fbpx

¿Es buena estrategia retirar las ganancias de mi fondo de inversión?

Mauricio Priego 14/Mar/2016 2

¿Es buena idea retirar las ganancias de mi fondo de inversión?

Llevas algún tiempo invirtiendo tus ahorros en un Fondo de Inversión y has obtenido buenos rendimientos. Entonces, consciente de que el valor del fondo puede disminuir y con ello reducir tu plusvalía, la pregunta es inminente: ¿Es conveniente retirar las ganancias de mi fondo? ¿O mejor las dejo para que sigan creciendo? La respuesta varía dependiendo de lo que estés buscando, pero hay algunos puntos que pueden servirte para tomar una decisión objetiva.




Si estás comenzando a invertir en Fondos de Inversión y no estás familiarizado con términos como minusvalía o plusvalía en una inversión, te recomiendo el artículo Cómo invertir en Fondos de Inversión para mejor comprensión de este tema.

1. Horizonte de Inversión vs Cercanía de tu objetivo

Todo Fondo de Inversión tiene un tiempo mínimo recomendable para obtener rendimientos, lo cual se conoce como Horizonte de Inversión. Si el tiempo que falta para que alcances tu objetivo (dar el enganche de tu casa, el anticipo del nuevo auto, las vacaciones familiares que has estado planeando o la inscripción de tus hijos a la universidad) es menor al horizonte de inversión, entonces sí es prudente retirar las ganancias obtenidas. En caso contrario, evalúa los siguientes puntos antes de tomar tu decisión.

2. La naturaleza del Fondo de Inversión

La variabilidad entre alzas y bajas del precio de las acciones de un fondo son el corazón palpitante del riesgo que representa la inversión para el inversionista. Ahora bien, como la variabilidad está ligada a la naturaleza del fondo (es decir, el tipo de instrumentos en los que invierte), podemos concluir que

  • En los Fondos de Renta Fija (también conocidos como Fondos de Deuda ya que invierten en bonos y certificados) las variaciones son tan suaves que comúnmente no representan un riesgo importante para tu plusvalía;
  • Los Fondos de Renta Variable (los que invierten en instrumentos bursátiles) sí pueden tener variaciones importantes en un periodo de tiempo muy corto representando un riesgo de inversión alto, por lo que retirar las ganancias de mi fondo bien podría ser parte de tu estrategia de inversión;
  • Los Fondos Mixtos son una mezcla de los dos anteriores, por lo que sus variaciones son más acentuadas que en la renta fija pero mucho más estables que las de renta variable. Así que una buena idea es verificar en el último par de años qué tan estable ha sido el fondo y el porcentaje del capital que está expuesto a riesgo bursátil. Si las variaciones han sido importantes o está expuesto un porcentaje mayor al 20%, considéralo como un fondo de renta variable.
  • Los Fondos de Cobertura son un caso especial ya que invierten en otras divisas, de manera que por un lado tienes los rendimientos que te ofrece el fondo con respecto a la variación del precio de sus acciones (como los casos anteriores), pero además tienen la variabilidad del tipo de cambio entre la divisa en que invierte el fondo y tu moneda nacional. Si los usas para tener ahorros en esa otra divisa y el fondo invierte en deuda, entonces no retires ganancia alguna hasta que necesites el dinero. Pero si tu objetivo es ganar dinero por las variaciones en el tipo de cambio, entonces considéralo como un fondo de renta variable (aunque para la especulación en el mercado de divisas es más eficiente invertir en Forex).

riesgo de la inversión

3. El destino de tus ganancias

Y es que una vez que retires las ganancias, ¿qué vas a hacer con ellas? Seguramente has escuchado la expresión «Vive de tus rentas«, lo cual significa, precisamente, la idea de mantener dinero invertido retirando periódicamente tus ganancias para con ellas cubrir tus gastos. Pero si tu objetivo no es ése, ¿qué vas a hacer? Si lo guardas en casa puede vencerte la tentación y gastar el dinero. En un banco tu dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo por efecto de la inflación. ¿Invertirlo en otro Fondo de Inversión? Si es de menor riesgo es factible, así como en instrumentos de deuda seguros (los conocidos como AAA) o en cajas de ahorro de trabajadores (por sus beneficios fiscales y rendimientos usualmente mayores que de los bancos) entre otras posibilidades. Lo que es importante subrayar es No retires tus ganancias a menos que ya hayas evaluado y decidido dónde vas a depositarlas.

Si bien es cierto que podría haber otros factores a evaluar, considero que los anteriores son los fundamentales. Aunque si en tu estrategia de inversión utilizas algún otro criterio que te ha funcionado, sería de mucho valor que nos lo compartieras en los comentarios para beneficio de la comunidad 😉

Nunca olvides la regla de oro:

Sólo es buena idea retirar las ganancias de mi fondo de inversión si lo hago en base a una estrategia objetiva

Las decisiones impulsivas o las tomadas bajo presión (de perder tus ganancias en este caso) suelen no dar buenos resultados…

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. jesus velez orozco 28/Jul/2019 en 3:57 am - Responder

    Ver mi estado de cuenta cripto monedas

  2. RAUL MARTELL 29/Jun/2018 en 7:34 pm - Responder

    Hola Mauricio, mi idea es invertir mi dinero en algún instrumento que me permita retirar mensualmente parte de los rendimientos y la otra (70 u 80%) seguirla invirtiendo. Por favor, te agradeceré me recomiendes el o los instrumentos de inversión y alguna institución donde pueda acudir y me asesoren en este asunto.

    Gracias, saludos cordiales.

Deja un comentario »