fbpx

El reciclaje, secreto de la alta calidad de vida en Suiza

Lucía Cervera de H 19/Oct/2011 3

Imagen: Relieve Impresiones

¡Ah, Suiza, Suiza! El país de los relojes Cú-Cú, de la neutralidad, de los chocolates y de la perfección que habla y camina: Roger Federer.

Un país donde todo funciona: hospitales y escuelas de primerísimo nivel, gratuitos o muy baratos, legisladores que no tienen nada de qué legislar, derechos humanos en su máxima expresión.

¡Quisiéramos ser como Suiza! Y podemos… en el aspecto de SEPARACION DE RESIDUOS SÓLIDOS.




Suiza ocupa el primer lugar mundial en reciclaje, ya que para ellos es sumamente importante no tener basura. ¿Basureros municipales? ¿Rellenos sanitarios? ¿Qué es eso? –  Se preguntaría un suizo – ¿Grandes extensiones de terreno llenas de desperdicios, extremadamente mal olorosos y con zopilotes? ¿Familias que viven en la basura, exponiéndose a una barbaridad de enfermedades? Para los suizos estos escenarios deben ser como un cuento de terror, algo que no existe en la realidad.

Aquí mismo, en tu propia ciudad, podemos tener los mismos hábitos de reciclaje que tienen nuestros amigos suizos. No se trata de inventar el hilo negro, si no de sumarnos a lo que ya existe y ha demostrado tener éxito en otros países.

En casa generas, tú y tu familia, cierta cantidad de residuos, NO siendo lo mismo residuos que basura. Basura es cuando ya no puedes darle otro uso, como por ejemplo, al sonarte la nariz con un pañuelo desechable: el pañuelo ya no tiene otro uso no quedando más remedio que echarlo al bote de la basura.

En casa hay muchos residuos que no deben convertirse en basura. Los envases de vidrio, de plástico PET o de Poliuretano, el papel periódico, las revistas, cuadernos y libretas, así como las latas de aluminio, son solamente ejemplos de los materiales que se pueden reciclar.

¿Para qué lo vas a convertir en basura, si se puede reciclar? Se pueden entregar a los compradores de subproductos (material para reciclaje), quienes lo venden a negocios donde se encargarán de procesarlo y utilizarlo como materia prima.

He escuchado incontables historias y anécdotas que tienen que ver con el dinero que se juntó vendiendo subproductos: “Fulano le pagó su fiesta de XV años a su hija, vendiendo latas durante tres o cuatro años”. Y aún que es buena idea hacer negocio de algo que pensábamos era basura, es mejor hacerlo por querer evitar que nuestros hijos y nosotros mismo vivamos en medio de la basura y de las ratas.

Separar la basura no es fácil, conlleva una cantidad de trabajo extra. Lo fácil es echarlo al bote de la basura, dejarlo en la banqueta y que el camión recolector se lo lleve al depósito. De esta manera ya lo convertiste en basura. Es mucho más complicado y cansado, lavar los depósitos de vidrio, vaciar, aplastar y tapar los de PET #1 o vaciar y tapar los de HDPE; vaciar, aplastar las latas de aluminio; ordenar en pacas o paquetes los cartones o revistas, etc. Muchas veces estos subproductos deben esperar un buen tiempo a que se junten bastantes para que valga la pena hacer el viaje a donde se encuentra el comprador. Pero vale la pena. Cuidar nuestro planeta vale mucho la pena. ¿No están de acuerdo?

Si deseas mayor información a cerca de nombres, direcciones y teléfonos de compradores de subproductos, comunícate conmigo a través de la página de contacto o directamente a través de Twitter: 

3 Comentarios »

  1. Beatriz 28/Mar/2012 en 9:25 am - Responder

    Cabe mencionar que a los Suizos, como a los alemanes, entre otros, les pagan por este reciclado. Hay máquinas en las gasolineras y otros sitios, llevan su material limpio lo menten en la máquina y les dan sus centimos de euro.
    Desde luego es educación, pero también se incentivan las buenas prácticas y ganan todos.
    Ah! y no estoy en contra del reciclado, lo hago en casa ¡y gratis! porque tengo conciencia, aunque no este incentivada por nadie.

    • Mauricio Priego 29/Mar/2012 en 8:56 am - Responder

      Beatriz, gracias por tu aportación.

      Honestamente no sabía de ese fomento al reciclado que mencionas por parte de los gobiernos de Alemania y Suiza. Ojalá se pudiera replicar por estos lares… Algún día.

      Te felicito por tu conciencia ecológica.

  2. Jorge Novelo 19/Oct/2011 en 8:08 pm - Responder

    Pienso que si es mucho trabajo la separación de los residuos a la basura, sin embargo así como en nuestras casas no dejamos nuestra ropa sucia tirada donde sea, es cuestión de costumbre y cultura. Al ejemplo del pañuelo desechable, le agregaría que la caja donde estos vienen se puede reciclar.
    Buen artículo, Saludos

Deja un comentario »