fbpx

Fondos de Inversión: Instrumentos de Deuda

Freddy Domínguez 23/Abr/2015 5
Fondos de Inversión: Instrumentos de Deuda

Hemos hablado sobre la utilidad de los fondos de inversión, y sabemos que son una muy buena opción para ahorrar e invertir nuestro dinero. Pero tal vez te preguntes cuál es la mejor opción para ti, si un fondo de renta variable, un fondo que utilice instrumentos de deuda o los FIBRAS. Pues todo depende de tus necesidades y estilo de vida.




Entendamos que los instrumentos de deuda generan menos rendimientos que los de renta variable pero nos ofrecen algo muy valioso y a veces necesario, esto es la liquidez de efectivo. La posibilidad de retirar tu dinero cuando lo decides, puede ser un factor para decidirte a invertir tu dinero en instrumentos de deuda. En esta nota te platicaré sobre este tipo de fondos, para que tu decidas si son tu mejor opción.

Las sociedades de inversión en instrumentos de deuda empezaron a operar en 1983, están constituidas como fondos de mercado de dinero que ofrecen alta liquidez y rendimientos. Las características principales de estos fondos son las siguientes:

  • Son un instrumento de inversión a bajo riesgo, con rendimientos y liquidez.
  • Valuación constante de sus activos.
  • Captan recursos adicionales para financiar instrumentos del mercado de dinero y de capitales.
  • Reinversión automática.
  • Las emisiones adquiridas son tomadas hasta su vencimiento.
  • Con las alzas de tasas de interés al ajuste de los precios de mercado de los instrumentos de inversión, el precio de la sociedad puede disminuir, ajustando a la alza sus nuevos rendimientos.
  • Son recomendados para inversionistas de tipo conservador y moderado.

Los posibles adquirientes para este tipo de sociedades de inversión, según la Bolsa Mexicana de Valores, son los siguientes:

  • Personas físicas y morales (mexicanas o extranjeras).
  • Instituciones de crédito y fideicomisos cuyos poseedores sean personas morales.
  • Entidades extranjeras, agrupaciones de personas morales extranjeras, dependencias y entidades de la administración pública federal, de los estados y municipios, fondos de ahorro y de pensiones, instituciones de seguros y fianzas, uniones de crédito y arrendadoras.

Debes saber que existen tres tipos de instrumentos de deuda:

  • Gubernamentales: dentro de esta categoría se encuentran los certificados de la tesorería (CETES) además de bonos, UDIbonos, bonos OMS, entre otros.
  • Bancarios: encontramos los certificados de depósito (CEDES) y los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
  • Privados: Como los eurobonos, papel comercial y las obligaciones en sus distintas modalidades.

De acuerdo con la CONDUCEF, las sociedades de inversión en instrumentos de deuda se clasifican de la siguiente manera:

  • De mercado de dinero: Invierten al menos el 90% de sus activos objeto de inversión totales en instrumentos gubernamentales, bancarios y privados. Con un plazo por vencer no mayor a los 90 días.
  • Combinadas: Invierten en más de un tipo de instrumentos de deuda, con la finalidad de mejorar el rendimiento y la diversificación del portafolio, a través de una mezcla de instrumentos.
  • En valores sin grado de inversión: Invierten al menos el 60% de sus activos totales en instrumentos de deuda sin grado de inversión, por tal motivo existe un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la empresa emisora, lo que puede implicar una variación abrupta en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión.
  • Agresivas: No tienen máximos ni mínimos por tipos de instrumento, ya que se enfoca en utilizar los movimientos del mercado para generar ganancias, las cuales también pueden generar variaciones abruptas en el rendimiento y pérdidas de la sociedad de inversión.
  • Especializadas: Invierten al menos 60% de sus activos totales en instrumentos gubernamentales, bancarios o privados, según sea su especialización o en valores referidos a un concepto específico, existen 3 clasificaciones:
    • Sociedades de inversión de cobertura: son aquellos que invierten en valores referidos a divisas para proporcionar protección contra las devaluaciones del peso mexicano.
    • Sociedades de Inversión de Tasa Real: Invierten en valores que ganan rendimiento real, es decir por arriba de la inflación, para proporcionar protección contra la pérdida de poder adquisitivo del peso.
    • Sociedades de inversión en algún tipo de deuda: Ya sea gubernamental, bancaria o deuda corporativa.

Ahora que tienes la información necesaria, estás listo para decidir si un fondo de instrumento de deuda es tu opción para invertir tu dinero, mientras lo ahorras. También es recomendable tratar de dividir tu inversión en diferentes tipos de fondos, así podrás generar más rendimientos con un apartado y tener liquidez de dinero con otro.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

5 Comentarios »

  1. Joel García Alonso 26/Jul/2020 en 10:31 am - Responder

    Si al bajo rendimiento de los fondos de inversión se resta comisiones por manejo de cuenta para operar y la inflación, dónde está la ventaja??
    Creo que los beneficios siguen siendo para los grandes capitalistas.
    O me equivoco??
    Atentamente
    Joel García Alonso

  2. Heriberto Cruz 02/May/2015 en 2:00 pm - Responder

    Buen día
    Recibí mi liquidación de la empresa donde trabajaba y quiero comprar un departamento que cuesta 950000, pero lo quiero poner a nombre de mi hija. Hay algún problema para ella con hacienda con los impuestos o es mejor que le depositara el dinero y lo pague ella? seria como su herencia.
    gracias de antemano

    • Mauricio Priego 04/May/2015 en 7:07 am - Responder

      Hola Heriberto,
      Al ser su padre todo lo que le dones es libre de impuestos para ella. Por tanto, conque la transferencia para el pago del departamento salga de tu cuenta bancaria, es suficiente para que ella pueda demostrar, de ser el caso, que tú le donaste ese dinero. Sólo guarden el comprobante de la transferencia y de tu estado de cuenta junto con la copia de las escrituras de la propiedad que les entrega el notario.
      ¡Éxito!

  3. Raul Bello 30/Abr/2015 en 4:08 pm - Responder

    Quiero aportar que la semana pasada fui a un banco a preguntar por la opción de invertir en una sociedad de inversión y la ejecutiva me pregunto que cuanto deseaba invertir y le dije que pensaba invertir 20 mil pesos a lo cual contesto que era un monto muy bajo para los fondos de inversión pero que podía invertir ahí si yo lo deseaba pero tenia que abrir una cuenta eje que requiere 4000 mil pesos de saldo mínimo para eliminar la comisión mensual por manejo de cuenta y que el rendimiento histórico del fondo de deuda era de 0.45% anual, ante esta información me podrías decir, Mauricio, cual es la razón de que el articulo recomiende este tipo de inversión si esta visita al banco me permitió ver que la sociedad de inversión de deuda tiene un rendimiento tan bajo, contra que lo estas comparando como para decir que es una buena alternativa de inversión.

    • Elizabeth Padilla 11/May/2015 en 11:24 am - Responder

      Hola Raul:
      Creo que habría que puntualizar algunas cosas. El artículo es de Freddy Dominguez (autor invitado) y en el explica que hay muchos fondos de inversión.
      En el banco al que fuiste te ofrecieron, por lo que entiendo UN fondo de inversión, lo mas probable es que sea uno de deuda (gubernamental o bancaria) que te asegura un rendimiento fijo a determinado plazo. Buscando mejores rendimientos tendrías que correr mayores riesgos, o por lo menos contratar un instrumento, por ejemplo pagaré bancario a mayor plazo. Cada banco maneja diferentes condiciones, por ejemplo banregio ofrece un producto con un promedio de 3.90% de rendimiento pero el plazo de permanencia es de 10 meses para lograr esta tasa. Famsa tiene una opcion al 3.50% con vencimiento mensual. Estos mismos bancos (como todos los demas) tienen muchas mas opciones, estos son solo ejemplos. Por otro lado estan las operadoras de fondos de inversión como Finestra, Actinver, Old mutual (y muchas mas), que tienen decenas, si no es que cientos de fondos diferentes, cada uno con mas o menos rendimiento y mas o menos plazo para retiros, y por supuesto mas o menos comisiones; depende de cuanto tengas, por cuanto tiempo lo puedas dejar en el fondo contratado y cuanto puedas tolerar las variaciones del mercado. Ojo, no estoy recomendando ni uno ni otro, solo digo que hoy por hoy hay que rascarle mucho para conseguir ver unos centavos de ganancia del dinero que ahorras, y si ademas recordamos que existe esa cosa llamada inflación, el asunto está color de hormiga.

Deja un comentario »