fbpx

Los Fondos Privados de Inversión ¿Qué son? ¿Conviene invertir en ellos?

Mauricio Priego 16/Dic/2013 2

Fondos Privados de Inversión¿Te imaginas poder invertir en un equipo de Fútbol? Tener alguna participación en equipos como el Bayern Munich, el Barcelona, el River Plate o el América… ¿Y por qué no invertir directamente en alguno de los jugadores? Ocasionalmente comparto con ustedes opciones distintas de inversión, no con el objetivo de recomendarlas sino de ampliar el horizonte de posibilidades, y hoy ése es el caso. Platicaremos de los Fondos Privados de Inversión, donde suelen encontrarse mercados novedosos, algunos de muy altos rendimientos, pero siempre con un nivel de riesgo aún más alto.




¿Fondos Privados de Inversión?

Empecemos aclarando cuál es la diferencia entre los Fondo Comunes de Inversión y los Fondo Privados:

Los Fondos Comunes son regulados por legislaciones internacionales y locales, además de ser supervisados por las instituciones de gobierno del país donde se formaron. Por ley deben mostrar transparencia tanto en su estructura directiva, como en la cartera de instrumentos en los que invierte, como en las comisiones que cobra y en los rendimientos que genera. Toda esta información tiene que ser de dominio público, y es publicada en diversos sitios especializados como Yahoo! Finanzas o Bloomberg, así como en gacetas de casas de bolsa, bancos y otras instituciones financieras.

Los Fondos Privados, en cambio, son organismos independientes fuera de regulación (se rigen exclusivamente por sus reglamentos internos), lo que les brinda una mayor flexibilidad y libertad para estructurar su portafolio de inversión. Al no estar regulados, no tienen obligación de compartir información acerca de su portafolio o su estructura directiva, además de ser difícil encontrar información en medios públicos veraz acerca de los rendimientos históricos que ha dado. Lo usual es que sólo se pueda encontrar información a través del portal o los representantes del propio fondo, lo que da opacidad a sus procesos y da cabida a que exista manejo de información. Si bies esto último es considerado fraude en prácticamente todos los países sin que pueda negarse que alguna vez haya ocurrido, no sería justo afirmar que todos los Fondos Privados son fraudulentos.

De hecho, existen muchas voces que señalan que los Fondos Privados son un motor de la economía, desde el momento que permiten a emprendedores financiar proyectos que no serían respaldados por la banca e instituciones financieras tradicionales.  Por su objetivo se dividen en tres tipos:

  • Capital Semilla, los cuales invierten en negocios que están en su etapa de formación o  en proyectos de investigación y de desarrollo de nuevos productos;
  • Capital Emprendedor (o Venture Capital), quienes invierten en negocios aún no consolidados teniendo a lo mucho cinco años de vida;
  • Capital de Crecimiento (o Private Equity), quienes se asocian con compañías consolidadas en el mercado y que tienen necesidades de capital para impulsar su crecimiento.

¿Y qué tiene qué ver todo esto con la posibilidad de invertir en un equipo de fútbol?

Bueno, todos los equipos requieren de capital para brindar mejor entrenamiento a sus jugadores, para adquirir nuevos jugadores o para mejorar sus instalaciones, y algunos de ellos optan por buscar financiamiento a través de los Fondos Privados. El principal fondo de este tipo es el Doyen Sports, forjado en Inglaterra pero que financia equipos ingleses, españoles, portugueses, brasileños y algunos otros de Europa del Este. De la liga española han patrocinado al Sevilla, Getafe, Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón. Entre los jugadores en los que han invertido para impulsar su carrera se encuentran Neymar Jnr (FC Barcelona) y Xavi Hernández (FC Barcelona).

¿En qué más se puede invertir a través de los Fondos Privados?

En la actualidad el principal nicho de mercado donde participan éste tipo de fondos son los Startups Tecnológicos. Con la llegada de la tecnología móvil, el avance que han tenido los juegos de video, y la existencia de herramientas cada vez más baratas y sencillas para el desarrollo de software, una idea puede convertirse en un negocio de altas ganancias en muy poco tiempo. Para muestra un botón: Facebook y Google en sus inicios fueron financiados por Fondos Privados.

Otros sectores que también reciben mucho apoyo de este tipo son: la investigación para el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, para la producción de alimentos o la creación de nuevas medicinas.

En general cualquier tipo de negocio puede buscar financiamiento a través de Fondos Privados.

¿Con qué debes tener cuidado?

  • Recuerda que es una INVERSIÓN, y como tal, nadie garantiza que vas a tener ganancias… ¡Es más! Existe la posibilidad que pierdas dinero;
  • Si bien estos fondos no están regulados, como empresa sí debe estar registrada según las normativas del país donde opera además de cumplir con las leyes fiscales pertinentes;
  • Antes de invertir investiga la antigüedad del fondo, qué rendimientos ha dado en el pasado, su situación jurídica y financiera;
  • Como seguramente mucha de la información anterior te la dará el mismo fondo, haz el esfuerzo de corroborar en otras fuentes la información que te hayan dado;
  • De hecho, identifica fuentes de información adicionales al fondo para que tengas un seguimiento más objetivo de tu inversión (Por su naturaleza, estas inversiones exigen que le des un seguimiento más cercano que en un Fondo Común de Inversión);
  • Recuerda poner en práctica las máximas del inversionista: 1) No inviertas en lo que no entiendes, 2) Siempre que inviertas hazlo de acuerdo a una estrategia de inversión;
  • Y finalmente, si no tienes experiencia en estos fondos, siempre será mejor buscar asesoría de una persona calificada y con experiencia.

¡Éxito!

¿Considerarías los Fondos Privados una opción para invertir tu dinero? ¿Tienes alguna experiencia u opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

Ligas recomendadas

2 Comentarios »

  1. jesus fernandez 20/Ene/2014 en 1:55 pm - Responder

    supongamos que tengo 1 millon de pesos, recibidos de un prestamo de un banco, los puedo utilizar para un tipo de inversion asi?

    • Mauricio Priego 21/Ene/2014 en 10:00 am - Responder

      Jesús, si tienes un millón de pesos y tu perfil como inversionista es muy agresivo (con muy alta tolerancia al riesgo), lo podrías utilizar.

      Pero NUNCA será recomendable ENDEUDARTE para invertir. Si bien existe el apalancamiento en el mundo de las inversiones, éste no se fundamenta en préstamos bancarios, los cuales son muy costosos y exigentes.

      Lo anterior es un principio básico que es bueno tener siempre presente.

Deja un comentario »