fbpx

Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

Invitado 05/Dic/2013 130
Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados…

 Una de las preguntas más comunes de trabajadores que desean ejercer su derecho a realizar su declaración fiscal para solicitar la devolución de impuestos al deducir gastos como colegiaturas, intereses de hipoteca o gastos médicos, es qué hacer cuando el patrón no quiere entregar constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados bajo pretexto normalmente de que no tienen la obligación fiscal de hacerlo. Agradezco profundamente a Angie – asidua lectora de Practifinanzas – su decisión de compartirnos el proceso a seguir para que esa negativa no sea un obstáculo.




*** Para aquellos que su empresa no les quiera entregar sus constancias de ingresos o declaraciones de años pasados ***

1) Solicitar en las oficinas del SAT la contraseña correspondiente a su RFC;

2) Acceder a la página http://www.sat.gob.mx y en la opción Trámites y Servicios, seleccionar Servicios, capturando su RFC (con homoclave) y contraseña;

3) Seleccionar las opciones Servicios por Internet, Aclaraciones, Solicitud;

4) Capturar una solicitud con los siguientes datos (los datos en la Descripción son de ejemplo)

  • Trámite = Declaraciones,
  • Descripción: Agradeceré me proporcionen la Declaración Anual 2008 realizada por mi empresa EMPRESA S.A. de C.V. con RFC EMP850705EG9;

5) Dar click en enviar, y apuntar el número de aclaración que devuelve el sistema;

6) Al siguiente día les deberán contestar enviándoles un formato de pago, el cual deberán pagar en cualquier Banco;

7) Repetir los pasos 2 y 3 pero ahora acceder  a la opción Consulta y buscar por fecha la aclaración;

8) Adjuntar a la aclaración el comprobante de pago escaneado (importante no dejen pasar más de 3 días hábiles, ya que de hacerlo no les hacen válido el pago);

9) Al siguiente día consultar de nuevo la aclaración ya que les contestarán cuando podrán pasar a la oficina del SAT por la constancia de la Declaración Anual solicitada.

Ya con el documento podrán hacer una regularización de su Declaración Anual e incluir los intereses reales de su crédito hipotecario del año al que corresponda la declaración, así como otros gastos que les faltase deducir. Podrán recuperar aproximadamente un 30% de los intereses reales y de los gastos deducibles en general.

Para hacer su declaración deberán tramitar una cita en la página del SAT en la opción Trámites y Servicios, Servicios y Citas, y registrar la cita como «Regularización de Obligaciones«. Es importante recalcar que por cita sólo se puede tramitar un año a regular y las citas son escasas. Los documentos a llevar son:

  • Constancia de la declaración
  • Constancia de los Intereses Realmente Pagados de tu crédito hipotecario (lo tomas de la constancia expedida por el banco)
  • Estado de cuenta donde aparezca la CLABE de la cuenta donde te vayan a depositar tu reembolso
  • Los comprobantes de otros gastos deducibles que tengas (Colegiaturas, Gastos médicos, etc)

No importa que no hayan avisado a su patrón que ustedes harían su declaración, ya que se registra como  regularización.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

130 Comentarios »

  1. Dario 27/Ago/2017 en 9:22 am - Responder

    Tengo 5 años con 5 meses me pagan con nomina la empresa me retiene el isr fui al sat yesta en ceros me dicen que la empresa no
    declara mis impuestos y no a declarado nada
    Que se puede hacer? Gracias

    • Mauricio Priego 27/Ago/2017 en 2:50 pm - Responder

      Hola Darío,
      Con tus recibos de nómina donde se refleja la retención del ISR podrías acercarte a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente – 01 800 6110190) para que te asesoren gratuitamente respecto a cómo denunciar ante el SAT que tu patrón no le está reportando los impuestos que te retiene.
      Excelente inicio de semana!

  2. Francisco Ruiz Regalado 10/Ago/2017 en 3:33 pm - Responder

    La declaración del ieepo-sep está en cero ejercicio 2012,13,14,..tengo un crédito hipoteca fovissste.solicite constancia de retención y no me lo han dado.puedo utilizar los talones de pagos quincenales para calcular el ingreso anual y el ISR para hacer mi declaración y obtener saldo a favor.

  3. Victor 31/Jul/2017 en 6:27 pm - Responder

    Hola quiero saber si mi patrón no realizo el pago del isr y el sat ya me mando un correo que puedo hacer se puede demandar ala empresa o que procede

    • Mauricio Priego 01/Ago/2017 en 8:00 am - Responder

      Hola Víctor,
      La pregunta del millón es: ¿Tu patrón te ha entregado recibos de nómina donde se refleje el ISR que te ha retenido?

      Existen muchos patrones que no registran a sus empleados ante el SAT pagándoles en efectivo. Si bien no es un procedimiento correcto, tampoco podemos es un delito. En esos casos lo que corresponde es que el trabajador emita facturas por servicios a su patrón y pague él mismo los impuestos.

      En conclusión: Si efectivamente tienes los comprobantes de retención de tu patrón, acude a la Procuraduría de Protección al Contribuyente (PRODECON – 01 800 611 0190) y expón tu situación. Ellos te asesorarán de forma gratuita.

      Pero si tu patrón no te ha entregado los recibos de nómina y te ha estado pagando en efectivo, entonces no hay mucho que hacer. Acércate a un contador, que te ayude a tramitar tu alta en el SAT y a poner en orden tu situación fiscal.

      Claro que puedes buscar un empleo más formal donde el patrón sí retenga y pague los impuestos… Pero el problema fiscal lo tienes ya.
      Mis mejores deseos para que tu situación se resuelva pronto y de la mejor manera.

  4. abraham 11/Jul/2017 en 8:17 pm - Responder

    de cuanto es el monto a pagar en rl banco para solicitar al sat mi constancia de salarios? gracias

    • Mauricio Priego 13/Jul/2017 en 8:16 am - Responder

      Hola Abraham,
      En lo personal no he realizado éste trámite, pero según la página del SAT y basándonos en la Ley Federal de Derechos, el derecho a pagar es de $155.
      Encuentras toda la información al respecto directamente en el SAT siguiendo esta liga.
      ¡Éxito!

  5. Irma Salinas 30/Jun/2017 en 12:46 pm - Responder

    Buena tarde, en mi empresa a partir de la segunda quincena de Junio me están descontando ISR según que por haber hecho un mal cálculo de esas retenciones en el ejercicio 2016. me descontaran 130 en tres quincenas, es eso posible?, o porque si en cada quincena me lo han retenido, ahora tengo que pagar un extra?, no han dado explicaciones del tema.

  6. Argelia Chab 20/Jun/2017 en 4:24 pm - Responder

    para hacer la declaración anual cuanto es lo mínimo y lo máximo que debo de percibir en salario? ¿existe un tope salarial?

    • Mauricio Priego 22/Jun/2017 en 8:24 am - Responder

      Hola Argelia,

      No existen límites para que puedas realizar tu declaración anual. De hecho, es obligatorio para toda persona que tenga dos ingresos (independientemente de cuánto gane) así como para quienes ganen más de $400,000 (independiente mente de si tienen una o más fuentes de ingresos).

      Ahora bien, lo que se debe tomar en cuenta es que, si estás pensando en realizar tu declaración para recuperar impuestos, para poderlos recuperar primero es necesario que te los haya retenido tu patrón (En el recibo de nómina aparece como ISR). A una persona que gana el salario mínimo, por ejemplo, no se le retiene Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que si bien puede hacer su declaración, no le devolverán nada ya que no tiene ISR a favor que pueda recuperar.

      Confío haber sido claro, pero si la explicación resultó confusa, coméntame y me esfuerzo en explicarlo de otra manera 😉
      Excelente día!

  7. antonio 19/Jun/2017 en 6:23 pm - Responder

    Buenas tardes
    Mi expatron realizo un calculo erroneo en mis ingresos reporto un año en lugar de los 7 meses que trabaje, obviamente disminuye mi monto en la devolución de impuestos, al requerirle la corrija en el sistema y me de mis retenciones corregidas, me dice que si pero que lleva tiempo, ya llevo 6 meses en esto por lo que agradecería alguna orientación al respecto, puedo ir con PRODECON o de plano iniciar algun proceso legal, que defensa tenemos los contribuyentes cuando pasan estas situaciones que definitivamente nos afectan, que no le imponen sanciones o multas a la empresa? Saludos.

    • Mauricio Priego 20/Jun/2017 en 8:30 am - Responder

      Hola Antonio,
      Para la declaración anual lo importante es cual es el monto total de ingresos que tuviste a lo largo del año, el total de impuestos retenidos, y el total de tus gastos deducibles. Mencionas que tu patrón reportó un año en vez de 7 meses… Si bien es un error, mientras el total de ingresos y de impuestos retenidos sean los mismos, no tiene por qué haberte afectado en lo relacionado con tu declaración de ingresos.

  8. liz hernandez 14/Jun/2017 en 6:09 pm - Responder

    si solicito al sat mi hoja de retencion ejercicio 2016 que mi patron se niega a darme ya que este a;o me despidieron y estoy en demanda ..bueno el caso es q dicha hoja de pagarla para q el sat me la recupere realmente es valida para una declaracion manual pregunto por que segun mi conocimiento debe estar firmada y sellada por el patron o estoy equivocada

  9. Ricardo Montes 16/May/2017 en 12:15 pm - Responder

    Hola
    Yo quiero presentar mis declaraciones del 2011 al 2014 para deducir impuestos de intereses de hipoteca (Banco /Infonavit) , entiendo que las declaraciones ya están prellenadas por el retenedor (patrón), aunque no tenga las constancias de ingresos, puedo solicitar devolución por los interés de mi hipoteca ?
    también entiendo que las declaraciones del patrón solo me sirven para comparar los datos prellenados, es correcto esto? saludos

  10. Miguel angel gonzalez sagaste 07/Abr/2017 en 9:11 am - Responder

    Hola!!yo ya hice mi declaracion anual 2016 pero resulta que mi expatron no hizo las aportaciones al sar y ahi mismo me dijeron que le pidiera una constancia de sus aportaciones debla cual obtube una negativa por parte de mi expatron y ahora no se que hacer sibla aportacion de eyos me aparece en ceros y a causa de eso me salio saldo encontra espero y me puedan ayudar para saber que procede ya han sido muchas vueltas y sigo en la masma….

Deja un comentario »