¿Me conviene pagar mi tarjeta de crédito antes de la fecha de corte?

Mauricio Priego 23/Feb/2015 21
¿Me conviene pagar mi tarjeta de crédito antes de la fecha de corte?

Tengo $1000 que quiero utilizar para pagar mi tarjeta. ¿Conviene pagarlo entre la fecha límite de pago y la fecha de corte? ¿O conviene mejor esperarse a pagarlo después de la fecha de corte?” Una pregunta interesante, principalmente cuando estamos luchando por cerrar la fuga de dinero que representa deberle a una tarjeta de crédito. Si se paga antes veremos la reducción del saldo en el estado de cuenta, cierto, pero no contaría para el pago mínimo que debemos cubrir una vez hecho el corte de la tarjeta. Entonces, ¿qué hacer?

La respuesta a esta pregunta se centra en dos puntos básicamente: La generación de intereses y tu flujo de efectivo.

Los intereses de las tarjetas de crédito se basan en el Saldo Promedio de tu cuenta y no en el saldo que ésta tenga al final del mes. Es decir, el día de corte el banco o comercio suma el saldo que tuviste al final de cada día durante el mes (sumando tus compras/cargos y restando tus pagos/abonos del día) y lo divide entre el número de días del mes, de manera que si durante todo el mes tu deuda fue de $5000 pero pagas el día del corte quedándote tan solo $1000 en tu saldo, los intereses se generarán sobre $4866.67 – el saldo promedio – y no sobre los $1000 que te quedaron pendientes de saldar. Por tanto, nuestra primera premisa es:

Entre más pronto abones a tu tarjeta de crédito, más bajo será el saldo promedio el día de tu corte y por tanto reducirás el monto de los intereses a pagar

El flujo de efectivo, por su parte, es el dinero del que dispones una vez cubiertas tus necesidades básicas (aquellas que no puedes posponer) y tus compromisos financieros. Lo que esto representa es que si por abonar a tu cuenta antes del corte te quedas sin dinero para realizar de forma oportuna tu siguiente pago, los intereses moratorios, gastos de cobranza, bloqueos de cuenta y llamadas telefónicas “recordando el pago” bien podrían tirar por tierra tu esfuerzo por reducir tu saldo promedio. Por tanto,

Primero se debe garantizar tener el dinero para cubrir el siguiente pago mínimo antes de adelantar pagos.

Aclaradas las dos premisas anteriores respondamos la pregunta, lo cual dependerá, claro está, del escenario en el que te encuentres ;)

Abona lo más pronto posible para reducir tu saldo promedio y con ello tener menos intereses por pagar cuando…

  • se trate de un dinero extra adicional a tus ingresos habituales,
  • de dinero que lograste ahorrar,
  • del excedente de un pago efectuado,
  • de un pago que no requeriste realizar,
  • estés siguiendo una estrategia agresiva para saldar tu tarjeta, de manera que aún sin tener en el momento la forma de garantizar el siguiente pago mínimo cuando menos, te comprometas a obtener los recursos para cubrirlo (por vías legales y éticas, obviamente) en los días que te queden.

Es mejor esperarte y pagar después del corte cuando…

  • no cuentes con el dinero para cubrir el siguiente pago mínimo, siendo totalmente recomendable que si el monto del que dispones te lo permite, separes el equivalente al pago mínimo y el excedente lo utilices para realizar el abono antes del corte consiguiendo así los dos objetivos: reducir tu saldo promedio y garantizar a través del monto ahorrado el pago oportuno del siguiente periodo.

Una última recomendación.

Para poder sentir los beneficios de reducir el saldo promedio en tu bolsillo es necesario que dejes de utilizar tu tarjeta, ya que en caso contrario las compras incrementarán nuevamente el saldo y no verás reflejado tu esfuerzo en tu saldo al corte ni en los intereses a pagar.

No nos confundamos: aún utilizando la tarjeta el pagar de forma anticipada te ayuda a mantener más bajo el saldo promedio que si no lo hicieras, pero al final, cuando te llegue tu estado de cuenta, el conocimiento de que pudo ser peor no es consuelo al ver que una vez más se te escapa el dinero en intereses… Dinero que bien podría haber sido utilizado para cubrir tus necesidades y gustos sin necesidad de endeudarte, en vez de regalárselo al banco.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

21 Comentarios »

  1. Araceli 17/Ene/2017 en 1:14 pm - Responder

    Si a la fecha de corte llegue al limite de mi crédito, ¿puedo hacer abonos pequeños (para liberar crédito) hasta cubrir el total de la deuda antes de la fecha limite?

    • Mauricio Priego 20/Ene/2017 en 8:28 am - Responder

      Así es Araceli,

      Puedes cubrir el monto para no generar intereses en diferentes pagos para librarte de los intereses, siempre que lo hagas antes de la fecha límite de pago.

      Por ejemplo, si tu corte fuera el día 25 y tu límite de fecha de pago el 17 del mes siguiente teniendo que pagar $5000 para cubrir tu saldo al corte y así no pagar intereses, bien podrías pagar $2500 en la quincena del día 30 y otros $2500 en la quincena del día 15 ;)

      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.