¿Cómo afecta la privatización del IMSS y del ISSSTE a las pensiones?

Mauricio Priego 27/Jul/2015 20
¿Cómo afecta la privatización del IMSS y del ISSSTE a las pensiones?

Ésta es la inquietud que más he recibido tanto en el blog como a través de Twitter y Facebook en las últimas semanas. Lo curioso es que la postura firme tanto del director del IMSS José Antonio Gonzalez como del director del ISSSTE Luis Antonio Godina es que esto no va a suceder tachando incluso de irresponsable la información diseminada a través de las redes sociales, mientras que en múltiples blogs y periódicos independientes (es decir, con presencia únicamente en Internet sin una línea editorial dictada por un empresario de los medios noticiosos) se habla del tema como de un hecho consumado el cual sacrifica a la clase trabajadora. Entonces ¿cuál es la verdad? Como de costumbre la verdad está a la mitad de estas dos posturas: la privatización de lo que los ciudadanos comunes entendemos por el Seguro Social empezó hace muchos años (décadas de hecho) y no por ello el IMSS o el ISSSTE se están privatizado.




El caso de las pensiones

Empecemos por la inquietud que dio origen a este artículo.

El esquema de pensiones fue privatizado a partir del 1° de Julio de 1997

Así es, ¡las pensiones llevan privatizadas 18 años! Por eso es que las AFORES (Administradoras  de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras privadas como bancos y aseguradoras a las cuales se entrega para su administración los recursos que el trabajador, el patrón y el gobierno reúnen, buscando construir de forma conjunta un fondo el cual sirva para capitalizar la pensión del propio trabajador. Si bien existen muchos detractores y voces que señalan las AFORES como un fraude para la clase trabajadora, la realidad es que el antiguo esquema en que los jóvenes a través de sus impuestos paguen la pensión de las personas mayores ya no funciona debido al envejecimiento de la sociedad, lo cual es provocado por tres factores principales: el incremento de la esperanza de vida, la reducción del tamaño de las familias y los cambios culturales que vivimos en aras de la libertad y la igualdad como son el matrimonio entre homosexuales (no pueden concebir hijos) y el movimiento DINK (parejas que deciden no tener hijos por motivos profesionales y financieros).

Sin embargo, para que esta privatización fuera viable, era necesario construir primero el fondo para el retiro del trabajador, siendo un hecho que personas que les faltase poco para retirarse no tendrían oportunidad de construirlo. Por ello es que existe la generación de transición: Quienes comenzamos a cotizar antes del 1 de julio de 1997 tenemos la opción de pensionarnos por la ley 73 la cual no se basa en el saldo de nuestra Afore pero sí se toman los recursos que hayamos logrado reunir para entregarlos al Seguro y así capitalizar nuestra propia pensión.

Por tanto y respondiendo a la pregunta del título, ¿en qué afecta la privatización del IMSS y del ISSSTE a las pensiones? la respuesta es directa: En nada, porque ya están privatizadas.

Así que por este lado, estimados lectores, podemos estar tranquilos.

El servicio de guarderías

En el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se estableció la oportunidad de que guarderías particulares se inscribieran ante el IMSS como CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil) de manera que puedan atender de forma gratuita a los hijos de madres trabajadoras, siendo cubiertos los costos del servicio de atención y educación del menor por el propio instituto. Nuevamente vemos que esta privatización tiene más de una década.

Servicios de Salud

Ocasionalmente escuchamos en las noticias que el IMSS realiza convenios y lanza licitaciones para que pacientes del instituto sean atendidos por el sector privado. Como ejemplo tenemos que desde el 2008 el Seguro ha contratado servicios integrales para la atención de intervenciones médicas que no requieren de hospitalización y tampoco se pueden resolver tomando un medicamento. En este caso la privatización tiene ocho años.

Una realidad: El sector salud no se da abasto.

Es imposible negar que tanto el IMSS como el ISSSTE están en crisis, entendiendo por esto que no se están dando abasto para atender las necesidades de una sociedad que demográficamente está envejeciendo y que vive inmersa en una cultura que fomenta el sedentarismo y la alimentación rápida, de alto contenido de grasas y azúcares, y pocos nutrientes. Largas colas de espera para cirugías, desabasto de medicamentos, médicos familiares y especialista sobrepasados que atienden más pacientes al día de lo que deberían para dar una atención personalizada y de calidad, pacientes de emergencias colocados en camillas en los pasillos del hospital ya que no hay otro logar para colocarlos…

Algunas voces señalan que el fondo del problema es la corrupción que impera en estas instituciones, otros que es debido a la ineptitud en el manejo de los recursos, otros más que en realidad es un problema más grande y multifacético. En lo personal considero que es muy fácil criticar al torero cuando uno está sentado cómodamente tras la barrera, pero hay algo que he vivido de manera personal y que ha demostrado ser de gran ayuda alrededor del mundo para dar eficiencia en la operación y reducir los costos de instituciones gubernamentales y de grandes empresas con millones de clientes: la tercerización de servicios.

¿Privatización o Tercerización de Servicios?

La tercerización de servicios (conocido como outsourcing por los angloparlantes) no es más que subcontratar aquellos servicios que no dan un diferencial de valor a tus clientes y sí te obligan a desviar recursos humanos y financieros para atender tareas ajenas a la misión de la organización, así como aquellas que te permiten complementar tu abanico de servicios (ya sea por falta de capacidad o por especialización) para dar una mejor atención y de mayor calidad a tu cliente.

La tercerización NO ES privatización, y sobran empresas, instituciones gubernamentales, comerciantes y profesionistas independientes que subcontratan servicios para demostrarlo.

Como ejemplo de lo primero tenemos que el instituto subcontrata servicios de intendencia y mantenimiento de hospitales, clínicas y oficinas. Estarán de acuerdo conmigo en que reparar un elevador o trapear los pisos, si bien son actividades necesarias, no ayudan a que el doctor atienda mejor a su paciente o a que éste recupere la salud más pronto. Por tanto, si contratas estos servicios sólo cuando los necesitas, los recursos que se tienen para capacitar al personal (por ejemplo) se pueden enfocar para mantener actualizados a doctores y enfermeras en vez de a mecánicos de elevadores, y de hecho, en vez de tener que contratar a un mecánico, mejor se contrata a otra QFB para las pruebas de laboratorio. Y antes de que salte alguien del sindicato alegando que el mecánico también tiene derechos, ¡claro que los tiene! Pero él mismo tiene una mayor proyección de crecimiento laboral en una empresa que se dedica a la venta y mantenimiento de elevadores que en una institución de salud.

Como ejemplo de lo segundo lo tenemos en las licitaciones para atender a pacientes diabéticos que se lanzó en el Distrito Federal el pasado mes de Junio. Las enfermedades crónicas conllevan un seguimiento constante pero definido. En cambio, un paciente que llega porque se siente enfermo, primero hay que diagnosticar qué tiene para así establecer un posible tratamiento, el cual puede ir desde tomar medicamentos por un corto periodo de tiempo hasta una cirugía mayor. Ante esto, tercerizar el seguimiento a los pacientes crónicos permitiría enfocar los recursos internos en el tratamiento de enfermedades menores o en el diagnóstico de enfermedades entre otras posibles actividades. Con esto ambos pacientes, tanto el crónico como el pasajero, podrían tener a su alcance servicios de salud de alta calidad y sin costo.

Así que mi humilde conclusión es que no estamos viviendo una privatización del IMSS o del ISSSTE, sino la tercerización de algunos de sus servicios.

¡Aguas! La tercerización de servicios no es la panacea del problema

No es el caso ocultar que México ocupa uno de los primeros lugares en el nada honroso ranking de los países donde impera la corrupción. De nada sirve que se busque un uso más eficiente de los recursos del IMSS y del ISSSTE para brindar una mejor atención a sus derechohabientes subcontratando servicios, si éstos servicios se pagan a un precio muy por encima de la media del mercado ya que parte de las ganancias se las lleva el delegado en turno cuando no un político detrás de le negociación.

Mientras prevalezcan los intereses de directores, delegados y líderes sindicales sobre la misión y el compromiso del Seguro con los derechohabientes, ninguna iniciativa resolverá la crisis que se está viviendo.

La solución la tenemos los empleados del instituto y los trabajadores derechohabientes en nuestras manos: Unos brindando servicios de calidad siendo fieles a su vocación, y otros no fomentando esa misma corrupción ofreciendo (o entregando obligados) dádivas a cambio de esos servicios.

Para concluir un último punto: Uno de los graves problemas en México (y en muchos países en general) es que nuestra memoria es de muy corto plazo. Se convirtió en trend topic el tema de la privatización del IMSS, cuando hemos visto que se han venido implementando iniciativas desde hace décadas.

La Información es Poder dice un antiguo refrán, más para ello hay que estar bien informados y tener un criterio propio. De lo contrario somos como hojas al viento llevadas de un lado para el otro por las redes sociales, los grupos de WhatsApp, los chismes del café y los periódicos amarillistas.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

 

20 Comentarios »

  1. FELIX CORONADO BELTRAN 24/Nov/2016 en 1:07 pm - Responder

    EL GOBIERNO EN LUGAR DE COMBATIR LA CORRUPCION DEL IMSS TRATA DE DESACREDITARLO PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACION, SIN TOMAR EN CUENTA QUE LOS DERECHO-HABIENTES CARECEN DE RECURSOS PARA CUBRIR TANTO LOS GASTOS DE CURACION COMO EL SUSTENTO PARA LA PENSION MISERABLE ACTUAL.

  2. martin reyes 01/Dic/2015 en 8:55 pm - Responder

    hola Mauricio esta un tema que me parece interesante y no e visto en tu blog probablemente lo tengas ya, pero no lo he encontrado de ser así te pido de favor me pases links donde pueda investigar.

    hace unos días platicando con un asesor de afore me comento que puedo deducir impuestos de mi hipoteca llámese crédito infonavit o de algún banco de acuerdo a los últimos 5 años algo así como recuperar el iva pagado pero no me quedo claro y me entraron dudas ya que son dos temas distintos afore e infonavit mi pregunta es sabes algo al respecto algún articulo donde pueda seguir la metodología para deducir dicho impuesto ya pagado de antemano agradecería tu respuesta ya que sigo tu blog hace unos días y me parece una plataforma muy buena de información con sustento y ética

    • Mauricio Priego 04/Dic/2015 en 6:24 am - Responder

      Hola Martín,
      Gracias por la positiva opinión que tienes hacia el esfuerzo realizado. El saber que la información que compartimos es útil es mi mayor recompensa :)
      Sí tenemos un artículo que trata al respecto. Esta es la liga: ¿Puedo recuperar impuestos por el pago de mi hipoteca de años pasados?.
      Cualquier duda seguimos conversando ;)
      ¡Éxito!

  3. Mario Herrera 19/Ago/2015 en 2:32 pm - Responder

    Que tal Mauricio, felicidades por el articulo publicado, la realidad es que la población en general no estamos debidamente informados, de ahí lo valioso de tus opiniones………..Me gustaría tu opinión sobre el tope de salarios mínimos para la pensión IMSS, actualmente es de 25 salarios, pero hay un criterio de la SCJN que establece el tope de 10 salarios, aunque el Consejo Técnico del IMSS dice que se respetará el tope de 25 SM, hasta que momento lo respetará?

    • Mauricio Priego 20/Ago/2015 en 10:14 am - Responder

      Qué tal Mario,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa :)

      ¿Por cuánto tiempo se respetará el tope de 25SMG? No tengo idea, aunque en realidad veo muy poco probable que lo bajen hasta 10SMG. El motivo es sencillo: A quienes votan estas medidas tampoco les conviene. Hay que recordar que vivimos en un país donde la regla es atacar a quien esté en el poder haciendo propuestas controversiales con el único objetivo de atraer reflectores, pero a la hora de la verdad, lo único que cuidan es su propio bolsillo.
      Lo que se me hace más razonable es que llegasen a reducir la aportación que da el gobierno a los fondos para el retiro, de manera que sea el esfuerzo del trabajador – y de su patrón – lo que generen los fondos para el retiro.

      ¿Tú que opinas?

  4. Jaime 18/Ago/2015 en 2:22 pm - Responder

    Por cierto Mauricio, de casualidad no tienes información referente a los presupuestos asignados a cualquiera de los institutos y su distribución????, es decir, es una tristeza ver como esos presupuestos son absorbidos por la infinidad de prestaciones que tienen sus trabajadores (en comparación con los de la iniciativa privada) y ya mejor ni hablar de los SINDICATOS corruptos. Saludos

    • Mauricio Priego 20/Ago/2015 en 9:45 am - Responder

      Lamentablemente no Jaime… Estoy tentado de acercarme al IFAI pero el el tiempo es lo que me ha detenido.
      Concuerdo contigo que se requiere mayor transparencia, ya que tanto el director del IMSS como el del ISSSTE se vanaglorean del incremento de las aportaciones como parte de su speech contra la privatización. Es una realidad que muchos beneficiarion no pisan nunca el Instituto y sin embargo sí se pagan sus cuotas… ¿A dónde va a parar ese dinero? Y teniendo nuestro país el triste honor de estar en los primeros lugares de corrupción mundial, pues cómo no pensar mal de quienes viven del instituto.
      Y como decía mi abuela: Piensa mal y acertarás :(

  5. Jaime 18/Ago/2015 en 2:15 pm - Responder

    Como siempre excelso en tus argumentos!!!!!!!! Gracias

  6. Inain Fomperoza Aguirre 09/Ago/2015 en 6:44 pm - Responder

    Hola mauricio, antes que nada te agradezco la atenciòn que has tenido para toda la comunidad, quiero hacerte unas preguntas en relaciòn a las pensiones, hace unos dias platique con un delegado del IMSS, en donde me informò que las pensiones se realizaràn hasta el 2016, y que posteriormente negociarìan como un tipo de liquidaciòn, es decir que te ofrecerìan cierta cantidad para finiquitar toda responsabilidad para con el IMSS.
    La otra es que si llegas a pensionarte con esta instituciòn se te cobraria un porcentaje de ISR
    Mi duda es que tan cierto es todo esto, ya que tengo entendido que esto ultimo esta libre de impuestos, se que estas dudas las tenemos casi la mayoria, pero como actualmente ha habido muchos cambios con las reformas etc etc. por eso es que te pido me puedas ayudar…saludos

  7. Alberto murillo 08/Ago/2015 en 12:07 am - Responder

    Como los puedo contactar personalnente para asesoria y hacer cita vivo en guadalajara mi movil 33 10149454

    • Mauricio Priego 08/Ago/2015 en 12:36 pm - Responder

      Hola Alberto, buenos días.
      Te acabo de mandar un correo electrónico para ponernos de acuerdo en la asesoría, el cual incluye mis datos de contacto.
      Seguimos conversando por ese medio…
      ¡Éxito!

  8. Carenina 03/Ago/2015 en 12:05 pm - Responder

    Hola, Mauricio. Este tema es muy interesante. Precisamente estoy preocupada porque un familiar recibe diálisis, en promedio 2 veces al mes, y ya le han comentado que posiblemente ya tendrá costo, que todo depende de unas semanas. Ahora aparte de enferma y débil, está más preocupada porque es de escasos recursos y dice que así seguro morirá rápido. Yo tengo Fé en que no pueden ser tan radicales los cambios. Te agradecería muchísimo si pudieras comentar algo al respecto, así como brindarme el URL de la Ley del IMSS donde se origina la causa de tanta confusión. Muchísimas gracias.

    • Mauricio Priego 04/Ago/2015 en 6:26 am - Responder

      Hola Carenina,
      El tema de los medicamentos y servicios de salud es en efecto el tema delicado en todo lo que se está viviendo en el IMSS. No es producto de una ley (por ello no hay una liga que te pueda ofrecer) sino de un cambio en sus esquemas de servicios. Tampoco hay mucha información al respecto… Hablando incluso con doctores que trabajan en el IMSS y con instituciones que trabajan en colaboración con el instituto, no hay claridad ni transparencia en lo que sucede. Así tenemos la mezcla perfecta para el caos: Falta de información oficial y efectos directos en los derecho-habientes, lo cual genera rumores que crecen sin parar.
      Y no es sólo el IMSS y el ISSSTE, también universidades y gobiernos municipales que anteriormente prestaban directamente servicios de salud a sus trabajadores, o los están delegando, o los están limitando…
      No quisiera alimentar los rumores con mis propias especulaciones, pero sí espero un informe oficial de lo que sucede y sobre hasta dónde llegarán estos cambios. Nuestro sistema de salud ha sido utilizado históricamente por el gobierno mexicano como ejemplo de una política pública inclusiva y de beneficio universal a la población, siendo incluso tomado como referencia por Obama cuando se encontraba en plena promoción de su proyecto HealthCare (u ObamaCare como algunos le llaman), por lo que el ejecutivo no puede mantenerse ajeno a la situación… Aunque claro, con las habilidades que nos ha demostrado Peña Nieto hasta el momento, es posible que “bandee las aguas” para heredarle el problema a su sucesor, si importar que falten tres años para ello.
      Mis mejores deseos para tu familiar… Que todo esto no impacte negativamente en su salud y que Dios le permita una vida larga gozando de una buena calidad de vida más allá de su problema renal.

      • Elizabeth Padilla 12/Ago/2015 en 12:04 am - Responder

        Hola Mauricio. Felicidades por el artículo siempre oportuno y útil. Esta respuesta me aclaró algo que quería preguntarte desde el día que lo leí, y era referente precisamente a las coberturas de atención y cuadro básico de medicamentos. Porque realmente la preocupación de la mayoría de la gente con la que he platicado es esa, si enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión etc. seguirán recibiendo atención por los sistemas de salud o el derechohabiente tendrá que pagarlo de su bolsillo, pero por tu respuesta deduzco que esa información aún no es pública y mucho menos oficial. Coincido contigo en cuanto a no aumentar los rumores cuando no se cuenta con información fidedigna, y para allá iba mi siguiente comentario; las ligas que pones (ya las leí todas) son principalmente opiniones de blogs y artículos periodisticos que no mencionan una fuente oficial de información (se que hay declaraciones de los directores de salud, pero se limitan a decir “el imss y el isste no se privatizan, sin entrar en detalles) con tu respuesta ya entendí porque.
        Yo no veo mal que la atención de enfermedades de segundo y tercer nivel (operaciones, enfermedades crónicas) y el surtido de medicamentos se tercerizen, es decir, que se contrate a particulares para que otorguen estos servicios. Te pongo el ejemplo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, la consulta de primer contacto, o externa se otorga en clínicas que son propiedad de, y se operan por, el propio IPEJAL, pero cuando se requiere (posterior a la revisión del médico general) un especialista, estudios específicos u operaciones, programadas o de emergencia ipejal tiene contratos anuales con hospitales o laboratorios privados, esto reduce los gastos fijos de personal y mantenimiento de una estructura hospitalaria que sería muy onerosa si fuera propiedad del instituto. Pero lo importante es que los pagos de estos servicios están cubiertos por el propio instituto. Obviamente también hay limitaciones, existen cosas que no cubre, pero ese es el meollo del asunto, con el Imss nadie sabe cual será la cobertura si se tercerizan los servicios. En lo personal pienso que si se puede reducir enormemente el gasto corriente si se lleva a cabo el plan, porque actualmente el dinero destinado al Imss-Isste-Secretaría de Salud pasa por muchas coladeras precisamente por lo que comentas, la corrupción rampante que impera en nuestro país. Empezando desde la construcción de clínicas y hospitales, (y me consta de primera mano, un día te platicaré), el otorgamiento de plazas, los contratos para suministrar medicinas, etc.Todo esto pasa por licitaciones y concursos que se ganan de acuerdo a la mochada que le pasen al que va a otorgar el contrato en cuestión. Desgraciadamente si este esquema se perpetua también en la contratación de los servicios que vayan a otorgar los laboratorios, farmaceuticas y hospitales de nada servirá que cambien el esquema. Bueno, quizás a los únicos que perjudiquen sea a los superpoderosos sindicatos (lo cual tampoco me parece mal) como sucedió cuando se elimino a Luz y Fuerza del centro.
        Como siempre mi comentario ya se hizo novela, en otra ocasión te compartiré otras inquietudes. Gracias como siempre, y te deseo lo mejor :)

        • Mauricio Priego 13/Ago/2015 en 6:12 am - Responder

          Jejejeje… Más que telenovela es un artículo por sí solo… Cuando gustes, sabes que tienes la puerta abierta para colaborar con PractiFinanzas ;)
          Un abrazo hasta Jalisco :)

  9. Edith 28/Jul/2015 en 3:52 pm - Responder

    Muy buen artículo. Aunque creo que la nueva ley de pensiones es crudelísima en exceso y sí nos traerá graves consecuencias sociales cuando mi generación llegue a la vejez. En mi opinión, la “generación de la transición” existió como un plan para que los afectados fuéramos menores de edad, que no podíamos salir a las calles a inconformarnos. En cuanto a la salud, sé de incontables casos de gente, hasta familia, que decide suicidarse poquito a poco: no hacen nada de lo que el doctor les dice y cada mes entran en crisis y visitas al hospital, y la verdad no veo por qué todos tenemos que pagar por eso. Si yo renovara el sistema, haría que las personas que le costara más al paciente cada visita al hospital debida a negligencia del paciente. Suena cruel, pero en la práctica sería un incentivo para cuidarse.

    • Elizabeth Padilla 12/Ago/2015 en 12:05 am - Responder

      Absolutamente de acuerdo con todo Edith!

    • Elver gonzalez 26/Nov/2015 en 2:15 am - Responder

      Tienes mucha razón, tengo una hija que es lic. En enfermería y es lo mismo que me dice que la gente (no toda) no se cuida y no atiende las indicaciones de los médicos y lógico cada ves están mas enfermas y le cuestan mas dinero al sector salud, no tienen la cultura de la prevención de enfermedades (vacunas,alimentos sanos en la medida que se pueda, ejercicio caminar por lo menos etc,) en cuanto a las pensiones si el gobierno toma una decisión que afecte a los trabajadores ( pensionados y en activo) pues esta en nuestras manos la solución somos mas de la mitad de los habitantes del país imagínate lo que podemos hacer unidos, organizados y con valentía, aquí dejo algo que acabo de leer “solos somos una gota juntos somos un tsunami” no tengamos miedo de reclamar lo que por tantos años trabajamos y por derecho nos corresponde.

    • Mauricio Priego 26/Nov/2015 en 6:04 am - Responder

      Hola Edith!
      Sólo un detalle… Si bien no dudo que muchas familias lo piensen dos veces antes de ir al IMSS, la realidad es que la mayoría de las veces lo harán por falta de dinero, haciendo poco si no es que nada para combatir la negligencia por parte de los pacientes.
      ¿Y por qué lo afirmo? Se puede confirmar platicando con cualquier médico que existe una mala cultura de dejar de seguir tratamientos y tomar medicamentos en cuanto el paciente se siente mejor. Uno de ellos me comentaba del caso de un paciente suyo que tuvo que atender de emergencia en urgencias debido a que dejó de tomar su medicamento contra la hipertensión “que porque ya se sentía bien y pensó que ya no lo necesitaba, ¡sin ponerse a pensar que se sentía bien gracias a que lo estaba tomando”. Al final el chistecito le salió en más de 30 mil pesos al paciente… En conclusión, el hecho de que se tenga que pagar por el servicio, no es solución suficiente para terminar con el problema…

  10. Pancho Pantera 27/Jul/2015 en 7:00 pm - Responder

    A ver puésn…………..
    PRIMERO “La Información es poder”
    SEGUNDO “Quien tiene la Información correcta y de primera mano en el ganador”
    TERCERO La realidad económica que víven ambas instituciones tanto el IMSS como el ISSTE en duplicidad de funciones para un mismo objetivo.
    Con lo anterior les expongo lo siguiente con base fundamental de Hecho (tengo un familiar directo que trabaja en el IMSS por lo que la información es verídica, real y lógica además de probada y que se está llevando a cabo) y por Derecho (se está procediendo conforme a los lineamientos que se dictaminaron por las autoridades respectivas con fundamento en que existe una DUPLICIDAD DE FUNCIONES DANDO COMO CONSECUENCIA DOBLE GASTO POR LO MISMO Y LO IMPRÁCTICO DEL ESQUEMA ACTUAL YA QUE EN AMBAS INSTITUCIONES POS SE ACABO EL DINERO PARA LAS PENSIONES)……………………….
    Claro que hago la aclaración que respeto las opiniones de otras personas pero para saber la verdad se requiere lo siguiente a considerar ;
    1.- Cuando el río suena es que algo lleva…
    2.- Mi familiar directo comenta lo que se há estado llevando a cabo de acuerdo a las órdenes de los que mandan (primero la eliminación de plazas para substituirlos por el OUTSOURCING).
    3.- La comunicación directa o indirecta a mi familiar de que se acabaron las jubilaciones porque ya no hay dinero por lo que se está procediendo de esta manera y les están solicitando que se retíren ahorita voluntariamente antes de que los retiren a juerza.
    4.- La fusión de ambas Instituciones para eliminar la duplicidad de funciones y gastos como el tener DOS DIRECTORES PARA LA SALUD y demas personal doble para una misma función de los servicios de salud.
    5.- Una cosa es lo que una persona piense, quisiera que fuera y opine y otra cosa es o que se tiene que hacer y se está llevando a cabo de acuerdo a las circunstancias.
    6.- Consecuentemente en resúmen :
    Pos de que va a desaparecer el IMSS y el ISSTE pos es cierto está desapareciendo, desde hace un año empezaron a substituir plazas por OUTSOURCING al mismo tiempo que les van diciendo que renuncien antes de que les digan adiós ¡¡¡¡ y todo está en pleno proceso no se va a hacer sino que se está haciendo desde hace año y meses y a mi familiar pos yá les están diciendo A D I Ó S (aunque te falte poco tiempo para jubilarte yá te estás llendo a juerza) ¡¡¡ hasta la vista beibi ¡¡¡¡¡¡¡¡¡………. ……
    ANEXO DEL COMENTARIO : Yo personalmente créo que las afores si seran un fraude más adelante ya que al rato nos van a decir pos no hay dinero se acabo ¡¡¡¡ y pos rescátenos (ya que somos Instituciones particulares) como rescatáron a los Bancos, o sea que FRAUDE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Actualmente pos de hecho yá se acabo la lana para estar dando jubilaciones porque es impráctico, las razónes son un montón entre ellas esa jalada de —–politiquería populísta-popilachera de darles a todos Seguro Social SIN PAGAR ¡¡¡¡m lo que acelero la liquidación al aumentar los servicos-gastos como iguales ingresos—— Sindicatos con altas prestaciones, corrupción ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, MALA ADMINISTRACIÓN ¡¡¡¡¡¡¡..DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN UN SOLO SECTOR DE LA SALUD (IMSS-ISSTE) dando como consecuencia que se pagáran DOS DIRECTORES (y dos para todo) para un solo trabajo gastando inutilmente los activos circulantes (sueldos suplicados en ASTO CORRIENTE)), la mexicanidad irresponsable, corrupta, falta de compromiso, falta de patriotísmo y falta de Amor a México (que solo el sagrado Ejército lo tiene) , y pendejadas y medias, etc., etc.,

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.