fbpx

OCDE propone reducir la pensión de la Generación de Transición (Ley 73)

Mauricio Priego 19/Oct/2015 131

Reducir la pensión generación de transición

Como lo oyen. En una reunión realizada el pasado 15 de Octubre en la Ciudad de México se presentó el estudio «El Sistema de Pensiones en México» realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (la OCDE) y avalado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la CONSAR. En dicho estudio presentan que el esquema de pensiones derivado de la ley 73 es insostenible por lo que es necesario armonizarlo al esquema de la ley 97. ¿Qué significa esto en la práctica?




Que la Generación de Transición, es decir, todos aquellos que comenzamos a cotizar antes del 1 de julio de 1997, en vez de recibir una pensión calculada por el promedio de los últimos años cinco cotizados, ésta se determine a partir del saldo que tengamos en nuestra AFORE.

¿Qué tiene esto de especial? Siempre citando a la OCDE, que mientras en la Ley 73 la tasa de reemplazo puede llegar a ser del 100%, bajo la Ley 97 es de sólo el 26% lo cual representa que vean reducir la pensión que recibirán al pensionarse.

Fundamentos de la OCDE

Pero, ¿en qué se basa la OCDE para llegar a esta conclusión?

1) La organización reconoce que en México gran número de personas de la tercera edad viven en situación de pobreza, señalando la necesidad de que se concrete la reforma estructural relativa a la Pensión Universal y Seguro de Desempleo (la cual se encuentra aún como proyecto de ley) para que así todos los mexicanos tengan acceso al bienestar social durante su vejez (Fuente: Estudios Económicos de la OCDE México).

2) Por otro lado señala que el nivel de contribuciones obligatorias al sistema de pensiones (las aportaciones obligatorias a nuestras AFORES) son las más bajas de todos los países miembros de la OCDE (el 6.5%) lo cual se ve claramente reflejando en la siguiente gráfica (clic para agrandar).

Aportaciones a la AFORE

Fuente: Estudio de la OCDE sobre el Sistema de Pensiones Mexicano

El problema es que ése 6.5% sólo puede garantizar una tasa de reemplazo del 26%, requiriéndose de aportaciones de entre 13% y 18% durante 40 años para alcanzar una tasa de reemplazo del 50%.

3) La OCDE también señala que en México no hay un esquema de pensiones homogéneo existiendo profundas diferencias entre los planes de pensión del sector privado (IMSS, 6.5%) y el del sector público, que como vemos en la gráfica anterior, sus aportaciones son casi de casi del doble (ISSSTE, 11.5%) pero no porque los trabajadores estatales aporten más dinero, sino porque cuentan con un subsidio mayor por parte del gobierno. Y todo esto sin contar los planes de pensiones especiales (gobierno federal, gobiernos locales y universidades entre otros).

En conclusión, la OCDE señala una distribución no equitativa de las pensiones entre las personas de la tercera edad y un nivel de contribución tan bajo que ofrece un futuro poco prometedor.

Propuestas de solución de la OCDE

Dentro del mismo estudio la OCDE presenta alguna propuestas para resolver los problemas mencionados, los cuales aún deben ser considerados y evaluados por el congreso:

1) Aumentar las contribuciones al sistema de pensiones, del 6.5% actual al 13% – 18%

2) Armonizar las reglas de todos los planes de pensiones (privados, estatales, especiales)

3) Mejorar el sistema de protección social a la vejez integrándolo y expandiéndolo (Pensión universal entre otras cosas)

4) Allanar el proceso transitorio del antiguo sistema al nuevo sistema mediante la introducción de un mecanismo de prorrateo.

Y como de costumbre, la parte más delicada se pone en un lenguaje poco comprensible. El último punto que intencionalmente puse en rojo quiere decir, en buen español,

Acelerar el proceso de transición de la Ley 73 a la Ley 97, de manera que la pensión de aquellos que pertenecen a la generación de transición se calcule prorrateando lo que les correspondería por la Ley 73 y lo que les correspondería por la Ley 97.

Reducir la pensión de la generación de transición

Pablo Antolín, economista principal de pensiones de la OCDE, reconoce que este planteamiento contempla una reducción del monto de retiro para los trabajadores de la generación de transición. “Si un individuo tiene trabajando 30 años en el esquema antiguo y 10 en el moderno, su tasa de reemplazo va a reducirse en un tercio. Aquel que tiene 10 años trabajando en el antiguo esquema y 30 en el moderno, su tasa de reemplazo se va a reducir entre 60 y 70 por ciento«. (Fuente, El Financiero)

El problema es que en el mejor de los casos, quienes se pensionen durante el 2016 tendrán trabajando 19 años en el nuevo régimen y 21 en el antiguo, lo cual representa una reducción de la tasa de reemplazo de aproximadamente un 50%. Y de ahí para abajo.

Durante el esfuerzo de investigación para escribir el artículo que hoy les comparto me encontré con un artículo de El Economista que menciona otras propuestas contenidas en el estudio de la OCDE y que como no se encuentran explícitas en el documento compartido por la CONSAR:

  • Disminuir el límite máximo de aportación para los trabajadores del sector privado de 25 a 10 veces el salario mínimo;
  • Incrementar la edad de retiro con respecto a la esperanza de vida;
  • Aumentar el periodo de cotización.

Conclusiones

Primero una aclaración: De llevarse a la práctica las propuestas de la OCDE no afectaría a las personas que ya se encuentren pensionadas. Los afectados serían únicamente las y los trabajadores asalariados que actualmente se encuentran cotizando en su AFORE… Y todos aquellos cuyos centros laborales manejan esquemas de pensión independientes, como algunos gobiernos, universidades y paraestatales. Lo anterior basándome en que la aplicación de las leyes no es retroactiva.

El estudio no pretende solucionar cómo implementar las propuestas. Por ejemplo, ¿cómo incrementar las aportaciones obligatorias sin incrementar la aportación gubernamental? ¿Incrementando lo que nos retienen a los trabajadores? ¡Pero si la gran mayoría vive al día! Y lo malo es que para muchos diputados es muy sencillo legislar en sus cómodos escritorios olvidándose de que la gran mayoría ganamos mucho (¡muchísimo!) menos que ellos… De hecho, suelen recordar el tema del salario únicamente en épocas electorales o cuando necesitan llamar la atención de la población (Es la carnada perfecta).

Por ello, como muchas veces he dicho y no me cansaré de repetir,

Las AFORES nacieron para solucionar el problema del gobierno de capitalizar los fondos de pensiones de los trabajadores y no para resolver las necesidades de los trabajadores durante su vejez.

Y esto es lo mismo en todos los países del mundo. No me malentiendan, todos estos esfuerzos por parte de los gobiernos y la OCDE son bienvenidos ya que nos brindan un flujo de efectivo seguro durante nuestro retiro, ¡pero no buscan solucionar las necesidades de bienestar medido en calidad de vida! Me explico: Una pensión debiera brindar techo, vestido y sustento al pensionado, así como garantizarle los servicios de salud tan necesarios durante la tercera edad. Y lo que busca la OCDE es precisamente eso, pero ¿Y qué pasa si ya estando retirado quisieras ir a los quince años de tu nieta que vive en otra ciudad? ¿O si deseas ir de vacaciones con algún hermano que vive en otro país? ¿Y el mantenimiento del auto, de la casa o departamento, el sano esparcimiento? ¿Y alguna emergencia que requiera de dinero para ser atendida? ¡Todo esto representa un costo más allá del techo – vestido – sustento!

El Gobierno tiene la obligación de administrar los recursos de la ciudadanía y darles un buen uso, procurando el bienestar social de la población, pero quien tiene la obligación de planear tu futuro llevando a cabo acciones para tener un retiro digno ¡eres tú!

Con toda honestidad, se me hace irresponsable el desenajenarse del propio futuro pretendiendo que sea únicamente el gobierno quien brinde calidad de vida en la vejez. ¿Y por qué irresponsable? Sencillo: El único que al final lo sufrirá es el propio trabajador y su familia: cónyuge e hijos que tendrán que mantenerle a costa de su propio bienestar. ¡Y no está mal que la familia se apoye, al contrario! Pero cuando todos apoyan y uno no hace nada para ayudarse a sí mismo, se llama abuso.

Por ello es que desde hace años decidí invertir en un fondo privado para el retiro el cual, llegado el momento, se complementará con mi pensión: El primero me brindará capital fresco para mantener mi nivel de vida, el segundo la liquidez para el gasto del día a día. Tardé un par de años en encontrar un instrumento de ahorro e inversión que me brindara altos rendimientos (10.5% el último año), beneficios fiscales y la flexibilidad necesaria para afrontar los vaivenes de la vida, así que si alguien está interesado, con gusto le comparto la información. (Para mayor información sobre la estrategia que sigo en Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro).

La Reforma de la Pensión Universal se encuentra aún en el tintero, y no dudaría que sea revisada en base a las propuestas realizadas por la OCDE. ¿Vas a abandonar tu futuro en sus manos?

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

131 Comentarios »

  1. JUAN CARLOS 20/Abr/2016 en 8:02 pm - Responder

    Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el cálculo de las pensiones para los trabajadores que tengan derecho al retiro seguirá teniendo como tope 25 salarios mínimos como lo establece la ley del organismo desde 1997…

    • Mauricio Priego 21/Abr/2016 en 6:19 am - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Disculpa que haya resumido la nota que compartiste, pero como Martin Ramirez compartió la misma (la cual vi antes), decidí recortarla para concentrar los comentarios en una sola, facilitando así el intercambio de ideas de la comunidad.
      Gracias por tu comprensión 😉

  2. JUAN CARLOS 20/Abr/2016 en 7:50 am - Responder

    Méndez

    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de abril de 2016, p. 33

    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aclaró ayer que “no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas”.

    De esa manera Arriola Peñalosa respondió a las versiones de que este año se modificará el sistema de pensiones, como indicó en octubre de 2015 el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal.

    El legislador dijo entonces que el sistema se reformaría en abril. En esos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos planteó que los trabajadores que hoy tienen pensión garantizada, bajo el esquema de beneficios definidos, sean llevados a un sistema mixto, en el que parte de su retiro sea financiado por ellos.

    De igual forma, al participar ayer en el seminario Rumbo a la semana de la seguridad social, en la Cámara de Diputados, informó que en el instituto una de las principales herramientas para la atención de los derechohabientes es la prevención.

    “Estamos haciendo más de 30 millones de revisiones en PrevenIMSS. El instituto está decidido a apostarle a la prevención, por encima de la curación. Tenemos que virar de lo curativo a lo preventivo”, subrayó.

    En el seminario, convocado por la Comisión de Seguridad Social, Arriola Peñalosa resaltó que el instituto opera con disciplina financiera y enfrenta el reto que implica la reducción del bono demográfico y la transición epidemiológica, que incrementan el costo de las enfermedades y su duración.

    Aseguró que el déficit financiero del IMSS se redujo 60 por ciento, al pasar de 25 mil millones de pesos a 8 mil 600 millones, lo cual permitirá incrementar la inversión, en 2018, a más de 20 mil millones.

    Dijo que uno de los principales problemas de atención a la salud se centra en el cambio de las causas de defunción en la población mexicana, que la década de los 70 del siglo pasado se centraba en enfermedades transmisibles, como infecciones intestinales, neumonías y afecciones en el periodo perinatal, pero para la segunda década de este siglo se deben a diabetes, eventos cerebro-vasculares e hipertensión.

    En la misma reunión, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) planteó que los mexicanos deben retomar el camino del autocuidado, mejorar su alimentación y abandonar la vida sedentaria.

    Porque, señaló, cada vez es mayor el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas, a grado tal que de cada 10 mexicanos siete presentan problemas de sobrepeso y obesidad, y en la población de entre cinco y 11 años es ya de 34 por ciento.

    “Esto representa grandes desafíos, no sólo ser más eficientes en la medicina curativa, atender, controlar a los diabéticos, que son más de un millón identificadas en el Issste, sino intensificar los programas preventivos”, indicó.

    Por su parte, el director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, general Jesús Javier Castillo Cabrera, explicó que esa institución otorga certidumbre a los militares y sus familias, que da haberes de retiro, pensiones y otras prestaciones, con lo cual se constituye como el apoyo de los oficiales y tropa que pasan a retiro. “También significa salud. Familias sanas y felices ayudan a militares con la moral más elevada para proteger a México”, expresó.

    Siguiente►

    ▲▲Subir al inicio del texto▲▲

  3. JUAN CARLOS 17/Abr/2016 en 8:55 am - Responder

    Advierten consultoras de la intención de usar tribunales para poner tope a la prestación
    Periódico La Jornada
    Domingo 17 de abril de 2016, p. 20

    Todavía persiste confusión e inquietud sobre las repercusiones de la tesis 8/2016 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en febrero de este año para fijar de tope 10 salarios mínimos y no 25 en el pago de una pensión, advirtieron especialistas de las consultorías Deloitte y KPGM.

    Si bien coincidieron en que la tesis no afectará a los trabajadores de la generación en transición del sistema de pensiones (todos aquellos que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997), es decir, bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y siguieron haciéndolo con la de 1997 cuando se reformó el sector, reconocieron que corren el riesgo de que se les aplique el tope de 10 minisalarios si llegan a un juzgado por inconformarse con el monto de pensión que se les calcule.

    Esa limitante salarial no aplica para quienes cotizaron con un tope mayor y pertenecen al régimen de transición, pero, de cualquier manera, recomendó a quienes lleguen a ser afectados en su pensión, con un límite menor al que le corresponde, consultar “a un abogado laboral oportunamente”.

    Bastida también coincidió en que la tesis “no aplica para el régimen de transición”, pero ha generado nerviosismo no sólo en personas cercanas al retiro sino también entre empresas que tienen planes complementarios a los del IMSS, así que “hay quien pide que salgan nuevamente el IMSS y la SCJN a aclararnos que no tiene efecto para todos, como lo hicieron en agosto de 2010”.

    Artículo completo: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/17/economia/020n1eco

    • Mauricio Priego 18/Abr/2016 en 6:53 am - Responder

      Juan Carlos, muchas gracias por actualizarnos el estatus de este tema.

      Si bien pareciera que quienes pertenecemos a la Ley 73 nos libraríamos del tope de los 10 salarios mínimos, no me deja tranquilo que los que lo dicen son casas consultoras (eso sí, de gran renombre como KPMG y Delloite), es decir, personas que no se encuentran directamente involucradas en la discusión. Es más una opinión que una resolución.

      Seguiremos atentos… Supuestamente este mes de abril se daba a conocer la reforma al sistema universal de pensiones, pero como ya otros lectores han comentado, quizá no la publiquen ya que será una medida muy impopular y ya están cerca las elecciones del 2018. No queda más que esperar a ver…

      ¡Éxito!

  4. Lilian Sujely Aguilar Vargas 12/Abr/2016 en 12:32 am - Responder

    Hola me puedes mandar información sobre los fondos de retiro que manejas ?

    • Mauricio Priego 12/Abr/2016 en 5:53 am - Responder

      Hola Lilian,
      Te envié hace unos momentos la información a tu correo. Confío te sea de utilidad 😉
      ¡Éxito!

  5. j.r.valdez 07/Abr/2016 en 1:35 pm - Responder

    Por favor comuniquen cual ees el ultimo ststus oficial 08 de abril 2016

    • Mauricio Priego 08/Abr/2016 en 5:55 am - Responder

      Hola JR,
      Desgraciadamente no hay un «estatus oficial». Los rumores manejan que la publicación de la reforma al sistema de pensiones se postergó a junio de este año, pero sólo son eso: rumores.
      No queda más que seguir esperando… Con los dedos cruzados.
      ¡Éxito!

      • JUAN CARLOS 15/Abr/2016 en 8:36 am - Responder

        Que tal MAURICIO PRIEGO, buenos días, con respecto a posponer la reforma a las pensiones de abril hasta junio, tal vez seria hasta septiembre u octubre, que es cuando se vuelven a abrir las sesiones en la cámara de diputados, o tu que opinas?. a mi me interesa por que yo cumplo los 60 años en enero del año que viene y me interesa estar al pendiente con esto de la reforma para que no me vayan a modificar mis planes de pension, por cierto yo estoy en la MODALIDAD 40.

        SALUDOS.

  6. Ileana Cuesy 31/Mar/2016 en 2:30 pm - Responder

    Hola Mauricio ¿ como estas?.-
    Te cuento que ya me pensione del IMSS Ley 1973, la verdad estoy muy contenta y me gustaría saber más sobre las inversiones que manejas.
    Espero tus comentarios – Saludos

  7. MEMO VELASCO 28/Mar/2016 en 12:54 pm - Responder

    Buenos dias, Mauricio, en el aspecto que se esta manejando del cambio de pensiones con el fin creo yo de afectar a todos los mexicanos que estamos quizas a uno dos o tres años de jubilarnos y como me dices que quizas la pension sea proporcional en base a la ley 73 y despues del 1997, crees tu que el gobierno federal pueda llevar a cabo esta modificacion a la ley y que nos afecte a 26 millones de mexicanos que es la cantidad de personas que estamos en posibilidades de jubilarnos segun articulo del El Economista?, o simplemente estan tanteando el terreno y ver si podria esto afectarles en los proximos cambios de gobierno federal? gracias por mtu respuestas

  8. vicente 27/Mar/2016 en 5:22 am - Responder

    hola

    me van a pensionar por invalidez yo cotize por la ley 73 esto me va afectar para mi pension por invalidez o que onda no entiendo si me pones un ejemplo te lo agradecere

    saludos
    gracias

    chente

    • Mauricio Priego 27/Mar/2016 en 11:12 pm - Responder

      Hola Vicente,
      Por tu redacción entendería que hoy por hoy recibes una pensión por invalidez. Si es así no tienes nada de qué preocuparte, ya que las leyes no son retroactivas 😉
      ¡Éxito!

  9. memo velasco 21/Mar/2016 en 12:56 pm - Responder

    tengo un año cotizando en la modalidad 40 del imss esto con la finalidad de que mi pension sea incrementada y poder jubilarme a los 63 o si puedo a los 65 años. mi promedio de ingresos desminuyo ya que empece a trabajar por comisiones lo cual me obligo a cotizar sobre un salario de 1,000.00.
    me estero de que quizas el calculo para las pensiones se vean afectados y reducidos, como me afectaria si esto se da.
    saludos memo velasco.(mi edad actual 61 años)

    • Mauricio Priego 23/Mar/2016 en 6:55 am - Responder

      Hola Memo,
      Como puedes ver en el artículo, la afectación podría ser reduciendo el salario tope para calcular la pensión (de 25 a 10 salarios mínimos) que en la práctica significa que el monto máximo de pensión sería de algo más de 13 mil pesos. La otra afectación sería que no se calcularía el 100% de tu pensión en base a la ley 73, sino proporcionalmente a tu tiempo laborado antes y después de 1997, se prorratearía el cálculo entre ambas leyes.
      ¡Éxito!

  10. Omar 10/Mar/2016 en 9:27 am - Responder

    Pues parece que va en serio – Prepara el gobierno modificaciones de fondo en el sistema de jubilación (10-03-2016):

    http://www.jornada.unam.mx/2016/03/10/economia/022n2eco

    Me puedes mandar información sobre tu fondo de retiro privado.

    Gracias!

    • Edith 10/Mar/2016 en 2:40 pm - Responder

      ¡Gracias por avisar! Si no hay movimientos en contra, y pensando en lo que pasó en el 97 es muy posible que no los haya, estar informados para tomar las decisiones pertinentes antes de que entre la nueva ley es lo único que podemos hacer, en lo individual. Agradeceré enormemente avances en este tipo de noticias, y yo haré lo propio en esta página con lo que vaya encontrando. ¡Saludos!

      • Mauricio Priego 15/Mar/2016 en 6:54 am - Responder

        Gracias Edith!
        Desgraciadamente en el tema son más los rumores los que circulan que información confiable, así que no hay otra que mantenernos al tanto.
        Que tengas un excelente día!!!

    • Mauricio Priego 15/Mar/2016 en 7:09 am - Responder

      Hola Omar,
      Muchas gracias por compartir la liga, la cual sirve para mantener informada a la comunidad de los cambios que se avecinan, ya que como dices, al parecer la cosa va en serio así que hay que tomar nuestras propias medidas.
      Te acabo de enviar la información respecto al fondo privado a tu correo, confío te sea de utilidad.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »