fbpx

¿Cómo limpiar monedas sin dañarlas ni que pierdan valor?

Mauricio Priego 01/Sep/2014 49

Como limpiar las monedasComo saben quienes han seguido el blog por algún tiempo, una de mis pasiones es la numismática. Más allá de su valor de intercambio, las monedas nos hablan de la cultura, historia y del arte de los países que las acuñan, y es por ello que ocasionalmente escribo sobre ellas. En esta ocasión compartiré con ustedes sobre cómo limpiarlas de manera que no pierdan su valor. Agradezco a Iris el haber inspirado este artículo a partir de sus inquietudes, y a todos el acompañarme en mi afición 😉




Aunque les parezca extraño, comenzaré el artículo recomendando NO limpiar las monedas. Si bien es cierto que a la gran mayoría de las personas les gusta que las monedas brillen como nuevas, a los coleccionistas les importan más los detalles de las improntas de la moneda (es decir, su relieve), el cual se ve dañado si la moneda no es limpiada con destreza. Quien colecciona monedas está consciente que las monedas envejecen con el tiempo, y que entre más tiempo pase, la oxidación inevitable del metal forma una película protectora llamada pátina que en ocasiones agrega un valor numismático adicional a la moneda. De hecho, muchos coleccionistas sólo compran monedas cuyo aspecto les confíe que no han sido limpiadas con anterioridad.

Ejemplo de patina en moneda antigua

Pátina en tonos marrones y morados en moneda de plata de Alfoso XII (España, 1873)

Razones para no limpiar una moneda:

  • Los productos químicos para limpieza de metales contienen ácidos que hacen que se pierdan las primeras capas de metal, reemplazando el lustre original y la pátina por un brillo no genuino que disminuye el valor de la moneda;
  • Además del lustre y la pátina, el desgaste provocado por los limpiadores químicos daña de forma irreparable las improntas de la moneda;
  • Al frotar una moneda con un trapo para limpiarla o secarla, es posible dejarle pequeños arañazos (hairlines) sobre su superficie, los cuales también son irreparables;
  • En muchas ocasiones las monedas volverán a oscurecerse rápidamente con un color desigual, principalmente si son de cobre o latón;
  • Por ningún motivo limpies monedas calidad Proof  (acabado espejo, bruñidas) ya que sus campos (caras) están muy pulidos y es muy fácil rayarlas;
  • Una buena pátina no debe ser eliminada. La pátina no es mala, en realidad es una protección natural para la moneda. Si se quita, la superficie brillante recién expuesta se oxidará otra vez entrando a un círculo vicioso;
  • Siempre ten presente: No existe producto que devuelva el lustre original a nuestras monedas.

¿Cuándo sí limpiar una moneda?

Ahora bien, puede ser que la moneda esté manchada con tierra o lodo, suciedad producto de la manipulación propia de la moneda como medio de intercambio, huellas dactilares, o peor aún, con restos de PVC.

Por cierto,

¿Sabías que el PVC es el peor enemigo del coleccionista?

Muchas de las hojas de plástico transparente que venden para coleccionar monedas están hechas con este material, el cual contiene cloro. El problema es que al entrar en contacto el metal con la superficie del PVC interactúa con el cloro, lo cual produce una mancha verde muy fea que corroe de forma irreparable la moneda a gran velocidad. Si no puedes garantizar que la hoja plástica no está hecha de PVC (no creas en todo lo que te dice el vendedor), es mejor meter la moneda en cardboards (cartones de grapas, ver imagen), y ya dentro de esta protección que evita su contacto directo con el PVC, meterla dentro de la hoja plástica.

CardBoard o cartón de grapas

Ejemplo de cardboard

Otro enemigo poco conocido son las huellas dactilares.

Nuestra piel produce de forma natural ácidos grasos, los cuales son los responsables de que dejemos nuestras huellas al tocar objetos (exacto, las que buscan los policías). El problema es que estos ácidos, al quedarse sobre la moneda, son foco de corrosión del metal. Es por ello que si compras una moneda de colección entregada en una cápsula, por ningún momento debes abrirla y mucho menos agarrarla. De hecho,

Uno de los errores más comunes de un coleccionista novato es permitir que quien está admirando su colección agarre directamente las monedas para verlas

Pasos para limpiar tu moneda

Material que vas a requerir:

  • Guantes de látex (de nada sirve que las limpies si al final dejas en ellas tus ácidos grasos);
  • Agua destilada (el agua de la llave tiene minerales disueltos que pueden rayar tu moneda);
  • Jabón neutro;
  • Cepillo de nylon (puede ser un cepillo de dientes de cerdas suaves);
  • Acetona pura (la compras en farmacias especializadas, principalmente en boticas y raramente en franquicias comerciales). No sirve la que se compra en cualquier tienda para despintarse la uñas;
  • Goma de borrar de migajón o de nata (las amarillas que de deshacen como en migajas al borrar);
  • Hisopos de algodón.

Procedimiento:

1) Para tierra, lodo y suciedad de manipulación

  • Sumerge la moneda en el agua y déjala ahí un rato para que la tierra se disuelva. Si está muy incrustada es posible que tengas que dejarla hasta un par de días para que el lodo se suavice.
  • Has espuma con el jabón y frota con suavidad la moneda (no la vayas a tallar, corres riesgo de rayarla).
  • De ser necesario, frota suavemente con el cepillo los bordes de los relieves, el borde del listel y las dentaduras del canto si las tiene.
  • No la seques frotándola, deja que se escurra y se seque naturalmente al aire.
  • Ponte los guantes de látex.
  • De quedar alguna mancha, trata de quitarla «borrándola» con la goma de borrar. Para retirar los restos de la goma sólo usa la gravedad y soplar, no utilices la mano como lo harías en una hoja de papel.

2) Para restos de PVC y huellas dactilares

  • Ponte los guantes de látex.
  • Humedece un hisopo con acetona y frota con suavidad la moneda, dejando que se evapore.
  • Repite el paso anterior cuantas veces sea necesario mientras queden manchas de PVC (por lo general éstas logran eliminarse completamente).
  • De quedar alguna mancha, trata de quitarla «borrándola» con la goma de borrar. Para retirar los restos de la goma sólo usa la gravedad y soplar, no utilices la mano como lo harías en una hoja de papel.

3) En todos los casos

Con los guantes puestos, humedece el hisopo con la acetona y frota suavemente con ella la moneda. Esto debe ser siempre el último paso para neutralizar los efectos del agua y del jabón, así como para retirar cualquier resto que quede del borrador y de tus ácidos grasos. Deja que se evapore y ¡listo! Tu moneda está lista para guardarla en tu colección 😉

Nota: Manchas producidas por la contaminación, por productos abrasivos o por químicos, no son eliminadas con el procedimiento anterior. Eliminarlas es muy difícil requiriéndose de productos agresivos para el metal, por lo que es posible que en vez de limpiarlas las termines dañando aún más. En estos casos recomiendo te acerques a un restaurador.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

49 Comentarios »

  1. JOSE 25/Nov/2017 en 3:49 pm - Responder

    CUANTO CUESTA LA MONEDA DE ALFONSO XLL . Y DON DE PUEDO VENDERLA

  2. Claudio César 05/Oct/2017 en 12:34 pm - Responder

    Una vez cuando tenía unos 15 años, recuerdo que tenía una moneda de plata 900, que era un sol de Perú de 1872 y estaba en estado muy bueno mas.
    Recuerdo que la puse en lavandina pura por unos 10 minutos y cuando la quise sacar, estaba toda negra y cuando a lave, una parte de la moneda, sufrió un desgaste severo, como si la hubieran usado mucho.
    Unas cuantas letras, se borraron y apenas se notaban.
    Parece que la lavandina tiene un ácido que puede llegar a borrar las monedas de plata en poco tiempo y dejarlas borrosas y hasta sin relieve.
    Puede ser que hasta dañe las monedas de cobre, la lavandina.

    • Mauricio Priego 08/Oct/2017 en 10:34 pm - Responder

      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y advertirnos sobre la lavandina (Hipoclorito de sodio, presente en la mayoría de los blanqueadores a base de cloro).

      La advertencia no es menor: El cloro es mucho más agresivo para los metales que el oxígeno presente en el aire o el agua. Mientras al oxidarse las monedas de metales preciosos generan una pátina que incluso puede elevar el valor de una moneda entre coleccionistas, el cloro las corroe.

  3. CARLOS PEREGRINO 31/Ago/2017 en 11:20 pm - Responder

    SALUDOS,QUE DEBO USAR AGUA DESTILADA O AGUA INYECTABLE.

    • Mauricio Priego 01/Sep/2017 en 8:43 am - Responder

      Hola Carlos,
      Es indistinto. De hecho puede ser incluso agua de la llave, siempre y cuando no contenga demasiado flúor (como en San Luis Potosí), sales (Como en Yucatán) o excesivo cloro.
      El secreto está en secarla bien SIN frotarla, y en eliminar la humedad y cualquier residuo con la acetona pura.

  4. mario manuel barron morales 08/Jun/2017 en 12:35 pm - Responder

    consejos que desconocia y que los agradesco mucho. gracias

  5. walden 17/May/2017 en 7:14 pm - Responder

    hola que tal, tengo entendido que coleccionas monedas, yo tengo una moneda de un centavo de 1890 de la republica mexicana, me podrias decir cual es su valor aproximado?

  6. jose iglesias 03/May/2017 en 2:41 pm - Responder

    Tengo una Moneta Mexicana de un centavo ano 1889 me podria decir cual es el valor

  7. micaela castillo 11/Abr/2017 en 11:34 pm - Responder

    tengo una moneda One yen 900 y tenia como moho y busque e internet y decia en un articulo que la lavara con limon y lo hice , pues no se de monedas , ¿quiere decir que ya no tiene valor conteste por favor , .tambien tengo una one cent usa 1997 D color plateado y tambien la lave con jabon de manos, casi todas las he lavado con cuidado . le agradesco de antemano , muchas gracias!

  8. Antonio Andalon 26/Ene/2017 en 6:00 pm - Responder

    En cuanto puedo vender moneda plata hidalgo 5 pesos año 1956

  9. María 14/Dic/2016 en 11:24 am - Responder

    Por un terrible accidente le cayó Rocio de limpia muebles a unas monedas y le quedaron unas marcas oscuras, hay alguna manera de arreglarlas? Las monedas no han sido frotadas, se sacaron con el aire

    • Mauricio Priego 16/Dic/2016 en 2:23 pm - Responder

      Hola María,
      Depende mucho del contenido del líquido limpia muebles, así como del material y acabado de tus monedas. Si es cobre o plata acabado espejo, es poco probable que se pueda hacer algo.
      La recomendación general es intentar limpiarlas con acetona pura como menciona el artículo. La acetona no daña las monedas, así que si no las limpia, tampoco las dañaría más 😉

  10. José maria 23/Oct/2016 en 10:24 am - Responder

    Soy partidario de no atacar las monedas con nada. Creo que hay que mirarlas de lado para que no se rayen. Ahora quiero limpiar en la medida de lo posible dos ponderal es o plomos monetiformes iberoamericanos romanos. Y el problema es que tienen una capa dura de carbonato cálcico. Los eché en aceite de oliva virgen extra durante dos meses y después utilicé su método de limpieza para la tierra y lodo y la cal sigue incrustada. Ud que me recomienda ?

    Muchas gracias por sus útiles consejos

Deja un comentario »