fbpx

Inversiones 2020, evaluación de las mejores opciones (Bolsa, divisas, oro)

Mauricio Priego 27/Ene/2020 4
Inversiones 2020, ¿Cuáles son las mejores opciones de inversión?

Ya sea que dispongas de capital para invertir, o hayas decidido comenzar una estrategia de ahorro o inversión, la pregunta normalmente se reduce a ¿Dónde invertir? ¿Dónde conseguir los mejores rendimientos? Analicemos cuáles son los mejores lugares para poner a trabajar tu dinero durante este 2020




Inversiones Bursátiles 2020

Para el análisis me baso en indicadores bursátiles, es decir, en indicadores que toman a las empresas más representativas de la Bolsa de Valores. Al ser un conjunto de empresas, disminuyen la exposición del inversionista al riesgo:

  • No requiere de elegir en qué empresa invertir, ya que el índice está conformado por aquellas que demuestran mejor desempeño para el inversionista;
  • No requiere de elegir en qué empresa invertir, ya que el índice está conformado por aquellas que demuestran mejor desempeño para el inversionista;
  • Simplifica la toma de decisiones del inversionista, al no requerir evaluar los Estados Financieros de cada empresa.
  • ¿Y cómo se invierte en un índice? Puede ser a través de ETFs o de Fondos Indexados de Inversión, los cuales pueden encontrarse tanto en plataformas en línea, como en instituciones financieras tradicionales.

Los índices que evaluaremos son:

  • Bovespa (BVSP) – Brasil
  • Bovespa (BVSP) – Brasil
  • Euro Stock 500 (STOXX50E) – Europa
  • IBEX (IBEX) – España
  • IPC (MXX) – México
  • S&P 500 (GSPC) – Estados Unidos
  • Oro (IAU) – Si bien no es un índice bursátil, el oro sigue siendo el principal metal donde personas y gobiernos protegen su dinero

Inversiones 2020 (Largo Plazo)

Si lo que buscas es invertir en tu fondo para el retiro, en los estudios universitarios de tus hijos recién nacidos, o en general cualquier objetivo mayor a 15 años, observa la siguiente gráfica la cual refleja el comportamiento de los índices del año 2000 a la fecha (Clic para agrandar).

Cuáles son las mejores opciones bursátiles en el 2020 (Inversiones 2020)
Gráfico generado con la herramienta de análisis de Yahoo! Finanzas

Lo primero que podemos observar es la crisis mundial del 2009, la cual provocó una caída generalizada de los mercados (sin afectar al oro). Sin embargo, para el 2010, prácticamente todos se habían ya recuperado.

Lo segundo es el cumplimiento de la burbuja especulativa del oro de la cual les alerté en el 2012. El fino metal alcanzó su valor mínimo en 2016 encontrándose en lenta recuperación.

La bolsa mexicana desaceleró su crecimiento entre el 2017 y 2018, para finalmente sufrir una contracción de más del 10% en los primeros meses de la administración actual debido, principalmente, a que las estrategias emprendidas por el presidente López generan incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas (principalmente internacionales). Desde entonces el IPC ha tenido una recuperación lenta, siendo de esperar que el clima de incertidumbre se extienda durante los próximos años.

El mercado bursátil brasileño se estuvo deslizando entre el 2010 y el 2016, debido principalmente a problemas internos del país sudamericano. Sin embargo, a partir del 2016, ha mantenido un crecimiento constante, siendo el mercado que mayores rendimientos ha dejado a los inversionistas, con diferencia, en los últimos cuatro años. Con el enfriamiento de la guerra comercial entre EEUU y China, así como la liberación de productos industriales del Mercosur, se espera que Brasil mantenga esta tendencia de crecimiento.

Por su lado, Estados Unidos mantienen un crecimiento suave pero constante, China ha ralentizado su crecimiento durante los últimos 2 años (Aunque podría acelerarse nuevamente en corto plazo debido al enfriamiento comercial con Estados Unidos), y Europa sigue sin recuperarse de la caída del 2009.

El ranking Mejores Inversiones 2020 en un horizonte de inversión de largo plazo queda de la siguiente manera:

  1. Bovespa (Brasil), 1240.81% :: Sube un lugar (486.72% en 2019)
  2. Oro, 606.66% :: Sube un lugar (480.89%)
  3. IPC (México), 585.45% :: Baja 2 lugares (567.17%)
  4. S&P500 (EEUU), 136.33% :: Se mantiene (106.96%)
  5. Chang Seng (China), 78.55% :: Se mantiene (91.24%)
  6. Ibex (España), 11.75% :: Se mantiene (-12.42%)
  7. Eurostox50 (Comunidad Europa), -19.33% :: Se mantiene (-26.53%)

Inversiones 2020 (Mediano Plazo)

Si, por el contrario, lo que buscas es crear un capital para poner un negocio, juntar para comprar tu casa o cualquier otro objetivo entre 5 y 10 años, el comportamiento de las bolsas en los últimos 5 años ha sido distinto (clic para agrandar)

cuáles son las mejores opciones para invertir en el 2020 (Inversiones 2020)
Gráfico generado con la herramienta de análisis de Yahoo! Finanzas

El ranking Mejores Inversiones 2020 en un horizonte de inversión de mediano plazo es el siguiente:

  1. S&P500 (EEUU), 133.13% :: Sube un lugar (58.58% en 2019)
  2. Bovespa (Brasil), 98.60% :: Baja un lugar (85.69%)
  3. Eurostox50 (Comunidad Europa), 43.66% :: Sube un lugar (10.61%)
  4. Chang Seng (China), 23.64% :: Baja un lugar (30.14%)
  5. Ibex (España), 19.17% :: Sube dos lugares (-6.58%)
  6. IPC (México), 4.86% :: Baja un lugar (8.81%)
  7. Oro, -8.86% :: Se mantiene (-6.58%)

Mercado de Divisas 2020

El mercado de divisas es muy extenso por sí solo, dependiendo los resultados del par-divisa que se esté evaluando. Utilizaremos como pivote al dólar para poder graficar un comparativo objetivo, siendo las monedas a evaluar las siguientes:

  • BRL – Real Brasileño
  • BTC – Bitcoin (Criptomoneda)
  • EUR – Euro
  • GBP – Libra Esterlina
  • MXN – Peso Mexicano

(Para mayor información respecto al mercado de divisas, les recomiendo consultar los artículos que hemos compartido sobre Forex)

Inversiones 2020 (Mediano Plazo)

Cuáles son las mejores opciones para invertir en el 2020 (Inversiones 2020)

Al usar como pivote al dólar, la gráfica anterior debemos interpretarla como la devaluación que ha tenido cada moneda con respecto al dólar. Por tanto, mientras mayor sea el porcentaje en la gráfica, refleja un desempeño menor de la divisa en comparación con sus pares internacionales.

El Bitcoin merece una mención especial. Es una moneda altamente especulativa, la cual alcanzó niveles desorbitantes de ganancias en diciembre del 2017, estallando finalmente la burbuja durante febrero del 2018 (Cayó de los 20 mil dólares por bitcoin a sólo 8 mil). Actualmente mantiene una cotización de 8,320 dólares por cada criptomoneda. La incluyo en el análisis por el interés que sigue generando… Pero la realidad es que más que inversión, representa una apuesta especulativa.

Aclarado lo anterior, el ranking del mercado de divisas 2020 queda de la siguiente manera:

  1. Dólar americano, al no reflejar devaluación ante sus pares evaluados
  2. Euro, 2.54% :: Se mantiene (21.19% en 2019)
  3. Libra Esterlina, 14.93% :: Se mantiene (27.89%)
  4. Peso Mexicano, 25.31% :: Se mantiene (48.94%)
  5. Real Brasileño, 60.34% :: Se mantiene (73.41%)

Vale la pena subrayar que todas las monedas evaluadas se fortalecieron ante el dólar. Sin embargo, el 2020 es año electoral en EEUU, por lo que es de esperar observar volatilidad este año, principalmente con las monedas de los mercados emergentes.

Inversiones 2020 (Corto Plazo)

El mercado de divisas suele ser muy volátil en el corto plazo, por lo que, bajo este escenario, las divisas como inversión son altamente especulativas. A menos que seas de perfil muy agresivo, la adquisición de divisas para corto plazo es preferible restringirlo para el ahorro para viajes compra de mercancías en el extranjero.

Bonos Gubernamentales 2020

Los bonos gubernamentales son instrumentos de deuda, emitidos por un Estado Soberanos (un país) a cambio de rendimientos para el inversionista, con el objetivo de financiar sus programas internos de infraestructura y desarrollo social (normalmente). Ejemplos de ellos son los bonos del Tesoro de EEUU, y los CETES mexicanos.

Para objeto del análisis nos basamos en bonos a 10 años, ya que, en general, reflejan el comportamiento de los bonos de plazos menores, además de contarse con información comparativa más asequible.

Mejores bonos gubernamentales 2020 (Inversiones 2020)

Si bien hay países con tasas de rendimiento más altas que las reflejadas en la tabla (como Venezuela o Argentina), su nivel de endeudamiento es muy alto, encontrándose atravesando severas crisis financieras.

México es, en estos momentos, la mejor opción para invertir en deuda gubernamental seguido de cerca por la India. Estados unidos, si bien tiene rendimientos menores, es un destino estable y con un dólar que mantiene su hegemonía con respecto a las demás divisas (según vimos en el punto anterior). Europa, en general, siguen ofreciendo rendimientos bajos.

Es posible invertir en los bonos soberanos emitidos por cualquier país a través de ETF’s, mas es importante tener cuidado con el efecto del tipo de cambio entre la moneda del país emisor y nuestra propia moneda.

Estrategias de diversificación

Largo plazo

Sería interesante un portafolio que diversifique en

  • Bolsa Americana por su equilibrio entre estabilidad y rendimiento,
  • Algún mercado emergente (Brasil o China principalmente) por su potencial de largo plazo,
  • Un porcentaje del 10% al 15% en oro por su estabilidad durante las crisis.

La distribución de tu capital entre los portafolios anteriores depende de tu tolerancia al riesgo. Entre mayor tolerancia tengas, mayor capital hay que invertir en los mercados emergentes. México sigue siendo una buena opción en el largo plazo, pero, ante la volatilidad esperada durante los próximos años, es mejor considerarlo sólo si tienes una alta tolerancia al riesgo.

Mediano plazo

Una mezcla conveniente podría ser

  • Deuda mexicana o indio por su alto rendimiento actual, siendo adicionalmente un instrumento de inversión conservador;
  • Bolsa americana como complemento, por el equilibrio ya mencionado entre estabilidad y rendimiento. 

Los mercados emergentes los reservaría para personas que tengan un perfil de inversión con alto apetito de riesgo.

Corto plazo

Para nuestros lectores en México, aprovechen los altos rendimientos que están dando los CETES. Además, no se requiere de mucho capital para invertir en ellos (desde 50 pesos mexicanos, equivalentes a menos de 3 dólares). 

Para quienes viven en otros puntos del orbe, si bien la deuda mexicana en sus rendimientos es buena opción, es conveniente confirmar el efecto del tipo de cambio entre la divisa de su país y los pesos mexicanos.

Consideraciones finales

Las conclusiones anteriores se basan, exclusivamente, en el análisis objetivo de las opciones de inversión que hemos estado evaluando. Mas para establecer una estrategia de inversión, es necesario considerar tu perfil como inversionista, así como los objetivos que estés buscando alcanzar.

El objetivo de este artículo es brindarte herramientas para que definas tu propia estrategia inversión. Y por lo mismo, si quisieras intercambiar ideas, ¡bienvenidos tus comentarios, que seguramente enriquecerán a la comunidad!

Y para quien esté interesado, les ofrezco conversar por teléfono sobre opciones, estrategias, y beneficios fiscales que pueden aprovecharse. Lo importante es que funcionen para ti, lo cual puede lograse de manera sencilla con las herramientas y asesoría adecuadas. Sólo expresa tu interés en los comentarios, te contacto por correo, y nos ponemos de acuerdo para la llamada 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Jose López 11/Jul/2020 en 10:49 pm - Responder

    Hola Mauricio,
    Gracias por la información, es muy util y precisamente lo que me ando cuestionando.

    Quiero generar una estrategia que me permita cubrir varias necesidades desde SGMM, pasando por la escuela de mis hijos hasta incluso comprar un carro cada determinado tiempo.

    Das asesorías?

    • Mauricio Priego 13/Jul/2020 en 11:46 am - Responder

      Hola José,
      Mi especialidad es, precisamente, brindar asesorías en finanzas personales, que es la rama que abarca los objetivos que mencionas.
      La primera llamada no tiene costo, ya que es para conocer tu necesidad, y ya en la llamada, nos ponemos de acuerdo en el camino a seguir 😉
      Te mandé un correo hace unos momentos con algunas fechas opcionales para la asesoría, así como con mis datos de contacto.
      Excelente día!

  2. Ed 27/Feb/2020 en 11:58 am - Responder

    Hola Mauricio. Me interesa tu asistencia para empezar una estrategia de inversión a largo plazo. Gracias.

    • Mauricio Priego 03/Mar/2020 en 11:52 am - Responder

      Hola Edgar!
      Con todo gusto conversamos sobre tu estrategia de inversión. Confío poder aportarte algo de valor 🙂
      Te mandé un correo hace unos instantes con mis datos de contacto para ponernos de acuerdo.
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »