fbpx

5 opciones para resolver problemas de liquidez que no pueden esperar

Mauricio Priego 06/Feb/2017 0

¿Cómo resolver los problemas de liquidez?

Seguramente en alguna ocasión te has enfrentado a la necesidad de tener dinero inmediato para resolver alguna urgencia. Incluso teniendo ahorros, en ocasiones no es posible acceder a ellos (como en las cuentas a plazo fijo) ¿Qué haces entonces?




Pedir dinero prestado a algún conocido

Ésta es quizá la opción más común, la cual tiene la ventaja de que raramente te cobran intereses siendo el plazo de pago relativamente flexible. La desventaja es que no cualquiera tiene la posibilidad o está dispuesto a realizar el préstamo, reduciéndose esa posibilidad entre mayor sea el monto requerido.

Este tipo de préstamos se basan generalmente en tu reputación, siendo el mayor riesgo el perder una amistad o alejar a un ser querido.

Sacar dinero de la Tarjeta de Crédito

Otra opción muy recurrida, pero considera que los bancos comúnmente cobran comisiones por retiro de efectivo, y que el dinero retirado genera intereses diariamente hasta que saldes tu adeudo (ojo, no lo retirado sino todo tu adeudo), o llegue la fecha del corte de tu tarjeta.

Su principal ventaja es la autonomía (al no depender de terceros) y la facilidad (sólo requieres de un cajero automático), siendo el único requisito que tengas saldo disponible en tu tarjeta. ¿Su mayor riesgo? Irónicamente sus ventajas: es muy sencillo endeudarte casi sin darte cuenta.

Los préstamos en línea

Los préstamos en línea son una opción no tan conocida, y sin embargo cuentan también con la ventaja de la sencillez y la disponibilidad, además de un tiempo de respuesta relativamente bajo. Como desventaja sus tasas de interés suelen ser comparativamente elevadas, pero si el préstamo es sólo por unos cuantos días podría no impactar demasiado.

El principal riesgo es que hay mucho fraude en Internet y es fácil caer en la trampa. ¿Cómo evitarlo?

  • La primera regla es que no des por adelantado ninguna cantidad: La famosa «Comisión por apertura» o el «pago de trámites» te los debieran descontar del dinero que te entregan. Si te piden que tú pagues antes, ¡aléjate de ellos!
  • La segunda regla, ten mucho cuidado con tus datos personales. No sabes quién está leyendo esa información, ni si su verdadero negocio es la venta de la información de sus «clientes» a hackers o spammers
  • La tercera regla, investiga primero a la empresa de préstamos. Debe estar registrada (en México ante el SAT y la CONDUSEF) de manera que puedas verificar su seriedad. Adicionalmente podrías utilizar los servicios de portales que se dedican a comparar financiamientos, como Credy24.

Las Casas de Empeño

El principio es sencillo: Entregas a la casa de empeño un bien de tu propiedad como garantía de que pagarás el dinero prestado. Esta es su única ventaja.

Las desventajas, en cambio, son enormes: Tasas de interés muy altas, plazos rígidos, y de no pagar o refrendar en tiempo, pierdes lo que hayas dejado en garantía, en todos los casos por un importe mucho menor a su valor real. Esto último es su principal riesgo: como ya tienen tu bien no requieren de órdenes de embargo como los bancos así que es muy fácil perderlos, además de la posibilidad de que se dañen en lo que los recuperas.

Los Agiotistas

Ésta, simple y sencillamente, ¡no es una opción! Su única ventaja es que te darán el dinero, pero con tasas de interés altísimas las cuales muchas veces se cobran por adelantado. ¿El principal riesgo? Tu integridad física e incluso la de tus seres queridos. Mi recomendación: nunca te metas con prestamistas.

La regla de oro de los problemas de liquidez

Pregúntate si la urgencia de dinero es real

¿Que tienes que pagar las colegiaturas? Prueba primero hablar con la escuela. ¿Que hay que pagar alguna deuda? Primero verifica que no te termine saliendo más caro. ¿Que necesitas acudir al médico? Hoy muchas farmacias tienen consultorios médicos anexos gratuitos o con costos muy bajos. ¿Que se descompuso el auto? Usa transporte urbano o habla con algún compañero de trabajo en lo que consigues el dinero para repararlo.

El mejor préstamo siempre será aquel que no solicitas 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »