fbpx

¿Cómo puedo conseguir apoyo a emprendedores para poner mi negocio?

Mauricio Priego 06/Nov/2017 0

¿Cómo puedo conseguir apoyo a emprendedores para poner mi negocio?

¿Quieres poner un negocio? ¡Excelente noticia! Vivimos la época dorada del emprendimiento, y con esto me refiero a que nunca antes en la historia habían existido tantas iniciativas de apoyo a emprendedores, tanto privadas como gubernamentales. ¡Están a tu alcance! Sólo requieres creer firmemente en tu sueño, tener fe en ti mismo y saber cómo vender tu idea.




Financiamiento para emprendedores

Fondos Gubernamentales

¿Sabías que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) generan el 47% de los empleos en Latinoamérica y el 61% en España? Esta es una tendencia mundial, por lo que no es de extrañar que los gobiernos, en su esfuerzo por el desarrollo económico y el bienestar social, cuenten con programas de apoyo a emprendedores.

Estos programas suelen contar con «Financiamiento a Fondo Perdido«, lo cual significa que no se te pide que devuelvas el dinero. Eso sí, se llevan a cabo auditorias y supervisión para verificar que el dinero lo usaste para tu proyecto y no en otros fines (como irte de vacaciones por ejemplo)

Fondos Privados

También existen empresarios e inversionistas que, en su afán de diversificación, voltean a ver a los emprendedores, principalmente a aquellos proyectos con potencial de rápido crecimiento (Startups).

El ejemplo más extremo quizá sean los reality shows como Shark Tank (Negociando con tiburones), donde los emprendedores tienen la oportunidad de vender su idea a empresarios de renombre. Los que llegan bien preparados y soportan la adrenalina de estar expuesto a miles de espectadores, se llevan no sólo el financiamiento sino el patrocinio de esos tiburones.

El Crowdfounding

Basado en los principios colaborativos de las redes sociales, el crowdfounding pone en contacto directo al gran público inversionista con los emprendedores. De esta manera los primeros encuentran proyectos prometedores para invertir, y los segundos los recursos para llevar a cabo su idea.

Es un concepto interesante y que puede ser provechoso, del cual puedes encontrar más información en nuestro artículo Crowdfounding – Financiamiento, Inversión y Efectos Fiscales

Asesoría y apoyo a emprendedores

¿Sabías que a nivel internacional el 75% de los emprendimientos cierran antes de cumplir un año? Por ello no sólo es importante obtener financiamiento, sino la asesoría para volver tu idea un negocio exitoso.

Cualquier proyecto exitoso tiene 4 pilares fundamentales:

  • Una idea innovadora y que brinde un diferencial de valor a los potenciales clientes para quienes está dirigida;
  • Un emprendedor entusiasta, comprometido y disciplinado, el cual comprenda que vende experiencias y no productos;
  • Capital para invertir, del cual ya conversamos en la sección anterior;
  • Disciplina financiera y estrategias comerciales, lo que permite que cualquier proyecto crezca sólido y sano.

Los dos primeros puntos son tuyos. Nacen de tu deseo de salir adelante, de tu hambre por prosperar, de dejar huella, de crear un legado. El tercero, ¡se consigue! Pero el cuarto… El cuarto hace toda la diferencia.

Quienes apoyamos a los emprendedores sabemos que grandes ideas han fracasado por falta de asesoría, de que el emprendedor tenga un coach a su lado que le ayude a desarrollar la disciplina y estrategias correctas.

Por ello es que quienes otorgan los fondos, en muchas ocasiones incluyen programas de acompañamiento al emprendedor, llegando incluso a ser requisito para financiar e invertir en el proyecto.

Éstas son algunas iniciativas gubernamentales para apoyar de forma integral al emprendedor:

Nota: Si no sabes a dónde dirigirte en tu país y no está entre los anteriores, deja tu pregunta en los comentarios del artículo. Será un placer aportar mi granito de arena a tu proyecto 😉

Requisitos básicos para acceder a programas de apoyo a emprendedores

Si bien como ya vimos existen múltiples opciones para que encuentres apoyo para tu proyecto, también es cierto que hay muchos emprendedores buscando hacer realidad su sueño. Entonces, ¿cómo conseguirlo?

  • Identifica y describe en qué se diferencia tu producto de los ya existentes.
  • Define cual es la propuesta de valor que ofrecerás a tus clientes que te hará sobresalir de tu competencia
  • ¡No se trata de inventar el hilo negro! Sino de que comprendas que el éxito no está en tu producto, sino en la experiencia de tus clientes al usar tu producto:
    • Henry Ford no inventó el automóvil, sino que encontró como hacerlo accesible a cualquiera;
    • Steve Jobs no inventó el celular, sino que encontró cómo ayudarnos a llevar nuestra vida en el bolsillo;
    • Mark Zuckerberg no inventó las redes sociales, sino que encontró como facilitarnos el mantenernos en contacto con nuestros amigos.
  • Haz un plan de negocio. Este documento es crítico, porque es sobre el cual se evaluará si tu propuesta tiene las posibilidades reales que justifiquen el financiamiento y la asesoría. Crea un plan de negocio exitoso siguiendo esta liga.
  • Desarrolla un resumen de 5 o 6 líneas a lo mucho que describa tu propuesta de valor. Es lo que se conoce como «speech de elevador» y sirve para que puedas exponer de manera rápida y concisa qué es tu negocio. Nunca sabes en qué momento tendrás la oportunidad de convivir por unos instantes con alguien con el potencial de impulsarte e incluso patrocinar tu proyecto.

Siempre tenlo presente:

Al primero a quien debes vender tu proyecto es a ti mismo. La pasión y la confianza que proyectes al hablar de tu idea es la llave más poderosa que posees para encontrar el apoyo que estás buscando.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »