fbpx

El reto de generar un nuevo ingreso

Mauricio Priego 14/Jun/2012 44

El reto de generar un nuevo ingresoHace poco me preguntaba una persona muy cercana, la cual rebasó ya hace algunos años la edad de jubilación, cómo podría lograr incrementar sus ingresos. Y es que si bien la generación de ingresos es la primera de las habilidades financieras ya que fundamenta todas las demás (planeación, ahorro, inversión, financiamiento y protección del dinero), es quizá la que mayor reto representa a la hora de desarrollarla… sin importar la edad que tenga la persona. Hoy platicaremos de este tema, el cual es crucial para las finanzas personales.




Hagamos primero un pequeño ejercicio para evaluar el alcance de este reto:

¿A cuántas personas conoces que su fuente de ingresos sea trabajar para alguien más? Seguramente a muchas, y hasta habrá quien tenga dos o tres empleos. ¿A cuántas más conoces que sean sus propios patrones o que tengan un negocio? Seguramente también serán muchas, pero menos de las que viven de su empleo. ¿Y a cuántas personas conoces que tienen negocios exitosos en diferentes giros, que tal pareciera que las oportunidades los buscan, que cual modernos reyes Midas convierten en oro todo lo que tocan viviendo de sus inversiones? Seguramente muy pocas.

Ahora bien, al preguntarle a las personas cuál es principal motivo por el cual no ahorran o por el cual se endeudan, normalmente afirman que es porque el dinero no les alcanza, lo cual les impide ahorrar obligándoles a echar mano de la tarjeta de crédito. Al no ser suficiente el dinero que ganan, no planean sus gastos ya que no encuentran sentido en distribuir lo que no tienen. Y al no tener dinero ahorrado, no cuentan con un capital para poder invertir.

¿Qué podemos concluir de este ejercicio? Quizá que la mayoría de las personas encontramos una forma de ganarnos la vida y nos apegamos a ella, ya sea vivir de nuestro empleo (o empleos), de ofrecer nuestros servicios (desde el médico hasta el albañil independientes) o de nuestro negocio. Y si bien es cierto que hay quienes cambian de fuente de ingresos (empleados que se independizan, emprendedores que al quebrar su negocio buscan empleo), normalmente se apegan a esa nueva fuente sin avanzar en la búsqueda de diversificar sus ingresos.

Y si prácticamente todos reconocemos que nuestros ingresos no son suficientes, entonces ¿por qué no desarrollamos esta habilidad y nos enfocamos en diversificar nuestros ingresos? Los primeros motivos que me vienen a la cabeza son:

  • la falta de dinero,
  • la falta de tiempo,
  • el no haber recibido en casa una educación que fomente la habilidad de generar ingresos.

Y es que aunque muchos padres buscan inculcar a sus hijos el ahorro, enseñándoles con el ejemplo a endeudarse aún sin darse cuenta, no es común que a los niños y adolescentes se les enseñe a generar ingresos, en parte porque existe cierto tabú al respecto considerándolo como una forma de explotación infantil, por otra porque los propios padres no hemos desarrollado esta habilidad.

Pero, ¿éstos son todos los motivos? ¿Consideras que hay otros quizá más importantes? ¿O cómo estos motivos se conjugan en tu caso en particular limitando tu habilidad para generar nuevos ingresos diversificando así los existentes? O mejor aún, ¿cómo has logrado diversificar tus ingresos?

En esta ocasión necesito de tu colaboración. Por más ideas que pudiera yo aportar van a estar limitadas a mi experiencia y a la de aquellas personas con las que he tenido la oportunidad de platicar. En cambio, si nos compartes tu punto de vista y tu experiencia personal, las conclusiones que podremos sacar serán mucho más enriquecedoras para todos.

Así que por el momento finalizo este artículo, comprometiéndome a publicar en uno próximo las experiencias, ideas y conclusiones compartidas por quienes decidan participar en este esfuerzo.

No lo dudes… ¡Participa y déjanos tus comentarios!

44 Comentarios »

  1. Monica 19/Jun/2012 en 5:21 pm -

    Hola, que interesantes comentarios todos, muy enriquecedores. Yo estoy en el ramo asegurador, me especializo en el ahorro de las personas mis programas siempre anclados en un seguro de vida.
    Yo recomiendo la diversifiicacion definitivamente, NO poner todos los huevos en la misma canasta, algo en la Bolsa, algun inmueble y un programa de ahorro conmigo y OJO ahorrar no es lo que te sobre, yo lo veo como si fuera el pago de una colegiatura o un servicio que te dara liquidez en el futuro….Hay amigos que no empiezan a ahorrar porque quieren hacerlo EN GRANDE y yo les digo de perdido empezar con un poquito…En mi caso, la necesidad fue el factor determinante a que me «aventara» con todo !!

  2. MexTrader 19/Jun/2012 en 11:19 am -

    Provengo de una familia de emprendedores y yo mismo he sido emprendedor desde los 16, ahora tengo 45, y mas que diversificar los ingresos, lo que nos falla es la cultua del Ahorro. Como bien dice Teresa, si somos capaces de aprender a vivir con poco, pronto tendremos mas de lo que necesitamos. Si a esa capacidad de ahorro le agregas inteligencia o educación FINANCIERA, Mexico seria un país diferente.

  3. Teresa 19/Jun/2012 en 9:18 am -

    Querido Mauricio. Quizá sea, de entre la mayoría de comentaristas de este post tan interesante, quizás sea, digo, la persona menos capacitada para responder, y te diré el porqué.
    Durante toda mi vida el dinero sólo me interesó en la medida en que tenía que vivir de él, dar de comer a mis hijos, darles estudios, y pagar los recibos necesarios para llevar una vida medianamente asequible. Una vez cumplido ese deseo que conllevó bastante esfuerzo por mi parte, el dinero dejó de interesarme. No ansío diversificar mis ingresos. Ni deseo tener ninguna habilidad para ello puesto que no me interesa. Mis hijos vuelan libres, y yo también, conscientes de que la felicidad está en otras cosas.
    Un beso agradecido

    • Mauricio Priego 19/Jun/2012 en 4:10 pm -

      Teresa, gracias por por tu aportación, pero principalmente por tu honestidad.

      Enfocas un punto de vista completamente distinto a todo lo que se ha estado exponiendo, señalando la realidad de que la felicidad no se encuentra en el dinero, ya que éste es a fin de cuentas sólo una herramienta.

      Ahora bien, observo que comentas que sólo te interesó en la medida en que tenías que vivir de él (el dinero) para la comida y estudios de tus hijos… Y creo que ésa podría ser otra aportación de tu comentario: Las personas se preocupan en generar un nuevo ingreso en tanto tienen la necesidad de ése ingreso. La pregunta sería, ¿entre mayor la necesidad, mayor la facilidad de generarlo?

      En primera instancia me parece que no… La necesidad no es el único elemento, ya que de serlo, no habría personas con escasos recursos…

  4. José Martín 18/Jun/2012 en 9:47 am -

    Considero que todo esta en la mente.

    Si mentalmente nos damos permiso de hacer algo , ese algo se hará sin importar que sea, y sin importar las carencias ni las adversidades -antes bien- éstas servirán de acicate-; a la inversa, si mentalmente nos paralizamos incluso antes de dar el primer paso, estamos fritos.

    saludos a todos!!!

  5. Mauricio Priego 17/Jun/2012 en 9:14 pm -

    A todos los que han participado con sus comentarios hasta el momento, gracias. Todos han sido interesantes y valiosos.

    Y los que aún no se animan, ¡adelante! Las conclusiones se verán enriquecidas entre más puntos de vista y experiencias distintas tengamos.

    Saludos a todos.

  6. Miguel Gomez 17/Jun/2012 en 2:12 pm -

    Interesante post. Coincido con mi tocayo, cualquiera puede ganar dinero, pero las claves son disciplina, tiempo y esfuerzo ¡Bien dicho!
    Ahora, sobre las preguntas que planteas:
    -¿Consideras que hay otros (motivos) quizá más importantes? R: Sí, considero que hay otros motivos más importantes. Primero, el miedo (al fracaso, al éxito, al «qué dirán», al salir de la comodidad…). El miedo paraliza y la diferencia entre el emprendedor que emprendió y el emprendedor que simplemente soñó y nunca emprendió es el afrontarlo y salir adelante a pesar de él.
    Otro factor que, siento yo, ha influido por siglos mucho es la formación católica en que se inculca que «bienaventurados los pobres…» ¿Quién va a querer trabajar para ser «rico» si los ricos son «malos, pecadores y se van al infierno»? Bajo esta óptica, es preferible ser un pobre esclavo, al fin que voy a recibir una hermosa recompensa celestial. En países protestantes, por ejemplo, se ve al trabajo como una forma de glorificación divina. (pero no voy a entrar en mayor debate religioso, si les interesa, en Google pueden encontrar miles de posts que respaldan este punto).
    Sobre cómo diversificar los ingresos, no creo que haya receta mágica, pero a mi me ha servido:
    -Eliminar la idea de «no tengo tiempo». Todos los seres en este planeta tenemos las mismas 24 horas cada día. Revisa tu día y elimina actividades improductivas. Aprende a decir «no».
    -Conocer mis fortalezas (sugiero el libro-test Strengths Finder 2.0).
    -Eliminar el dinero como fin último. Cuando el «dinero» es tu meta, nunca va a llegar. Si vas a hacer algo «extra» que sea algo que te guste. A final de cuentas, nadie dice que eso no podría convertirse en tu profesión de tiempo completo.
    -Darme a conocer. En este mundo, no se trata de cuánta gente conoces, sino de quién te conoce a ti.

    Un saludo!
    Miguel Gomez
    @miguelggarcia

    • Mauricio Priego 23/Jun/2012 en 5:07 am -

      Miguel, tu receta, si bien es cierto que no es mágica, sí es un excelente mapa de ruta por el cual empezar… y dedicarle disciplina, tiempo y esfuerzo para concretarlo.

      Gracias!

  7. Miguel Diaz 16/Jun/2012 en 10:11 am -

    En lo personal, considero que cualquier opción que se elija puede generar buenos ingresos, siempre y cuando se le dedique tiempo y disciplina, se estudie un poco el mercado y sobre todo se le echen muchas ganas. Es muy importante que la opción que elijan para generar ingresos adicionales sea algo que les guste o de plano tengan algún tipo de facilidad para realizarlo ya que si esto no fuese así, les costaría mucho trabajo.

    • Mauricio Priego 23/Jun/2012 en 4:59 am -

      Miguel, considero que sería de mucho valor el que pudieras explayarte un poco más en el concepto de «echarle ganas», ya que aunque pudiera parecer obvio, creo que va mas allá de únicamente trabajar y trabajar como hormiguita…

  8. Héctor Urbina 16/Jun/2012 en 9:39 am -

    En mi experiencia personal, un factor que considero influencía en que una persona no busque diversificar su dinero es la aversión al riesgo. Algunos amigos, ya están casados, tienen 1 o 2 hijos, y el buscar diversificarse les genera un sentimiento de incertidumbre que los lleva a pensar: «más vale el dinero seguro de mi trabajo que por distraerme en otras cosas, me corran». Sin embargo, por otra parte, otro punto medular aquí es que no controlamos nuestros gastos. Muy sencillo, si nuestro ingreso es x cantidad, y queremos ahorrar el 0.2 de esa cantidad, pues hagamos nuestro presupuesto con el 0.8 de x y seamos honestos al reconocer cuál es el nivel de vida con el que podemos vivir con ese 0.8 de x. Pensando siempre, claro, que ese 0.2 lo podamos ahorrar e invertir en un mediano plazo. En conclusión, la falta de visión, de pensar en sacrificarnos en el presente para vivir mejor en el futuro, considero es la esencia por la que ni siquiera pensamos en diversificarnos. Saludos a todos.

    • Miguel Gomez 18/Jun/2012 en 2:10 pm -

      Estimado Hector,
      Una cosa es promover el ahorro y otra, muy distinta, es diversificar el ingreso.
      Si una persona está «cómoda» con su ingreso, muy respetable que ahorre el 10, 20 o lo que pueda%; sin embargo, no deja de ser X% del mismo ingreso.
      Ahora bien, si una persona se enfoca en incrementar sus ingresos, tendrá el potencial de ahorrar, pero ese ahorro será sobre una base mayor.
      Sin embargo, tomas un punto importante: «la aversión al riesgo». ¿Quién está tomando más riesgos? ¿El que se «queda» con la comodidad de su sueldo (y corre el riesgo de ser despedido y quedarse sin este) o el que busca hacer más allá que su sueldo «normal»?
      Le respuesta, como en todo, depende de la situación personal.

      • Héctor Urbina 23/Jun/2012 en 3:58 pm -

        Mi estimado amigo, tienes razón, no me supe explicar bien. Para la pregunta que haces al final, sí concuerdo en que depende de la situación personal. Sin embargo, creo que algo que afecta es que independientemente de los casos, una persona que es perseverante y muestra que vale por lo que sabe y hace, disminuye su riesgo en ambos casos.
        Saludos, feliz sabado.

    • Mauricio Priego 23/Jun/2012 en 4:47 am -

      Héctor, coincido contigo en que la aversión al riesgo es un motivo tan poderoso como la falta de tiempo o de dinero.

      Sin embargo, añadiría a lo ya comentado por Miguel que el caso que comentas se circunscribe a las personas que tienen un empleo.

      Sin embargo, ¿que ocurre con los desempleados? ¿O con aquellos que no buscan empleo porque están convencidos que lo que desean es ser independientes pero no logran concretar sus proyectos? ¿Y con el 75% de los negocios que quiebran el 1er año?

      Sería interesante conocer tu opinión al respecto…

      • Héctor Urbina 23/Jun/2012 en 3:54 pm -

        Muy de acuerdo con ambos, creo que no me explique de la mejor manera. Ahora bien, respecto a qué pasa con aquellos que son desempleados. Yo creo que son muchos aspectos los que tienen impacto pero quisiera recalcar uno que el día de hoy estabamos discutiendo en un curso para emprendedores que estoy tomando: no sabemos analizar nuestros estados financieros, no estamos acostumbrados a tomar decisiones con base a análisis. Hay emprendedores que no saben cuánto es en realidad el costo de su trabajo, y menos cuál es su margen de utilidad. Considero que ahí puede estar la respuesta a porque el 75% de los negocios quiebran el primer año, las decisiones estratégicas se toman sin la información estratégica.
        Saludos mi estimado Mauricio.

  9. Alberto López 15/Jun/2012 en 1:53 pm -

    En lo personal me ha funcionado, especular con terrenos o propiedades, no es fácil empezar. me llevo años tener un capital para poder hacerlo trabajar. Empece con terrenos ejidales, pero el ciclo es largo y riesgoso, aunque al final fue bastante redituable una vez regularizados y vendidos. En un tiempo trabaje de freelancer y generaba muy buenos ingresos extras. Últimamente estoy en proyectos de desarrollo de empresas con apoyo del gobierno con fondos perdidos al 100% o hasta el 50%. En otras veía una oportunidad vendía un servicio que no tenia y armaba un equipo que lo hiciera o lo subcontrataba, ofrecí servicios de outsourcing por un tiempo, pero mi falta de visión me llevo a la quiebra. La comida es excelente negocio.

  10. Antonio Porras Alvarez 14/Jun/2012 en 12:54 pm -

    Personalmente considero que la mejor alternativa para la generación de ingresos extras es el negocio de Network Marketing. Aunque se debe asegurar que la companía elegida promueva y provea un sistema educativo que permita aprender los valores necesarios para la transformacion de empleado a empresario. Lo cual dicho sea de paso, es la mayor deuda del sistema educativo tradicional colombiano.

    • Mauricio Priego 23/Jun/2012 en 4:38 am -

      Antonio, gracias por participar.

      En lo personal coincido con Kiyosaki en la idea de que los negocios de tipo multinivel son una Escuela de Negocios, pero te agradecería nos compartas el motivo por el que consideras que ayudan a desarrollar la habilidad de generar ingresos.