fbpx

¿Por dónde iniciar para invertir en la bolsa de valores?

Moisés Muñoz 27/Jun/2016 1
¿Por dónde iniciar para invertir en la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores es un valioso instrumento financiero que está disponible para todos los ciudadanos pero que pocos saben utilizar, si quieres estar en la minoría de los que saben invertir en bolsa lee atentamente este artículo.




Una cosa es tener una cuenta de inversiones con la que puedes comprar y vender acciones y otra muy diferente es saber invertir.

Para que una persona sepa lo que hace en el mercado financiero es vital tener un entrenamiento especializado, además que el mejor maestro es  la práctica.

No importa si aprendes de la mano del mismísimo Warren Buffett catalogado como el mejor inversionista de todos los tiempo, si no llevas a la práctica el conocimiento adquirido no vas a tener resultados satisfactorios con tus inversiones.

Antes de que inicies tu proceso de inversión debes contar al menos, con conocimiento básico de las reglas del juego, como análisis fundamental, análisis técnico, investigación de oportunidades de inversión y saber leer estados financieros. Sin estos conocimientos entrar al mercado de valores sería como ir a la guerra sin fusil.

Warren BuffettWarren Buffett señala que la mayoría de las personas que pierden dinero en el mercado de valores es simplemente porque no saben lo que están haciendo esto se traduce que no saben invertir, una persona sin los conocimientos antes indicados se dejaría llevar fácilmente por opiniones de cualquier persona.

Además de los conocimientos financieros antes mencionados hay algo vital para que una persona tenga éxito en las inversiones y ello es saber controlar sus emociones y  reconocer que nos equivocamos para rectificar.

HAZTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿Cuándo sabes que faltaste al respeto o te equivocaste, lo aceptas y pides perdón a las personas?

2.- ¿Si te encuentras dinero en la calle o si acaso ganas dinero en un sorteo,  gastarías ese dinero como si fuese regalado?

Control emocionalSi respondiste que NO en la primer pregunta, y es algo que te pasa, entonces debes de corregir eso cuanto antes si quieres invertir en bolsa. ¿Porque? Debido a que las personas que se equivocan al hacer una inversión y está empieza a caer claramente porque era una mala acción, los inversionistas no lo aceptan y mantienen su posición abierta en esa inversión, solo viendo caer el valor creyendo que pronto rectificará, si la acción es una mala inversión no rectificará y ellos no lo aceptarán y perderán dinero.

Ganadora de sorteoSi respondiste que  a la segunda pregunta entonces también debes de corregir eso ya que significa que estás acostumbrado a la satisfacción inmediata y el día que veas subir tus acciones en la bolsa de valores obteniendo buenas utilidades las venderás sin pensarlo para solo gastar ese dinero,  para después ver como esas acciones que vendiste siguen subiendo de precio y no las volverás a ver jamás al precio que las vendiste.

Estas dos sencillas cosas son las más difíciles de poder aceptar y corregir aunque no lo creas y si tú te caracterizas por dejarte llevar por tus emociones, entonces te recomendamos no intervenir en los mercados financieros si no haz corregido estos importantes defectos. Curiosamente eso es lo que nadie te dice en las inversiones. Fuera de análisis técnico y fundamental, contabilidad, administración y finanzas lo que realmente debes de saber es controlar tus emociones y saber aceptar cuando te has equivocado.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Un Comentario »

  1. Miguel Angel 11/Ago/2016 en 12:46 pm - Responder

    Hola buen artículo!
    he respondido correctamente a ambas preguntas en el artículo, ahora, cual sería el siguiente paso?
    gracias!!!

Deja un comentario »