¿Son recomendables los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito?

Mauricio Priego 28/Oct/2013 4

Seguro tarjeta de créditoBuenas tardes. Le hablo para informarle que su tarjeta de crédito le brinda un seguro de asistencia vial y en el hogar. El seguro no tendrá costo durante los primeros tres meses para que lo pruebe y posteriormente tendrá un cargo mensual de $30…” ¿Has recibido una llamada como ésta? Éstos seguros pueden significarte una fuga de dinero representando en algunos casos un abuso por parte de bancos y tiendas departamentales.




Los problemas centrales que veo a muchos de éstos seguros son los siguientes:

1. La mayoría de los tarjetahabientes suelen pagar el mínimo o un poco más sin revisar su estado de cuenta, que aunado a que el importe del seguro es pequeño, provocan que no se den cuenta del momento en que el banco o comercio comienza a aplicar el cargo convirtiéndose con ello en un gasto hormiga.

2. Sabemos que si bien los bancos te buscan hasta debajo de las piedras cuando te atrasas con un pago, nunca hablan para informar que un cargo demorado empezará a hacerse y menos aún para confirmar la operación. Esto nuevamente fomenta que la persona no sea consciente del cargo del seguro.

3. En muchas ocasiones los seguros de vida y desempleo de las tarjetas están diseñados para garantizar que podrás pagarles tu deuda en caso de que te suceda algo. Y si bien puedes confirmar este punto en la documentación del seguro, quien te habla para ofrecértelo normalmente lo “obvia” y el tarjetahabiente, al no leer la documentación del seguro, no se entera hasta que requiere usarlo.

4. Este tipo de seguros son muy semejantes entre sí por lo que se terminan duplicando al tener varias tarjetas. Y para quien considere tener el beneficio de que al ser los seguros independientes te paga cada uno por separado al presentarse un evento, la realidad es que podrías contratar un seguro normal – no relacionado con tu tarjeta -, con una cobertura mayor, donde tú seas directamente el beneficiario y no la tienda departamental o el banco, y a un costo menor que la suma de los “pagos chiquitos” en tus diferentes tarjetas.

5. En la gran mayoría de las ocasiones la cobertura que te ofrecen estos seguros ya está contemplada en los seguros de la casa, del coche, de vida. El problema radica en que muchos adquieren un seguro “para nunca usarlo”… ¡Terrible error! Porque entonces no se preocupan por conocerlo:

  • Los seguros de cobertura total de los autos suelen contemplar servicios de grúa y asistencia vial en general;
  • Los seguros de vida pueden contemplar pagos especiales en caso de fallecer por accidente;
  • Los seguros de casa suelen contemplar servicios de asistencia en el hogar;
  • Los seguros patrimoniales (normalmente asociados con el de la casa) suelen contemplar responsabilidad civil de los habitantes de la casa.

¿Qué te sugiero entonces? Ser muy crítico antes de aceptar un seguro de este tipo:

  • No te dejes presionar por quien te diga que si no aceptas el seguro durante la llamada perderás la promoción del seguro. Si no te permiten analizarlo, declina la oferta;
  • De preferencia no aceptes los “seguros a prueba”. Lo más seguro es que no tendrás oportunidad de probarlos en el breve espacio de tiempo que te dan y sí es muy factible que se te pase cancelarlo antes de que te lo empiecen a cargar;
  • Sé suspicaz. Pregunta todo respecto al seguro que te están ofreciendo incluyendo los tiempos de espera para hacerlo válido (me he topado con seguros de desempleo donde necesitas esperar 6 meses para hacerlo válido. ¿Te imaginas? ¿Podría subsistir tu familia sin tener ingresos por 6 meses?)
  • Antes de aceptar revisa los contratos de tus seguros vigentes, o mejor aún, apóyate en tu asesor para determinar si el seguro que te están ofreciendo te conviene;
  • Y finalmente no temas decir NO. Si sabes que ya estás cubierto para una cobertura en particular no dejes al vendedor tratar de convencerte. Haz respetar tu tiempo, el cual es tu principal recurso.

¡Éxito!

¿Te han llamado de tu tarjeta de crédito para ofrecerte seguros? ¿Alguna vez has intentado hacerlos válidos? ¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

4 Comentarios »

  1. Juan Carlos Aragon 30/Oct/2013 en 6:34 pm - Responder

    Mauricio y Hector, consulten la pagina de condusef y agreguen su nombre y numero telefonico al programa REUS. Por ley quienes esten registrados en este servicio no pueden ser molestados por parte de instituciones de ningun tipo para ofrecerles algun producto o servicio, so pena de ser sancionados por la autoridad.
    Saludos a ambos

    • Mauricio Priego 31/Oct/2013 en 9:12 am - Responder

      Gracias Juan Carlos por señalar al programa REUS, que como bien dices es la solución para que el banco no te esté llamando para ofrecerte cosas.

      Sin embargo la molestia que comentaba es que para cobrarte te mandan mensajes al celular, te llaman a tu casa incluyendo los fines de semana, y esto no lo evita el programa REUS… En cambio, una modificación al esquema de comisiones no te lo comunican con la misma diligencia sino al contrario: tal pareciera que intentan hacer el menos ruido posible para agarrarte descuidado :(

      Pero nuevamente gracias :)
      Éxito en tus proyectos

  2. Hector Figueroa 28/Oct/2013 en 9:12 pm - Responder

    Mauricio;

    Tuve un seguro de gastos médicos con una compañía el cual nunca usé (lo contraté; bueno me embauque… por teléfono). Sólo se utilizó en una ocasión para solicitar un descuento en unos estudios de laboratorio por lo que no resultaba conveniente y los cancelé (eran 70 pesos mensuales).

    Últimamente Bnmx se la pasa insistiendo acerca de un seguro que igual mi hermana tuvo la desdicha de ser engañada para contratar y sinceramente su cobertura es muy pobre y poco útil; de verdad que hostigan a los usuarios con sus servicios de baja calidad.

    Recibo en promedio 1 llamada a la semana… ya me tienen harto.
    Saludos hasta el mayab

    Hector Figueroa

    • Mauricio Priego 29/Oct/2013 en 9:26 am - Responder

      Héctor, es un placer tener nuevamente la oportunidad de saludarte :)

      Gracias por compartir tu experiencia… Como bien dices los bancos deberían ser más sensibles y no hostigarnos con sus llamadas. En lo personal me molesta y mucho el que no tengan la misma diligencia para resolver un cargo no reconocido, una comisión mal aplicada o simplemente informarte en cambios en comisiones o en los saldos mínimos a mantener en las cuentas. De hecho, hace poco me cambiaron a una cuenta mucho más cara en comisiones ¡sin haberlo yo pedido! Lo que pasó fue que eliminaron la cuenta y se les hizo muy fácil cambiarme a la que al banco le convenía sin pedir mi opinión.

      Definitivamente a los bancos les falta mucho para ser las instituciones financieras que necesita nuestro país :(

      Amigo mío, recibe un muy fuerte abrazo :D

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.