Infografía – Quién es quién en las AFORES (Febrero 2012)

Mauricio Priego 06/Feb/2012 5

Quién es quién en las AFORESEn un artículo anterior veíamos sugerencias para identificar el Fondo para el Retiro que te conviniera según tus características y necesidades particulares. La Solidez del fondo, su Confiabilidad, el nivel de Asesoría que da a sus clientes, su Calidad de Atención al cliente y sus Rendimientos Netos es información clave que debes tener en cuenta a la hora de evaluar en cual AFORE inscribirte cuando comienza la vida laboral, además de darle seguimiento durante los años que trabajes para determinar si te conviene cambiarte a otra AFORE en un momento dado.

Pensado en cómo poder sintetizar esta información de forma que la tengas en un único documento sencillo de entender, diseñamos esta infografía. Confiamos te será de utilidad.




Infografía Quien es quien en las AFORES (Febrero 2012)

Convenciones utilizadas:

Solidez – La determinamos a través de la cantidad total de recursos que administra la AFORE, bajo el supuesto que a un mayor monto de gestión, se requieren también de mayor robustez en la infraestructura tanto tecnológica como financiera de la institución.

Confiabilidad – Mas allá de la garantía que pueda representar la solidez de la institución financiera, medimos este rubro en base a la confianza que la sociedad tiene de dicha institución, basándonos en que los trabajadores se inscribirán en aquellas AFORES en las que confía. Por tanto, a mayor número de trabajadores registrados, proyectan mayor confiabilidad a la sociedad.

Asesoría – Uno de los grandes retos que tenemos en nuestro país es inculcar en nuestra cultura el hábito del ahorro. Y si la mayoría de las personas no ahorran para sus necesidades de corto y mediano plazo, menos lo harán de forma voluntaria para el retiro. Siguiendo esta lógica, una mayor cantidad de dinero depositada en el ahorro voluntario, puede interpretarse como una mejor asesoría por parte del AFORE a sus clientes, ya que ha logrado inculcar en ellos lo importante y valioso que es incrementar su fondo sobre lo que aporta su centro de trabajo.

Atención al cliente – A todas las personas nos gusta que nos atiendan de forma personalizada… Por tanto, entre mayor sea el número de personas que se cambian de AFORE, podríamos interpretarlo como que la institución no les da el nivel de atención adecuado. En este caso, más que el número de personas que solicitan el traspaso, lo que determinamos fue la proporción entre el total de personas que cambiaron de AFORE con las personas que decidieron quedarse en ella.

Rendimiento neto – Es calculado por la CONSAR, descontando al rendimiento que da el fondo, las comisiones cobradas por la institución financiera. Indicamos también la inflación para fines comparativos: toda inversión te debe dar un rendimiento superior a la inflación para así garantizar mantener el poder adquisitivo de tu dinero.

La información fue tomada directamente de la página de la CONSAR, la cual corresponde al cierre del 2011.

Esta es nuestra primera infografía, por lo que agradeceremos tus comentarios sobre que tan clara y útil te fue la información, así como tu experiencia con tu AFORE o alguna duda que quisieras aclarar.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y Google+: es una forma de ayudarnos a saber que los temas te son útiles.

Temas relacionados

Ligas relacionadas

5 Comentarios »

  1. Jesus 24/Abr/2013 en 2:18 pm - Responder

    Hola.. me gusto y me esta siendo de mucha utilidad para administarme en una nueva etapa laboral, es decir necesito saber que afore me conviene ya que nunca lo consiere y creo que todos debemos de conocer esta informacion.

    Muchas gracias por el tiempo que inviertes en proporcionarnos esta informacion y la forma tan sencilla en que nos explicas las graficas y desmenusas la informacion.

    • Mauricio Priego 24/Abr/2013 en 11:21 pm - Responder

      Jesús, el que la información que publicamos sea de utilidad es nuestra mayor recompensa.
      Gracias por compartirlo.

      Éxito en tu nueva etapa laboral ;)

  2. Bernardo Balvanera 09/Feb/2012 en 9:40 am - Responder

    Agradezco mucho el tiempo que te tomas para contestar. Efectivamente, el mundo es muy pequeño y mas el de aquellos que estamos en el area del software, Orlando Gutierrez, amigo y conocido mutuo me comento de tu blog y es por eso que lo conoci y ahora no me voy :).

    Efectivamente, la informacion esta ahi y ya que mencionas la consar y condusef, pues creo que son recursos que vale mucho la pena estar visitando constantemente para mantenerse informado.

    Mis andanzas sobre el camino de las finanzas acaba de comenzar asi que siempre encontrare la interpretacion de gente experimentada como tu muy valiosa sobre todo su propia opinion y consejos.

    Estas haciendo muy buena labor y alguien que te lo agradece, espera que no lo dejes de hacer.

    Felicidades y adelante sigamos.

    Gracias.

  3. Bernardo Balvanera 07/Feb/2012 en 5:10 pm - Responder

    Que tal Mauricio.

    Pues como siempre una excelente informacion. Lo que me agrada mucho de tu blog es que refleja el tiempo que inviertes en investigar estas cosas. No te conozco directamente pero una ligera investigacion arroja que te dedicas a un sector diferente al economico o financiero propiamente. Me gusta mucho leerte y conocer esta informacion aunque algun dia me gustaria que compartieras tus habitos de busqueda de la informacion. Como le haces para encontrar esta informacion? Como decides que investigar despues? Sobre Afores? Sobre seguros? o simplemente es al azar. Vaya esto tal vez sea una peticion personal pero ya sabes, si quieres alimentar a alguien por un dia, dale un pescado, si quieres alimentarlo el resto de sus dias, enseñale a pescar.

    En fin, definitivamente muy buena la informacion. Gracias.

    • Mauricio Priego 08/Feb/2012 en 3:54 pm - Responder

      Bernardo, muchas gracias.

      El objetivo de los artículos es que sean de utilidad y me alegra – y motiva – ver que lo estamos logrando.

      De no conocerme directamente no te preocupes… Con tantas vueltas que da el mundo tarde o temprano se cruzarán nuestros caminos. Y tienes razón: mi principal actividad profesional no está ligada a las finanzas sino al diseño y desarrollo de software. El asesorar a mis amigos y conocidos en finanzas personales es realmente mi pasión.

      Sin embargo, mi principal actividad personal, y la de la mayoría de las personas aunque quizá no lo sepan, está estrechamente ligada a las finanzas. El ahorro, el presupuesto familiar, el manejo de las tarjetas de crédito, el fondo para el retiro, la distribución de los ingresos, la educación de los niños… todo ello está embebido de una u otra forma en las finanzas personales.

      Llevo muchos (en verdad muchos) años leyendo y estudiando sobre finanzas e instrumentos de crédito, ahorro e inversión, poniendo en práctica lo aprendido y aprendiendo aún más de los errores. Por otro lado, disfruto del análisis, de sintetizar información y de la enseñanza (de hecho, también soy catedrático).

      Es por ello que decidí embarcarme en esta aventura: Es poner mi granito de arena para incrementar las habilidades financieras de quienes así lo requieran, de ser útil para con mis semejantes, de ayudar a quien lo necesite…

      Sobre cómo encuentro la información… Te voy a decir un secreto. La información está ahí (en este caso, en la página de la CONSAR), el verdadero reto es interpretarla. Y eso es precisamente lo que hago: interpretarla, resumirla y sintetizarla para entregársela a ustedes con la esperanza que les será de utilidad.

      Finalmente, debo aceptar que no es precisamente el azar lo que dirige las investigaciones, sino las necesidades que me van llegando a través de la comunidad en Internet, a través de mis conocidos al pedirme asesorías y a través de noticias que considero valiosas presentadas por los medios de comunicación.

      Espero que lo anterior haya respondido tus inquietudes… Si al final lo que buscabas era algo distinto, contáctame a través de la página de contactos y con gusto platicamos de forma más específica.

      Saludos desde el Mayab ;)

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.