fbpx

El Día Internacional de la Mujer y la inequidad de género… hacia el hombre

Mauricio Priego 07/Mar/2017 2

El día internacional de la mujer y la inequidad de género... hacia el hombre

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer siendo el tema central «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030«. Soy fiel defensor de la equidad de género y como tal observo que la lucha en sí misma no es equitativa: Hay momentos en que la ley trata inequitativamente al hombre y no se levantan voces al respecto.




Empiezo solicitando un voto de confianza y un trato equitativo. Como varón hablando de inequidad hacia el hombre en pleno Día Internacional de la Mujer seguramente algún lector o lectora comenzará la lectura con prejuicios, si no es que directamente se va a los comentarios a expresar su desacuerdo sin leer primero o simplemente cierra esta página.

Lo que voy a plantear se encuentra en la Ley del Seguro Social de México, sin embargo he podido constatar que cuando menos el tema es generalizado en Latinoamérica.

I Pensión por viudez: Universal para la mujer, limitada para el hombre

Cuando un trabajador o pensionado por el IMSS fallece, a su viuda le corresponde una apoyo económico para subsanar la pérdida de ingresos que aportaba su esposo indistintamente si ella trabaja, tiene un negocio, también es pensionada o no tiene ingresos.

En cambio, para que al hombre se le asigne pensión por viudez, debe demostrar a través de una constancia testimonial que era dependiente económico de su esposa. Es decir, que al no tener ningún ingreso dependía totalmente de ella. ¿Y cómo se consigue la constancia? A través de un juicio que tarda 4 meses en promedio y para el cual hay que contratar a un abogado.

II Asignación familiar por pensión: Mismo criterio inequitativo

Cuando un trabajador se pensiona, en caso de ser casado, se le asigna un apoyo económico adicional para cubrir los gastos y necesidades de su esposa independientemente de si ella genera ingresos o no.

Y nuevamente tenemos el caso de que a la mujer que se pensiona únicamente se le entrega el apoyo económico adicional si su esposo es su dependiente económico.

III Guarderías: Sólo para madres trabajadoras o padres solteros

Como apoyo a las madres trabajadoras y padres solteros se les otorga el servicio de guardería gratuito para sus hijos en edad pre-escolar. Pero, ¿qué pasa cuando la madre es ama de casa, comerciante, profesionista independiente o en su trabajo no le registran ante el IMSS? Simple: La pareja no tiene derecho a las guarderías teniendo que pagar por ése servicio.

IV Seguros de Vida para Mujeres Jefas de Familia: El título lo dice todo

Éste es un respaldo que otorga el gobierno federal a aquellas jefas de familia entre los 12 y los 68 años para brindarles la tranquilidad de que, en caso de que fallezcan, sus hijos entre 0 y 23 años recibirán un apoyo económico.

Para tener derecho a este programa, la mujer debe ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años, no tener cónyuge (es decir ser soltera, separada o viuda), y encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a $2,130.00

Pero, ¿qué respaldo semejante existe para los hombres solteros, separados o viudos, padres de menores de edad y en condiciones de pobreza? La respuesta es contundente: ninguno.

Reflexión final para el Día Internacional de la Mujer

Éste día nace en pro de la defensa de la equidad de género y el respeto a los derechos de la mujer. Como ya mencioné anteriormente soy defensor de lo que debiera ser parte de las garantías básicas de todo ser humano, pero tristemente observo que en algunas ocasiones quienes primero son contrarios a la equidad de género son las propias mujeres.

Si una mujer decide quedarse en su casa atendiendo a su familia en lugar de trabajar, es señalada como alguien falta de ambición y detractora del avance de las mujeres por grupos feministas. Y cuando es el hombre quien plantea quedarse en casa, entonces es señalado como un mantenido.

Y éste ejercicio inequitativo se observa en el tema central del Día Internacional de la Mujer en este año: «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030«.

Ningún hombre o mujer debería tener derecho a un puesto de trabajo sólo por su género, sino por sus habilidades y experiencia. Ningún hombre o mujer debiera ser obligado a realizar alguna actividad económica debido a su género, sino que debieran tener igualdad de oportunidades para alcanzar sus objetivos y sus metas, así sea dedicarse a sus familias o actividades filantrópicas

Por tanto les invito, mis estimadas lectoras y lectores, a celebrar el Día Internacional de la Mujer siendo congruentes con los principios de la equidad, independientemente del género.

¡Felicidades a todas las mujeres en su día!

Referencias

2 Comentarios »

  1. Daniel 07/Mar/2017 en 10:04 am - Responder

    muy acertado tu articulo, las mujeres solo ven y veran por su beneficio…
    las leyes no son equitativas en estos casos y esto se deberia de fomentar una iniciativa para que haya equidad en estos puntos…

  2. Mireya García 07/Mar/2017 en 9:30 am - Responder

    Mauricio gracias por tu felicitación…
    y en tu artículo tienes toda la razón…
    tango un hijo de 20 años y él tu servidora platicamos continuamente al respecto…
    equidad de género es tratar de llevar 50-50 casi todo…también las leyes…

    ojalá realmente podamos vivir en un futuro no muy lejano en un mundo equitativo…

    felicidades por tu blog…
    interesantes siempre tus artículos…
    Saludos!!! Mireya

Deja un comentario »