Las propuestas de los candidatos sobre Economía y tus finanzas personales

Mauricio Priego 07/May/2012 7

Las propuestas de los candidatos y tus finanzas personalesAnoche muchos mexicanos escucharon a quienes pretenden ser el próximo presidente de nuestro país. Muchos otros – posiblemente la mayoría – no siguieron el debate, y seguramente muchos habrá que el 1º de julio ni siquiera se presentarán a las urnas. Pero participemos en el proceso electoral o no, quien al final alcance la presidencia llevará el timón del país por seis años, para bien o para mal, así que me dí a la tarea de analizar las propuestas presentadas durante el debate desde el punto de vista de tu bolsillo y el bienestar de tu familia. Hago la aclaración que soy apartidista y no pretendo hacer proselitismo hacia candidato alguno, sino únicamente presentar un análisis lo más objetivo posible. Para brindarles la mayor información posible y que no sea cansada su lectura, dividiré el debate en 4 artículos en los cuales trataré cada uno de los temas.

Primer tema: Economía

Resumen de viabilidad de las propuestas expuestas

Debate 2012 - Economía

Los monopolios, cómo evitarlos principalmente en telecomunicaciones

Cómo te afecta: Entre más competidores haya en cualquier sector se incrementa la oferta a los consumidores, con lo cual éstos tienen mayores posibilidades de elección. Para atraerlos, los diferentes contendientes ofrecen promociones así como una mayor variedad de productos con diferentes niveles de calidad y precio, con lo cual las personas, en teoría, obtienen productos de mejor calidad a un menor precio. Por otro lado, la creación de nuevas empresas impulsa la generación de empleos.

AMLO – No presentó propuestas al respecto. Señaló la privatización de TELMEX como una mentira de Salinas.

EPN – Tribunales especializados para dirimir conflictos relativos a monopolios. Viabilidad: Factible. Observaciones: Una correcta legislación con autoridades que la apliquen  de forma equitativa y objetiva, sería una buena medida para eliminar en general los monopolios… pero antes se debe reducir el tristemente famoso nivel de corrupción que hay en nuestro país.

GQT – Propone dar mayor autonomía a la COFETEL, eliminar los monopolios estatales de energéticos (Petróleo, Gas, Electricidad) creando una comisión reguladora de energía. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Aún que otorgar mayor autonomía a la COFETEL sí es factible, su propuesta para los monopolios estatales requiere de un gran nivel de negociación con senadores y diputados, la cual veo poco probable que se dé y más con el menosprecio que mostró durante el debate hacia la clase política, la cual es quien vota en las cámaras.

JVM – Crear una red de telecomunicaciones nacional.  Viabilidad: Factible. Observaciones: en lo personal no veo como una red nacional impulse una mayor competencia en el sector. No mencionó propuestas para otros sectores.

Ciencia y tecnología

Cómo te afecta: Por un lado, si los productos se inventan en México, éstos debieran ser más económicos para la población ya que no hay que importarlos ni pagar aranceles por su importación. Por otro lado, su fomento impulsaría el otorgar becas a quienes buscan obtener un mayor grado de estudios.

AMLO – Reducir la corrupción eliminando el robo institucional para así dar mayor presupuesto al desarrollo de Ciencia y Tecnología nacionales. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Eliminar la corrupción del sistema mexicano, si bien es imperante, requiere algo más que buenas intenciones. Por otro lado, todas sus propuestas se capitalizan a través del dinero ahorrado por este medio… si bien no puedo negar que se roba mucho, no creo que alcance para cubrir todas esas propuestas.

EPN – Propone incrementar 3 veces el presupuesto de ciencia y tecnología. Viabilidad: Factible. Observaciones: No comentó de dónde tomaría el dinero necesario, aunque si en verdad es su prioridad sería posible lograrlo.

GQT – Eliminar el subsidio a los  combustibles y transferir los recursos al CONACYT, convirtiendo al consejo en una Secretaría de Ciencia y Tecnología, hacer de Internet un derecho humano del siglo XXI, inclusión de la iniciativa privada en la investigación pública. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Si bien la creación de esta secretaría definitivamente sería un gran impulso para la ciencia y tecnología nacional, la eliminación del subsidio implicaría la inmediata elevación de la gasolina y el diesel a más del doble… lo cual impactaría directamente al precio de todos los productos. Debido a ello, convencer a las cámaras de su implementación sería muy difícil.

JVM – Implementar un programa de becas para detección de talentos a temprana edad, duplicar el presupuesto a ciencia y tecnología, inclusión de la iniciativa privada en los procesos de investigación pública. Viabilidad: Factible. Observaciones: No comentó de dónde tomaría los recursos necesarios.

Cómo garantizar el buen uso de las finanzas públicas

Cómo te afecta: Las finanzas públicas ser refieren a la distribución de los recursos para el bienestar y el desarrollo de la ciudadanía.

AMLO – No presentó propuestas. En vez de ello enfatizó el poder detrás de la política.

EPN – Establecer un esquema impositivo más justo, donde quien gana más pague más impuestos, para lo cual se requiere revisar las atribuciones fiscales de los 3 niveles de gobierno. Viabilidad: Poco factible. Observaciones: Es más una promesa de campaña que una propuesta, la cual es una de las más repetidas en cada sexenio, demostrándose que para implementarlo se requiere de una voluntad política que hoy no existe.

GQT – Dar mayor autonomía a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación. Viabilidad: Factible. Observaciones: Alejando a los auditores del entarimado político, podrían ser más eficientes en su trabajo, detectar de forma más oportuna fraudes y desvíos, y evitar que sean parte de la corrupción.

JVM – Rendición de cuentas en todas las entidades, bajar el endeudamiento de los estados, crear una fiscalia anti-corrupción, implementar observadores ciudadanos, dar un mayor alcance a la Auditoría Superior de Gobernación. Viabilidad: Factible. Observaciones: Si bien la rendición de cuentas es una promesa de campaña, las demás son propuestas que está en manos del presidente implementar y que podrían dar buenos resultados.

Modelo económico 

Cómo te afecta: Al final del camino el modelo económico es la manera en que el gobierno impulsa la economía nacional, con ello las empresas y comercios, y a través de ellos los empleos y oferta de productos para los consumidores. Cabe destacar que todos los candidatos estuvieron de acuerdo que el modelo actual – neoliberal e introducido durante el sexenio de Salinas – no está funcionando al país.

AMLO – No presentó propuestas, centrándose en el poder de los medios de comunicación para dirigir a la opinión pública.

EPN – Propone un modelo de Libre Mercado. Viabilidad: Factible. Observaciones: En el modelo de Libre Mercado los individuos son libres de alcanzar sus objetivos económicos sin la intervención del gobierno. Una revisión a la legislación actual puede lograr esto, siendo que, al reconocer todos que el modelo actual no funciona, pareciera que hay la voluntad política para lograrlo.

GQT – También propone el modelo de Libre Mercado, impulsando las reformas estructurales (fiscal, educativa entre otras) para lograr una mayor competencia internacional. Viabilidad: Factible. Observaciones: Las indicadas con EPN.

JVM – Sin hablar de un modelo en particular, propone impulsar el turismo y la construcción de infraestructura, implementar una banca de desarrollo especializada en PYMES independiente a la Secretaría de Hacienda, eliminar las cuotas obrero – patronales para así generar empleos y fortalecer la exportación. Viabilidad: Factible. Observaciones: Muchas de las propuestas deberán pasar por los legisladores, habiendo demostrado su partido en los últimos 12 años una pobre capacidad de negociación con senadores y diputados.

Conclusiones

  • Observamos que AMLO se dedicó a señalar el poder oculto que controla a EPN no mencionando en lo general propuestas específicas.
  • EPN presentó propuestas factibles pero muy generales, es decir, más un bosquejo que un plan aterrizado.
  • GQT dio lo que a mi parecer son ideas muy buenas, pero que requerirían de una gran voluntad política y una gran esfuerzo de negociación con los políticos, a los cuales despreció.
  • JVM presentó propuestas factibles, muchas de ellas aterrizadas en acciones concretas. Sin embargo, requiere del consenso en las cámaras de diputados y senadores para que muchas de ellas se lleven a cabo, siendo que su partido, en los últimos 12 años, no ha sabido cómo conseguir atraer a los partidos de oposición a su causa.

Consulta el análisis de los otros temas debatidos a través de los siguientes enlaces:

¿Qué opinión tienes tú de las propuestas presentadas durante el debate? ¿Qué opinas de los candidatos? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Otros artículos

7 Comentarios »

  1. pequeño wiwin 14/Jun/2012 en 9:32 am - Responder

    miren sho boto por el PRD x que me late como disen Enrique Peña nieto le copio cosas al candidato Andres Manuel Lopes Obradory por lo consigiente Cuadri y josefina yo los veo que no lo acen muy bien para presidencia

  2. pequeño wiwin 14/Jun/2012 en 9:32 am - Responder

    miren sho boto por el PRD x que me late como disen Enrique Peña nieto le copio cosas al candidato Andres Manuel Lopes Obradory por lo consigiente Cuadri y josefina yo los veo que no lo acen muy bien para presidencia

  3. Alejandro Sanchez 07/May/2012 en 2:40 pm - Responder

    Mauricio,

    Agradezco muchísimo el que compartas con nosotros tus artículos.

    En este caso me gustaría aportar lo siguiente.

    Lamentablemente, este tiene que ser un tema toral dentro de las campañas de cada uno de los candidatos y es una pena que no le presten la atención debida. La pobreza de las propuestas es tan clara que solamente presentan el “QUE” y nunca dicen el “COMO”.

    Nosotros como sociedad solamente nos conformamos con el “QUE”, y no exigimos el “COMO”, la clase políca tiene que entender que ya no nos conformamos con eso, ya estamos empezando a madurar y no se las compramos tan barato.

    En este primer tema, estoy mas que de acuerdo contigo, en lo poco que dijeron. Tenemos que tomar en cuenta que tras 12 años de gobiernos panistas, los intereses de muchos por que fracasara la alternancia, estos es los intereses del PRI por regresar al poder y del PRD por haber perdido las elecciones del 2006, no permitieron que las reformas que necesitaba y necesita México, salieran adelante.

    Como es posible que ahora que EPN va adelante en las encuestas, ahora si se van a lograr? Que cinismo.

    AMLO no tiene política ecónomica, porque se basa en las izquierda chavista y todo lo quiere arreglar con dádivas y regalos al pueblo. Sabemos que eso es llevar a la bancarrota a este país y no lo va llevar a ningún lado. Por más amoroso que sea.

    GQT, es un tipo muy inteligente, que lamentablemente le toco estar soportado por un partído político de doble cara y doble moral, que, aunque sea muy acertadas sus intervenciones, siempre tendra la sombra del Elba Esther Gordillo.

    • Mauricio Priego 07/May/2012 en 4:05 pm - Responder

      Alejandro, gracias por compartirnos tu opinión sobre el debate.

      El problema con JVM es que su partido (PAN) en 9 años no ha logrado tener una buena negociación con la oposición, y en la mayoría de sus propuestas necesitará de la aprobación de las cámaras. Y la oposición realmente no los a apoyado por temas de interés partidista, así que nda garantiza que cambien de parecer si ella gana… Es cierto que se renuevan las cámaras, pero de ahí sí desconozco las encuestas…

      Ahora bien, si veo como posibilidad que el candidato ganador (JVM o EPN) llamen a GQT a participar en su gabinete… Quizá precisamente en algo relacionado con Ciencia y Tecnología. Demostró tener una buena estrategia, estar bien preparado y tener los pantalones necesarios.

      • Alejandro 07/May/2012 en 8:31 pm - Responder

        Mauricio,

        Otra vez, en doce años de gobiernos panistas en ningun momento el pri a permitido que alguna reforma, que realmente necesite Mexico, pase.

        Porque? Sencillo por hacer quedar mar a los demas. Te pido que recuerdes que mientras ellos estaban en el poder todas las reformas que el presidente en turno necesitaba, la sacaban adelante, esto sin importar si fuesen necesarias o no. Es mas muchas de esas reformas fueron desastrosas para los mexicanos.

        Ahora, te apuesto lo que quieras que una vez que sea electo EPN todas las reformas pendientes, el pri, las sacara sin disimulo, eso reitero se llama cinismo, poca etica y falta de pantalones.

        Lamentablemente GQ no tiene futuro mientras no se desligue de Elba Esther Gordillo.

        • Mauricio Priego 07/May/2012 en 8:49 pm - Responder

          Y ese es el problema.

          Basándonos en tu propia aseveración, donde las cosas no se han hecho porque el PRI no lo ha permitido, nos topamos con un partido en el poder sin poder, es decir, que se ve bloqueado por otro partido. Y si a eso le añadimos que el PRI ha sido mayoría en el congreso por los últimos 3 períodos, entonces no le podemos echar toda la culpa al PRI. ¡Han sido 3 elecciones federales por Diputados! Y los electores no han votado por los diputados panistas…

          Subrayo que soy apartidista, pero una postura de “las cosas salen mal porque el otro no me deja”, sólo habla de la incapacidad para hacer acuerdos con ése otro… Y al final del camino ése es el objetivo de la política: alcanzar acuerdos con quienes piensan distinto a ti.

        • CAPUT 14/Jun/2012 en 9:10 am - Responder

          TIENES RAZON

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.