decir, se busca tener las mayores posibilidades de conseguir un empleo bien pagado que nos permita, además de crecer como personas, mantener a la familia, darle educación a los hijos, permitirnos algunos gustos, así como tener momentos de esparcimiento y diversión. En la siguiente presentación te mostramos cuáles son las carreras mejor pagadas, aquellas donde hay más oportunidades y aquellas donde se puedes mayor probabilidad de poder desarrollarte de forma independiente

[slideshare id=11189803&doc=11189803-120121065755-phpapp02]

Si no puedes ver la presentación, por favor sigue esta liga: http://www.slideshare.net/mauriciopriego/120106-profesiones-en-mxico-y-el-nivel-de-ingresos-de-sus-egresados

La perspectiva del futuro

En el mundo tan acelerado y competitivo que vivimos hoy, nada garantiza que aquello que estudies hoy tenga buenas oportunidades en 15 años… y si consideramos que la vida laboral de una persona en promedio es de 40 años, pues queda claro que hay que tomar en cuenta cuales son las tendencias para el futuro. Es claro que no se puede adivinar el futuro (no hacen bolas de cristal con conexión USB ni con Wi-Fi), pero hay ciertos criterios como las tendencias demográficas, los cambios tecnológicos y los efectos de la globalización que permiten definir algunos perfiles laborales con expectativa de éxito para el mañana.

[slideshare id=11190179&doc=11190179-120121081303-phpapp01]

Si no puedes ver la presentación, por favor sigue esta liga: http://www.slideshare.net/mauriciopriego/120106-carreras-con-mayor-expectativa-de-crecimiento-para-el-futuro-prx

Tus propias habilidades y preferencias

No obstante la posibilidad de ingreso y las expectativas a futuro de la carrera, es muy importante considerar tanto tus habilidades como aquellas cosas que te gustan hacer. Es muy gratificante trabajar en lo que te gusta… y es una pesadilla tener que hacer todos los días la misma actividad que tanto aborreces. Decía mi padre: “Imagínate la posibilidad de disfrutar cada día, de estar haciendo lo que te apasiona… ¡Y que además te paguen por hacerlo!”

Es totalmente válido que visites lugares de trabajo donde se realice lo que estás pensando estudiar, que platiques con profesionistas del ramo sobre sus experiencias, que te abras a las posibilidades. También existen pruebas de aptitud que te permiten identificar aquellas actividades en las que tienes facilidad, las cuales pueden presentarse en la mayoría de las universidades y con algunos psicólogos particulares.

A modo de conclusión

Como ocurre en la mayoría de los ámbitos de la vida, no existe una fórmula mágica que te garantice el éxito y la felicidad al seleccionar una carrera que estudiar. El éxito será producto de tu esfuerzo y la felicidad de la actitud que tengas ante la vida. Así que, si estás decidiendo que estudiar, toma tu decisión con calma… A ella le dedicarás los próximos años, así que merece darle su espacio.

Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo, e intenta forjar un mejor futuro pleno en oportunidades.” – Franklin Roosvelt

¿Tienes alguna inquietud o comentarios sobre las opciones presentadas? ¿Hay alguna otra sobre la que quisieras más información? No dudes en dejarnos tus comentarios.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Temas relacionados

Ligas recomendadas

NOTA: El Portal del Empleo te ofrece la oportunidad de contar con un espacio personalizado para administrar tu información, recibir ofertas laborales acordes con tu perfil y disfrutar de beneficios exclusivos para usuarios registrados. El registro es gratuito y te permite postularte a las ofertas laborales de tu interés y utilizar herramientas de apoyo a tu búsqueda de empleo.

18 Comentarios »

  1. araham 03/May/2013 en 5:47 pm - Responder

    esta buena la pagina

    • Mauricio Priego 09/May/2013 en 5:31 am - Responder

      Araham, gracias por tu comentario. Lo que buscamos es precisamente eso: aportar información de valor ;)
      Éxito!

  2. Lilia 13/Abr/2013 en 10:12 pm - Responder

    Hola, me gustaria saber a parte de carreras con futuro en México, carreras que tengan futuro no solo en México sino a nivel mundial, es decir tanto en México como en el mundo.

    • Mauricio Priego 15/Abr/2013 en 3:59 pm - Responder

      Lilia, buenas tardes.

      Encontré un interesante artículo en Forbes que quizá te pueda servir: “The 10 Best Jobs For Women In 2013“, para el cual la revista Forbes hizo un estudio basado en la satisfacción personal, salario, proyección de crecimiento y las vacantes anuales de estas carreras.

      Entre ellas se encuentran médicos especializados en diagnóstico, diversos profesionales de la salud, investigación en ciencias médicas, actuarios e ingenieros en petroquímica.

      Confío que la información te sea de utilidad.
      ¡Éxito!

  3. Katherine Opengo 26/Feb/2013 en 4:19 pm - Responder

    interesante informacion!!!
    gracias

    • Mauricio Priego 27/Feb/2013 en 8:46 pm - Responder

      Katherine, me alegra que te haya sido de utilidad.
      ¡Éxito! :D

  4. Danilo 22/Ene/2013 en 3:20 pm - Responder

    Al momento de la elección de carrera debe primar siempre la vocación, porque de nada sirve que sigas una carrera con un buen sueldo y no estes feliz o realizado con ello. Siempre es importante revisar nuestras habilidades, aptitudes e intereses y ver si es compatible con la carrera de gran sueldo.

    • Mauricio Priego 22/Ene/2013 en 3:42 pm - Responder

      Muy cierto Danilo, gracias por subrayarlo.
      Como decía mi querida abuela: el dinero no es todo en la vida ;)

  5. fer 11/Dic/2012 en 11:03 pm - Responder

    Me pareció muy interesante el artículo, sin embargo he estado buscando y todas las carreras que veo que son del futuro están orientadas a la geriatría y al desarrollo sustentable además de la medicina genómicas, yo voy más para el área de comercio, pero me parece que es una zona muuuuy muuuy extensa y muy relacionada, he investigado de relaciones internacionales, de negocios internacionales y de mercadotecnia, pero ninguna veo que sea una carrera a futuro. Quisiera saber su opinión sobre que carreras sobre comercio cree que tengan futuro, no solo en nuestro país sino en el mundo. Muchas gracias

    • Mauricio Priego 13/Dic/2012 en 12:11 am - Responder

      Fer, buenas noches.

      El comercio es una de las actividades más antiguas de la humanidad, siendo el motor que obligó al ser humano a crear medios de cambio (el dinero) además de que ha influido históricamente en el desarrollo de las diferentes culturas, en la propagación del conocimiento y en el desarrollo tecnológico. Por tanto, al igual que en otras actividades de origen muy antiguo como la medicina, la ingeniería o la milicia, es seguro que el día de mañana habrá trabajo y oportunidades para quien se dedique a las profesiones relacionadas con el comercio.

      Ahora bien, al igual que en esas otras profesiones tradicionales, quienes decidan estudiar los diferentes aspectos del comercio seguramente se enfrentarán a un mercado muy competido y cada vez más exigente, donde serán sus propias habilidades personales, creatividad, carisma y actitud de servicio hacia sus clientes los que marcarán su éxito mas allá de los conceptos y técnicas que hayan aprendido en la escuela.

      Si hay algún punto en que desees ahondar o discutir, no dudes en exponerlo.

      ¡Éxito!

  6. Gabriela Saucedo 07/Dic/2012 en 12:39 pm - Responder

    Hola!! Yo considero que la elección de carrera depende de tus aptitudes y la vocación hacia la que te orientas. Yo por ejemplo, me decidí a estudiar Psicología Organizacional en la UTEL, que fue un nuevo reto porque es en línea y he desarrollado nuevas habilidades. Así que recomiendo realices un auto-análisis para que distingas qué es lo que más te gusta hacer, además de investigar las nuevas carreras que hay, ya que son más opciones y se conocen poco, un ejemplo es mi carrera. Saludos :)

    • Mauricio Priego 08/Dic/2012 en 12:05 pm - Responder

      Gabriela, tienes toda la razón: la elección de la carrera depende de tus aptitudes y de tu propia vocación.
      Sin embargo, es posible que tu vocación y aptitudes te señalen carreras diferentes, y en escoger entre ellas está el reto. Para estos casos muchas preparatorias y universidades tienen un área para apoyo vocacional, que pueden llegar a ser de gran ayuda para quien está tomando la decisión. ¿No crees?
      Gracias por tus comentarios :)

  7. elizabeth 05/Nov/2012 en 5:40 am - Responder

    Muy buen punto de vista tienen la razon pero aun no se que estudiar es muy dificil ayuda

    • Mauricio Priego 05/Nov/2012 en 10:17 pm - Responder

      Hola Elizabeth, me alegra que te gustara el artículo.

      Sería muy irresponsable de mi parte recomendarte alguna carrera sin saber más de ti, de tus habilidades, de la región donde vives, de tus planes y de tus sueños.

      Pero hay algo que te podría servir: Muchas universidades y escuelas preparatorias tienen un departamento de psicopedagogía donde pueden ponerte un examen de orientación vocacional. Conociendo para qué carreras tienes más habilidades, podrías seleccionar entre ellas según tus preferencias, planes y expectativas. Si decides hacerlo, te invito a que nos compartas tu experiencia ya que seguramente podrías ayudar a muchos otros jóvenes.

      Y si deseas platicar sobre alguna de tus opciones, adelante. Siempre será un privilegio poder aportar un granito de arena.

      Te deseo el mayor de los éxitos.

  8. veronica reyes abundio 25/Oct/2012 en 12:00 pm - Responder

    que carrera me recomiendan estudiar

    • Mauricio Priego 26/Oct/2012 en 12:43 am - Responder

      Verónica, la mejor carrera que puedes estudiar es aquella en la cual cuentes con habilidades para desarrollarla, que te apasione (es una pesadilla acudir a un centro de trabajo todos los días para hacer las mismas actividades que te disgustan) y que tengas un razonable mercado laboral / empresarial para cuando termines tus estudios.

      Así mismo es muy valioso que desde tu tercero o cuarto semestre busques adquirir experiencia en las actividades propias de tu carrera.

      Y no lo olvides: la actitud es el mayor diferencial. Quizá el mercado esté ya saturado de algunas profesiones, pero esa doctora, abogada, ingeniera, contadora que hace la diferencia y por tanto es buscada por clientes y/o compañeros de trabajo, bien puedes ser tú.

      ¡Éxito!

  9. Roberto Waldo Rdz. Almazán 13/Mar/2012 en 3:15 pm - Responder

    La información me parecio precisa y concisa (como debe de ser), lamentablemente en un país como el nuestro, con un crecimiento del PIB de menos del 3 % anual y con unos retos demográficos inmensos, resulta doloroso reconocer que una carrera profesional no implica acceder a un decoroso futuro, no por nada hay otras “carreras” que, lamentablemente estás de moda, sicarios, narcomenudistas, políticos, prostitutas, piratas de videos y softwere, venta de carros chocolate, prestamistas, etc.

    • Mauricio Priego 13/Mar/2012 en 9:08 pm - Responder

      Roberto, gracias por tus comentarios

      Tienes razón. Hace rato una carrera profesional dejó de ser garantía de tener un nivel de vida que permita vivir tranquilo y sin mayores contratiempos económicos.

      Sin embargo, las “otras carreras” que mencionas tampoco son garantía de lograrlo… Pueden dejar – cierto – ingresos mayores en el corto plazo que las profesionales y sin necesidad de los estudios, horarios y otros “sacrificios” o “limitantes”… pero definitivamente no vives tranquilo y son muchos los que aún así mantienen contratiempos económicos.

      Por eso es tan importante desarrollar las habilidades de generar ingresos (lícitos, ojo) y de manejar inversiones, mas allá de las condiciones reinantes en nuestro querido país.

      Coincidentemente el jueves voy a publicar un artículo al respecto… Mantente al pendiente ;)

      Recibe mis saludos desde el Mayab.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.