fbpx

Los impuestos y tu negocio en Internet (Ventas, Blogs, Asesorías…)

Mauricio Priego 12/Ene/2015 192
Los impuestos y tu negocio en Internet (Ventas, Blogs, Asesorías…)

Si eres un blogger que vende espacios publicitarios ya sea de forma particular o a través de empresas como Google, un profesionista o técnico que das asesorías o soporte en línea, si eres un emprendedor que comercializa sus productos por Internet, y en general, si tienes algún tipo de ingreso a través de la red de redes, es posible que ya te hayas preguntado – o enfrentado – al tema de los impuestos. Y si tu cliente se encuentra en otro país, la cosa se complica más ¿cierto? Hoy conversaremos al respecto, y si bien los ejemplos fiscales serán en base al caso de México, el tema aplica de forma general a todos los países miembros de la OCDE (Prácticamente toda América, Europa, Australia y gran parte de Asia y África). Con esto empiezo el año aportando mi granito de arena para el crecimiento de tu negocio 😉




Vivimos en una época maravillosa. Hasta hace pocos años para poner un negocio o prestar un servicio tu cliente tenía que estar físicamente contigo, ya sea para comprar tus productos o para contratarte. Sólo organizaciones grandes y estructuradas podían vender por televisión o por teléfono, y aún antes por catálogos y anuncios en revistas. Pero hoy es la era de Internet, y todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de comprar, vender, ofrecer nuestros servicios o contratarlos a través de la red de redes. ¡Las posibilidades son infinitas! Pero (siempre hay un pero en la sopa), ¿cómo se maneja esto ante el fisco? Porque en el camino hay ingresos que, debido a la distancia geográfica, usualmente se transfieren a través de los bancos. Ahora bien, los bancos que operan en países miembros de la OCDE están obligados a reportar ciertas operaciones al fisco (en México por ejemplo, se reportan las transacciones electrónicas mayores a 100 mil pesos y las cuentas con depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos al mes), mientras que las secretarías de recaudación de impuestos de éstos países (en México el SAT) tienen la facultad de solicitar a las instituciones financieras el historial de sus clientes cuando así lo requieran. Todo esto para detectar actividades sospechosas, no refiriéndonos con esto al tráfico de drogas, armas, o personas, sino a los evasores fiscales, es decir, a las personas o empresas que generan dinero y no los reportan al fisco. (En este esfuerzo se aprovecha para identificar a quienes realizan actividades ilícitas. Recordemos que Al Capone, así como otros grandes mafiosos a través de la historia, han sido encarcelados acusados de evasión fiscal y no precisamente por sus actividades delictivas).

I) ¿En qué país se debe reportar el ingreso?

Supongamos que compras tus productos a un proveedor con domicilio en China, los vendes a un cliente con domicilio en España quien te paga a través de Paypal (empresa especializada en facilitar las operaciones de compra/venta en línea) con sede en Estados Unidos, de donde tú transfieres tu dinero a tu banco en México. ¿En cuál de todos estos países se deben de declarar los ingresos?

De igual manera un blogger que tiene su blog hospedado en un servidor en Japón, el cual es leído por un internauta en Venezuela, quien accede a una liga publicitaria patrocinada por una empresa en Alemania quien paga por ello al blogger, ¿A qué país se debe pagar los impuestos?

Si bien el tema aún no está plenamente regulado (y legislado) en muchos países, y otros tantos no cuentan con acuerdos para evitar la doble tributación (el pagar impuestos en más de un país por un mismo ingreso), hay un par de premisas que pueden utilizarse como base:

  • Universalmente hablando, los ingresos deben ser declarados en el país donde se genera el ingreso.
  • Existen países donde sus leyes fiscales exigen a sus ciudadanos y empresas a declarar su ingresos independientemente del país donde se encuentren (Es el caso de los ciudadanos norteamericanos, así como de los mexicanos que viviendo en el extranjero mantienen su domicilio fiscal en México).

Así que el primer punto a definir es, en una operación en Internet, en dónde se genera el ingreso. ¿En el país donde el cliente realizó la compra? ¿En el país donde el proveedor realizó la venta? ¿En el país donde se encuentra el servidor sobre el cual se hizo la transacción? ¿En el país de donde se surtieron los productos? ¿En el país donde se realizó la transacción financiera? ¡Es una verdadera manzana de la discordia! El tema es tan complejo, que por ello prácticamente no existen regulaciones universales al respecto en comparación a los esquemas comerciales tradicionales. De manera que el camino a seguir es el más lógico y natural:

Quien recibe el dinero debe reportar el ingreso en el país donde se encuentra su cuenta bancaria, que en el caso de los emprendedores, usualmente se encentra registrada en su país de residencia.

La lógica es simple: Como el fisco puede intervenir las cuentas e incluso bloquear el acceso del cuenta-habiente a sus recursos, es en este país donde debes preocuparte en pagar tus impuestos en primer lugar.

Nota importante: Si tú, tus clientes y tu banco se encuentran en el mismo país, todo queda regulado por la ley fiscal del mismo. Pero si vives fuera de tu país y sus leyes fiscales te piden reportar tus ingresos aunque vivas en el extranjero, lo mejor es que te acerques a un contador para que te asesore ya que, en este caso y a menos que existan acuerdos entre ambos países para evitar la doble tributación, es posible que tengas que pagar impuestos en ambos.

II) ¿Cómo reportar los ingresos?

En algunos países el proceso es muy sencillo: la diferencia entre los ingresos (depósitos) y los egresos (retiros) de tu cuenta bancaria, es lo que determina los impuestos a pagar. Sin embargo, en otros países (como México) es necesario tener un comprobante fiscal (la famosa factura electrónica) para reportar el ingreso a Hacienda. Cuando tu cliente te pide el comprobante fiscal, la emisión de la factura se da por sí sola… Pero la realidad es que en las operaciones en Internet entre particulares es muy raro que el cliente solicite factura, así que, ¿cómo se hace en estos casos?

En México existe el concepto de «Facturación Diaria o Global«, el cual rige a cualquier comercio al menudeo (la tiendita de la esquina, por ejemplo) y según el cual concentras en un solo documento las ventas de todos aquellos clientes que no te pidieron factura por su compra. En realidad no necesita ser diario, pero sí antes de que termine el mes en el que realizas la operación (sugiero no dejar todo para el último día y así evitar sustos por fallas en los sistemas informáticos durante el fin de mes).

El proceso en términos generales sería el siguiente:

1. Durante el mes vas recibiendo en tu cuenta bancaria los depósitos de tus clientes, sin importar si son en ventanilla bancaria o transferencia electrónica (aquí se incluyen las operaciones en las que Paypal, Google o cualquier otro ente en el extranjero te transfiera dinero a tu cuenta).

2. Una vez a la semana y el último día del mes (para cuando éste cae entre semana) realizas una factura con los siguientes datos:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    • Para las operaciones donde el dinero te lo transfieran desde un banco en territorio nacional: XAXX010101000 
    • Para las operaciones realizadas con clientes extranjeros, es decir, que la transferencia de dinero es internacional: XEXX010101000
  • Razón social del cliente: Ventas al público en general
  • Domicilio: No es necesario llenarlo
  • País: México para las operaciones nacionales, y el país de procedencia de los recursos en caso de las internacionales
  • Forma de pago: Pago en una sola exhibición
  • Método de pago: No identificadoTransferencia Bancaria
  • Condiciones de pago: Contado
  • Moneda: Si la moneda en la que finalmente te depositan se encuentra en pesos mexicanos, deja en blanco esta sección junto con el tipo de cambio. En caso contrario (es decir, que tengas una cuenta en dólares por ejemplo) sí debes indicar la moneda y el tipo de cambio del día en que realizaste la operación.
  • Concepto: Tu concepto (Servicio o Venta) y el rango de fechas en que este se efectuó. En caso de venta de artículos, es necesario desglosarlos. Es decir, que si durante la semana vendiste 4 salvavidas, 5 fundas para celular y 3 bolsas todo en fechas distintas, lo sumarices (ver ejemplo).
  • IVA: Según la Ley del IVA (Impuesto al Valor Agregado) vigente, el IVA no se desgloza en las facturas emitidas al público en general, si bien no quiere decir que no tenga que pagarse (la regulación al respecto es algo compleja, por lo que es muy recomendable acercarse a un contador)

Ejemplo de una factura a público general por operaciones de comercio electrónico

Supongamos que durante la semana del 1 al 7 de enero vendiste a 4 clientes distintos a través de Mercado Libre productos por un total de $3,000.00, y que por otras operaciones tenías un saldo a favor en Paypal por $2,000.00 que también descargaste en esa misma semana. La factura diaria quedaría como sigue:

Ejemplo de Factura al público en general

Ejemplo de factura de ventas realizadas a través de Internet a clientes diversos siguiendo la regulación mexicana vigente (Clic para agrandar)

Como te das cuenta no es necesario que desgloces las operaciones ni que menciones a los clientes. Esa es la característica de la factura «diaria»: Englobar todas tus operaciones en una sola. Otros conceptos que podrías utilizar son:

  • Servicio de soporte técnico al público en general realizado entre el 01-Enero-2015 y el 07 de Enero del 2015
  • Servicio de asesorías en matemáticas al público en general realizadas entre el 01-Enero-2015 y el 07 de Enero del 2015
  • Venta de espacios publicitarios por Internet realizados entre el 01-Enero-2015 y el 07 de Enero del 2015

Observaciones finales

  • Si no estás dado o dada de alta en Hacienda, es necesario te acerques a un contador para que te den de alta, ya sea como Persona Física con Actividad Empresarial (Asesorías especializadas) o dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (Tienda por Internet o Blogger). Y si eres empleado, si bien ya debes estar dado de alta ante el fisco, también es necesario que incrementes tu actividad actual (Sueldos y Salarios) a una de las anteriores.
  • Procura que los depósitos se realicen en una cuenta bancaria específica, en la cual no realices otro tipo de depósitos. Esto para que haya mayor claridad y transparencia en las operaciones y puedan cuadrarse de forma sencilla con tus facturas.
  • Este proceso no aplica cuando existe una relación contractual o si prestas servicios por honorarios a un extranjero. En estos casos existen regulaciones adicionales qué considerar, las cuales se ven afectadas por la naturaleza de los servicios prestados y el contenido del contrato, por lo que la asesoría de un contador con experiencia se vuelve imprescindible.

Cualquier comentario, inquietud o desacuerdo, como siempre será bienvenido 😉

Mis mejores deseos para el crecimiento de tu negocio ¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

192 Comentarios »

  1. Francisco 23/Nov/2017 en 5:57 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, yo compro productos en China y los vendo en Amazon mexico, de hecho mis compras no exceden los 1200 usd al mes, yo vivo tambien en mexico, mi duda es como debo hacer mi declaracion y si debo registrarme como importador, lo cual por lo que he visto no me conviene, puesto que compro y vendo pocos productos al mes ya que estoy empezando
    Gracias y por favor asesorame, saludos

  2. Osvaldo E 18/Nov/2017 en 2:11 pm - Responder

    Hola Mauricio espero que estes bien, quisiera que me ayudaras yo vendo por internet y en plataformas como Mercado Libre y Amazon,etc articulos como Electronicos, Computo, Telefonica etc, y para ser competitivo no agrego IVA al precio final a mis productos hago lo que comentas hacer una factura al publico en general sin iva; no se si actualmente todavia siga vigente esto, pero entiendo que al momento de declarar tendria iva en mi contra? y otra duda hay competidores que compran la mercancia con el mismo proveedor (que nos factura con iva) y venden a un precio parecido al mio pero dicen ellos ya tener iva incluido. Ojala me pudiera ayudar y si me recomiendas mejor empezar a vender con iva para no perjudicarme, actualmente solo facturo con iva a las personas que requieren factura, Saludos.

  3. Angélica Herrera 14/Nov/2017 en 2:13 pm - Responder

    Hola, Mauricio.

    Yo tengo una duda, en el caso de las facturas de Facebook por publicidad estas no desglosan impuestos, ¿cuánto es lo que puedo hacer deducible?.

    Yo no tengo ventas por internet, pero pago publicidad en dos páginas web y en sus recibos no desglosan impuestos.

    ¿Puedo hacer deducible estas facturas? ¿Cuál es el % deducible? ¿Bajo qué reglamento o ley puedo respaldar dichas deducciones?

    Muchas gracias, espero ser clara con mis preguntas.

    • Mauricio Priego 14/Nov/2017 en 11:13 pm - Responder

      Hola Angélica,
      Facebook es un proveedor extranjero, y por ello no te retiene el IVA. Por tanto, no puedes deducir IVA de estas facturas, pero sí puedes deducir el 100% de lo que pagaste por concepto de publicidad para efectos del ISR. Las leyes que sustentan lo anterior son la ley del IVA y la ley del ISR.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  4. Juan Carlos Villeda López 05/Nov/2017 en 7:31 pm - Responder

    Hola,

    Yo también inicie hace 4 meses haciendo dropshipping y no he tomado en cuanta el tema de impuestos para nada hasta ahora. Actualmente hago 3 formas de dropshipping y me gustaría tu opinión y asesoría sobre como manejar el tema de los impuestos en cada caso.

    1. Vendo en mercado libre articulos de Amazon México, pero no he pedido factura de nada.

    2. Vendo en mercado libre, artículos de Ebay y Amazon EUA; los compro, los mando a una persona que vive en EUA, esta persona lo pasa a México y lo envía al clíente. Tampoco tengo facturas de la compra ni de aduana o importaciones.

    3. Compro en Amazon EUA y vendo en Ebay EUA, me pagan en mi cuenta de PayPal y me transfiere a mi cuenta de aquí en México. Viceversa compro en otras tiendas online y vendo en Amazon FBA.

    La verdad para los 3 meses me ha ido masomenos, pero me intriga que todo el dinero que ingreso a mi cuenta lo «detecte el SAT» y me pidan aclaración (pues no tengo ninguna factura).

    ¿Que consejos me das especialmente para el segundo y tercer caso?

  5. Alex 28/Oct/2017 en 6:39 am - Responder

    Hola Mauricio, muchas gracias por tan valiosa información. Tengo una consulta que espero puedas ayudarme a resolver.

    Soy mexicano con alta en SAT vía Régimen de Incorporación Fiscal. También tengo cuentas bancarias en México y PayPal mexicano.

    Desde este año, estoy residiendo legalmente en España (aunque sin alta en Hacienda Española) y ya cuento con una cuenta bancaria en España.

    Para generar un ingreso, estoy interesado en abrir una tienda en línea que venda principalmente a consumidores en Estados Unidos productos hechos en Estados Unidos (vía dropshipping) cobrando vía Paypal, para después transferir el dinero a alguna cuenta bancaria.

    En este escenario, ¿cuál sería tu recomendación para el pago de impuestos? ¿Consideras que se debería pagar algo en EUA o en España?

    ¡Muchísimas gracias!

    • Mauricio Priego 02/Nov/2017 en 8:43 am - Responder

      Hola Alex,
      Antes que nada te felicito por tu espíritu emprendedor. ¡Mis mejores deseos para que tu proyecto sea exitoso!

      En estricta teoría, como el ciclo completo de compra-venta de productos ocurre en territorio norteamericano, la operación debe reportarse al fisco en ese país. Sin embargo puede haber implicaciones adicionales respecto a la nacionalidad de la cuenta bancaria a donde te va a depositar Paypal los retiros que hagas, esto debido a que entre algunos países existen acuerdos para evitar la doble tributación, es decir, que si ya pagaste impuestos por tus ingresos en EUA, ya no los pagues al transferir tu dinero a tu cuenta en México (supongamos) y dispongas de tu dinero.

      Entre EUA y México existe el acuerdo para evitar la doble tributación, pero desconozco si existe algo semejante entre EUA y España. Eso tendrías que investigarlo por allá (Y sería maravilloso que pudieras confirmarlo a la comunidad en un comentario futuro. Estoy seguro que a muchos les serviría tu experiencia).

      Ahora bien, preocúpate por ello cuando tu negocio ya tenga una operación contínua y te genere ingresos regulares. Mientras estés probando el modelo, las operaciones no llamarán la atención al fisco. Otro detalle, podría ser más sencillo, llegado el momento, que pudieras abrir una cuenta bancaria en EUA donde te depositen tu dinero de Paypal y con esa cuenta de débito pagar en los tres países. Te quitarías muchos dolores de cabeza 😉

      Confío que la información te sea de utilidad
      ¡Y que pronto coseches los frutos de tu esfuerzo!

  6. Andres Cantu 26/Sep/2017 en 1:51 pm - Responder

    Hola Mauricio, queria hacerte una pregunta. En estos momentos vivo en Texas en estados unidos pero estoy muy interesado en hacer una tienda en linea del estilo «drop shipping» en Mexico y solo envios a Mexico. Compraria directamente de china y los productos se enviarian a Mexico y mi ganancia la tomaria por la plataforma de Shopify y Stripe. Quisiera saber que tengo que hacer con los impuestos, si tengo que estar registrado en el SAT y si tendria que adquirir una Razon socail. Muchas gracias espero tu respuesta

  7. Diego C. 04/Sep/2017 en 6:49 pm - Responder

    …¿Sería similar para una pagina PTC(Paid-To-Click)?

    Paypal ya no le permite a Neobux hacer pagos.

    :-/

    • Mauricio Priego 05/Sep/2017 en 8:23 am - Responder

      Hola Diego,
      En general las reglas para el cumplimiento fiscal son las mismas independientemente de la forma como te paguen tus clientes. La única diferencia es que si tu PTC no tiene oficinas en México y tus ganancias las utilizas para hacer operaciones comerciales por Internet menor a 10 mil dólares y sin recibos fiscales, el fisco no tiene actualmente manera de identificarlas.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  8. Alicia 05/Abr/2017 en 12:46 am - Responder

    Hola Mauricio ,
    estaba leyendo este articulo que publicaste en el 2015 , muy interesante para mi en estos momentos , Tengo una pregunta a ver si me pudieras ayudar :
    Vivo en Alemania y trabajo para una empresa que le ayuda a realizar sus impuestos a personas alemanas que venden por Internet ( Amazon) en toda la comunidad Europea .Algunos de nuestros clientes quieren empezar a vender en Mexico via Amazon , mi pregunta es deberian ellos registrarse ante el SAT y si es asi cual seria el procedimiento ?
    muchisimas gracias por adelantado
    Alicia

    • Mauricio Priego 01/Ago/2017 en 8:36 am - Responder

      Hola Alicia y perdona por la tardanza de la respuesta. Procuro contestar todas las inquietudes pero tarde o temprano alguna se me traspapela.

      Si tus clientes viven en Alemania, el portar web está en servidores americanos o europeos (Amazon), y los productos los van a enviar a sus clientes en México desde el extranjero, entonces no necesitan darse de alta ante el SAT en México sino únicamente en Alemania, donde hasta donde sé existe una legislación fiscal más estricta que en Latinoamérica en general.

      Eso sí, si bien depende de los productos, muy posiblemente los clientes de tus clientes tendrán que pagar un 16% de impuestos por importar los productos a México… Pero eso lo cubrimos los mexicanos en México sin representar un compromiso fiscal para el proveedor (en este caso tus clientes alemanes).

      Cualquier duda adicional coméntame y seguimos conversando 😉
      ¡Éxito!

  9. Sergio Gomez 24/Mar/2017 en 3:36 pm - Responder

    Excelente articulo y ademas aprendí mucho de los comentarios que les contestas a las personas.
    Muchas Gracias!

  10. Rina 16/Mar/2017 en 12:48 pm - Responder

    Hola. Tengo una duda. Y las compras de mercancías como la deducen si no te dan facturas. O solo pagas los impuestos de las ventas que haga uno x.x

    • daniel 23/Jul/2017 en 9:36 am - Responder

      hola, siempre que sabes de lo que preguntaste , tengo una duda igual , vendo partes de computo en 500 y las compro en 300 pero no me dan nota ni factura , no quiero que el sat me cobre impuestos de esos 500 que me depositan sino solo de mi ganancia o se puede solo el iva de esos 500

      • Mauricio Priego 01/Ago/2017 en 8:29 am - Responder

        Hola Rina y Daniel,
        Empecemos definiendo un par de cosas:

        a) Los impuestos se calculan sobre el total de tus ingresos
        b) Es posible deducir tus costos (el precio al compras el producto) y los gastos requeridos por tu negocio (Internet, Línea Celular) siempre que te los facture tu proveedor

        Por tanto, el impuesto se calcula sobre tu ganancia siempre y cuando tengas las facturas correspondientes a tus costos y gastos, de no tenerlas, se calcula sobre el total de tus ingresos.

        La única excepción es cuando tu proveedor es extranjero y por tanto no emite facturas electrónicas según la legislación mexicana. En estos casos con la nota de venta detallada (invoice) es suficiente para deducirlos.
        ¡Éxito!

        • Laura de Garza 16/Ago/2017 en 1:54 pm - Responder

          Buenas tardes Sr. Mauricio Priego. Usted dice en su comentario que con la nota de venta detallada del proveedor extranjero es suficiente para deducir los impuestos. En ese caso, como se pone eso al tiempo de reportar los impuestos, es decir, al tiempo de reportar los gastos que rubro se le pone, o al tiempo de elaborar una factura que RFC se usa, pues el proveedor es extranjero. Muchas gracias.

        • Alonso N. 23/Sep/2017 en 3:26 pm - Responder

          Buenas tardes Mauricio, , digamos que vendo en mercado libre productos de estados unidos, mi pregunta es: tienen que ser importados formalmente (con pedimento) para poder hacer la deducción o simplemente con el invoice del proveedor?
          Gracias, saludos!!!

Deja un comentario »