¿Qué gastos podemos deducir las personas físicas en el 2018?

Mauricio Priego 22/Ene/2018 15

¿Cuáles son los Gastos Deducibles 2018 para las personas físicas?

Como cada año les comparto las reglas del juego para recuperar impuestos a través de la deducción de gastos personales. Toda persona física, ya se trate de un asalariado, freelance, comerciante o emprendedor, tiene derecho a ello. Así que, ¡A sacarle jugo a nuestro derecho como contribuyentes!




Para quienes nos leen por primera vez, en México los ingresos (es decir, lo que ganas) generan un impuesto llamado Impuesto Sobre la Renta (o ISR), el cual puede verse disminuido por los gastos que realices según tu actividad económica.

  • Los Gastos Operativos son aquellos que realizas para llevar a cabo las operaciones de tu negocio o servicio, como puede ser la gasolina de tu auto, la línea del celular o papelería en general. Estos gastos se deducen cada mes durante la declaración informativa mensual.
  • Los Gastos Personales son aquellos incentivos que otorga el fisco a toda persona física independientemente de su actividad para apoyar de esa manera las finanzas del contribuyente. Estos gastos se deducen cada año durante la declaración anual en el mes de abril.

Nota importante: La ley del ISR contempla que los empleados asalariados no tienen gastos operativos.

Principales cambios para deducir gastos personales en 2018

Si bien este año no hubo cambios en lo relativo a los gastos en sí, comienza con la nueva Facturación Electrónica. Con esta regulación el SAT busca tener, desde el momento que se emite la factura, toda la información de la operación realizada:

  • Quién es el proveedor y quién el cliente
  • Cuándo y dónde se realizó la operación
  • Qué producto adquiriste o qué servicio contrataste y para qué
  • Cómo y con qué pagaste
  • Qué impuestos te cobra el proveedor

¿Beneficios? Una mejor y más transparente recaudación fiscal, por la cual México es reconocido a nivel internacional como el país con el esquema más avanzado de recaudación… Que si no fuese por la corrupción quizá fuera una buena noticia.

Para nosotros, los ciudadanos de a pie, el impacto directo de la nueva facturación es

  • Simplificar nuestra declaración anual, ya que nuestros ingresos y gastos van a estar precargados en el SAT;
  • Tener cuidado con tres datos que incluye la nueva factura, ya que si se pone información errónea serán rechazados al momento de pretenderlos deducir:
    • Uso de la Factura
    • Clave del Producto o Servicio
    • Forma de pago

¿Y cuál es la información correcta para que los podamos deducir? Como cambian según el tipo de gasto, los incluí en la presentación de los Gastos Deducibles 2018 para así facilitar su comprensión y consulta, la cual encontrarán un poco más adelante.

Gastos Deducibles 2018 para personas físicas

(Si recibes el artículo por correo, consúltalo en el blog para ver la presentación. Para ello sólo haz clic en el título del artículo)

Recuerda que para poder deducir cualquiera de estos gastos es necesario

  • Que estés dado de alta ante el SAT con RFC completo (Si eres asalariado, puedes confirmarlo en MarcaSAT al 01-55-627-22-728)
  • Solicitar factura cada vez que realices un gasto personal
  • Cuidar que la factura cumpla con los requisitos de la nueva facturación electrónica (CFDI 3.3) según se indica en la presentación previa
  • Pagar por medios electrónicos (transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito), o cheques a nombre del beneficiario

Comienza lo más pronto que puedas para que así, en abril de 2019, realices tu declaración anual incluyendo los gastos que hayas tenido a lo largo de este año, ¡y el SAT te devuelva el dinero que te corresponde!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

15 Comentarios »

  1. Alejandra 18/Jun/2018 en 11:34 pm - Responder

    Soy arquitecta pero en mis servicios yo compro los materiales para las modificaciones en las . estos gastos son deducibles para mi?

    • Mauricio Priego 19/Jun/2018 en 5:52 am - Responder

      Hola Alejandra,

      Si estás dada de alta como persona física y tu actividad registrada ante el SAT está relacionada con la construcción, entonce sí, puedes deducir de impuestos el material de construcción que compras para tus obras.

      El principio básico de la deducción de gastos para personas físicas, es que puedes deducir aquellos gastos que son necesarios para tu profesión, en tu caso, el material de construcción, gasolina, línea celular, computadora, Internet, teléfono fijo de oficina, ¡e incluso uniforme de trabajo así sean pantalones de Mezclilla! (Eso sí, no es tu guardarropa, sino un par de blusas/camisas, pantalones y zapatos, siempre y cuando sean propios para estar en una obra o para atender a tus clientes).

      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.