¿Qué monto se debe pagar por un fallecido en un accidente vial?

Invitado 06/Jun/2013 23

Idemnizacion fallecido accidente vialSi bien los seguros son una excelente herramienta para poder hacer frente a los imponderables que suele presentarnos tarde o temprano la vida, es una realidad que algunas personas sienten que con un buen seguro de auto ya no tienen nada de qué preocuparse al sentarse tras el volante… cuando en realidad no es así. Multas, daños a las vías de comunicación (semáforos o postes de luz) entre otras cosas no son cubiertos por los seguros. Adicionalmente tenemos que los seguros tienen cantidades máximas, que si llegas a rebasarlas, ya no son cubiertas. Precisamente de éstas últimas es el artículo que les comparto hoy, fruto del conocimiento y experiencia de Eloy López, gran persona y mejor amigo, a quien agradezco que me haya permitido tomarlo de su blog Previsión Financiera Integral.




Hace unos días comenté sobre algunos cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que podrían cambiar el panorama para los que manejamos o somos dueños de un auto. Bueno, pues recibí por mail una tabla, elaborada por la AMIS, donde vienen los montos exactos por región. Te voy a platicar los más representativos. Para que te des una idea de la dimensión del problema que puedes tener si manejas un auto y eres responsable de un accidente en el cuál muera una persona. Ese, ya te lo he dicho, es el mayor riesgo, y responsabilidad que tienes si manejas un auto. No es para darte miedo sólo es para ayudarte a dimensionar.

Si vives en Chihuahua te interesa saber que el monto, por indemnización a una persona fallecida en accidente de tránsito, pasó de $295mil pesos a $1 millón 889 mil 707 pesos. Para ayudarte a entender el gran problema, te digo que la mayoría de los seguros de auto maneja un máximo de 1 millón de pesos, como Suma Asegurada en Responsabilidad Civil por daños a personas. Como puedes ver no alcanzaría el monto para indemnizar a una persona. Ya no pensemos si el accidente en el que puedas verte involucrado(a) tiene más de una persona fallecida. ¿Qué te parece?

Ahora, si vives en Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Querétaro o Yucatán, el monto para indemnizar por a los familiares de la persona fallecida, pasó de $558 mil 435 pesos a $3 millones 576 mil 812 pesos.  Aquí la cosa está más fuerte porque los montos actuales de la mayoría de los seguros de auto, en Responsabilidad Civil a Personas, se queda muy corto. No alcanza ni para cubrir la mitad de lo que dice la ley.

Sigamos con más datos. En Baja California Sur y el Distrito Federal, el monto de indemnización, pasó de $590 mil 66 pesos a $3 millones 779 mil 415 pesos.  En Baja California Norte (donde se encuentra Tijuana) el monto pasó de $307 mil 270 pesos a $1 millón 968 mil 87 pesos. Como puedes ver los montos que se manejan en los seguros actuales resultan insuficientes para dejarte bien protegido(a). Ahora que ya lo sabes lo importante es que tomes las precauciones necesarias y además puedas hacer algo al respecto. ¿Qué puedes hacer? Pues acercarte a tu aseguradora para preguntarle cómo es que puedes contratar más cobertura de Responsabilidad Civil.

Déjame decirte que esa cobertura ( la de R.C.) es la más barata dentro de los seguros. Mucho más que la de robo total o de daños materiales. Y es la que más te protege. Ya pudiste ver los montos. Pues esa era la información que quería compartirte hoy sin que pase un día más. Para que tengas información y tomes acción al respecto.

No te esperes a verte involucrado en algo grave para que te pongas a pensar en cómo resolverlo.

¿Tienes alguna opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

23 Comentarios »

  1. jaime aranda 04/Sep/2017 en 10:27 am - Responder

    Mi madre sufrió un accidente por parte del servicio panamericano, donde desafortunadamente perdió la vida en ese momento, la pregunta es: a cuanto asciende la indemnización, vivo en aguascalientes. Le agradecería mucho su información muchas gracias

    • Mauricio Priego 05/Sep/2017 en 8:36 am - Responder

      Buenos días Jaime,
      Lamento mucho la pérdida de tu madre principalmente al ocurrir de una manera tan inesperada.

      La indemnización por fallecimiento en un accidente depende de cada estado, y desconozco puntualmente cuál será el de Aguascalientes. Sin embargo, en la mayoría de los estados la indemnización ronda los 3 millones de pesos. Claro está, hay agravantes y atenuantes que influyen en el monto de la indemnización, los cuales son evaluados y dictaminados por un juez.

      Recibe mi solidaridad para ti y tu familia así como mi oración por el descanso de tu madre.

  2. juan perez 16/Abr/2017 en 11:48 pm - Responder

    HOLA MAURICIO QUISIERA QUE ME ASESORARAS HACE UNOS DIAS MI SOBRINA FALLECIO EN UN ACCIDENTE ELLA VIAJABA EN UN AUTOBUS DE TRANSPORTE PUBLICO Y QUISIERA SABER CUANTO SERIA DE LA INDEMINIZACION YA QUE ERA MEDICO CIRUJANO Y TENIA 24 AÑOS

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.