fbpx

¿Turista o Viajero? Los secretos de viajar y conocer sin gastar mucho dinero

BniceSilva 21/Feb/2013 0

Estrategia para viajar con poco presupuesto

Conocer nuevos lugares tiene que ser, por mucho, uno de los mayores placeres de la vida, ya sea que uno decida salir un fin de semana simplemente a conocer pueblitos pintorescos de los alrededores, o bien se tome la decisión de desempolvar el pasaporte y emprender un largo viaje. Muchos de los que nos hemos vuelto adictos a viajar a la menor provocación, debemos parte de nuestro pasatiempo a haber aprendido a lo largo de los años a aprovechar al máximo nuestro presupuesto para viajar tanto como sea posible, sin tener que gastar cantidades exorbitantes. La clave: flexibilidad.




En principio pensaba hacer un exhaustivo relato, pero en realidad sólo se necesitan algunos tips prácticos así como evitar gastos innecesarios:

VIAJA EN TEMPORADA BAJA

Por temporada baja se conoce a esos períodos a lo largo del año en los que existe baja ocupación en todos los destinos turísticos. Durante esa época todos los prestadores de servicios reducen sus costos (aerolíneas, hoteles, arrendadoras de autos, restaurantes, etc.) a efectos de poder costear los gastos operativos. Una vez que decidas tu destino, consulta los días que aplica la temporada baja en dicha localidad. Durante estas temporadas no solamente se pueden lograr ahorros hasta del 70% si no que evitarás multitudes y filas engorrosas.

SAL DE TU ZONA DE CONFORT

Aunque viajar en modalidad All Inclusive resulta totalmente idílico y el uso de agencias de viaje también es práctico y cómodo, si al momento de organizar tu viaje decides contactar directamente a las distintas líneas aéreas, podrás conseguir tarifas bastante atractivas. En principio puedes reservar tu boleto, y como la misma aerolínea establece una fecha límite de compra, durante ese período puedes hacer un monitoreo de tarifas para comprar el día en que se encuentre en su precio más bajo; aún si no consiguieras una tarifa más económica, tu boleto estaría garantizado. Asimismo, recomiendo las ventas nocturnas y/o ventas especiales que han puesto tan de moda últimamente algunas aerolíneas.

Aunado a la búsqueda de tu propio boleto de avión, también podrías optar por reservar desde casa por lo menos una o dos noches de hotel de cualquier cadena de hoteles de tu preferencia, y una vez que llegues a tu destino ubicar una zona que sea de tu agrado, comparar tarifas y elegir dónde pasar el resto de tus vacaciones con la mejor relación costo-beneficio.

ATRÉVETE A PROBAR OPCIONES DISTINTAS AL HOSPEDAJE TRADICIONAL

A diferencia de hace muchos años, los hostales de hoy distan mucho de ser esos cuartos llenos de literas, no muy limpios, con 12 desconocidos compartiendo habitación. Debido a la alta demanda y competencia de años recientes, los hostales actuales ofrecen como alternativa no sólo habitaciones compartidas de gran comodidad si no hasta habitaciones privadas con baño integrado. Generalmente sus instalaciones se encuentran en condiciones inmejorables, también derivado de la competencia. Como prueba de ello hace un par de años me hospedé personalmente en The Circus Hostel en Berlín, Alemania http://www.tripadvisor.com.mx/Hotel_Review-g187323-d234914-Reviews-The_Circus_Hostel-Berlin.html y recientemente en Guatemala, y me atrevería a compararlos con cualquier hotel de 4 o hasta 5 estrellas.

Adicionalmente, visitar sitios como Tripadvisor podrá resultarle de gran utilidad al momento de ubicar dónde hospedarte pues generalmente tienen fotos recientes tomadas por los usuarios, de manera que podrás constatar las condiciones actuales del hotel de tu elección, y evitar ser víctima de la publicidad engañosa de los hoteles. Además, ¿lo mejor de hospedarse en un hostal? Generalmente al final del día todos los huéspedes se reúnen en el bar que invariablemente se encuentra dentro de las instalaciones y en donde se comparten experiencias del día con otros viajeros acompañados de bebidas y alimentos de la localidad, con opción a hacer amigos entrañables de por vida.

También puedes optar por la opción de Bead & Breakfast (B&B) que recientemente ha cobrado importancia como opción de hospedaje en casi todo el mundo. Estos lugares son administrados por familias que ofrecen dentro de su casa una habitación para una o dos personas con derecho a desayuno preparado por los dueños de la misma.

Ahora bien, si no sientes miedo a la aventura o a lo impredecible y tu interés es conocer y forjar amistades en los lugares que deseas viajar, considera hacer couchsurfing. El couchsurfing no es sólo una manera de viajar sin tener que gastar dinero en hospedaje, es un estilo de vida. En lo personal lo he probado una sola vez (no me atrevería a sugerir algo que yo misma no haya intentado) y puedo decir que fue una de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de mi vida como viajera. Yo recomiendo el sitio www.couchsurfing.org En este sitio abre una cuenta siendo lo más detallado posible en la descripción del perfil. De cualquier manera los administradores tienen demasiados años de experiencia y al momento de corroborar datos, si hay cosas sospechosas en la veracidad, lograrán darse cuenta. Todos los anfitriones cuentan con calificaciones y comentarios de los distintos usuarios y eso te podrá ayudar a tomar una decisión sobre a quién enviarle solicitud y esperar que esa persona tenga disponible su habitación o sofá para las fechas en que desees viajar.

Para este tipo de hospedaje debes tener un gusto por convivir con la gente y sobretodo tener la capacidad de adaptarte a cualquier escenario imprevisto. Pero como experiencia, si puedes hacerlo aunque sea una vez en la vida, ¡hazlo!

COMER, BEBER Y RELAJARSE

En general, los gastos más importantes durante las vacaciones son el hospedaje y la transportación. Una vez que hayas resuelto ambos, de preferencia siguiendo las sugerencias anteriores, todavía puedes seguir divirtiéndote y ahorrando. Siempre he pensando que una comida gourmet no siempre va de la mano de un restaurante con estrellas Michelin. Para conocer una ciudad, nada mejor que sus mercados locales para probar su gastronomía. Para los más aventureros, los puestos de la calle siempre serán la opción para verdaderamente sumergirte en la cultura de la localidad y conocer lo que la gente nativa come diariamente.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, pueden llegar a ser lo más costoso de un viaje si no se toman las precauciones necesarias. Como muestra de ello, los cruceros incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas 24×7; al final del viaje la gente puede llegar a pagar hasta la mitad de lo que originalmente le costó el total del crucero, únicamente en bebidas alcohólicas. Lo mismo sucede con el consumo del servibar en los hoteles.

COMPRA DE DIVISAS

A no ser que la moneda que vayas a utilizar sea el dólar (que generalmente tiene un valor promedio), evita comprar en las casas de cambio del aeropuerto de salida y espera a llegar a tu destino. Puedes llegar a ahorrarte hasta el 50% en la tasa cambiaria local.

NO HAGAS COMPRAS EXPRESS

Si a ti lo que te gusta es la fotografía tradicional, te recomiendo comprar dotación de rollos que se venden en algunos lugares de manera individual y los conserves en alguna parte de tu refrigerador, sin sobrepasar los 6 meses. En cuanto al equipo digital, te sugiero que compres con tiempo y tengas siempre un inventario de pilas recargables. Es muy importante que compres con anticipación tarjetas de memoria y que no olvides en casa el cargador de pilas. Por experiencia, he tenido que pagar casi el doble del precio normal de una tarjeta de memoria por no tomar las precauciones necesarias. Asimismo, siempre ten listo un travel kit que contenga todo lo necesario (cepillo de dientes, pasta, shampoo, crema, antifaz, etc.) para que únicamente lo empaques y no tengas que correr a la última hora a comprar lo que te haga falta.

EJERCÍTATE, AHORRA Y CONOCE TODOS LOS SITIOS SECRETOS DE TU DESTINO

Además de comprar el abono de la ciudad ya sea para transportarte por autobús, o metro, o en su caso tuk tuk, o la “guagua”, no hay nada que se le compare a conocer una ciudad a pie. No solamente ahorrarás, aunque no sea el objetivo principal, sino que al conocer una ciudad a pie puedes llegar a encontrarte con tesoros y maravillas que no encontrarás incluidas en ninguna guía turística.

En un principio podrá parecer intrincado y hasta molesto considerar fechas específicas para planificar tus vacaciones, monitorear tarifas y hasta experimentar cierta angustia al pensar que no tienes reservados todos los días de hotel por el tiempo que dure tu estancia, pero una vez que descubras que puedes tener ahorros de hasta $5,000 en un tarifa aérea que te permitirá viajar no solamente una vez al año, no dudarás en adoptar el estilo de vida del viajero y no ser solamente un turista que inadvertidamente paga el alto costo de serlo.

Bio BniceSilva

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Deja un comentario »