Tips de seguridad al dejar tus comentarios en un blog

Mauricio Priego 28/Jul/2014 5

Seguridad en los blogsHe tenido la oportunidad de conocer a muchas personas a través de Practifinanzas, apoyando con alguna opinión o sugerencia a muchos de aquellos que a través de sus comentarios en los diferentes artículos han compartido sus dudas e inquietudes. Sin embargo he observado que muchos olvidan por un momento que sus comentarios son públicos y por tanto al alcance de cualquier otro internauta, compartiendo información muy delicada que podría llegar a ser utilizada por terceros. Esto no es limitativo a Practifinanzas sino que sucede en todo blog, videoblog, periódico en línea, o red social en Internet, por lo que hoy quisiera enfocarme a subrayar algunos cuidados que deben tenerse a la hora de dejar un comentario.




Empiezo señalando los cuidados que tenemos en Practifinanzas para cuidar tus datos personales, los cuales recomiendo a todo aquel que también tenga un blog:

  • Todo comentario pasa por un proceso de revisión, por lo que no se publica inmediatamente las líneas que nos compartes;
  • Si el comentario dejado no es de un lector sino de alguien ofreciendo préstamos o productos milagrosos, los elimino;
  • Si el comentario es injurioso, ofensivos o discriminatorio, principalmente si está dirigido a otro lector del blog, también los elimino;
  • Cuando dejas tu comentario se te pide una dirección de correo. Esto tiene dos funciones: 1) Que pueda contactarte por correo – un medio mucho más discreto – en caso de que necesites platicar con mayor reserva, y 2) Ocultar a la vista de terceros tu dirección de correo;
  • Cuando el texto del comentario incluye direcciones completas, teléfonos o correos electrónicos, los edito eliminando estos datos. El motivo es simple: Existen programas que se dedican a escanear sitios en Internet (incluidos los blogs) identificando correos electrónicos y teléfonos, con lo cual terceros podrían contactarte. Y respecto a direcciones, bueno, no tengo control sobre quien más esté leyendo el comentario y por tanto enterándose de dónde vives.

Ahora bien. El esfuerzo anterior es algo que hago como servicio a ustedes, lectores y miembros de la comunidad, además de que Practifinanzas es un blog especializado en temas financieros, los cuales, al aterrizarse en situaciones personales, requieren de discreción. Pero no nos confundamos:

No es nuestra obligación – ni de ningún otro blog o portal para publicación de artículos en línea – el prevenir o impedir que los lectores compartan información sensible en los comentarios que publican. El único responsable de la información que compartes en toda red social como Blogs, YouTube, Twitter, Facebook o Pinterest entre muchas otras, eres tú.

Entonces, ¿qué recomendaciones te puedo dar a la hora de compartir tus comentarios?

  • Evita dejar tu nombre completo, primer nombre y a lo sumo primer apellido si es quieres ser identificado por la comunidad, son suficientes;
  • Si vas a plantear una situación personal delicada o si vas a compartir mucha información, sólo usa tu nombre sin apellidos o un seudónimo;
  • No compartas dentro del texto de tu comentario tu cuenta de correo. En vez de ello utiliza el campo específico para ese fin;
  • No compartas por ningún motivo tu teléfono o tu dirección física, ya sea de tu casa o de centro de trabajo;
  • En el caso de que tú y otro lector deseen ponerse directamente en contacto, soliciten al moderador del blog (en este caso yo) que los ponga en contacto vía correo electrónico, con lo cual enviará un correo a ambas cuentas de manera que uno tenga el correo del otro y a partir de entonces puedan intercambiar información de forma privada y directa, sin intermediación alguna del moderador (nuevamente es tu decisión entrar en contacto directo con alguien más, con lo cual el moderador queda fuera de toda responsabilidad de sucesos posteriores);
  • Para padres y madres de familia: siempre supervisen los comentarios dejados por sus hijos, y mucho más las respuestas de terceros que éstos reciban. Si bien en Practifinanzas por la naturaleza de los temas es poco común que nos visiten menores de edad, existen blogs y videoblogs dedicados a juegos de video, programas de televisión o temas deportivos, algunos de ellos creados por niños o adolescentes. El problema es que nunca podrás saber quién está detrás de un comentario… Bien podría ser otro niño, pero también un adulto con algún interés específico para hacerse pasar por un menor y ganarse la confianza de tu hijo o hija.

¡Pero no se trata de vivir con miedo! Está lejos de ser mi intención el que dejes de compartirnos tus comentarios, así como de promover delirios de persecución. Al igual que al salir de casa hay ciertas buenas prácticas que nos ayudan a caminar con seguridad por la ciudad, seguir las recomendaciones anteriores te permitirán compartir ideas e intercambiar opiniones con la comunidad en Internet con tranquilidad.

¡Éxito!

¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

5 Comentarios »

  1. sergio 31/Jul/2014 en 9:36 pm - Responder

    Hola antes que nada te felicitó por la ayuda que brindas
    Tengo una duda trabaja para una agencia llamada adecco
    Pero me ofrecieron trabajo en otra empresa para mis días de descanso ósea que tendría dos trabajos pero las segunda me pide que me de de alta ante el sat mi duda es tendría problemas con mi actual empresa ya que ellos no me lo han solicitado. Y no quiero tener problemas. muchas gracias espero tu respuesta.

    • Mauricio Priego 03/Ago/2014 en 1:18 pm - Responder

      Hola Sergio, buenos días.

      No tendrías ningún problema con la primera empresa. De hecho, es posible que sean ellos los que te hayan dado de alta ya que de alguna manera están reportando tus impuestos.

      Lo correcto sería que vayas a Hacienda y confirmes tu situación fiscal, donde ya debes aparecer como empleado de la primera empresa. Eso sí, cada mes de abril tendrías que realizar tu declaración anual por ley (tienen dos empleos)… con el beneficio de poder deducir gastos personales como colegiaturas, gastos médicos y dentales, intereses hipotecarios entre otros, y así posiblemente recuperar parte de los impuestos que tus patrones te retuvieron ;)

      ¡Éxito!

  2. filiberto 28/Jul/2014 en 2:05 pm - Responder

    gracias

  3. filiberto 28/Jul/2014 en 2:03 pm - Responder

    tengo una conseción y me propone una persona que le ceda cesion de derechos legal ante la autoridad, pero a cambio me ofrece una cantidad de dinero, como se recibe en cheque o efectivo, pero el banco me reportaría como presunto lavado de dinero al depositarlo a plazos o abrir una cuenta ya que no tengo forma de comprobar el ingreso que hago en este caso gracias.

  4. Susana 28/Jul/2014 en 6:58 am - Responder

    Solo para felicitarlos -una vez más- por la buena calidad de las publicaciones de su sitio, además de su gran utilidad.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.