fbpx

Ideas para reciclar equipos electrónicos

Invitado 08/Mar/2012 3

Reciclaje de equipos electrónicosEn esta ocasión agradezco a Manuel García, amigo y compañero de trinchera, quien escribió este artículo dedicado al reciclaje de equipos electrónicos. Cuidar nuestro planeta hoy nos asegurará tener un planeta donde vivir el día de mañana…

En la actualidad vivimos en un mundo en donde no contar con algún dispositivo electrónico  es prácticamente imposible. Todos contamos con algún Smartphone, tablet, laptop, netbook, computadora personal, consola de videojuegos, etc. y en varios casos con todos los anteriores mencionados. La tecnología es un fenómeno que cada vez nos envuelve y nos asombra con nuevos dispositivos, pantallas más planas, Smartphones más poderosos y un sinfín de tablets, laptops y notebooks.




¿Cuántos de nosotros no estamos esperando el Ipad 3, pantallas flexibles, nuevos modelos de smartphones y la nueva generación de consolas? La mercadotecnia nos a vendido la idea de que si no tienes lo último, lo más poderoso y actual simplemente quedaras en el olvido tecnológico, además de que cualquier dispositivo al momento de fallar, debes conseguirte uno nuevo ya que repararlo cuesta casi lo mismo que comprar otro.

Todo esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué sucede con todos esos dispositivos que dejamos atrás? Esos que dejaron de funcionar, que están dañados y no quisimos reparar o que cambiamos solo por el hecho de que “está obsoleto” o “ya no está de moda” Normalmente van a parar en algún cajón, se venden o se regalan, pero al final siempre llegan al mismo lugar: al bote de basura.

En algunos estados de la republica el servicio de recolección de basura ha empezado con la cultura de división de residuos (orgánico e inorgánico) pero no se le da un tratamiento correcto a los residuos electrónicos, normalmente quedando junto a los residuos inorgánicos. Esto hace un gran daño al ambiente ya que estos componentes tardan muchos años en degradarse y varios de ellos contienen elementos que son tóxicos como plomo cadmio y mercurio. El ejemplo más claro es el de las baterías, pequeñas y fáciles de tirar pero son las que más elementos dañinos contiene.

¿Y qué podemos hacer al respeto? Grandes empresas como Samsung, Dell, HP, Nokia, LG están haciendo su contribución con laBasura electrónica manufactura de dispositivos que cada vez contienen menos residuos tóxicos y de fácil reutilización, amigables al ambiente, pero de nada sirve si nosotros no tomamos cartas en el asunto. Existen empresas en México dedicadas a la recolección de componentes electrónicos para su correcta disposición. Solo es cuestión de contactarlas y llevarlas a su centro de acopio o en algunos casos si la cantidad de equipos es grande estos pasan por ellos. Telcel ha puesto en varios de sus centros de atención de clientes, módulos en donde puedes dejar celulares dañados,  baterías de celular para que sean tratados correctamente.

Baterias recargablesTambién podemos tomar simples medidas como la compra de baterías recargables, darle más tiempo útil a nuestros dispositivos que queremos cambiar porque ya no nos gustan, y poniendo en una caja aquellos dispositivos que ya no sirvan para que cuando se tenga una cantidad decente se lleve todo en un solo viaje, y lo más importante, crear conciencia entre tus conocidos, especialmente los más jóvenes y niños, ya que ellos duplicaran los esfuerzos que hagamos nosotros hoy.

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

3 Comentarios »

  1. Ernesto 13/Oct/2014 en 11:17 am - Responder

    No será que los que se benefician son ustedes reciclando los componentes electrónicos? No creo mucho que esos componentes perjudiquen. ¿Por qué no sucede cuando estamos haciendo uso de ellos ? debieran más bien comprarlos.

    • Mauricio Priego 14/Oct/2014 en 6:02 am - Responder

      Jajajaja
      Ernesto, ¡apuntaste tus cañones al lado equivocado! 😛

      ¿Por qué los componentes no nos perjudican cuando hacemos uso de ellos? Sencillo: Un componente de un teléfono inteligente por sí solo no hace daño a nadie. Pero para hacer ese teléfono tuvieron que sacar el cobre, aluminio, etc de algún lado como las minas, ¿de acuerdo? Ahora bien, cuando desechas el teléfono, ¿a dónde van a parar esas piezas? Al basurero, donde ya no son útiles para nadie. Así que la idea es: ¿por qué no reutilizar lo que ya no vas a usar en vez de sacarlo de las minas, lo cual es agresivo para la naturaleza? Y esto sin contar que existen componentes tóxicos que, mientras tú utilizas el equipo, están bien guardados evitando contaminen… Pero una vez que lo tiras en la basura nadie tiene cuidado, por lo que lo aplastan, calientan, se expone al sol y la lluvia, de manera que se termina deteriorando el contenedor del componente tóxico con lo cual éste sale y contamina el medio ambiente. El ejemplo por antonomasia son las pilas/baterías.

      Soy un convencido de que nuestro planeta, desde que tiene medidas finitas, no puede entregarnos materia prima de forma infinita. Por tanto, el reciclaje es una responsabilidad no solo de cada persona, sino de la humanidad ya que somos nosotros los que estamos a la búsqueda constante de fuentes de materia prima. Siendo coherente con esta lógica, yo reciclo todo lo que puedo e inculco la conciencia del reciclaje en mis hijos. ¿Ganamos algo económico por ello? No. Ni un peso.

      La ganancia va más allá del burdo dinero: es preservar la naturaleza.

  2. Thanya 18/Mar/2012 en 8:57 pm - Responder

    ¿Y desde cuando los políticos se han preocupado del medio ambiente?, salvo si eso les proporciona un puñado de votos.Estoy seguro que si estuviera de moda el ir a la luna sin escafandra, ellos serian los primeros en poner leyes para estar a la ultima. Ojo, no quiero decir que sea una moda la ecologia, que mas quisiera yo que ver ya por las calles coches electricos, que el reciclaje fuera verdadero, y no solo una cosa mas de la que sacar tajada, etc.

Deja un comentario »