fbpx

¿Cómo cancelar mi cuenta Transfer y evitar la Comisión por Renta Mensual?

Mauricio Priego 16/Feb/2015 25
¿Cómo cancelar mi cuenta Transfer y evitar la Comisión por Renta Mensual?

La institución financiera detrás de Transfer ha decidido empezar a cobrar comisiones a partir de este mes de febrero para quien esté inscrito en este programa y no lo use, y ante el riesgo de que se tome a algún usuario desprevenido y termine viéndose boletinado en el buró de crédito por una deuda generada por comisiones no pagadas, decidí dar la voz de alerta y compartirles cuál es el proceso para cancelar este servicio de ser el caso, teniendo el mes de febrero para realizarlo y evitar en marzo el cargo de la primera comisión.




¿Qué pasó con Transfer?

Hace poco más de dos años se presentó lo que parecía ser la evolución del manejo de efectivo en las operaciones del día a día. Transfer prometía ser un monedero electrónico asociado al número de cuenta del celular que podía cargarse desde una cuenta bancaria, con el cual se podrían comprar productos en tiendas, comercios, papelerías o puestos de periódicos y podríamos pagar los servicios del plomero, jardinero o electricista. Bajo esta visión ya no sería necesario llevar morralla (monedas y billetes chicos) para pagar alguna golosina o refresco ya que podrías transferirlo desde tu celular a la cuenta de tu proveedor.

Dos años y medio después el programa no se ha concretado, desvirtuándose a una cuenta de débito tradicional con la salvedad de que puedes hacer algunas operaciones a través del celular. ¿Mala planeación? ¿Un mal enfoque? No lo sé, pero es una realidad que no puedes pagar con ella a tu peluquero o estilista, al tendero de la esquina, al cargar gasolina o al comprar el periódico. Cierto que los grandes almacenes y muchos comercios sí te aceptan la tarjeta de débito asociada, pero volvemos a lo mismo: la idea es que fuese el celular el medio para hacer los pagos, lo cual hoy por hoy aún no es posible. Las tarjetas de débito hace mucho que existen, y además podemos solicitarlas en el banco de nuestra predilección… Entonces ¿para qué queremos Transfer?

En lo personal considero un error la comisión que se está cobrando, ya que en vez de penalizar la falta de movimientos en la cuenta asociada al celular, lo que debería estarse haciendo es una fuerte campaña para volver Transfer una forma de pago de uso común, volviéndose así parte de la cultura de nuestra sociedad… Pero como esto no está en mis manos que suceda – y tampoco quiero regalarle ni un peso al banco – mejor decidí cancelar mi cuenta. ¿Y cómo se hace esto?

1 Reactiva tu Cuenta

Si llevas tiempo sin realizar operaciones con tu cuenta Transfer es posible que se encuentre desactivada (que no es lo mismo que cancelada), por lo que en primer lugar hay que reactivarla. Para esto

a) Llama al 01 800 444 2669 desde cualquier teléfono o al *4444 desde tu celular Telcel para solicitar la reactivación de la cuenta. Recomiendo preguntes tu saldo.

b) Una vez solicitada la reactivación, es necesario acudir a una sucursal 7-Eleven, Soriana o Banamex y realizar un depósito de cuando menos $1 (un peso) para que se realice la reactivación (no te preocupes que este peso te lo van a devolver).

Si no sabes si tu cuenta está desactivada no hay problema, ya que durante la llamada te lo informan.

2 Cancela tu cuenta

Una vez que tu cuenta ya se encuentre activa,

a) Llama nuevamente al 01 800 444 2669 o al *4444 para solicitar la cancelación de tu cuenta. Recomiendo confirmes tu saldo.

b) La persona que te atienda te dará un folio de retiro/cancelación, el cual es necesario apuntes y resguardes.

c) Acude a una sucursal Banamex, y entregando en caja el folio de retiro, la cajera te entregará el saldo que tengas en tu cuenta Transfer, con lo cual tu cuenta quedará cancelada.

Recomiendo conserves el folio de retiro/cancelación para cualquier aclaración futura.

Nota aclaratoria: Si actualmente realizas operaciones a través de Transfer de manera habitual esta comisión no te afecta, no habiendo otro motivo para el que la canceles más allá de tu conveniencia personal. Para mayor información consulta las referencias del artículo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

25 Comentarios »

  1. carlos Enrique Millán Gamboa 30/Oct/2018 en 10:25 pm - Responder

    quiero canselar mi tranfer bancoppel y pasarlo a citibanamex

  2. Yamile suarez Aguilar 18/Sep/2018 en 9:05 pm - Responder

    Hola qué tal mi nombre es Yamile tengo una duda adquirí apenas mi tarjeta saldazo del oxo pero aún no la e usado de ninguna manera. Y pues anduve investigando en internet y di con la app transsfer pues como está asociada con saldazo pence que ahí podía activar por así decir mi tarjeta saldazo con mi nip. Pence que sería más fácil que ir aún cajero hacerlo, y ahora k ando investigando más de la app transsfer veo que cobran. Me gustaría saber si desistalandola o simplemente no usarla no me cobrarían de esta manera o si también uso mi tarjeta saldazo eso me pone algún cargo de interés por la app transsfer .. lo que quiero es saber cómo puedo estar tranquila de que sin usar nada. Y cuando menos me lo imaginé tenga un gran suma de interés solo por abrir mi cuenta transfer… Como la puedo cancelar no la quiero

  3. Giovanni Luna 25/Jun/2018 en 2:13 am - Responder

    Yo tengo una duda, apenas baje la,aplicación y me registre, iba a pedir mi tarjeta de saldazo pero no la,he ido a,pagar ni recoger porque al,final mejor ya no la quise, en fin mi pregunta es Aunque no tenga la tarjeta, pero si este registrado en la aplicación, me van a,cobrar la comisión de la aplicación de todas formas?

  4. Karen 23/May/2018 en 5:24 pm - Responder

    Hola!
    Yo quiero cancelar la mía y ningún número responde y en el banco no me dan solución.
    Todos los números que he visto no entra la llamada y menos el *4444

  5. Omar Arteaga 19/Sep/2017 en 12:49 am - Responder

    Que tal me llamo la atención este post,
    Me gustaria saber quien tiene la cuenta transfer de Bancoppel?
    Pues me comentan que este banco no cobra ninguna comisión por manejo de cuenta..
    Para los que tienen esta cuenta de Bancoppel, cual me conviene mas Transfer Banamex o Transfer Bancoppel,
    Gracias

    • Mauricio Priego 19/Sep/2017 en 8:28 am - Responder

      Hola Omar,
      No sabía que Bancoppel se había metido también al tema de Transfer. Gracias por el pitazo 😉

      Respecto a las comisiones, Bancoppel te cobra $1 por cada transferencia de dinero, fuera de ello no hay al parecer otra comisión relevante (Sigue esta liga a la página de comisiones). No logré confirmar si se pueden realizar transferencias entre transfer de Bancoppel y transfer de Banamex. En particular el servicio Transfer, con la poca adopción que hay, aún no me parece algo realmente útil.

      Por otro lado está el envío de dinero móvil de Bancomer, el cual no requiere que el receptor tenga cuenta bancaria alguna (a diferencia de Transfer). Dependiendo qué estés buscando, podría ser una mejor opción. Tengo un artículo comparativo que podría serte útil: Dinero Movil, ¿Qué es? ¿Cómo usarlo? ¿En qué se diferencia de Transfer?

      Excelente día!

  6. Antonio 16/Jun/2017 en 3:20 pm - Responder

    Ayuda, he dado de alta el día de ayer mi cuenta efectiva digital e ingrese a transfer, no he depositado nada y vi este articulo, como podría dar de baja la cuenta transfer, ya intente comunicarme a los números mencionados en el artículo y los comentarios pero no me deja, tengo que ser telcel a fuerzas para comunicarme?? Ayuda!!

  7. Cony Lopez 30/Abr/2017 en 7:05 pm - Responder

    Hola que tal, no se si puedan ayudarme con una duda. Saque una cuenta de estas hace como 3 años aprox para un movimiento de dinero que no podia hacer con mi tarjeta de debito. Despues de eso ya jamas volvi a utilizarla y hace poco me enviaron un mensaje de que habian cancelado mi cuenta algo asi. Que me sugieren??. Gracias!

    • Mauricio Priego 02/May/2017 en 8:16 am - Responder

      Hola Cony,
      Los bancos tienen la atribución de cancelar las cuentas que no tienen movimiento alguno, y si cumplen cinco años, incluso el dinero que tuviesen depositado se entregaría al fisco.
      ¿Qué hacer?

      1) Si en tu cuenta no tenías dinero y no te sirve para nada más, déjala cancelada. Una cuenta menos de qué preocuparte 😉

      2) Si tenías dinero en esa cuenta, acude al banco para solicitar su devolución. Y nuevamente, si no necesitas la cuenta, que te lo entreguen en efectivo (y si el monto es elevado – 15 mil pesos o más -, que te lo transfieran a una cuenta que sí utilices).

      3) Y si por algún motivo necesitas la cuenta, solicita que la vuelvan a abrir… Sólo no vuelvas a dejar tanto tiempo la cuenta sin movimientos.

      Excelente inicio de semana!

  8. Roberto Amezcua 25/Jun/2015 en 12:40 pm - Responder

    Hey MIL GRACIAS!!! por la informacion, yo pense que no cobraban al no usarse, pero ahora veo que si… que mala onda por parte de los Bancos, yo apenas tengo 20 años y no tengo ninguna tarjeta ni nada solo este servicio, lo pude cancelar marcando al *4444 con sus dos respectivas llamadas, ya me confirmaron que esta cancelada gracias a Dios, solo queda ir a un Banamex a que se deslinde mi numero de telefono, para que ya no me manden infor de Banamex.

  9. Alfredo 15/Abr/2015 en 3:19 pm - Responder

    Muchas gracias por esta información he cancelado haciendo las dos llamadas al *4444 sin tener que depositar. Que mala decisión de cobrar por este servicio creo que a la postre sólo lo habrán sepultado yo lo active hace dos años (cuando inicio) pues me parecía de avanzada y era gratuito pero cobrar es cambiar las condiciones del servicio de forma unilateral y arbitraria. Reitero mi agradecimiento y saludos.

  10. GIOVAN ANTONIO ZAMARRON GARINIAN 16/Feb/2015 en 12:19 pm - Responder

    Hola Mau, aqui saludando. Solamente para aclarar que Inbursa también cuenta con el producto Transfer, siendo que me parece es el mismo producto de Banamex. Por tanto sería bueno aclarar que el procedimiento que indicas funciona sólo con Banamex (o quizá con ambas instituciones) y que no necesariamente esta comisión se le cobra a los clientes de Transfer por parte de Inbursa. Dato que aún no confirmo, pero aún no me he enterado de alguna situación relacionada con este tipo de cuentas, la cual en la presentación del producto indica que no es necesario usarla, para excentar algún tipo de comisión.

Deja un comentario »