fbpx

Si me voy a pensionar por el régimen 73, ¿Qué beneficios me aporta mi Afore?

Mauricio Priego 30/Ene/2014 402
Si me voy a pensionar por el régimen 73, ¿Qué beneficios me aporta mi Afore?

Beneficios de la AFORE para quienes se jubilan por régimen 73¿Eres mayor de 34 años? Entonces lo más seguro es que cuando te jubiles tu pensión la cubrirá el IMSS según la ley de 1973, con lo cual el saldo que tengas en tu Afore se entregará al instituto. Si esto es así, ¿Para qué dedicar tiempo a evaluar las diferentes Afores? ¿Por qué cambiar en un momento dado de Afore? Realizar los procesos anteriores debería reportarte algún beneficio para así justificar el llevarlo a cabo, ¿no crees? Agradezco a Víctor Manuel Baena, Subdirector de Oficinas de Servicio de la Dirección de Servicio al Cliente de Afore XXI – Banorte, el que me permitiera entrevistarle para compartir con ustedes los beneficios que nos brindan las Afores a quienes tenemos la opción de jubilaremos por la ley de 1973.




¿Es correcto que la principal diferencia entre jubilarse por la ley de 1973 y la de 1997 es que en la primera tu pensión se calcula en base al promedio de tus últimos 5 años cotizados, mientras que en la segunda es en base al total del saldo y los años de esperanza de vida que te queden, siendo en ambos casos una pensión vitalicia?

Efectivamente la diferencia básica entre los dos regímenes radica en la forma de calcular las pensiones. Adicionalmente complementaría esta información en relación que en el primer caso los pagos los realiza directamente el instituto y en el segundo una empresa de pensiones.

En base a lo anterior, ¿qué tan cierto es que a los trabajadores que tienen la opción de 1973 les conviene acogerse a este esquema de jubilación?

Es correcto ya que el monto de la pensión normalmente es superior a la pensión correspondiente al régimen 97.

¿Qué gana un trabajador que hubiese empezado a trabajar antes de 1997 – fecha en que entró en vigor la nueva ley de jubilación – en interesarse en el tema de las Afores?

Estará mejor informado y podrá tomar mejores decisiones en temas relacionados con el ahorro para su retiro. Podrá conocer las opciones que le ofrece la Afore para recuperar sus recursos en forma parcial o total de acuerdo a los supuestos considerados para este efecto y será consiente de la evolución de su cuenta individual para poder decidir acerca de la opción de inversión que más le conviene.

¿Por qué le convendría invertir tiempo y esfuerzo en comparar rendimientos, comisiones y aún de cambiar de AFORE si al final su pensión no se basará en su saldo, además de que ése saldo le será entregado al IMSS en su totalidad para financiar en lo posible su pensión vitalicia?

Porque una parte de la cuenta individual sí la puede recuperar directamente el trabajador y en este sentido le conviene más una Afore que le pueda dar la opción de recuperar un mayor número de recursos.

¿Qué cuentas o rubros puede el trabajador recuperar directamente de su cuenta individual? 

Depende del tipo de derecho adquirido (tipo de pensión o retiro), el cual puede ir desde la recuperación de los recursos correspondientes al SAR 92-97 hasta la totalidad de la cuenta individual.

¿De qué le serviría invertir en aportaciones voluntarias (que no son lo mismo que el ahorro voluntario) ya que el incremento de su saldo no le beneficia directamente? 

Es una buena opción de ahorro personal de corto, mediano y largo plazo, debido a que los rendimientos son muy atractivos (por encima de varios instrumentos bancarios y de fondos de inversión) y no existe un monto mínimo de inversión que debas de realizar.

Y el ahorro voluntario, ¿lo puede retirar el trabajador cuando lo requiera? Y de no retirar su ahorro voluntario ¿se le devolvería su capital íntegro más los rendimientos generados al momento de jubilarse o se le retendría junto con el saldo de su Afore para entregarlo al IMSS?

Existen diferentes plazos para el retiro de estos recursos y estos dependen en buena medida del régimen fiscal en el que decida el propio trabajador realizar su inversión. Estos plazos van desde 2 hasta 6 meses en caso de aportaciones no deducibles y de 2 meses a los 65 años de edad para aquellos casos de aportaciones deducibles según corresponda (deducibles, largo plazo y complementarias).

¿Es cierto que el saldo de su Cuenta para la Vivienda – la cual sí se le entrega al jubilarse – también se ve incrementada por el rendimiento de la Afore?

No, debido a que debemos de recordar que los Recursos de Vivienda son administrados directamente por el INFONAVIT/FOVISSSTE y son estos institutos quienes otorgan directamente sus propias tasas de rendimientos para este tipo de recursos. La Afore lo que hace es llevar el registro de los saldos y rendimientos para mantener sus clientes debidamente informados.

Finalmente, ¿qué recomendarías a los trabajadores que están próximos por jubilarse?

Que se acerquen a la Afore y que revisen que su Número de Seguridad Social y demás datos personales se encuentren en orden para no tener que realizar trámites que puedan retrasar la obtención de su pensión.

Bio Victor Manuel Baena

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

402 Comentarios »

  1. Marco 28/May/2018 en 9:44 pm - Responder

    Magda
    Se requiere conocer el salario promedio de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas.
    Saludos

  2. magda robles 25/May/2018 en 9:28 pm - Responder

    hola me podrían ayudar? por favor.
    tengo 1059 semanas estoy dada de alta desde el 1980 hasta la fecha actualmente el valor de mi salario base de cotización es de $522.60 estoy por cumplir 60 años y me quiero pensionar. mas o menos de cuanto seria mi pensión? tengo a mi esposo. hijos menores o discapacitados no.

  3. armando cervantes landa 30/Abr/2018 en 5:59 pm - Responder

    estoy por cumplir los 60 años ye iniciare con el tramite de pension mi pregunta es que es lo que recupero de mi afore a la hora de la pension

    • Mauricio Priego 07/May/2018 en 6:54 am - Responder

      Hola Armando,
      Cuando te pensiones, sin importar tu edad, te entregarán el saldo que tengas en tu subcuenta de vivienda. Ahora bien, al cumplir los 65 años podrás solicitar adicionalmente la devolución del saldo que tengas en la subcuenta SAR92 😉
      Excelente inicio de semana!

  4. IRASEMA LANDA ARROYO 04/Mar/2018 en 11:31 am - Responder

    TENGO 59 AÑOS EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO CUMPLO LOS 60, ME VAN A PENCIONAR POR INVALIDES UNO, MI SALARIO DIARIO DESDE HACE DIEZ AÑOS ES DE 425.00 PESOS MEXICANOS. SOY DEL REGIMEN 1973 Y TENGO 1029 SEMANAS COTIZADAS. SERIA TAN AMABLE DE DECIRME CUANTO RECIBIRIA EN SU TOTALIDAD. Y QUE ES LO QUE ME OTORGAN. Y TAMBIEN POR EL REGIMEN DE 1997, PARA QUE PUEDA DECIDIR. Y ES VERDAD QUE EL AFORE LE ENTREGA AL SEGURO SOCIAL TODO Y EL SEGURO NO ME ENTREGA LA TOTALIDAD? MUCHAS GRACIAS.

    • Marco 09/Mar/2018 en 8:58 pm - Responder

      Irasema
      Se trata de una pensión por invalidez temporal o definitiva?
      Saludos

  5. Jorge 18/Dic/2017 en 12:09 pm - Responder

    Hola buenas tardes:
    les escribo desde Madrid con la siguiente pregunta: he solicitado en España mi pensión por retiro bajo el Convenio Bilateral entre nuestros países, La SS de aquí soicitará los datos al IMSS y me juntar´´an las dos pensiones para recibir una sola, ¿saben ustedes cuanto tiempo toma este trámite aproximadamente? España me responderá hasta que tengan la información de toda mi vida laboral en México.

    Según información que obtengo de parte del IMSS mi afore esta en Profuturo GNP, pero ellos me contestan siempre que no aparecen registros con los datos proporcionados, que puedo hacer en este caso o directa,ente el IMSS hace estas gestiones con PGNP? les agradezco cualquier comentario. Un saludo

  6. Eva Moguel 06/Dic/2017 en 4:38 pm - Responder

    Que hay de cierto que si tengo 55 años y me cambié de afore soy régimen 97 . Por haberme cambiado de afore a esta edad el IMSS ya no me pensionará. Solo lo podre hacer por mis afores ?

    • Marco 11/Dic/2017 en 7:46 am - Responder

      Eva
      Lo que te comentaron, no tiene ningún fundamento.
      Saludos

  7. FRANCISCO MENDEZ ARAUJO 18/Oct/2017 en 2:06 pm - Responder

    ola, empece a trabajar en el 74 pero en mi reporte de semanas cotizadas aparece a partir de 1982 lo cual seguro fue por que tuve otro nss mismo que no encuentro, del 82 al 2010 acumule 1482 semanas, actualmente estoy por cumplir los 60 años, segun ya perdi mi vigencia de derechos para jubilarme por que deje de trabajar en el 2010, me beneficiaria si encuentro el otro nss? y en donde lo puedo localizar si ya no existe la empresa? sera que el imss me lo quiera dar? me beneficiaria en algo si obtengo negativa de pension para que aumente lo que me regresen de afore?
    en mi estado de cuenta aparece por ahorro para el retiro 92 -97 $67,176.
    en cesantia, vegez y cuota social $136,965
    Y CUANTO ME DEVOLVERIAN DE ESTAS CANTIDADES SI NO ME PENCIONO?

  8. oscar rodriguez 17/Oct/2017 en 2:22 pm - Responder

    hola miguel disculpa bajo q regimen me pensionarian,dictamen pension por invalidez
    tengo mas de 1100 semanas cotizadas enell imss
    tengo 50 años, enel ultimo laudo esta espesificado la cantidad depension por mes. crees q m la respete el imss. gracias porla atencion

  9. miguel 09/Oct/2017 en 9:30 am - Responder

    Que porcentaje o que parte de dinero le regresan a la persona al jubilarse por el régimen 73 de el dinero que tiene en la afore?

    • Mauricio Priego 12/Oct/2017 en 7:42 am - Responder

      Hola Miguel,
      El saldo de tu Afore está dividido en subcuentas. El dinero que te regresen es lo que tengas en las subcuentas de Vivienda y SAR 92.

  10. jose lopez 11/Sep/2017 en 6:46 pm - Responder

    me van a pensionar por invalidez permanente
    régimen 73.
    semanas cotizadas 600
    salario 80
    cuanto alcanzaría por mes

    • Marco 16/Sep/2017 en 10:05 am - Responder

      José
      Depende de tu edad, semanas cotizadas y salario promedio cotizado de las últimas 250 semanas cotizadas,
      Si tienes manos de 60 y el salario que mencionas ha sido el que regularmente has tenido la pensión sería de un salario mínimo más ayuda asistencial y asignaciones familiares que procedan.
      Saludos

Deja un comentario »