fbpx

¿Tus Semanas Cotizadas y Salario Diario Promedio son los correctos?

Mauricio Priego 25/Ene/2016 198

Semanas cotizadas salario promedio

Al momento de tramitar la pensión por la ley 73, los factores clave que determinan la pensión que recibirás durante el retiro son tu edad, tu salario diario promedio de los últimos cinco años cotizados y tus semanas cotizadas. Como imaginarás, los valores que valen son los que tiene el instituto y no los que tú sabes (o crees) que tienes, por lo que confirmar que coincidan los suyos con los tuyos es importante para evitar sorpresas desagradables llegado el momento de que el instituto te entregue tu propuesta de pensión. Pero, ¿cómo confirmarlo? En realidad es sencillo si conoces el camino 😉

Confirmando tu edad

La edad es simplemente los años que tienes de vida, con la característica de que una vez alcanzados los 60 años cada vez que rebasas seis meses se considera para el cálculo de la pensión el año siguiente. Ejemplo: De tener al momento de realizar los trámites 62 años con seis meses y un día, se realizarían los cálculo considerándote de 63 años.

¿Por qué podría variar?

Por algún error en tu registro ante el IMSS. Si bien no es un error común (es mucho más frecuente que haya registros duplicados así como nombres, RFCs o CURPs erróneos) no está de más confirmarla.

¿Cómo confirmarla?

Tan sencillo como revisar tu Número de Seguridad Social (NSS). De los once dígitos que lo conforman, los dos primeros corresponden al  número de oficina donde se te registró por primera vez, los siguientes dos dígitos al año en que se te inscribió por primera vez, los siguientes dos son tu año de nacimiento, los siguientes 4 son un número consecutivo asignado por el IMSS y el último es un dígito verificador. De esta manera vemos que dado el NSS 73896707284,

  • Separamos el número en sus diferentes segmentos: 73-89-67-0728-4
  • 73 es la oficina donde se registró al trabajador en 1989
  • El trabajador nació en 1967
  • El consecutivo asignado por el IMSS es 0728 y
  • Y finalmente el dígito verificador 4

¿Y qué hacer con esto? Bien, compara el año de nacimiento de tu NSS (en este caso 89) con el que sabes que naciste, y si no es el mismo, hay que corregirlo.

¿Cómo corregirla? 

En este caso tienes dos caminos:

  • A través del trámite digitalizado – es decir, dentro del portal web del IMSS – en el cual sólo te piden tu CURP y tu correo electrónico. Puedes llegar a él siguiendo esta liga.

Confirmando tus semanas cotizadas

Cada vez que tu patrón entrega al IMSS las cuotas obrero-patronales – es decir, lo que se te descuenta vía nómina más la parte que él aporta -, el instituto determina cuántas semanas trabajaste y las va acumulando, de manera que cada año completo trabajado representan 52 semanas, se requieren 500 semanas cuando menos para tener derecho a la pensión por la ley 73 (poco más de 9 años y medio), y el cálculo se basa en las 1560 semanas que representan 30 años de servicio.

¿Por qué podría variar?

El primer motivo es porque tengas más de un registro ante el IMSS, lo cual comúnmente se debe a errores en los datos capturados al momento de registrarte ante el instituto (Omisión de algún nombre, errores ortográficos, errores de captura, nombres o apellidos confusos). En estos casos tus semanas cotizadas se encuentran dispersadas entre los diferentes registros.

El segundo motivo tiene que ver con las semanas cotizadas antes de 1982. Los registros anteriores a este año no se encuentran en las bases de datos de los sistemas de cómputo del instituto, de manera que a menos que el trabajador lo solicite, esas semanas no son consideradas. (Nota: En el caso de los trabajadores eventuales de la construcción los registros se tienen a partir de 1986, y de todos los demás trabajadores eventuales a partir de 1997).

Existe un tercer motivo: que tu patrón no te haya dado de alta. Si continúas trabajando para él pídele que regularice tu situación, aunque con esto empezarás a acumular semanas a partir de que seas regularizado. Por el pasado hay poco que puedas hacer a menos que tengas toda la documentación para demandar ante el IMSS a tu patrón.

¿Cómo confirmarla?

La manera más sencilla es a través del Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado, el cual puedes solicitar gratuitamente al IMSS. Para ello requerirás de tu Número de Seguridad Social (NSS), tu CURP y una cuenta de correo electrónico.

Reporte de Semanas Cotizadas

¿Cómo corregirla?

En el caso de registros duplicados, necesitas acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda para solicitar la Unificación de Número de Seguridad Social, con lo cual el instituto te otorgará el Certificado de los Movimientos Afiliatorios (No olvides entregar este documento a tu Afore para que también ahí se unifiquen tus cuentas).

En cuanto a las semanas cotizadas antes de 1982, la única opción es acudir a la subdelegación que te corresponda llevando contigo algún documento oficial del IMSS donde se evidencie tu relación laboral siendo lo más solicitado las hojas rosas de alta o las amarillas de cambio de salario, adicionalmente a los recibos de nómina – que reflejen tu NSS – donde pueda confirmarse tu continuidad en la empresa a través del tiempo. Sin estos documentos es difícil conseguir algo.

Confirmando tu salario promedio de los últimos cinco años cotizados

Subrayo que no es de los últimos cinco años calendario, sino el promedio de los salarios que hayas tenido durante las últimas 260 semanas cotizadas independientemente de cuánto tiempo haya transcurrido para lograr acumularlas. Por ejemplo, supongamos una persona que trabajase un año sí y un año no. En este caso tendríamos que el periodo para conseguir las 260 semanas es de 9 años al alternarse un año de cotización con uno que no se cotizó.

¿Por qué podría variar?

Por un error al registrar tu salario ante el IMSS durante el proceso de alta o solicitud de cambio de salario (ambos tramitados por tu patrón), o nuevamente porque tu patrón no te hubiese dado de alta cuando tu creías que sí lo había hecho, o que te haya registrado con un salario distinto al que realmente te paga.

¿Cómo confirmarla?

En este caso no existe un reporte como tal que podamos descargar,  siendo necesario acudir a la subdelegación que te corresponda o bien solicitarlo a través de su página de contacto. En lo personal me gusta el Chat ya que no es necesario estar horas al teléfono siendo el personal muy amable, aunque sí debes estar al pendiente de responder conforme te atienden, ya que si tardas demasiado (algo menos de un minuto) dan por entendido que se cayó tu sesión de Internet y terminan la asesoría.

Página de Contacto del IMSS

Otra posible opción es el Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado que vimos en anteriormente.  Sin embargo este reporte refleja únicamente la información de los cinco patrones más recientes, de manera que si tuviste muchos cambios de empleo o varios patrones al mismo tiempo, la información desplegada no es suficiente para confirmar que el histórico registrado sea el correcto.

Una vez que tengas el reporte coteja los cambios salariales ahí presentados con tus recibos de nómina. Ahora bien, el salario que se reporta al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI) y no el sueldo que te paga tu patrón por un día de trabajo (El SDI es tu sueldo más la parte proporcional del aguinaldo y de tu prima vacacional, por lo que en todos los casos es más alto que tu sueldo). Si en tu recibo de nómina no aparece tu SDI tendrás que solicitarlo a tu patrón.

¿Cómo corregirla?

Nuevamente se requiere de evidencia documental, que en este caso son los recibos de nómina que tu patrón (o tus patrones) te hayan entregado a través del tiempo en el cual debe aparecer tu NSS y el SDI. Con esta documentación acude a tu subdelegación, no olvidando llevar un documento expedido por el IMSS que refleje tu NSS.

¡Éxito!

Referencias

198 Comentarios »

  1. Abel Alderete Morín 31/Ene/2020 en 5:11 pm - Responder

    Hola Mauricio, el 10 Mzo’20 cumplo 60a primero Dios y tengo duda si me doy de baja antes o después. Estoy pagando M40 al tope desde Mzo’17, cumplo 3a de pagar en feb20. Una prima contadora, amiga de un asesor me consiguió una planeación y el mejor tiempo para dejar de cotizar es a los 61a,6 meses, un día, pero por cuestiones personales y económicas quiero parar los pagos el 10mzo20. Mi pregunta es: Pagar en feb20 y darme de baja no me afectaría para recibir una resolución de pensión? o es mejor pagar después de mi cumpleaños la última mensualidad(12 al 17mzo)y luego darme de baja? Si pago la última mensualidad de mzo, me es útil para aumentar otro poquito mi pensión? Por su atención le doy gracias y espero verme favorecido con su respuesta…. Dios le bendiga

    • Mauricio Priego 04/Feb/2020 en 2:07 pm - Responder

      Hola Abel,
      Las cosas en realidad son más sencillas de lo que parecen:
      1) Es cierto que te conviene TRAMITAR tu pensión a los 60 años, 6 meses, 1 día ya que, en ese momento, recibirías el porcentaje correspondiente a 61 años, es decir, el 80% de lo que te correspondería a los 65. Para tener derecho al 85% te tendrías que esperar a los 61 años, 6 meses y un día.
      2) Lo anterior es totalmente ajeno de cuándo dejes de cotizar. Existe algo que se llama conservación de derechos, que es el plazo de tiempo que tienes para pensionarte una vez que dejaste de cotizar. El plazo de conservación corresponde al 25% del tiempo que cotizaste, por lo que con sólo las 500 semanas mínimas es suficiente para tener 1 año de conservación.
      3) Respecto a pagar una aportación más o no, la realidad es que una no te generará una diferencia importante. Si tienes el dinero, hazlo. Si no lo tienes, no te calientes la cabeza por ello.
      Excelente día!

  2. Aurora 05/Dic/2019 en 11:58 am - Responder

    Me gustaría que me asesoraras en mi pensión del IMSS. A qué número te puedo llamar? O contestas
    Por medio del correo? Saludos

    • Mauricio Priego 05/Dic/2019 en 8:54 pm - Responder

      Hola Aurora,
      Te envié mis datos de contacto hace unos momentos a tu correo electrónico, quedo al pendiente de noticias tuyas 😉

  3. Aurora 04/Dic/2019 en 10:17 pm - Responder

    Buenas noches, es posible que me pudieras calcular
    El promedio del salario diario de las últimas 260 semanas?
    Pues está muy difícil para mi hacer el cálculo ya que cambia de un mes a otro el salario y no son
    consecutivos los años que trabaje. Si es posible, me podrías dar el costo de esa asesoría? Gracias y saludos

    • Mauricio Priego 05/Dic/2019 en 9:31 pm - Responder

      Hola Aurora,
      Con gusto podría realizar el cálculo de tu salario promedio diario de cotización. Te envié un correo electrónico hace unos momentos para ponernos de acuerdo.
      Éxito en tus proyectos!

  4. Elizabeth Mayoral 11/Oct/2019 en 1:50 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo 60 años y empecé a cotizar con la modalidad 40 tengo 1300 semanas y un salario promedio de 500 pesos diarios, me inscribí con salario topado, en la delegación no me dicen con cuanto me podría pensionar aproximadamente ¿conviene realmente cotizar modalidad 40 en mi caso?

    • Mauricio Priego 14/Oct/2019 en 4:10 pm - Responder

      Hola Elizabeth,
      Para saberlo si te conviene o no, necesitaría saber a qué edad te piensas retirar. En términos generales, si vas a pagar la Modalidad 40 cuando menos por un año, sí vale la pena. Puedes calcular cuánto recibirás de pensión de manera sencilla con el simulador que compartimos de forma gratuita, y que puedes encontrar siguiendo esta liga.
      Quedo al pendiente de cualquier comentario adicional 😉
      Excelente tarde!

  5. Jesus Rene Flores 12/Sep/2019 en 3:00 am - Responder

    En virtud de que en mi constancia de semanas cotizadas bajado por Internet no se incluían las semanas de 1981 a 1975 que estuve laborando, acudí a la subdelegacion a realizar tramite de búsqueda manual.
    Después de varios meses al bajar nuevamente la constancia por Internet ya se incluyen estas semanas de 1975 a 1981 que no aparecían.
    Sin embargo obtuve un SINDO posteriormente, y en este documento no aparecen reconocidas esas semanas de 1975 a 1981, ¿ me hace falta un tramite adicional?
    ¿con cual de los 2 documentos el IMSS va a calcular mi Pensión? o ¿para que sirvió el tramite que realicé y los meses que me llevó?
    Entre un documento y el otro hay una diferencia de 200 semanas, que si afectan el monto de la pensión.
    Agradeceré algún consejo u orientación, pienso pensionarme el próximo diciembre que ya cumplo 65 años
    Gracias

    • Mauricio Priego 13/Sep/2019 en 3:08 pm - Responder

      Hola Jesús,
      Las certificaciones automáticas generadas por el SINDO (sistema integral de derechos y obligaciones), son documentos informativos, no válidos para trámites oficiales, y las semanas cotizadas ahí señaladas no necesariamente son las reconocidas. Por tanto, no es en este reporte en el que se basa el cálculo de tu pensión, sino en el reporte de semanas cotizadas que tú mismo mencionas.
      Puedes encontrar el fundamento jurídico siguiendo esta liga.
      Excelente día!

  6. FRANCISCO V, ORTIZ 03/Sep/2019 en 10:04 am - Responder

    BUENOS DIAS YO COTISE 960 SEMANAS ESTAS FUERON CONSECUTIVAS CON DIFERENTES SALARIOS AL FINAL ME PENCIONE CON UN SALARIO PROMEDIO DE $ 498.00 PERO SOLO ME PAGAN $ 5,163.00 O SEA $ 170,00. DIARIOS COMO LE HAGO PARA ACLARAR ESTA SITUACION

    • Mauricio Priego 04/Sep/2019 en 8:58 am - Responder

      Hola Francisco,
      Hice el cálculo considerando que te hayas pensionado a los 60 años, y me arroja $5,150. Es decir, que en términos prácticos,la pensión que te asignaron es la correcta.

      ¿A qué se debe esto? La pensión se calcula en base a 3 variables: Semanas cotizadas, salario promedio y edad a la que te retiras. El 100% de pensión se considera con 1560 semanas cotizadas (30 años cotizados) y 65 años. Si hubieras cumplido con estos dos factores, tu pensión mensual hubiese sido aproximadamente de 12,277.55, es decir, $426 aproximadamente al mes.

      Puedes realizar tú mismo los cálculos con la calculadora gratuita que encontrarás siguiendo esta liga.
      Excelente día!

  7. martin ares 01/Ago/2019 en 10:19 pm - Responder

    Buenas noches, trabajé aportando al IMSS desde el año 1974 pero en mi reporte de semanas solo aparecen de 1990 a la fecha, hicieron una búsqueda por mi nombre y y apareció en la pantalla un numero de SS que tuve antes con mi nombre, UNDO le llaman, y aparecen 174 semanas cotizadas pero aun cuando me hicieron la unificación de numero de SS, no me tomaron en cuenta las 174 semanas del numero anterior, me dicen que debo decir con que patrones trabajé o si tengo las hojas rosas y no tengo nada ¿que debo hacer? Gracias don Mauricio.

    • Mauricio Priego 06/Ago/2019 en 10:34 am - Responder

      Hola Martín,
      En general el IMSS no cuenta con registros electrónicos anteriores a 1982, por lo que te solicitan una gran cantidad de documentación para demostrar que efectivamente cotizaste esas semanas. Si no tienes las hojas rosas (ni las amarillas de cambios de salario), la probabilidad de que puedas hacer que te las reconozcan con sinceridad no es muy alta.
      Sé de casos que lo han logrado, pero después de pleitos largos y un costo financiero que no siempre vale la pena. ¿Cuántas semanas tienes actualmente efectivamente reconocidas?

  8. Miguel 30/Jul/2019 en 9:32 am - Responder

    Buenos dias..Tengo entendido que por Ley el salario promedio para calculo de la pensión es sobre las ultimas 250 semanas (4 años 9 meses y 15 dias aprox) y veo que Ustedes afirman que son 260 (5 años). Podrian sacarme de la duda?

    • Mauricio Priego 30/Jul/2019 en 11:44 am - Responder

      Hola Miguel,
      Desgraciadamente la Ley del Seguro Social no es explícita al respecto. La página de la CONSAR dice explícitamente 250 semanas, pero la página del IMSS dice explícitamente 5 años.
      Si tú sabes en que ley lo dice explícitamente, te agradeceré nos compartas la liga para así sanjar este tema de forma definitiva.
      Excelente día!

  9. Jorge 29/Jul/2019 en 10:38 am - Responder

    Buenos días, espero me puedan ayudar con una duda; en el caso de pensionarte bajo el régimen 73, el IMSS considera para el cálculo del monto de tu pensión el número de semanas cotizadas ?

    Es decir; a mayor número de semanas cotizadas mayor el monto de tu pensión y viceversa? o solamente es importante cumplir con el mínimo de 500 semanas cotizadas?

    Y este mismo criterio se aplica para modalidad 40? Agradezco de antemano su atención !

    • Mauricio Priego 29/Jul/2019 en 12:19 pm - Responder

      Hola Jorge,
      En respuesta a tus preguntas:

      1) Uno de los 3 datos básicos con los cuales el IMSS determina el monteo de pensión, es precisamente el número de semanas cotizadas. Los otros dos son son tu edad y tu salario promedio de cotización de los últimos 5 años cotizados.

      2) Es correcto: A mayor número de semanas es mayor tu pensión de forma proporcional. Por tanto, con el mínimo de 500 recibes la pensión mínima (un salario mínimo)

      3) La modalidad 40 es una forma de seguir cotizando para un trabajador que se independiza. Por tato, en temas de pensión los criterios aplicados con los mismos tanto si cotizas como trabajador, como si cotizas por modalidad 40.

      Excelente día!

  10. Alfonso 02/Jul/2019 en 10:27 pm - Responder

    Buenas noches, No encuentro informacion de que pasa cuando un antiguo patron nunca te dio de baja? Mi reporte de semanas cotizadas en linea no aparece, solo me lo pueden dar en la delegacion del IMSS y ahi me informaron que un patron muy antiguo no me dio de baja. Me hicieron llenar un cuestionario con todo mi historial laboral, el cual no confio ya que es de memoria. Tienes idea de que puede pasar con este tramite en relacion a mis semanas cotizadas? Saludos.

    • Mauricio Priego 03/Jul/2019 en 10:11 pm - Responder

      Hola Alfonso,
      Aunque un patrón muy antiguo no te hubiese dado de baja, tus trabajos posteriores deberían aparecer en tu reporte de semanas cotizadas. Es muy común que una persona tenga dos trabajos, y ambos salen en el reporte, así que esto no justifica que tu reporte de semanas cotizadas en línea no aparezca.
      Respecto al reporte que te entregaron en la delegación, ¿aparece el patrón que mencionan? ¿En qué periodo estuviste trabajando ahí?

Deja un comentario »