¿Podemos los empleados deducir impuestos?

Mauricio Priego 07/Ene/2012 588
¿Podemos los empleados deducir impuestos?

Te tengo una buena noticia: ¡Sí!, las personas que ofrecemos servicios subordinados a un patrón – que es como en la terminología de hacienda nos llaman a los empleados – tenemos la posibilidad de deducir ciertos gastos de forma que paguemos menos impuestos y nos devuelva dinero hacienda, de ser el caso,  al quedar el trabajador con algún saldo a favor. El detalle es que para hacerlo tienes que juntar las facturas que soporten esos gastos durante el año… y como está apenas empezando el año, es un buen momento para iniciar este hábito destinado a proteger tu dinero de ese gasto imperceptible pero contundente: los impuestos. Aunque claro está, nunca es tarde para empezar. (Artículo actualizado al 30 de Enero del 2015




Para Hacienda los empleados somos personas físicas al igual que los profesionistas que trabajan por honorarios como médicos, dentistas, ingenieros y todo aquel que trabaje por su cuenta, compartiendo en lo general los mismos derechos en cuanto a la deducción de gastos personales según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

(Si no puedes ver la presentación anterior, sigue esta liga)

Para que tengas una idea, es factible que puedas recuperar hasta algo más de un 30% de los gastos personales que hayas realizado durante el año, dependiendo este monto directamente de los ingresos que hayas tenido así como de las características laborales que hayas tenido en tus diferentes trabajos. Por ello recomiendo, que sobre todo en tus primeras declaraciones anuales, te asesores con algún contador de tu confianza.

Pero ello es hasta el próximo año, por ahora exige y resguarda tus facturas y recibos de honorarios. ¡Éxito!

Nota de Actualización: El artículo fue actualizado según el texto vigente del Impuesto Sobre la Renta publicado en el DOF el 11 de diciembre del 2013, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

588 Comentarios »

  1. alejandra cruz 20/Oct/2017 en 2:04 pm - Responder

    hola son acumulables las facturas es decir pago guarderia 900 pesos mensuales y de isr me descuenta 300 pesos

  2. SANDRA 12/Jun/2017 en 12:17 pm - Responder

    Soy empleda de la secretaria de educación y me quitan muchísimos impuestos los puedo recuperar…pero ya me voy a jubilar que puedo hacer….

  3. victor pimentel 07/Jun/2017 en 11:41 am - Responder

    estoy en cuentas individuales conforme a la Ley del ISSSTE y tengo las aportaciones al ahorro solidario, estas son deducibles de impuestos durante el ejercicio fiscal 2016.
    MIS INGRESOS SON 500,000 anuales, la Ley del ISR. indica la deducibilidad de ahorro voluntario más no del ahorro solidario, me podrías ayudar

  4. victor pimentel 07/Jun/2017 en 11:31 am - Responder

    estoy en cuentas individuales conforme a la Ley del ISSSTE y tengo las aportaciones al ahorro solidario, estas son deducibles de impuestos durante el ejercicio fiscal 2016

  5. angeles 26/May/2017 en 12:00 pm - Responder

    los trabajadores que declaran el irs tiene k ganar mas de 2000

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.