fbpx

¿En qué enfocarse para conducir tu negocio al éxito en este 2018?

Mauricio Priego 08/Ene/2018 0

¿En qué enfocarse para conducir tu negocio al éxito en este 2018?

Leyendo una revista encontré una entrevista realizada a Alberto Ponce, uno de los forjadores de Bepensa, importante grupo empresarial en México. Su respuesta a la pregunta «¿Cuáles fueron los focos que condujeron a Bepensa a su éxito?» llamó poderosamente mi atención, ya que no fue el clásico cliché de «Trabajo arduo», «Compromiso» o «Claridad de objetivos» que solemos escuchar de los empresarios exitosos. Si hoy tienes un negocio, si en tus planes está iniciar uno este año, o si llevas tiempo dándole vueltas a la idea sin decidirte, su respuesta te será de mucha utilidad ante el incierto año que inicia.




Agresividad

La agresividad en el buen sentido es importante para cualquier negocio, ya que las oportunidades se presentan una vez, y si no se toman a tiempo, se van para siempre o por muy largo tiempo. Necesitamos tener la agresividad de tomar retos y aprovechar oportunidades, aún sabiendo que no se tienen todas las piezas en orden, ni todos los recursos completos para iniciar.

Capacidad de Adaptación

Lo único constante es el cambio. Siempre hay que buscar la forma de acomodarnos y adaptarnos a un entorno siempre cambiante. Hay cosas que escapan de nuestro control, cierto, pero hay que adoptar estrategias sobre aquello que sí podemos controlar, como es la calidad de nuestros productos, el diferencial de valor en nuestro servicio, reducir gastos, no endeudarnos, no sobre-inventariarnos…

Adelantarnos a las Crisis Económicas

No sólo hay que planear el crecimiento, sino también la escasez. ¡Es sencillo administrar la abundancia!, pero muchas veces cometemos el error de no prepararnos para cuando los vientos soplan en contra. Las crisis no se enfrentan con improvisación, sino enfocándonos a la ejecución sin vacilaciones de los planes de acción previamente definidos.

Coraje para tomar decisiones

Un importante factor del éxito es el coraje para tomar decisiones correctas en momentos difíciles, y aquí lo asocio con rodearse de un buen equipo de personas porque tú solo no puedes hacer nada.

Yo me fijo mucho en la calidad de las personas porque la capacidad, las competencias y las habilidades se adquieren, la calidad no

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

  • Basado en «Entrevista a Alberto Ponce Gutiérrez», Revista Identidad, No. 13 / Julio – Agosto 2017, Págs 24 – 27
  • Imagen: ThisSolution

Deja un comentario »