fbpx

¿Cómo va la Reforma al Sistema de Pensiones? Actualización a Julio-2019

Mauricio Priego 08/Jul/2019 9
reforma al sistema de pensiones julio-2019

Al poco tiempo de asumir la presidencia de la república, AMLO informó que no presentaría su propuesta de reforma al sistema de pensiones sino hasta la segunda mitad de su mandato. No obstante, la información se va filtrando poco a poco, y al ser un tema de interés general, les comparto lo último que se ha dado a conocer de manera que puedan ir evaluando cómo afecta a sus propias estrategias para el retiro.




Nota: Si comienzas a leernos, o no tienes información respecto a la reforma al sistema de pensiones, te recomiendo que leas el artículo La verdad sobre la Reforma al Sistema de Pensiones en la era #AMLO

En esta ocasión, la nueva información la brinda de Carlos Noriega, quien es el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante una conferencia que brindó durante el Seminario Retiro y Salud 2019.

Incremento a la aportación de los trabajadores

Actualmente, la aportación tripartita (Trabajador/Patrón/Gobierno) al fondo para la pensión de cada trabajador es del 6.5% de su salario de cotización. Con la reforma se pretende elevarlo, en línea con las recomendaciones que hace la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) a los países socios. El porcentaje de retención mínimo recomendado por la OCDE es del 15%.

Lo nuevo que trascendió durante la ponencia de Carlos Noriega, es que el incremento de la tasa de aportación será gradual

Es decir, no pasará de forma súbita del 6.5% al 15%, permitiendo a los trabajadores ir ajustando su presupuesto familiar conforme la retención a su salario se incrementa, y, por tanto, su liquidez para el gasto diario disminuye.

Adicionalmente David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo la recomendación de que el incremento no sea universal, de manera que no afecte a quienes tienen sueldos bajos.

Si bien no se mencionó de forma explícita, es de esperar que la medida afecte tanto a quienes pertenecen a la Ley 73 como a la 97. Esto porque, desde que comenzaron las afores, los porcentajes de aportación han sido los mismos para ambas generaciones.

En el caso de quienes se pensionan por la ley 73, el saldo en la sub-cuenta para el retiro en su Afore sirve para capitalizar su pensión, por lo cual el saldo total se entrega al IMSS al momento de pensionarse el trabajador.

Incremento de la edad de retiro

Nuevamente siguiendo la recomendación de la OCDE, la edad de retiro piensa elevarse cuando menos a los 68 años.

Al respecto Carlos Noriega subrayó que es fundamental llevar a cabo el incremento.

Por tanto, es de esperar que este punto sí se aplique a partir del año 2022, el cual será el cuarto año de gobierno de López Obrador. Este punto, sin embargo, mantiene muchas interrogantes:

  • Si bien la edad de retiro actualmente es a los 65 años, existe la opción de pensionarse por Cesantía en Edad Avanzada a los 60 años.
    • ¿Se mantendrá esta opción o ya todos tendrán que esperar hasta los 68 años?
    • De mantenerse la cesantía en edad avanzada, ¿continuará la posibilidad de pensionarse a los 60 años, o se incrementará a los 63?
  • Específicamente para la generación de la ley 73, existe actualmente un tabulador según el cual, dependiendo la edad en la que te pensionas, es el porcentaje de pensión que te corresponde. ¿Cómo afectará el incremento de la edad de retiro al tabulador? Al momento no hay información al respecto.

En conclusión, quienes deben estar más atentos a la reforma, son aquellas personas que piensan retirarse en los próximos cinco años, ya que podrían cambiarles las reglas del juego y difícilmente será de manera beneficiosa.

Universalización de la pensión no contributiva

El 1 de diciembre de 2018 se lanzó el programa 68 y más, con el cual todos los adultos mayores de 68 años tendrían una pensión garantizada, sin importar sus antecedentes laborales o si ya contasen con una pensión. Sin embargo, el beneficio aún no llega a todos los adultos mayores a 68 años de edad.

Al respecto, David Kaplan sugirió que el programa 68 y más sea realmente universal. Es decir, que nadie que cumpla con los requisitos de edad quede excluido.

Este beneficio tiene la ventaja de apoyar a los adultos mayores, incluso a aquellos que nunca cotizaron en su vida. Sin embargo, no deja de ser un sistema solidario, donde somos los contribuyentes quienes, a través de nuestros impuestos, pagan las pensiones.

El modelo solidario ha demostrado no ser sostenible en el largo plazo, y en casos de países que han entrado en crisis severas como Grecia o Argentina, el déficit fiscal es tan grande que el gobierno no tiene dinero para pagar a los pensionados.

No pongas toda tu esperanza en el sistema de pensiones

Como siempre he dicho, ¡qué bueno que existe un sistema de pensiones! el cual nos brinde un ingreso en nuestra vejez.

Pero es un error dejar tu futuro financiero – y con ello, tu calidad de vida durante tu retiro – a las decisiones de políticos y legisladores.

Lo mejor es que tengas tu propia estrategia para el retiro, la cual te garantice un ingreso residual, es decir, un flujo de dinero constante para vivir de forma digna, así como un capital que te permita disfrutar de tus años de plenitud.

Si actualmente no tienes una estrategia, o si ya la tienes pero quisieras afinarla, te comparto la mía, con lo cual espero aportarte algunas ideas: Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

9 Comentarios »

  1. Fernando Leonel 12/Ago/2019 en 3:35 pm - Responder

    Mauricio que tal buenas tardes, siempre sigo tus comentarios ya que me parecen muy interesantes e importantes para todos los que poco a poco nos vamos haciendo muy mayores y ya no contamos con las mismas energías para trabajar pero sobre todo porque ninguna compañía nos contrata a los que somos ya mayores…. Yo tengo muchas inquietudes pero creo que para poder aclarar cada una de ellas necesitaría una asesora personal… Ojala me pudieras proporcionar de que manera pudiera lograr contactarte para obtener la asesoría que necesito… De antemano muchas gracias

    • Mauricio Priego 15/Ago/2019 en 12:45 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos, el saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Hace unos momentos te mandé un correo electrónico para ponernos de acuerdo con la asesoría. Estoy al pendiente de tu respuesta.
      Excelente día!

  2. Irene 24/Jul/2019 en 2:31 pm - Responder

    Gracias por la información aunque no muy favorable para los de ley 73. Te agradecería mucho me pudieras compartir por mail, información sobre el instrumento de inversión de tus ahorros para el retiro. Gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 25/Jul/2019 en 10:28 am - Responder

      Hola Irene,
      Gracias a ti por tu interés. Creo importante compartir la información ya que es valiosa para la estrategia para el retiro que estemos llevando a cabo cada quien. Además, brinda la oportunidad de crear un foro de discusión al respecto en cada mesa, en cada casa, en cada reunión con los amigos. Es mi forma de poner un granito de arena para consientizar a la comunidad de que cada quien es responsable de su futuro financiero.
      Te mandé la información hace unos momentos a tu correo electrónico, confío te sea de utilidad.
      Excelente día!

  3. Roberto Domínguez Ortiz 16/Jul/2019 en 7:16 pm - Responder

    Tengo 56 años deje de cotizar en el IMSS en 2015, ya pedí mis semanas cotizadas y tengo 986 y me dicen que mi vigencia de derechos vence en octubre de este año, entonces quiero saber con cuánto $ cotizar para tener una pensión de unos $ 10,000 mensuales.

    • Mauricio Priego 17/Jul/2019 en 11:22 am - Responder

      Hola Roberto,
      Contamos con una calculadora gratuita para que puedas hacer este tipo de proyecciones, la cual puedes encontrar siguiendo esta liga.
      Ahora bien, ofrezco el servicio de asesoría. Si estás interesado, coméntame y te contacto por correo electrónico para intercambiar datos de contacto y ponernos de acuerdo.
      Excelente día!

  4. Ludovicus 12/Jul/2019 en 9:05 pm - Responder

    Si se concreta el aumento a la edad de jubilación será una pésima noticia, excepto para las burocracias, las cuales siempre han tenido un régimen más benévolo. Trabajar seis días de ocho horas por semana y rolando turnos acaba a la mayoría de la gente, y muchos lo que anhelan es llegar a la edad no de sesenta y cinco, sino a la de sesenta años. Sería una medida criminal pues mucha gente no alcanzaría a jubilarse.

  5. Luis Torres 10/Jul/2019 en 6:35 pm - Responder

    Hola Mauricio, como siempre, muy interesantes tus comentarios sobre el tema de pensiones; te felicito sinceramente por mantenernos informados de las novedades, sobre todo a las personas que estamos preparando nuestro camino para obtener una pensión beneficiosa; a pesar de que tus comentarios respecto a las posibles reformas al sistema de pensiones no son muy halagüeños, sobre todo para los futuros pensionados de transición (Ley 73), coincido totalmente contigo respecto a que no debemos poner todas nuestras esperanzas en el sistema de pensiones. Por lo que te agradecería mucho me pudieras compartir por mail, información sobre el instrumento de inversión de tus ahorros para el retiro, que me pueda dar una luz en ese sinuoso camino para obtener una pensión. Gracias de antemano por tu atención.

    • Mauricio Priego 12/Jul/2019 en 2:07 pm - Responder

      Hola Luis!
      Gracias en verdad por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que te es de utilidad, es mi mayo recompensa 🙂
      Te envié hace unos momentos la información a tu cuenta de correo. Espero estar a la altura de tus expectativas, y poder aportar un poco de luz a tu estrategia para el retiro.
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »