fbpx

Declaración Anual 2021: Guía para Personas Físicas (Ejercicio fiscal 2020)

Mauricio Priego 22/Mar/2021 2
Declaración Anual 2021: Guía para Personas Físicas (Ejercicio fiscal 2020)

Llega el mes de abril. y con él, el momento de presentar la declaración anual 2021. Y mejor aún, la oportunidad de recuperar parte de los impuestos que nos retuvo el patrón o pagamos al fisco durante el 2020. Como cada año, les comparto las facilidades que ha dispuesto el SAT para cumplir con este requisito.




La Declaración Anual en tiempos de coronavirus

Quisiera empezar con una reflexión. Mucho se ha escrito sobre si el gobierno debiera o no dar prórroga para la declaración anual. El no darla se interpreta como insensibilidad de su parte ante las consecuencias económicas del COVID-19.

Sin embargo, la realidad es que, para las personas físicas que cumplieron puntualmente con el pago de sus impuestos durante el 2020, y que tienen gastos personales por deducir, ¡no va a significar pagar más impuestos, sino al contrario!

Es la oportunidad de que se nos devuelva lo que nos corresponde. De recibir un dinero extra en estos momentos que tanto se necesita.

Por tanto, hoy más que nunca, hay que ver la declaración anual como una oportunidad.

Herramientas disponibles

El SAT cuenta con herramientas para que, con tiempo, puedas revisar la información que Hacienda tiene pre-cargada. De esta manera, si te faltara algo, o algo no debiera estar ahí, tienes la oportunidad de corregirlo y evitarte problemas, principalmente si piensas solicitar devolución de impuestos.

¿Qué podría hacer falta?

  • Si te entregan recibos de nómina en papel, es posible que tu nómina no esté reportada al SAT;
  • Depósitos que hubiesen realizado clientes tuyos en tu cuenta, por los cuales no te hubiesen solicitado factura, pero que sí hayan sido reportados por el banco al SAT;
  • Los intereses que hayas pagados por el crédito hipotecario de tu casa;
  • Tus aportaciones a fondos de ahorro para el retiro (PPR);
  • En general, cualquier ingreso o gasto que hubieses tenido, y por el cual no se hubiese generado un CFDI (Factura electrónica), o que el CFDI que te hubiesen entregado sea apócrifo (raros, pero se dan casos).

¿Qué podría estar de más?

  • Honorarios médicos que, si bien facturaste, los utilizaste para solicitar el reembolso de tu seguro de gastos médicos mayores;
  • Lo mismo podría ocurrir en pagos realizados a hospitales o por análisis médicos;
  • En general, cualquier factura de productos o servicios que no correspondan a tu giro o actividad.

Visor de Nómina

Esta herramienta genera un resumen de todos tus ingresos vía nómina, identificando cuánto corresponde a ingresos gravables (por los que te retienen el Impuesto Sobre la Renta o ISR), como no gravables (es decir, que son exentos de impuestos). Adicionalmente te indica el monto de ISR que, según la declaración informativa entregada en febrero por tu(s) patrón(es), se te retuvo.

Recomendación:

Para evitarte problemas, compara tus recibos de nómina contra ese reporte, y en caso de haber diferencias, acércate con tu patrón para aclararlas.

El visor lo puedes consultar siguiendo esta liga. En el siguiente video encontrarás una guía completa sobre cómo utilizarlo:

El Visor de Deducciones Personales

Permite visualizar – y exportar a una hoja de cálculo – las facturas de gastos deducibles que pagaste durante el 2020. Y lo que es mejor, te señala aquellas que tienen inconsistencias que las invalida para poderlas deducir.

Revisando la relación con tiempo, tienes oportunidad de gestionar lo que sea necesario para que sí puedas deducirlas. NOTA: Es posible que algunas sean efectivamente improcedentes, como, por ejemplo, las que amparan compras de medicamentos.

El visor de deducciones personales lo puedes consultar siguiendo esta liga
En el siguiente video encontrarás una guía completa sobre cómo utilizarlo:

Simulador de tu Declaración Anual 2021

En PractiFinanzas contamos con un simulador gratuito para tu declaración anual 2021 con el cual, una vez capturados tus ingresos y gastos, te permitirá calcular si tienes impuestos a favor, es decir, los impuestos que podrás solicitar se te devuelvan al realizar tu declaración anual. 

Para acceder al simulador gratuito, sólo requieres seguir esta liga.

Realiza tu Declaración Anual 2021

¿Quiénes tienen obligación de presentar su declaración anual?

  • Trabajadores que recibieron ingresos por salarios y que
    • Obtuvieron ingresos de dos o más patrones,
    • Dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre, 
    • Recibieron ingresos anuales que excedan los 400 mil pesos, 
    • Obtuvieron ingresos por salarios de patrones ubicados en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones;
  • Quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales o Actividad Empresarial, obteniendo ingresos por su cuenta y emitiendo comprobantes de honorarios;
  • Personas que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras;
  • Aquellas personas que tengan ingresos por arrendamiento (renta) de propiedades;
  • Quienes hayan obtenido ingresos por enajenación de bienes, es decir, que hayan vendido alguna propiedad (casa, departamento, terreno, local comercial, etc);
  • Por las ganancias obtenidas por la venta de acciones en la bolsa de valores;
  • Por intereses cobrados, premios recibidos o dividendos como accionistas de empresas;
  • Los contribuyentes en el RIF con coeficiente de utilidad.

Proceso para realizar tu Declaración Anual

  1. Genera o actualiza tu contraseña en el portal del SAT,
  2. Entra al Visor de Nómina (de ser tu caso), y verifica que tus comprobantes estén bien,
  3. Ingresa al simulador y verifica que, tanto tus ingresos como los gastos registrados, sean los correctos,
  4. Presenta tu declaración anual. Puedes acceder al DeclaraSAT siguiendo esta liga.
    • Si en el simulador todos tus datos estuvieron bien, confirma que los datos sean los mismos, firma tu declaración y envíala.
    • En caso de que falte o sobre algo, haz los ajustes correspondientes antes de firmar tu declaración y enviarla.

Recuerda que tienes hasta el 30 de abril de este año para realizar tu declaración anual.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Magdalena Martínez Sandoval 11/Abr/2021 en 1:20 pm - Responder

    Como reportas una inconsistencia ante el sat para que la eliminen, como por ejemplo, que sólo seas sueldos y salarios y en la declaración anual, también aparezcas como
    Honorarios, o como puedes cambiar el apartado de monto deducible autorizado, porque mi deducciones son por 25000 pero sat solo m deja deducir 13000 y eso no es el 15% de de los 169000 de mis ingresos acumulable, y por último como saber que los ingresos precargados por tu patrón son correctos, a lo que leí, entendí que con el visor de nóminas, o hay otro medio? gracias

  2. Christian Gutierrez Alvarez 29/Mar/2021 en 10:34 pm - Responder

    Saludos Priego, llego por este medio por que ningun contador me sabe responder, trabajo para una compañia americana que me hace transferencias por Xoom menores de 10,000, es posible que el sat me pida impuestos por estas transferencias si las retiro por medio Oxxo/elektra? y si requiero declararlo tengo que llenar algun formulario especial?

    muchisimas gracias estoy desesperado por saber la respuestas, pues no quiero tener problemas en el futuro

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.