fbpx

Consejos para dar vida a tu tienda virtual en Internet

Mauricio Priego 05/Oct/2011 0

Cuando alguna persona piensa en abrir un negocio entre las primeras cosas que se define es su ubicación, ya que una mayor afluencia de personas por la zona donde se encuentra el local significará una mayor probabilidad de éxito. De esta forma un local situado en una avenida o una plaza comercial tiene mayor oportunidad de ser visitado por clientes que uno situado en una calle secundaria o en el fondo de un callejón.  Pero si el negocio se va a poner en Internet, entonces hay que dejar de preocuparse por la afluencia ya que la red mundial tiene millones de usuarios al rededor del mundo, leyéndose en las noticias el gigantesco potencial comercial que se tiene principalmente en los países en vías de desarrollo… ¿o no?




Internet es como una gigantesca ciudad y las páginas web son como los terrenos de la misma. Hay portales con alta afluencia y portales con baja afluencia. Pero a diferencia del mundo físico donde es difícil para un emprendedor en solitario modificar los patrones de desplazamiento de las personas en la ciudad, por lo que los locales comerciales en avenidas importantes o centros comerciales concurridos son muy demandados y por tanto costosos, en la red es posible influenciar para que los internautas visiten tu «local», incrementando en esta forma la afluencia de potenciales clientes al mismo. Si eres un emprendedor y has puesto tu vista en Internet, este artículo es para ti.

Durante la década de los 90’s y los principios de este nuevo siglo se vio una gran proliferación de sitios web, llegándose a afirmar que quien no tuviera presencia en Internet simplemente estaba destinado a quedarse fuera del mercado. El tiempo ha demostrado que el solo poner un sitio electrónico no conlleva éxito comercial alguno, y que el tener una tienda en línea tampoco garantiza que los clientes entren a comprar. El problema reside precisamente en que Internet es una gigantesca ciudad donde tu tienda en línea es una tienda más, una tienda que debe darse a conocer si quieres que las personas asistan a ella, y como no todo el que acuda a ella a través del explorador de Internet va a comprar, es necesario que de forma continua nuevas personas entren a tu portal y conozcan tus productos y servicios. Es decir, es necesario generar afluencia – o tráfico en términos de la red de redes – hacia tu portal web. Para ello,

  • Basa tu estrategia comercial en entregar un valor agregado a tus clientes y prospectos. Ten presente que las personas no buscamos que nos vendan un producto, sino cubrir una necesidad o satisfacer un deseo. Por lo tanto, mas allá del  carrito de compras de tu tienda virtual, el preocuparte por las necesidades e intereses de las personas que integran el mercado al cual se dirigen tus productos es lo que hará la diferencia.
  • Enriquece tu portal con tips e información relacionada con los productos que manejas. Si es cerámica regional (artesanía) podrías hablar de los pueblos o zonas arqueológicas de la zona, de los cuidados que debe tener la cerámica para que perdure o ejemplos de cómo decorar una casa con ellas. Una buena idea para ello es crear un blog (boletín electrónico para publicación de artículos) existiendo herramientas gratuitas para ello como Blogger de google o WordPress.
  • En los artículos, siempre de contenido interesante, incluye ligas discretas a tu tienda virtual dando información de algún producto relacionado con el artículo. Recuerda que la información que das es parte de tu valor agregado, si abusas con la publicidad, se perderá ese valor agregado.
  • Da la posibilidad de que los visitantes a tu portal puedan suscribirse de forma que reciban por correo electrónico los nuevos artículos que publiques en tu blog.
  • Utiliza con prudencia el correo electrónico de tus suscriptores para enviarles información publicitaria ocasional de nuevos productos o de alguna promoción. Lo importante es evitar que tus suscriptores se sientan acosados.
  • Entra en contacto con tus prospectos y clientes a través de las redes sociales, de preferencia a través de un usuario nombrado con tu marca comercial. Nuevamente las personas no buscamos que nos vendan, por lo que lo mejor es dialogar sobre diversos temas, entregando de forma periódica ligas a tu blog, a tu tienda por internet, así como promociones y ofertas.
    • Twitter: Principalmente recomendada para el diálogo directo con tus prospectos y clientes. Tienes 140 caracteres para escribir tus ideas, las cuales son leídas por aquellas personas que te siguen. En esta red social es muy valorada la reciprocidad (Me sigues, te sigo. Me recomiendas, te recomiendo) circulando la información a muy alta velocidad. Es válido publicitar tu tienda en línea y tus artículos siempre y cuando éstos sean espaciados, dando mayor relevancia al diálogo con otros twiteros y la publicación de tweets que compartan información interesante.
    • Facebook: Actualmente la red social con mayores seguidores. Tienes la posibilidad de publicar artículos como en el blog pero con una mayor interacción con tus prospectos y clientes siendo un excelente mecanismo de retroalimentación. Adicionalmente tienes la posibilidad de compartir imágenes de tus productos y comentarlas, además de contar con diversas aplicaciones que te ayudan a hacer más agradable la visita a tu face. Finalmente, es posible adquirir espacios publicitarios para que otros usuarios de Facebook entren en contacto contigo. Otras redes sociales semejantes son Google+ o Hi5.
    • YouTube: Portal para compartir videos el cual seguramente te es conocido. No seas tímido, toma tu cámara y filma un video mostrando el uso de los productos. Sé creativo. No presentes directamente el producto sino los beneficios que se tienen al tenerlo. Por ejemplo, si vendes cerámica y entre ella ollas de barro, filma un video con la receta y preparación de unos deliciosos frijoles charros o un exquisito potaje de lentejas. Igualmente publica videos con guías y manuales de uso de tus productos. Incluye tus videos en tu blog y en facebook, y envía ligas al mismo a través de tweeter.
    • Slideshare: Si lo tuyo no son los videos o la información que vas a dar no se adapta a ser filmada, esta red social te permite compartir presentaciones hechas en powerpoint, open office y otras herramientas compatibles. Igualmente enfócate en los beneficios más que en vender los productos, sin menospreciar manuales, guías y presentaciones de temas complemetarios que consideres de interés para tus clientes y prospectos.
  • Da la importancia que merece a la biografía en tu perfil en cualquier red social donde participes. Se creativo y recuerda nuevamente que las personas no buscamos que nos vendas, por tanto, aprovecha esta oportunidad para darnos la visión de lo que «podría ser» de utilizar tus productos o servicios procurando utilizar palabras representativas de tu negocio para que sea más fácil que te ubiquen los diferentes motores de búsqueda. Para darte una idea, no es lo mismo «La Cerámica feliz – Productos de cerámica hecha a mano para el hogar» a «Revive el sabor y calor de la tierra mexicana a través de cerámica hecha a mano. Te esperamos en La Cerámica Feliz«.
  • Oscar Wilde solía decir que la vida es demasiado importante como para tomarla en serio. Y tiene razón. Aún que tu negocio requiere seriedad, procura que al interactuar en las redes sociales haya momentos ligeros con comentarios alegres. Igualmente es válido en tu blog poner algunas caricaturas o videos jocosos relacionados con tu giro. Con el estrés de la vida moderna, todos agradecemos un instante de esparcimiento.
  • Lo que no se mide no puede ser mejorado. ¡Nada más cierto! Por lo que utiliza las diferentes herramientas gratuitas existentes para llevar un seguimiento de la respuesta que tengas a tus esfuerzos. Claro está que el indicador más importante será el incremento en tu facturación, aún que esto puede ser que no se vea de la noche a la mañana. Sin embargo, el incremento del tráfico a tu portal, el nivel de influencia que tienes en las redes sociales, o que tanto se expanden tus redes y con ello el alcance de tus mensajes, es el terreno que preparas para una próspera cosecha. Algunas herramientas muy útiles son el JetPack de WordPress (Estadísticas de acceso a tu blog), Grader (Evalúa el correcto uso de las redes sociales), Klout (Mide tu nivel de influencia en las redes sociales), Google AdPlanner (Popularidad de portales),  Alexa (Ranking de portales), Google Analytics (Análisis del tráfico de sitios web), BackTweets (Tweets que tienen ligas a tus páginas)
  • No olvides divertirte: No hay nada más gratificante que disfrutar lo que haces. Adicionalmente tus comentarios, artículos, en general el mensaje que envías se ve influenciado por tu estado de ánimo. Una actitud positiva contagia a quienes te rodean, con lo cual, al final del camino, verás tu negocio crecer rodeado de una comunidad de clientes leales que aportarán un valor adicional con sus comentarios, colaboraciones y observaciones. Y eso, no tiene precio.
¡Éxito!

Temas relacionados

Portales recomendados

Deja un comentario »