¿Cómo me beneficia – o afecta – que suba la Tasa de Referencia?

Mauricio Priego 21/Nov/2016 10

¿En qué me afecta la tasa de referencia?

Cada cierto tiempo escuchamos en las noticias sobre la “Tasa de Referencia, ya sea que sube (como es el caso de México), que baja (como en Alemania), o como un riesgo (como en EE UU, donde cada vez que dicen que va a subir, le afecta al peso). Pero en la práctica, ¿nos afecta directamente? Y si nos afecta, ¿es para bien o para mal?

Antes de comentar sobre cómo nos afectan los movimientos en la tasa de referencia, es importante conversar sobre qué hay detrás de ella para comprender mejor su impacto a nuestros bolsillos, independientemente desde qué país amablemente nos lean.

La Tasa de Referencia al desnudo

La Tasa de Referencia no es otra cosa que lo que cuesta que el Banco Central – institución encargada de dirigir la política monetaria de un país (Banxico en México) – le preste dinero a los bancos, y éstos a su vez, a sus clientes, desde el ciudadano común que utiliza su tarjeta de crédito, hasta el empresario que busca financiamiento para expandir su negocio.

Con esto el banco central busca regular la inflación: al subir la Tasa de Referencia ciudadanos y empresas prefieren no tomar préstamos por los altos intereses con lo cual el consumo baja (es decir la compra de bienes y servicios), y al haber menor demanda, los precios también bajan.

Al bajar la Tasa de Referencia, por el contrario, se incentiva que aumente el consumo, con lo cual también subirían los precios.

Lo anterior tiene un efecto adicional: Las cuentas de ahorro bancarias de corto plazo también están relacionadas con la Tasa de Referencia, de manera que el interés que pagan por nuestros ahorros sube o baja siguiéndola, por lo que el incremento de la Tasa de Referencia fomenta el ahorro al ofrecer mejores rendimientos a los ahorradores.

Y finalmente afecta también a los bonos gubernamentales (CETES en México), lo que incentiva la inversión interna en éstos instrumentos y la atracción de inversiones desde el extranjero.

En conclusión, la Tasa de Referencia es una herramienta de los bancos centrales para regular la economía de sus respectivos países, desalentando su desarrollo en época de vacas gordas, y fomentándolo en época de vacas flacas.

Entonces, ¿Cómo nos afecta el incremento de la Tasa de Referencia?

EFECTOS POSITIVOS

¿Cuentas con ahorros o tienes la posibilidad de ahorrar? Entonces, ¡Felicidades! Obtendrás mejores tasas de interés por tu dinero. En la crisis financiera del 1995, por ejemplo, se llegaron a observar intereses mayores al 20% (Claro está, por lo que significa, no es algo que desee vuelva a ocurrir)

¿Que lo anterior sólo beneficia a los ricos? No necesariamente. Beneficia a todo aquel que haya demostrado disciplina financiera manteniendo en su presupuesto un monto específico para el ahorro, evitando gastos innecesarios y tomando financiamientos de manera inteligente (es decir, no endeudándose).

EFECTOS NEGATIVOS

¿Tienes deudas en tarjetas de crédito? ¡Págalas lo más pronto que puedas! Ya que muy posiblemente tengas que pagar más intereses además de incrementarse el monto de tu pago mínimo.

¿Estás por solicitar un préstamo o crédito? Sé sincero contigo mismo y analiza si en verdad lo requieres o si no puedes postergarlo. Y si no tienes más remedio que tomar el financiamiento, verifica que sea de tasa de interés fija, y claro está, lo más reducida posible.

¿Estás pagando un crédito o préstamo? Créditos hipotecarios, préstamos automotrices y personales son los más comunes. Confirma en tu contrato el tipo de tasa que tengas

  • Si es tasa fija, no tendrás una afectación directa. Tan solo procura ahorrar más, gastar menos y no tomar más financiamiento.
  • Si es a tasa móvil, procura pagar la deuda si está en tus manos, o acércate a la institución financiera para ver si se puede re-negociar el contrato.

Conclusiones finales

Los efectos anteriores no son inmediatos a la publicación de la Tasa de Referencia, así que las medidas anteriores son preventivas y no como para entrar en pánico. Adicionalmente los incrementos que se han observado en el año no han sido tan violentos.

La verdadera enseñanza que deja el tema no es nueva, y por cierto, la primera referencia de ella es anterior a la creación de las sociedades modernas. De hecho, es la explicación de un prisionero a un poderoso Faraón egipcio hace más de 3,200 años:

En la época de prosperidad en vez de gastar hay que ahorrar, de manera que estemos preparados para los tiempos difíciles que tarde o temprano vendrán

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

10 Comentarios »

  1. juan 16/Dic/2016 en 2:51 pm - Responder

    disculpa mi insistencia que tal mauricio espero te encuentres bien tengo aproximadamente como 1 año leyendo tus articulos y son muy interesantes permiteme felicitarte ya en otras ocaciones me has sacado de algunas dudas y estoy muy agradecido por tus atenciones .
    tengo otra pregunta me recomendaron para invertir el banco inmobiliario mexicano (BIM)
    que se supone que esta pagando 7.70% la mejor taza del mercado a plazo fijo por 540 dias que opinion tienes tu de esta institucion me la recomiendas como para invertir mi dinero conoces alguien que tenga alguna inversion en este banco y que aya tenido alguna buena experiencia en fin que me recomiendas seria mas de un millon de pesos de preferencia a plazo fijo bajo riesgo agradesco anticipadamente tu respuesta.

    • Mauricio Priego 19/Dic/2016 en 8:34 am - Responder

      Hola Juan!
      Al contrario, ¡Gracias por tu perseverancia! Aunque mi meta es responder a todas las inquietudes de la comunidad, no siempre me es posible.

      BIM se encuentra registrado ante la CNBV como institución de Banca Múltiple, lo que significa que están regulados por la CONDUSEF, CNBV y el SAT (es decir, es una empresa seria), y que el ahorro de sus clientes en cuentas de ahorro (ojo, no de inversión) se encuentra protegido tanto por la CONDUSEF como por el IPAB.

      No he tenido acercamiento alguno con ellos y entre mis contactos ninguno es cliente suyo, por lo que no podría darte una opinión basada en la experiencia.

      Lo que sí te puedo comentar es que un 7.7% anual es una tasa alta que no es común (por el momento) encontrarla en los bancos. Por otro lado, 18 meses es un periodo largo… Lo que podría sugerir es que confirmes que la tasa de 7.7% es anual, porque si es por los 18 meses, entonces hablamos de un 5.13% aprox anual(en números rápidos), lo cual es una tasa más sencilla de encontrar en ahorros a plazo y sin tener que amarrar tu dinero por un plazo tan largo.

      ¡Feliz Navidad!

  2. juan 04/Dic/2016 en 2:26 pm - Responder

    que tal mauricio espero te encuentres bien tengo aproximadamente como 1 año leyendo tus articulos y son muy interesantes permiteme felicitarte ya en otras ocaciones me has sacado de algunas dudas y estoy muy agradecido por tus atenciones .
    tengo otra pregunta me recomendaron para invertir el banco inmobiliario mexicano (BIM)
    que se supone que esta pagando 7.70% la mejor taza del mercado a plazo fijo por 540 dias que opinion tienes tu de esta institucion me la recomiendas como para invertir mi dinero conoces alguien que tenga alguna inversion en este banco y que aya tenido alguna buena experiencia en fin que me recomiendas seria mas de un millon de pesos de preferencia a plazo fijo bajo riesgo agradesco anticipadamente tu respuesta.

  3. Angelica 23/Nov/2016 en 12:31 pm - Responder

    Hola Mauricio, a que mail te puedo escribir ya que me gustaría que hablaras acerca de PensionISSSTE

    • Mauricio Priego 24/Nov/2016 en 8:08 am - Responder

      Hola Angélica!
      Mi correo de contacto sigue siendo el mismo… Por cierto, una disculpa por mi tardanza en contestar un correo previo tuyo #Sorry
      Pero lo acabo de contestar, así que podremos seguir conversando sobre PensionISSSTE ;)
      ¡Éxito!

  4. Essary 22/Nov/2016 en 2:27 pm - Responder

    Te felicito Mauricio por difundir la cultura financiera de manera tan sencilla, amena y tratando de englobar todo. Un abrazo.

    • Mauricio Priego 24/Nov/2016 en 8:22 am - Responder

      Muchas gracias Essary!
      Aquí nomás buscando aportar nuestro granito de arena ;)
      Abrazo de vuelta!

  5. Pancho Pantera(Francisco De la Vega) 21/Nov/2016 en 12:52 pm - Responder

    No, pos no ¡, yo mesmamente no toy de acuerdo en la descripción que ajirma que “La tasa (de interés) de Referencia Bancária” no es lo que se describe como “lo que le cuesta al Banco central Mexicano (Banco de México) “”prestarle”” a los demás Bancos”, ya que pos eso no correcto ni lógico (como que el Banco de México le va a “prestar” lana a la Banca Transnacional del tamañote como el City Bank-Americano, Bilbao-BBUV y Santander, éstos ultimos Españoles, pos no, eso jué cuando la Banca era Nacional pero ahora es Internacional-Trasnacional….eso sería como si un perro flaco le prestára a tres grupos de borregos con mucha lana…) ……………..y no es correcta esa descripción ya que en la realidad no es asi, la verdadera descripción del orígen de la tasa de interés financiera se puede encontrar en Secciones como la de Finanzas del Universal, o de varios periódicos, pero si tienen duda, le pueden preguntar a comentarístas especiales de la Radio como a los Maistros en Finanzas apellidados Barranco en Radio Red, los cuales les indicarán, afirmando algo de lo que se deacribe aquí al principio como la “función de dirigir la política financiera del Pais a través de establecer una Tasa de Referencia interbancária”, la cual tiene su base en cálculos varios entre ellos precios de los productos, materias primas en México, la inflación anterior inmediata y la futúra inflación en los próximos meses (3, 6 o hasta una año o mas),.CORRECCIÓNNNN ¡¡¡¡¡

    • Mauricio Priego 22/Nov/2016 en 8:27 am - Responder

      No, pos tampoco mi pantera. El artículo mesmamente no trata de la “Tasa Interbancaria” sino de referencia que defines ésos de Banxico. Pá qué discutir si a leguas se ve que no se trata de lo mismo. (De hecho, hay ahí meritito al final una referencia a Banxico. Invito a leerla)

    • Mario pérez 02/Mar/2017 en 5:56 pm - Responder

      “Cuando un banco necesita recursos en efectivo tiene dos opciones: pedir el dinero a otro banco o pedirle dinero al banco central. Si la tasa que le cobra cualquiera de las dos opciones es la misma, debería ser indiferente a quién le pide prestado el dinero. A la tasa a la cual se prestan los bancos entre sí se le conoce como tasa de fondeo bancario y cumple el mismo papel que la tasa de interés a la que presta el banco central. El Banco de México tiene como objetivo operacional desde enero de 2008 la “tasa de fondeo bancario a plazo de un día”.

      Fuente: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/politica-monetaria-e-inflacion/politica-monetaria-inflacion.html#Objetivooperacionaldetasadeinteres

      1. Incorrecto informar de manera errónea.
      2. Tu tono de burla hace que haga la correción.
      3. Deja de escuchar a personas de la radio que dicen cosas incorrectas (igual y ellos lo dicen bien y tú lo interpretas mal).
      4. Menos presunción y más apertura el conocimiento.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.