fbpx

¿Cómo va la Reforma al Sistema de Pensiones? Actualización a septiembre-2019

Mauricio Priego 30/Sep/2019 8

Al poco tiempo de asumir la presidencia de la república, AMLO informó que no presentaría su propuesta de reforma al sistema de pensiones sino hasta la segunda mitad de su mandato. No obstante, la información se va filtrando poco a poco, y al ser un tema de interés general, les comparto lo último que se ha dado a conocer de manera que puedan ir evaluando cómo afecta a sus propias estrategias para el retiro.




Nota: Si comienzas a leernos, o no tienes información respecto a la reforma al sistema de pensiones, te recomiendo que leas el artículo La verdad sobre la Reforma al Sistema de Pensiones en la era #AMLO

Entre agosto y septiembre se dieron dos de los pasos más importantes en el cambio de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro desde el pasado mes de abril.

Disminución de las comisiones de las AFORES

Si bien la disminución ha aparecido en los titulares desde hace algún tiempo, fue apenas el 22 de agosto que el acuerdo de la CONSAR se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). ¿Y por qué es esto tan importante? Porque mientras una propuesta, política o reforma no se publica en el DOF, no pasa de ser una buena intención. ¿Y cuándo comenzará a tener efecto? A partir de enero del 2020.

Actualmente México es el país que tiene las comisiones más altas de la OCDE, con un porcentaje del 0.98% del ingreso por comisiones como porcentaje del saldo. De manera comparativa, países como Chile y Suecia rondan el 0.50% ¡Prácticamente la mitad!

Ingreso de AFORES por comisiones como porcentaje del saldo
Ingreso por comisiones como porcentaje del saldo – Fuente Diario Oficial de la Federación

Lo que busca esta iniciativa es que las comisiones promedio de todas las AFORES desciendan año con año durante el periodo 2020-2024 hacia niveles competitivos internacionalmente, con el propósito de evitar el cobro de comisiones excesivas en beneficio de los intereses de los Trabajadores.

Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro

¿Y cómo se traduce esto a nuestros bolsillos? En que, a una menor comisión, el rendimiento neto que tendremos por nuestro ahorro para el retiro será mayor, y con ello, las pensiones de quienes pertenecen a la Ley 97. 

Sin embargo, debo señalar que ésta es sólo una aspirina.

La reducción de las comisiones no es la solución para que, quienes pertenecen a la Ley 97, tengan una pensión digna. El único camino es incrementar las aportaciones a la Afore, ya sea a través de la aportación tripartita – lo cual se contempla en la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones-, o por aportaciones voluntarias por parte del trabajador a su ahorro para el retiro.

Aprobación de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro

El 18 de septiembre se aprobó en el senado la minuta, ya autorizada por los diputados, que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Es importante subrayar que ésta es sólo una reforma a la ley del SAR, y no la anunciada reforma al sistema de pensiones. Por tanto, abarca únicamente las disposiciones que gobiernan a las administradoras de fondos para el retiro (Las AFORES).

Adicionalmente lo que se aprobó es el qué… Falta que se creen la leyes secundarias y regulaciones que definen el cómo.

Y, ¿Cuáles son los principales cambios?

Elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario

La idea es que, cuando un trabajador ahorre en su Afore, pueda retirar sus ahorros cuando lo desee sin tener que esperar los 2 meses que se requieren actualmente para el ahorro a corto plazo.

Aquí el riesgo es que el trabajador retire dinero durante una minusvalía sin saberlo, con lo cual perdería dinero.  Y no todos los trabajadores conocen el concepto de «minusvalía» ni saben cómo identificarlo.

Las AFORES no son cuentas de ahorro «a la vista», sino instrumentos de inversión con un horizonte de inversión amplio.

No son el lugar adecuado para resguardar un fondo de emergencias, el dinero para inscripciones escolares, o para las vacaciones del próximo año. No están diseñadas para ello. El ahorro bancario a plazo fijo, cajas de ahorro, e incluso CETESDirecto, serían mejores opciones.

Sustitución de las SIEFORES por FIEFORES

En español, las Sociedades de Inversión («SI»-EFORES) evolucionan a Fondos de Inversión («FI»-EFORES). Es decir, que en lugar que los trabajadores sean socios que en conjunto tienen una inversión, ahora serán inversionistas independientes con acciones correspondientes a esa inversión.

Esto debería

  • Reducir el costo administrativo de las Afores,
  • Brindar mayor transparencia al trabajador sobre su inversión, y
  • Facilitar la diversificación del riesgo en los portafolios.

Todo lo anterior es muy bueno… Pero, cuando presentó la propuesta AMLO hace unos meses, habló de la importancia de evitar minusvalías. Que los trabajadores nunca vieran disminuir el saldo en su cuenta individual. La única manera de lograrlo, es que las FIEFORES eliminen instrumentos bursátiles, lo que conllevaría a limitar los rendimientos de los trabajadores. Al respecto no dice nada la minuta, por lo que habrá que esperar a que se den a conocer las reglamentaciones secundarias.

Para mayor información sobre las FIEFORES, te recomiendo nuestro artículo FIEFORE, La propuesta de #AMLO para cambiar cómo invierten las AFORES

Se crea la figura de «Asesores Independientes»

Éste es, para mí, el mayor misterio de la reforma. Considerando que las Afores son organismos autónomos e independientes, ¿A qué se refieren?

El documento dice explícitamente lo siguiente:

Los Asesores Independientes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités (de Inversiones y de Riesgos) de las Afores.

Boletín 148 del 18 de septiembre, Senado de la República

Queda claro que las Afores tendrán la obligación de contar, dentro del Comité de Inversiones y Riesgo de cada una, a una persona externa a la Afore… Pero, deja abiertas muchas dudas

  • ¿Qué perfil va a tener?
  • ¿Será alguien del sector financiero o del gubernamental?
  • ¿Su función será aconsejar desde el frío mundo de los números, u observar desde el apasionado mundo de la política?
  • ¿Será seleccionado por el propio consejo como ocurre normalmente en la iniciativa privada, o será designado por la CONSAR?
  • Si es designado por la CONSAR, ¿Qué tan libre será de actuar, o qué tanto deberá vigilar que ciertos criterios se impongan?

Como podemos ver, esta figura puede aportar un valor real al fondo de ahorro de los trabajadores, o puede servir a intereses ajenos al trabajador. Tristemente México sigue siendo el país con mayor corrupción dentro de la OCDE.

SNTE consigue que las pensiones se calculen en Salarios Mínimos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró que, a sus agremiados en la Ciudad de México, sus pensiones se les calculen en Salarios Mínimos en vez de en UMA’s. Es decir, que una persona que tiene una pensión de 10 UMA’s al mes, ahora será de 10 Salarios Mínimos al mes. Con esto, el monto que recibe finalmente se incrementó, en automático, un 21.5%.

Pero no perdamos de vista que esto sólo beneficia a los pensionados que forman parte de la SNTE y que viven en la Ciudad de México.

Para que se generalice a todos los pensionados cuya pensión esté determinada en UMA’s, es necesario que el congreso cambie la ley vigente.

Por el momento, cualquier otro pensionado que considere que se le debería pagar su pensión en Salarios Mínimos en vez de en UMA’s, es necesario que demande al IMSS o al ISSSTE según corresponda.

Bombardeo de notas sobre crisis en el Sistema de Pensiones

¿Se han dado cuenta que cada semana aparecen diferentes noticias señalando quiebras, fraudes, malos manejos o marchas contra sistemas de pensiones?

Y sí, es necesaria una reforma al sistema de pensiones. En la misma minuta del senado, la senadora Minerva Ramos lo expresa abiertamente:

La carga que representan las pensiones a las fianzas públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, equivale al 4.2 por ciento del PIB, lo que representa toda la recaudación por concepto de IVA más 100 mil millones de pesos, adicionales.

Boletín 148 del 18 de septiembre, Senado de la República

Sin embargo, ¡Hay que mantener los ojos abiertos! Históricamente los gobiernos han manipulado la percepción de la población desde el llamado «Quinto poder»: Los medios de comunicación. Y en la actualidad, con las redes sociales, ya ni siquiera necesitan tener «de su lado» a periódicos o noticieros reconocidos y bien establecidos.

Para quien no se haya dado cuenta, aquí tenemos algunos ejemplos:

Es importante no caer en el sensacionalismo, para poder mantener una actitud crítica y analítica. Cuando llegue el momento, no debemos aplaudir a ciegas la llegada de una «reforma que salve el sistema de pensiones para beneficio del pueblo mexicano». Hay que ser críticos, exigir una verdadera reforma a legisladores y al presidente, y no tan solo un maquillaje para salir del paso.

Y por ningún motivo permitir que se nacionalicen las Afores.

Con ello perderíamos toda certeza de que los fondos sean efectivamente destinados para la pensión. Y existen antecedentes: Tanto en Grecia como en Argentina sus gobiernos, en diferentes crisis, no han podido cubrir el pago a los pensionados.

No pongas toda tu esperanza en el Sistema de Pensiones

Como siempre he dicho, ¡qué bueno que existe un sistema de pensiones! el cual nos brinde un ingreso en nuestra vejez.

Pero es un error dejar tu futuro financiero – y con ello, tu calidad de vida durante tu retiro – a las decisiones de políticos y legisladores.

Lo mejor es que tengas tu propia estrategia para el retiro, la cual te garantice un ingreso residual, es decir, un flujo de dinero constante para vivir de forma digna, así como un capital que te permita disfrutar de tus años de plenitud.

Si actualmente no tienes una estrategia, o si ya la tienes pero quisieras afinarla, te comparto la mía, con lo cual espero aportarte algunas ideas: Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro.

¡Éxito!

#Publicidad Asesoría para el retiro
Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

8 Comentarios »

  1. Roberto A. Rodríguez Quintero 18/Ene/2020 en 3:21 pm - Responder

    Me ha servido de mucho esta info. Gracias

    • Mauricio Priego 21/Ene/2020 en 1:02 pm - Responder

      Me alegra Roberto
      Saber que la información que comparto es útil, es mi mayor recompensa 🙂
      Excelente día!

  2. Elena Quirarte 29/Oct/2019 en 6:52 pm - Responder

    Llevo solo 2 artículos tuyos leídos y me encantan! Sencillos de digerir y con un información precisa.
    Muchas felicidades y créeme me aquí me vas a tener pegada en tus aportaciones!

    Saludos!

    • Mauricio Priego 30/Oct/2019 en 9:21 am - Responder

      Gracias Elena, ¡y bienvenida!
      Aquí seguiré buscando aportar mi granito de arena a la comunidad. Y cuando tengas alguna inquietud, opinión o aportación, ¡adelante! Es la mejor manera de enriquecer a la comunidad 😉
      Será un placer tener la oportunidad de seguir conversando contigo.
      Éxito en tus proyectos!

  3. JUAN MANUEL 13/Oct/2019 en 2:47 pm - Responder

    Muy buen Articulo

    • Mauricio Priego 14/Oct/2019 en 3:49 pm - Responder

      ¡Gracias Juan Manuel!
      El valor que otorgas a la información compartida, es motivante. Escribo con la intensión de brindar mi granito de arena, pero no siempre tengo manera de saber qué tanto lo estoy logrando 🙂

  4. Edith 04/Oct/2019 en 8:38 am - Responder

    Excelente artículo, Mauricio. Gravitar por mantenernos al tanto

    • Mauricio Priego 04/Oct/2019 en 2:53 pm - Responder

      Hola Edith! Como siempre es un placer saludarte 😀
      Es un placer aportar mi granito de arena 😉
      Excelente fin de semana

Deja un comentario »