fbpx

La Refriega Fiscal, análisis de un contribuyente cautivo

Mauricio Priego 25/Nov/2013 61

Reforma Fiscal - Mi OpiniónLa semana pasada compartí con ustedes los principales puntos en que la Reforma Fiscal afecta a las personas físicas. En esa oportunidad fui lo más objetivo posible omitiendo mi opinión personal… Pero en esta ocasión la compartiré con ustedes ¡porque hay mucho para analizar y discutir! El Presidente Peña Nieto se vanagloriaba hace unos días de que el del 2014 es el presupuesto más grande de la historia de nuestro país, un eufemismo para decir que será la mayor recaudación fiscal a costa de nosotros, los mismos contribuyentes cautivos de siempre, ya que la famosa «reforma» ni contempló mecanismos para ampliar la base de contribuyentes, ni fomenta la participación del contribuyente, ni es estricta en cuanto a fincar responsabilidades del mal uso que se de a los recursos obtenidos a través de la recaudación fiscal. Juzguen ustedes mismos…




Empecemos por mi favorita: La Discrepancia Fiscal.

Veamos el caso: Pepe compra $1000 en medicinas con su tarjeta de crédito, para lo cual pide factura ya que solicitará su devolución a su aseguradora. Mete la solicitud de reembolso y le depositan en su cuenta de ahorro el importe de las medicinas, retirando su dinero a través de cajero automático para pagar su tarjeta de crédito.

Según la «Reforma», Pepe tuvo $1000 facturados + $1000 depositados en su cuenta de ahorro + $1000 pagados a su tarjeta de crédito = ¡$3000 que Pepe tiene que demostrar que no fue un ingreso!

Veamos otro caso: Un familiar cercano solicita a Toño que le preste su tarjeta de crédito ya que quisiera aprovechar una promoción para comprar un televisor de $5000 a meses sin intereses. A lo largo del año el familiar paga puntualmente la televisión… Pero ante Hacienda Toño tuvo un gasto, que de exceder sus ingresos (recordemos lo pagó un familiar), le generará impuestos si no puede demostrar que no fue un ingreso.

¿Y las personas que le depositan a un familiar para apoyarlo en época de vacas flacas? En este caso el peligro es que Hacienda requiera al familiar para el pago de impuestos de los cuales no puede demostrar su ingreso.

Entonces, ¿qué es la Discrepancia Fiscal?

En esencia es que Hacienda podrá pedir a los bancos cuánto has depositado en tus cuentas de ahorro e inversión, y cuánto has pagado a tus tarjetas de crédito. Entonces sumará todos esos importes junto con el total de gastos que declaró el contribuyente y, si la cantidad es mayor a los ingresos que hubiese declarado, entonces la diferencia se considerará un ingreso no reportado del cual te requerirá el pago de impuestos.

¿Te imaginas? Por cinco años tendremos que guardar todo comprobante y estado de cuenta para poder demostrar que un depósito en tu cuenta de inversión provino de un retiro de tu cuenta de ahorro y no de un ingreso adicional. Y con los millones de operaciones que se realizan al día, ¡será una locura!

Pero, ¿Se incrementó la base fiscal? Yo diría que no, porque no se exige estar dado de alta ante Hacienda para abrir una cuenta de ahorro. ¿Se incentivó la participación fiscal? Más bien creo que desestima el uso de los servicios financieros para evitar ser detectados por Hacienda…

Otra «clásica»: Impuesto de $1 por la venta de bebidas azucaradas.

Gracias a este impuesto, por un refresco de 600ml (medida estándar en refrescos para consumo personal) se nos cobrarán 60 centavos adicionales… Cantidad que actualmente puede llegar a ser la diferencia de precio de ese mismo refresco entre una tienda y otra, con lo cual podemos afirmar que la cantidad no es significativa. Y si no es significativa, ¿cómo pretenden desanimar con ella el consumo de refrescos?

Por tanto podemos afirmar que el tema de la salud no pasa de eso: de ser un buen deseo, siendo la realidad que México es el país número uno del mundo en consumo de refrescos… Con ello me atrevo a afirmar que el verdadero motivo, ¡es incrementar la recaudación!

(Y nota: no afecta sólo a refrescos sino también a las aguas naturales endulzadas con azúcar: Naranjada, Limonada, agua de melón, horchata, etc…)

¿Y qué pasó con los alimentos chatarra?

De entrada la ley habla de «alimentos no básicos de alto contenido calórico«. El chicharrón es de alto contenido calórico, pero ¿es considerado básico? Recordemos que algunas marcas de botanas lo venden ya empaquetado.

Ahora bien, el impuesto es de 8%, es decir, por unas papitas de 10 pesos se pagarán  80 centavos de más… ¡nuevamente mucho menos de la variación que vemos de una tienda a otra!  Y por tanto, nuevamente el tema de combatir la obesidad no es el objetivo de fondo en esta reforma.

Eliminación de la franquicia por productos adicionales a tu equipaje personal al ingresar al país en vuelos internacionales, impuesto adicional a la gasolina y los demás combustibles fósiles… ¡En verdad será la mayor recaudación de la historia!

Pero… ¿Para qué? ¿Todo ese dinero se utilizará para el crecimiento y bienestar del país o se quedarán los políticos con una muy buena tajada utilizando el «excedente» para hacer algunas obras y financiar algunos proyectos de manera que no podamos decir que no hicieron nada?

Recordemos que es reconocido que el presupuesto 2013 fue subejercido, es decir, que no se gastó todo lo que se tenía en lo que se debería haber gastado, al grado de que EPN puso al país al borde de la recesión. (Para quien lo dude, vea la siguiente gráfica);

Producto Interno Bruto 2013 Banco de México

Comparativo del Producto Interno Bruto de México – Fuente Banxico

Lo más frustrante es que el poder legislativo, en lugar de exigir con el mayor detalle dónde quedó ése dinero como requisito para autorizar la ley de ingresos 2014, se metieron en una discusión pre-armada sobre impuestos destinados a no prosperar como el IVA a colegiaturas. ¿O será que también reciben su rebanada de pastel? … ¡Pero claro! Si ellos se autorizan a sí mismos sus aumentos de sueldo tomando el dinero del erario público, es decir, de nuestros impuestos.

Pero, ¿qué la reforma no aporta beneficios?

Se deroga el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)… pero los bancos seguirán reportando los depósitos que al me rebasen 15 mil pesos;

Se deroga el IETU… pero este no tenía efecto alguno a empleados y profesionistas que trabajen por su cuenta;

Se crea el Régimen de Incorporación Fiscal, donde te eximen de impuestos el primer año… pero a partir del segundo pagas impuestos como todos;

Se crea el seguro de desempleo… del cual España ha demostrado que más que ayudar a personas que habiendo perdido su empleo se encuentran buscando trabajo, fomenta en haraganes ingeniosos el desarrollo de las habilidades necesarias para vivir del paro.

Se crea la incorporación a la Seguridad Social, con lo cual el contribuyente podrá obtener los servicios de la seguridad social (como el INFONAVIT) con descuentos sobre el pago de sus cuotas, así como una pensión universal para adultos mayores. De estos puntos no tengo objeción alguna.

Pero ya hable bastante yo de la Reforma… ¿Qué opinas tú de ella? ¿Cómo crees que te afecte? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecerán a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

61 Comentarios »

  1. Amanda R. 08/Ene/2014 en 11:30 am - Responder

    Sr. Mauricio, reciba una felicitación grande por su labor altruista de instruirnos en en estos temas financieros que veo que no soy la única analfabeta jaja. Mil gracias.
    leyendo sus articulos y algunas respuestas dadas a la demas gente, he aclarado algunas dudas, mas sin embargo por ahi tengo algunas aun no muy claras y como aplicarian a mi caso particular. Como puedo contactarlo?

    de antemando gracias!

  2. Miranda 05/Ene/2014 en 11:35 am - Responder

    Muy buenos artículos los de usted Sr. Mauricio y sobre todo al alcance de mi comprensión. Yo trabajo por mi cuenta desde hace 2 años pero aún antes mis empleos como profesionista siempre fueron informales. Para este año yo quería asociarme con otra persona y darme de alta por vez primera como persona moral, pero ahora no sé si esto sea lo más conveniente para una emprendedora a pie. Ya ni siquiera sé si mejor sea darme de alta como persona física para al menos registrarme en el servicio profesional de carrera, pues no tengo ingresos fijos y no sé hasta qué punto el gobierno te obligue a «crecer e incrementar tus ingresos e impuestos» en unos cuantos años mientras el entorno económico, laboral y productivo no mejore. ¿Usted qué opina o qué recomienda a gente en mi situación, que deseamos integrarnos a la formalidad en un panorama de incertidumbre en varios sentidos?

    • Mauricio Priego 09/Ene/2014 en 9:35 am - Responder

      Miranda, me alegra saber que lo que escribo te es útil y que además es comprensible 🙂

      Darte de alta como persona moral es un paso importante ya que literalmente «te casas» con tu socio. Y si al final resulta que no se entienden o que el negocio no era lo que esperabas, resulta más difícil disolver una sociedad de este tipo… Todo ello sin contar los costos que conlleva formalizar la empresa. Por ello la recomendación para un emprendedor que empieza será siempre arrancar como persona física hasta que el crecimiento del negocio, un mayor volumen de las operaciones, la madurez de la sociedad de los participantes o que lo requiera una buena oportunidad para el negocio lo justifique.

      Como parte de la reforma se otorgó una exención de impuestos durante los primeros años a emprendedores para así apoyarles con sus nuevos negocios… Esto quiere decir que durante el primer año, si bien tienes que hacer tu declaración, no tendrás que pagar impuestos, y posteriormente poco a poco se irá reduciendo el porcentaje de exención hasta que finalmente pagues el 100% de lo que te corresponde.

      Ahora bien, sobre tu inquietud de que los ingresos no sean estables, no te preocupes: Si un mes no tienes ingresos, simplemente declaras en ceros (es decir, sin ingresos). Como es de suponer no hay que pagar impuestos por $0 de ingresos 😉

      ¿Mi recomendación? Si estás apostando por ser una profesionista independiente, date de alta en Hacienda formalizando así tus operaciones.

      Éxito en tus proyectos

  3. BARDO RIVAS 31/Dic/2013 en 3:12 pm - Responder

    EXCELENTE Y MUY COMPLETA TU INFORMACION, FELICIDADES, AHORA MI UNICA PREGUNTA ES, AQUELLOS QUE NO ESTEN REGISTRADOS EN EL SAT TAMBIEN PODRAN SER REQUERIDOS POR HACIENDA POR INFORMACION OBTENIDA DE LOS BANCOS,PARA ACLARAR LAS FAMOSAS DISCREPANCIAS FISCALES?

    • Mauricio Priego 02/Ene/2014 en 8:22 am - Responder

      Bardo, como todavía no se publican las leyes secundarias modificadas por la reforma (las que dictan las reglas del juego), pues todavía no podemos saber exactamente qué va a suceder…

      Sin embargo, en el caso del IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) te retenían el impuesto sin importar si estabas dado de alta en Hacienda o no. Posiblemente ahora los bancos empiecen a exigir la CURP de manera que puedan identificarnos entre los diferentes bancos sin importar si estás dado de alta en Hacienda o no… Mecanismos hay.

      Por lo pronto sólo queda esperar. De lo que estoy seguro es que no va a empezar una caza de brujas, pero entre la reforma y la ley contra el lavado de dinero están haciendo un cerco que provocará que muchas personas que obtienen ingresos del comercio informal busquen legalizarse.

      Éxito en tus proyectos.

    • Don Miguel 02/Ene/2014 en 5:53 pm - Responder

      Mauricio Feliz 2014 !!!

      Tengo pocos días siguiendo tu blog y se me hace muy interesante los temas que tratas así como las respuestas que das a las inquietudes que tenemos quienes te seguimos.

      Tengo las siguientes dudas, ojalá me puedas orientar.

      1.- ¿ en lo que respecta a que el sat podrá solicitar al banco nuestra información sobre depósitos en nuestra cuenta así como los pagos a tarjetas de crédito esto puede aplicar a partir de que se termine el ejercicio 2014 o puede ser en cualquier momento ?

      2.- ¿ De solicitar dicha información el sat al banco cuanto tiempo atrás puede solicitar ?

      3.- La pregunta anterior es en relación a que he leído que debemos conservar nuestros estados de cuenta por un periodo de 5 años y tal vez muy poca gente conservamos dicha documentación 5 años atrás al día de hoy

      4.- Los 2 últimos años estuve trabajando por mi cuenta y no pague impuestos, sin embargo estuve utilizando mi tarjeta de crédito y realizando los pagos correspondientes, ¿ mi pregunta es si puedo ser sujeto a investigación ?

      Y ya por ultimo te comento que ya estoy por registrarme a través de una empresa de un amigo como empleado suyo para generar el pago de impuestos correspondientes.

      De antemano muchas gracias y que tengas un 2014 lleno de salud y éxitos.

      Saludos

      • Mauricio Priego 03/Ene/2014 en 9:59 am - Responder

        Miguel, muchas gracias por tus buenos deseos 🙂

        Resumiendo tus preguntas, la ley fiscal contempla que Hacienda puede solicitar a bancos, instituciones financieras y comerciales la información de los depósitos que hubieses realizado a cuentas de ahorro e inversión, así como los pagos realizados a tus tarjetas de crédito. Si estos importes no son congruentes con los ingresos reportados, entras en «Discrepancia Fiscal» ante la cual Hacienda considerará que has tenido más ingresos que los declaraste por los que te requerirá el pago de los impuestos correspondientes.

        Efectivamente Hacienda tiene la posibilidad de requerir a un contribuyente hasta 5 años atrás (es decir, 2009), y como bien dices, ninguno estamos preparados para ello. Por tanto imagino que este tipo de ejercicios los realizará a partir de este 2014 en adelante (hay un costo político-social que seguramente no estará dispuesto a pagar ningún gobierno en turno).

        Finalmente te felicito por buscar como regularizar tu situación fiscal… No hay nada como dormir tranquilo por las noches 😉

        Mis mejores deseos de salud, bienestar, prosperidad y armonía para ti y tu familia en este 2014 😀

        • Don Miguel 03/Ene/2014 en 10:06 am - Responder

          Mauricio

          En el punto que te refieres al costo político social quiere decir que es posible que el gobierno inicie dichas revisiones de 2014 en adelante ?

          Saludos y gracias nuevamente

          • Mauricio Priego 03/Ene/2014 en 10:30 am -

            Así es Miguel.

            Si consideras cómo nos prestamos entre familiares las tarjetas de crédito para aprovechar ofertas, el que apoyamos a familiares y amigos distantes depositándoles en sus cuentas de ahorro, las transferencias que hacemos entre nuestras propias cuentas aveces hasta por confusión, depósitos que hacemos de dinero retirado que siempre no necesitamos y volvemos a depositar… ¿Quién tiene comprobantes de todo ello?

            ¡Si llegan a intentar hacer auditorias generalizadas de este tipo el pueblo se les voltea encima! Tanto los que en verdad no tuvieron ingresos reales, como los que sí evadieron al fisco pero, claro está, no lo van a reconocer. ¿Te imaginas lo feliz que estarían algunos partidos de izquierda señalando el abuso de banqueros asociados con el gobierno para robar al pueblo?

            No… No creo que empiece algún tipo de cacería de brujas. En lo personal considero que se va a implementar de este 2014 en adelante y sólo en casos de que quieran en verdad atrapar a alguien por evasión fiscal y no como un proceso de uso común. Pero claro está, esta es mi humilde opinión y no podemos afirmar que así vaya a ser.

            Recibe un cordial saludo

  4. Monica 27/Dic/2013 en 6:47 pm - Responder

    !Hola de nuevo!

    Mauricio – continuo informandome sobre estos temas ya solo por diversión y mera cultura general, no para soprender a nadie sino para que no me tomen por sorpresa 😛
    En fin, cada vez que leo en relación a la Reforma Fiscal «depósitos en cuentas bancarias» me entra la duda si ¿esto es algun un registro o preporte de forma mensual -por ejemplo- de entradas de dinero en cuentas bancarias independientemente de la modalidad (efectivo, transfer, cheque, etc.) o solo se refiere a cuando te hagan un requerimiento o auditoria y el SAT solicte informacion a la institución financiera sobre estados de cuenta?
    …o más bien entra en la categoria de «lagunas»…

    Gracias y buena noche 🙂
    MP

    • Mauricio Priego 28/Dic/2013 en 12:23 am - Responder

      ¡Hola Mónica! Es un placer volver a saludarte.

      Lo que dice la reforma de manera casi textual es: «Hacienda podrá solicitar a las entidades financieras la suma de los depósitos realizados en cuentas bancarias y de inversión, así como la suma de los pagos realizados a tarjetas de crédito»

      En base a ello, y al costo de recursos informáticos que representaría que se estuvieran sumarizando en linea las operaciones a nivel nacional, lo interpreto como que los bancos entregarán esa información al fisco sólo cuando éste lo solicite al auditar a un contribuyente.

      Pero como aún no se publican las leyes secundarias, no puedo aseverar cómo va a quedar… Habrá que seguir al pendiente 😉

      Recibe un fuerte abrazo 🙂

  5. Edith 16/Dic/2013 en 4:27 pm - Responder

    Estimado Mauricio, muy acertado tu post, aunque el IETU sí nos afectaba a los que damos recibos de honorarios y el seguro de desempleo creo yo que es bueno (me parece que será solo por unos meses además) pero lo malo es que lo financiarán con un apretujón a la clase trabajadora.

    En cuanto a lo que harán con la mayor recaudación, creo que aplica la máxima: El que es bueno administrando lo poco, será bueno administrando mucho. Es decir, si el gobierno es ineficiente así como está y con lo «poco»que recauda no hay resultados, entonces más dinero no resolverá el problema, sino que se requiere un cambio en la administración. Yo creo que dicho cambio debe comenzar por instaurar en todos los niveles de gobierno el servicio profesional de carrera, a semejanza de Francia. Aproximadamente el 70% del gasto público se va a nómina, y dicha nómina se usa para pagar los sueldos de gente que entra recomendada y sin evaluación alguna, es decir, tiene lealtad a sus jefes antes que al país, y no necesariamente tiene las competencias necesarias. Para colmo, es gente que sabe que saldrá en 3 o 6 años: si aprende algo, dicho aprendizaje se va a la basura en pocos años, y así siguen tomándose los puestos como botín. El botín es 70% del presupuesto, pero afecta directamente el uso del otro 30% que administra ese servidor público recomendado. Políticos van y vienen, y no he escuchado todavía a ninguno que prometa un servicio profesional de carrera con selección de personal a prueba de corrupción y carreras de servicio público de por vida con capacitación y meritocracia. Es la clave, pero tal parece que los políticos viven de las promesas de puestos que le hacen a sus seguidores, y el pueblo no se ha dado cuenta de que no importa lo mucho que exija al gobierno, mientras éste siga poblado de incompetentes.

    • Mauricio Priego 17/Dic/2013 en 9:32 am - Responder

      Edith, ¡cuán acertados son tus comentarios! Gracias por tomarte el tiempo de compartirlos.

      ¿Y sabes qué es lo más triste? Que en realidad la clase política no está interesada en implementar ése tipo de reformas. Todos conocemos a alguien que milita en algún partido o que tiene un puesto de servidor público, ¿quién de ellos en verdad está comprometidos con su comunidad? En realidad muy pocos… Y esos pocos son eliminados o cuando menos amedrentados por el sistema.

      Educación con valores para los jóvenes, participación ciudadana independiente a los partidos políticos… Hace unos meses publiqué una propuesta de Reforma Social, la cual es la base para un cambio en la clase política… No hay que olvidar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

      Te comparto la liga por si quisieras leer la propuesta: Mi propuesta de Reforma Estructural: la de La Sociedad

      Mis mejores deseos de prosperidad y armonía para ti y tu familia. Felices fiestas decembrinas 🙂

  6. IMELDA 04/Dic/2013 en 3:11 pm - Responder

    ¿ya esta publicada la reforma?
    ley isr
    ley seguro social
    ley ietu
    ley ide

    • Mauricio Priego 05/Dic/2013 en 7:25 am - Responder

      Imelda, buenos días.

      – El IDE y el IETU dejan de estar en vigor en el 2014 gracias a la Reforma Fiscal.
      – La Reforma ya fue publicada.
      – Hasta donde sé la ley del Seguro Social no tendrá cambios importantes por lo que no se publicará una nueva
      – La ley del ISR 2014 aún no se publica.

      Finalmente un consejo: Un saludo, un «buenas tardes», hace el trato humano más agradable 😉

  7. ANGELICA 26/Nov/2013 en 11:38 am - Responder

    HOla Muricio felciidades por tu portal, el cual me ha ayudado mucho a quitar muchas telarañas que como muchos mexicanos tenemos con la nueva reforma y otravez muchas gracias por tu tiempo y y deseo altruista
    pero me gustaria aclarar unas pequeñas dudas que me quedaron en forma por email?? como le hago??
    saludos y Dios te bendiga

    • Mauricio Priego 26/Nov/2013 en 10:44 pm - Responder

      Angélica, gracias por tus palabras.
      Te contacto por correo para que me hagas llegar tus dudas…
      ¡Éxito!

  8. Oscar Sandoval Torres 26/Nov/2013 en 9:36 am - Responder

    Excepto en tu opinión sobre el seguro de desempleo, concuerdo totalmente contigo. Excelente artículo.

    • Mauricio Priego 26/Nov/2013 en 10:43 pm - Responder

      Me alegra que haya sido de tu interés Oscar.

      Para intercambiar ideas, ¿cuál es tu opinión sobre el seguro de desempleo?

  9. Monica Perry 25/Nov/2013 en 9:07 pm - Responder

    ¡Hola de nuevo Mauricio!

    He encontrado en tu blog un espacio de expresión e intercambio de ideas sin igual de temas que deberían ser del interes de la mayoría de los mexicanos, pero…

    En fin, en relación a tu artículo de hoy. Quiero ver cómo le van a hacer para todo ese cruce de información que pretenden, a menos que tengan una super plataforma de análisis ya los veo con un bonche de información por todos lados, la página del SAT de por si saturadisima súmale ahora todos los reportes de la Ley anti lavado, el buzon fiscal, la declaración mensual en línea, etc., eso va a explotar un día. Todo esto mientras los verdaderos evasores siguen en las calles operando todo el año a la sombra de la corrupción y a cambio de un voto futuro.
    Por el lado de la incorporación a la seguridad social, a mi parecer es simplemente un esfuerzo para tapar el hoyo histórico que existe en IMSS en INFONAVIT, ninguno de estos institutos tiene fondos suficientes ni siquiera para dar el servicio a todos los que los sostenemos económicamente ¿Cómo van a hacer para dar servicio a más gente? No hay forma, ni aunque esa gente haga una aportación.

    El subejercicio en 2013 ha sido desastroso, al menos en el sector químico que es dónde me desempeño, nos ha significado una caída de aproximadamente 30% acumulado. Las plantas han estado a un 75% del año pasado, todo porque no se ejercieron licitaciones ya adjudicadas algunas incluso desde 2012. Es verdaderamente grave.

    A mí en lo personal, me afecta porque voy a ver incremenetada mi carga fiscal y mi gasto en alimentos a cambio de nada. Y mira que no tomo refresco ni papas, pero si como cacahuates, yogurt de fruta, gelatinas, ate, cajeta, chocolates, nutella, etc., y encima ¡ni gorda estoy! (hay que conservar el humor ante todo) osea que ya salí poniendo…

    Seguimos por acá platicando…buenas noches 😉
    Mónica

    • Mauricio Priego 26/Nov/2013 en 10:42 pm - Responder

      Mónica, siempre tendrás aquí un espacio para exponer tus ideas. Eso da un valor invaluable a los lectores del blog 🙂

      En lo personal no creo que Hacienda vaya a estar sumarizando TODAS las operaciones financieras del país ¡Ni los servidores de Google podrían con ello! Más bien imagino que al momento de sospechar de alguien y solicitarle una revisión o auditoria, entonces solicitarán esos acumulados a los bancos, y una vez en el análisis de la discrepancia fiscal no creo que nadie pueda salvarse debido a nuestra cultura.

      Al igual que en el sector químico que mencionas, en el de la construcción (donde tengo cierta cercanía) también ha sido un año desastroso, y todo debido a que las obras comprometidas no se empezaron a realizar conforme al plan nacional de desarrollo en su momento vigente (la pregunta del millón, ¿y dónde quedó el dinero?)

      Y yo sí estoy más o menos llenito (aún evitando los refrescos) y no creo que subir unos centavos en refrescos y comida chatarra vayan a ayudarme en nada a bajar de peso. Para ello sólo la determinación, la disciplina, la buena alimentación y el ejercicio.

      Y levantando mi vaso de leche, brindo por ese buen humor que nos caracteriza a los mexicanos y que nos ha permitido superar los obstáculos que se nos han puesto enfrente ¡Salud!

  10. Alex 25/Nov/2013 en 10:22 am - Responder

    Hola Mauricio,
    Como todo buen «comentarista» (mero observador) de cuestiones financieras, me atreveré a decir que «La reforma fiscal es como todo, nadie quiere pagar mas impuestos y todos quieren pagar menos».
    Pero tambien dire que este slogan es una farza, porque no es que nadie quiera pagar mas, si no que NADIE ve reflejado los impuestos de forma apropiada y como siempre el sector cautivo es el que paga las consecuencias. Como siempre…. por eso, yo diria algo mas descabellado:

    Por mi – y salvo tu mejor opinion -, SI DE MI DEPENDIERA, yo haría una reforma sin buscarle mas que una razon absoluta a las cosas.
    Primero que nada, El seguro de desempleo y la pension universal se me hacen una jugarreta para jinetear el dinero a sus anchas. Ademas de que, perse, no lo motiva solo generara que la gente se aproveche de donde mas puedan. Cada quien debe de ser responsable de sus finanzas.

    Segundo, si el caso es recaudar el dinero de TODOS los mexicanos (incluyendo informales), entonces es conveniente crear un IVA generalizado a Alimentos y Medicinas. Pero ojo, crear una Real Canasta Basica Libre de impuestos (o con impuestos mucho mas reducidos). Y dejar Respirar al empleado cautivo, (Reducir o eliminar el ISR en trabajadores asalariados).

    Pero lo mas dificil y casi imposible, Transparencia en Recaudaciones y Gasto de Impuestos; que conllevaría a una reforma politica.

    Es mi carta a Santa, pero como veras es mi opinion la que comparto.
    Saludos y gracias por tus articulos!!

    • Mauricio Priego 26/Nov/2013 en 10:11 pm - Responder

      Concuerdo contigo Alex. La ley contra el lavado de dinero NO ES para detectar y prevenir actividades ilícitas (entiéndase narcotraficantes, tratantes de blancas, etc) sino para detectar a evasores fiscales (que por cierto, también es algo ilícito) para hacerlos pagar impuestos. Y la mejor evidencia de ello es que las principales actividades de lavado de dinero no son consideradas como vulnerables: restaurantes, hoteles y antros.

      ¿Y qué tiene que ver con todo esto? Pues en que es una prueba de que en realidad los políticos nos muestran la realidad que ellos quieren que veamos, así sea una farsa… Y lo malo es que hay muchas personas que se la creen (o que les conviene creerlo).

      Pero cada uno pongamos nuestro granito de arena en cuanto a vivir en base a principios, dando lo mejor de notros y apoyando en lo que podamos a quienes nos rodean, y así lograremos hacer de este un México mejor.

      Ésa es mi carta a Santa Claus 😉

Deja un comentario »