fbpx

Únete al movimiento #TacañoDesignado ¡y ahorra en vez de gastar!

Mauricio Priego 14/Oct/2019 0
¿Cómo participo en el movimiento #TacañoDesignado? - Tacaño designado

Cuando se implementó el programa #ConductorDesignado se redujo de forma importante el número de accidentes automovilísticos, ¿cierto? Bien, vamos ahora por un nuevo objetivo: facilitarnos el control de nuestros gastos, y con ello, ¡aumentar nuestros ahorros! Éste es el objetivo de #TacañoDesignado




¿Por qué no podemos ahorrar?

Los motivos que hacen que una persona no ahorre son principalmente tres:

No llevar un presupuesto

Lo sé. No suena divertido sentarte un día a la quincena a planear en qué usarás tu dinero. Y menos aún registrar en qué lo vas usando realmente.

Pero piénsalo. Un presupuesto es como un GPS que te permite llegar a tus objetivos. Tienes un punto de origen (tu ingreso), un punto de destino (la calidad de vida de tu familia), y una ruta que seguir (productos y servicios que soportan esa calidad de vida). Sin el GPS, fácilmente puedes perderte.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo 10 Consejos para la elaboración de tu presupuesto

Falta de convicción

Hay personas que no creen en el ahorro. Y no necesariamente es que sean de las que afirman que «el dinero se hizo para gastarse» (que también las hay), sino que están convencidas de que les es imposible ahorrar.

Si crees que es imposible sólo puedo decirte ¡Inténtalo!. Con tan sólo guardar cada día en una botella la moneda de mayor valor que tengas en tu bolsillo, y depositando todo lo ahorrado en una cuenta de ahorros al final del mes, verás lo sencillo que es hacerlo.

Y si eres de los que consideran que el ahorro es innecesario, te recomiendo que leas ¿Cuál es el verdadero valor del Ahorro?

Las compras por impulso

Vivimos en una sociedad inducida, desde la niñez, para ser consumista. El comercio de productos y servicios ha sido, es, y será aún por mucho tiempo, el principal motor de la economía mundial

Todo está diseñado para inducirte a comprar. Si quieres saber cómo lo hacen, y mejor aún, cómo no caer en la trampa, te invito a leer Cómo combatir las Compras por Impulso, el arma secreta de los comercios

El factor común: Tú mismo

¿De qué sirve llevar un presupuesto, si al final del mes observas que gastaste en cosas que originalmente no habías planeado? ¿O saber cómo los comercios te inducen a comprar, si sales del supermercado con más productos de los que originalmente pensabas adquirir?

En ocasiones es necesario tener un Pepe Grillo a nuestro lado, esa vocecita que nos ayuda a recapacitar antes de actuar. ¡Y no hablo de una figura metafórica! Sino de tener a nuestro lado a una persona de nuestra confianza y afecto, que nos ayude a no comprar de más. Que nos rete cada vez que tomemos un producto, abramos nuestra cartera, o saquemos la tarjeta de crédito. Esta persona será nuestro Tacaño Designado (#TacañoDesignado)

El Movimiento #TacañoDesignado

Objetivo del movimiento

#TacañoDesignado busca facilitarte el que seas más disciplinado financieramente hablando, con lo cual tendrás mejor control de tus gastos, teniendo así la oportunidad de destinar más dinero al ahorro.

¿Cómo lograrlo?

  • Auxiliándote a no salirte de tu presupuesto,
  • Teniendo un acompañamiento para no comprar de más,
  • Recordándote tus objetivos más valiosos, así como tus compromisos ya adquiridos.

¿Quién puede ser un #TacañoDesignado?

  • El Tacaño Designado debe ser alguien de tu entera confianza,
  • Alguien que no tenga reparos en decirte la verdad,
  • Una persona que no le de miedo decirte «NO» aún ante el riesgo de perder tu amistad,
  • Alguien a quien en realidad escuches,
  • Y muy importante, que no sea una persona que le guste ir de compras, y mucho menos un comprador compulsivo.

Mecánica del programa

  • Una vez que hayas elegido a tu Tacaño Designado, habla con él o con ella y explícale el programa
  • Cuando vayas a ir de compras, pídele que vaya contigo
  • Cada vez que tomes o preguntes por un producto no planeado
    • Debe desafiarte, retándote a demostrar que en verdad lo necesitas;
    • Susurrarte al oído comentarios sutiles como “¿Saldaste tus tarjetas de crédito el mes pasado?” o “¿Cómo está tu cuenta de ahorros estos días?
  • Si un vendedor te aborda, debe ayudarte a zafarte bajo cualquier pretexto, en especial cuando el vendedor es especialmente agresivo
  • Si yendo por tu cuenta te topas con un producto o promoción especialmente interesante, háblale inmediatamente a tu Tacaño Designado y coméntale lo que piensas hacer
  • De la misma manera, llámale antes de «llamar al número en pantalla» de las ventas por televisión, o de agregar algo al carrito de compras de cualquier sitio web.

Finalmente, comparte con la comunidad tus experiencias a través de tus comentarios. Con ello, ¡inspirarás a otras personas a avanzar en su propio camino al ahorro!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »