fbpx

¿Qué gastos podemos deducir las personas físicas en el 2019?

Mauricio Priego 21/Ene/2019 4
¿Cuáles son los Gastos Deducibles 2019 para las personas físicas?

Como cada año, les comparto las reglas del juego para recuperar impuestos a través de la deducción de gastos personales. Toda persona física, ya se trate de un asalariado, freelance, comerciante o emprendedor, tiene derecho a ello. Así que, ¡A sacarle jugo a nuestro derecho como contribuyentes!




¿Qué son los Gastos Personales?

Para quienes nos leen por primera vez, en México los ingresos (es decir, lo que ganas) generan un impuesto llamado Impuesto Sobre la Renta (o ISR), el cual puede verse disminuido por los gastos que realices según tu actividad económica.

Gastos Operativos

Son aquellos gastos que realizas para operar tu negocio o realizar los servicios que ofreces, como puede ser la gasolina de tu auto, la línea del celular o papelería en general.

Los gastos operativos se deducen cada mes durante la declaración informativa mensual.

Nota importante: Este tipo de gastos no lo pueden deducir empleados asalariados.

Gastos Personales

Son gastos que realizas para tu beneficio personal o el de tu familia, como el pago a doctores o las colegiaturas de tus hijos.

Estos gastos se deducen cada año durante la declaración anual en el mes de abril.

Toda persona física, incluyendo a los empleados asalariados, pueden disfrutar de este beneficio, siempre que hayan pagado ISR al fisco o se los haya retenido su empleador.

Principales cambios para deducir gastos personales en 2019

Este año no hubo cambios respecto a los gastos en sí, como tampoco en lo relativo a las condiciones para poder deducirlos.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos publicó, en el número 35 de su revista «Boletín Fiscal» en noviembre del año pasado, que se incrementaría el tope máximo a deducir por concepto de colegiaturas, lo anterior como parte de las iniciativas fiscales para el 2019.

Confirmando directamente en el SAT, el monto del monto máximo de deducción de colegiaturas no ha variado, por lo que la información que les comparto mantiene los valores vigentes hasta el momento.

De volverse oficial el incremento actualizaré el artículo, por lo que les recomiendo estar al pendiente.

Gastos Deducibles 2018 para personas físicas

(Si recibes el artículo por correo, consúltalo en el blog para ver la presentación. Para ello sólo haz clic en esta liga)

Recuerda que para poder deducir cualquiera de estos gastos es necesario

  • Que estés dado de alta ante el SAT con RFC completo (Si eres asalariado, puedes confirmarlo en el Centro de Contacto del SAT al 01-55-627-22-728)
  • Solicitar factura electrónica cada vez que realices un gasto personal
  • Cuidar que la factura cumpla con los requisitos según se indica en la presentación previa
  • Pagar por medios electrónicos (transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito), o cheques a nombre del beneficiario

Comienza lo más pronto que puedas para que así, en abril de 2020, realices tu declaración anual incluyendo los gastos que hayas tenido a lo largo de este año, ¡y el SAT te devuelva el dinero que te corresponde!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Beto 09/Ago/2019 en 2:19 pm - Responder

    Buenas tardes!

    Estoy dado de alta como persona fisica con actividad empresarial. A la hora de solicitar mi devolución de ISR del ejercicio 2018 me está solicitando hacienda una serie de cosas por medio de un requerimiento a fin de comprobar mis gastos e ingresos ¿se supone que de eso ya se tiene registro mes a mes? por medio de las declaraciones.
    No entiendo por que me solicitan los 5 cfdi más representativos por concepto de deduciciones autorizadas.

    • Mauricio Priego 11/Ago/2019 en 11:52 pm - Responder

      Hola Beto,
      Cuando Hacienda detecta algo que le parece extraño, ya sea en la información que brindas o haciendo referencias cruzadas con tus proveedores, clientes o el sistema financiero mexicano (cuentas de ahorro, inversión, chequeras, etc), te piden el soporte documental de los ingresos y gastos que declaras. Es una de sus atribuciones y no queda otra que entregar lo que se solicita.
      En lo personal, en una comprobación de este tipo, sí me terminaron devolviendo el ISR a favor… 2 años y muchas comprobaciones después.
      Mis mejores deseos para que tu proceso no sea tan largo…

  2. SONIA 08/Jul/2019 en 6:52 pm - Responder

    DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA GUIA DE CUALES SON LOS GASTOS DEDUCIBLES PARA PERSONA MORAL DEL REGIMEN GENERAL DE LEY CON ACTIVIDAD DE CONSULTORIA AMBIENTAL

    • Mauricio Priego 09/Jul/2019 en 7:38 am - Responder

      Hola Sonia,
      En lo general, como persona moral la consultora tiene derecho a la deducción de gastos que contempla la ley del ISR, que en resumen son aquellos que necesita para operar (activos, gastos de viaje de sus empleados, consumibles, servicios, etc). Ahora bien, si por se una consultoría «ambiental» tiene derecho a acceder a algún tipo de beneficio fiscal adicional, lo desconozco. Un camino para confirmarlo sería acercarte a la PRODECON (01 800 611 0190).
      Excelente día!

Deja un comentario »