fbpx

FIEFORE, La propuesta de #AMLO para cambiar cómo invierten las AFORES

Mauricio Priego 18/Feb/2019 1
FIEFORE, La propuesta de #AMLO para cambiar cómo invierten las AFORES

En días pasados el Presidente López Obrador presentó a los medios su propuesta para modificar cómo invierten nuestro dinero las AFORES. Su principal ventaja, la promesa de que no veremos disminuir nuestro saldo en los estados de cuenta. La desventaja, que disminuirán los rendimientos además de quitarnos toda posibilidad de decisión sobre nuestra inversión.




La propuesta

La propuesta de AMLO se basa, principalmente, en cuatro puntos:

  1. Eliminar las SIEFOREs y cambiarlas por una única FIEFORE
  2. Incluir Préstamos de valores en el portafolio de inversión de la FIEFORE
  3. Eliminar gastos de tipo corporativo en las AFORES, los cuales, 
     en palabras de AMLO, «no generan valor agregado«
  4. Dividir la comisión de las AFORES en dos partes: una sobre el saldo en la cuenta individual, y la otra sobre el rendimiento de la inversión

Si bien concuerdo que el cuarto punto es una buena idea, ya que incentiva a las AFORES a ponerse las pilas, definiendo además un esquema más justo para los ahorradores, los otros tres puntos no brindan un beneficio real para el trabajador. No son más que una forma simple para quedar bien con los electores, aprovechándose de la falta de cultura financiera existente en el país.

SIEFORE vs FIEFORE

En su propuesta, AMLO explica que

  • Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFOREs) son cinco;
  • La edad del trabajador es lo que define la SIEFORE en la que se depositan sus ahorros;
  • Lo anterior provoca que la Afore deba retirar los recursos de un fondo para pasarlo a otro conforme crece en edad el trabajador, lo que genera un límite en el plazo de inversión del fondo.

Con el nuevo modelo propuesto se busca eliminar esos cajones (Las 5 SIEFORES), sustituyéndolos por un único fondo donde se invertirá el dinero de todos los trabajadores durante toda su vida laboral.

¿Y cuáles son los beneficios según AMLO?

  • Permitirá a las administradoras hacer mejores estrategias de inversión en el tiempo;
  • Obtener mayores rendimientos para el trabajador;
  • Brindar mayor seguridad a los recursos de los trabajadores mexicanos en periodos de alta volatilidad en los mercados financieros.

¿Qué es lo que no se explica en la propuesta?

1) En la práctica, una Sociedad de Inversión y un Fondo de Inversión funcionan de manera semejante: Un portafolio conformado por diferentes instrumentos de inversión (acciones bursátiles, bonos corporativos, FIBRAS y títulos de deuda gubernamentales como los CETES), buscándose con esta diversificación reducir el riesgo para el inversionista y maximizar sus rendimientos.

2) Llama mi atención que Obrador, en su propuesta, subraya la exposición del 45% del capital del trabajador a instrumentos de renta variable. ¡Pero no menciona que el 55% está en deuda gubernamental! (Vg. CETES).

¿Qué se busca con la deuda gubernamental? Brindar mayor seguridad a los recursos de los trabajadores mexicanos en periodos de alta volatilidad.

En pocas palabras, el supuesto tercer beneficio de la FIEFORE, ya lo contemplan las SIEFORES.

3) Otro elemento muy importante, que tampoco se menciona, es que la diferencia entre las SIEFORES ¡Es el porcentaje destinado a deuda gubernamental!

Es decir, la SIEFORE 0 (mayores a 60 años próximos a pensionarse) prácticamente invierte todo el capital en instrumentos de deuda, mientras que la SIEFORE 4 (Menores a 36 años), invierte la mayor parte del capital en renta variable.

Por tanto, en base a lo anterior, podemos afirmar que la FIEFORE no es otra cosa que la SIEFORE 0. No hay minusvalías, cierto, pero con rendimientos en el largo plazo muy bajos.

Y, por cierto, ¿por qué disminuirían los «costos de tipo corporativo» mencionados en la propuesta? Sencillo: Habría cuatro SIEFOREs menos, es decir, cuatro sociedades menos que administrar.

4) Siguiendo con las omisiones de Obrador…

¿Sabías que puedes elegir tu SIEFORE? ¿Y que las SIEFOREs 0 y 1, independientemente de la AFORE, no han tenido las minusvalías de las demás?

Lo anterior nos lleva a tres conclusiones muy duras

  • Si no lo sabías, quiere decir que no te has tomado la molestia de documentarte e investigar sobre dónde está invertido tu dinero. No sabes cómo funciona y, por tanto, no sabes cómo aprovecharlo.
  • Por otro lado, como tienes la capacidad de elegir tu SIEFORE y hay SIEFOREs que no han tenido minusvalías, tú eres corresponsable de las minusvalías que hayas observado en tu estado de cuenta.
  • Es un hecho que la mayor parte de la población no sabe lo anterior, por lo que teniendo ya las AFORES 21 años de existencia, podemos afirmar que la CONSAR y las AFORES no han sabido informar y capacitar adecuadamente a la población.

La FIEFORE, peor el remedio que la enfermedad

¿Sabes cuánto creció la Bolsa Mexicana de Valores del 2000 al 2018? ¡Un 568%! Esto significa que, si hubieras invertido sólo mil pesos en el año 2000, ¡Hoy tendrías $568,000! (Fuente: Índice del IPC, BMV)

Rendimiento histórico IPC BMV NAFTRAC
Rendimiento IPC del 2000 al 2018; Yahoo! Finanzas

Como comparación, si hubieras invertido esos mil pesos en CETES – Los cuales crecieron un 6.79% anual en promedio en el mismo período -, hoy sólo tendrías $3,382.97 (Fuente: TIIE.com, CETES 28 días)

Ahora bien, si durante estos 18 años hubieras invertido en el IPC, habrías podido observar en tus estados de cuenta lo siguiente:

  • En mayo de 2008, tu saldo hubiera sido de $385,500
  • A partir de junio el saldo comenzaría a descender mes con mes, debido a la crisis financiera internacional que detonó ese año
  • En febrero 2009, tu saldo sólo sería de $169,500

Entre mayo de 2008 y febrero de 2009, tu saldo habría bajado -$216,000 debido a un periodo de alta volatilidad en los mercados financieros.

¡Hubieras perdido entonces 216 mil pesos! … No. En realidad no hubieras perdido nada, porque

  1. realmente invertiste sólo mil pesos, por lo que en febrero de 2019 ¡habrías tenido una ganancia de $168,500!
  2. Posteriormente la bolsa volvió a subir, por lo que tu ganancia final en 2018 hubiera sido de $567,000

Lo que en realidad sucede es que, mientras no retires tu dinero, no tendrías ni ganancia mi pérdida alguna. Puedes encontrar más información al respecto siguiendo esta liga.

Pero enfoquémonos en lo importante:

En la bolsa hubieras ganado $568,000, mientras que en CETES únicamente $3,382.97. Lo que propone AMLO con la FIEFORE, ¡Es que todos obligatoriamente, y sin opción, invirtamos en el equivalente a CETES!

Es cierto que hay personas que prefieren ir a lo seguro y no arriesgar su dinero. Pero hay otras que prefieren asumir el riesgo con tal de obtener mayores rendimientos.

¡Por eso la decisión de asumir o no el riesgo al invertir debe ser de cada persona, de cada trabajador! No del Presidente, ni de la CONSAR, ni siquiera de las AFORES.

Aprendiendo de los errores

No busco nada más señalar las deficiencias y omisiones que tiene el modelo presentado por el Presidente López Obrador. Lo realmente valioso es presentar propuestas y alternativas.

Desde el 2013 publiqué una carta abierta a la CONSAR sugiriendo, entre cosas:

  • Mejorar el Estado de Cuenta, de manera que se refleje, del saldo total, cuánto corresponde a la aportación tripartita (Trabajador, Empleador y Gobierno);
  • Reflejar el número de títulos del fondo (SIEFORE) que posee el trabajador, así como el costo promedio con el cual los ha adquirido;
  • Reflejar el costo a la fecha de corte de cada título;
  • Con lo anterior el trabajador podría conocer su rendimiento real, algo que actualmente no hay dónde consultarlo.

Buscando complementar lo anterior y fortalecer realmente el sistema de pensiones en nuestro país, propongo lo siguiente:

  1. Que la CONSAR y las AFORES implementen mecanismos para una capacitación activa del trabajador, en vez de conformarse con publicar material (eso sí, muy completo) en sus propios blogs y canales de YouTube (Capacitación pasiva);
  2. Brindar mayor promoción a la posibilidad de elegir SIEFORE;
  3. Considerar el perfil como inversionista del trabajador al momento de asignarle la SIEFORE, y no basarse únicamente en su edad como ocurre actualmente;
  4. Asesorar al trabajador sobre el riesgo inherente de cada SIEFORE, brindándole desde un principio, la posibilidad de seleccionar la SIEFORE que considere más conveniente
  5. Y que se haga lo mismo cada vez que, por edad, le corresponda cambiar su fondo a una SIEFORE de menor riesgo.

Para concluir, lo más importante. Algo que nunca me cansaré de promover entre la comunidad:

No dejes tu futuro financiero en manos de los políticos. Ten tu propia estrategia para el retiro, y toma el control de tu futuro.

Les comparto mi estrategia para el retiro, la cual me brinda cerca de un 11% anual, para todo aquel que desee utilizarla en desarrollar o afinar la suya propia.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Un Comentario »

  1. Luis Colunga 04/Jun/2019 en 8:07 pm - Responder

    Estoy de acuerdo en que es necesario que en la nueva regulación se permita invertir un mayor porcentaje en renta variable, ademas de incrementar la exposición permitida a activos internacionales, que actualmente es solo del 20%.

    Expones el ejemplo del IPC vs Cetes del 2000 al 2018 que manejas que hubo un incremento del 568% y que $1000 se convirtieron $568,000.

    En realidad el valor ahi es $5680 en vez de 568,000.

    Independientemente de ese error, estoy de acuerdo que a largo plazo se espera que renta variable de mejores rendimientos.

    Tienes la afirmación:

    «Por tanto, en base a lo anterior, podemos afirmar que la FIEFORE no es otra cosa que la SIEFORE 0. No hay minusvalías, cierto, pero con rendimientos en el largo plazo muy bajos.»

    Esto no es correcto, la composición de tu FIEFORE seria similar a SIEFORE 0 solamente si estas cerca de la edad de retiro.

    La FIEFORE va a manejar por ejemplo:

    FIEFORE 2020, que son para personas que se retiraran en el 2020, entonces en ese caso si el portafolio de inversión seria algo asi como un SIEFORE 0.

    Pero si te retiras en el 2050, seria FIEFORE 2050, y tendrias una composición similar al SIEFORE 4, la cuestion es que paulatinamente estos fondos se fueran rebalanceando segun el horizonte de inversión, y actualmente lo que pasa es que por ejemplo te cambian del 4 al 3, sucede un rebalanceamiento muy brusco, ahora este rebalanceamiento seria mas paulatino y el portafolio de inversión estaria mucho mas optimizado segun tu horizonte.

    Creo que por ese tema vamos mejor a lo que tenemos actualmente, pero falta ver como queda el tema de comisiones. Ya que casi nos estarian cobrando como si fueran hedge fund. Faltaria ver en la practica el tema de comisiones como queda y de que numeros estamos hablando.

    Saludos

Deja un comentario »