fbpx

¿Cómo garantizo invertir en las mejores empresas de la Bolsa de Valores?

Mauricio Priego 22/Oct/2018 18
¿Cómo garantizo invertir en las mejores empresas de la Bolsa de Valores?

Uno de los retos de todo aquel que quiere invertir en la bolsa, es determinar en cuál empresa invertir. Y si quiere diversificar, entonces tendría que escoger más de una. Cierto que existen diversas técnicas para evaluar a las empresas, pero, ¿Cuánto tiempo te llevaría analizar los estados de resultados de más de un centenar de empresas? ¿O generar y revisar en gráficos sus tendencias históricas? Y, de todas maneras, nada te garantiza tomar una buena decisión…




De las 20 personas más ricas del mundo, sólo una de ellas amasó gran parte de su fortuna en la bolsa de valores: Warren Buffett. Quien, por cierto, ocupa actualmente el tercer lugar con una riqueza estimada en 84 billones de dólares.

¿Sabes cuál fue su secreto? Sencillo:

 

Nunca se preocupó por escoger una empresa. Él siempre ha invertido en índices siguiendo estrategias de inversión pasiva a largo plazo.

¿Cómo funciona un índice?

Las bolsas de valores necesitan de un indicador que refleje cómo se está comportando el mercado. Es decir, cómo se comportan en conjunto las empresas cuyas acciones se cotizan en dichas bolsas.

Para ello se requiere hace una selección de empresas… Pero en este caso, no son personas con grandes títulos o certificaciones en finanzas las que seleccionan. Son las frías y objetivas matemáticas.

Para seleccionar a las mejores empresas se consideran principalmente dos variables:

  • Nivel de bursatilidad, es decir, qué tanto se compran y venden las acciones de cada empresa
  • Valor bursátil, que no es más que multiplicar el total de las acciones emitidas por cada empresa por su precio

En pocas palabras, los índices están conformados por las empresas con mayor movimiento y mayor valor en la bolsa.

Debido a lo anterior, cuando inviertes en un índice, sabes que estás invirtiendo en las mejores empresas

¿Cuáles son los principales índices bursátiles?

Si bien podemos encontrar índices por sector de mercado (empresas de energía, empresas agrícolas, instituciones financieras, entre muchas otras), una buena manera de comenzar es invirtiendo en los índices que representan a un país o zona económica:

Principales índices bursátiles

En la siguiente imagen podemos observar un ejemplo de cómo se conforma un índice bursátil:

IPC Resumen

Ejemplo de índice: Empresas que conforman el IPC (Clic para consultar el listado completo en 2018, fuente Bolsa Mexicana de Valores)

 

Beneficios de invertir en un índice bursátil

1) Desde el inicio estás diversificando, ya que no inviertes en una empresa, sino en un conjunto de empresas

2) Gracias a la diversificación, reduces los riesgos de que alguna empresa tenga algún quebranto

3) No es necesario que compres acciones de cada empresa, de manera que con montos relativamente pequeños puedes invertir en la bolsa

4) Obtienes los rendimientos generados por las mejores empresas del país (o de su sector)

5) No requieres tener conocimientos avanzados de finanzas ni de mercados financieros

El riesgo de las crisis financieras

Cada cierto tiempo se escucha en las noticias que las bolsas de valores cayeron. De hecho, la última crisis financiera internacional fue apenas en el 2008. Y, sin embargo, los mercados ya se habían recuperado en el 2011 y estaban dando ganancias.

El motivo es sencillo: Más allá de las crisis financieras, ¡las empresas siguen facturando! ¿A cuántas personas conoces que se hayan quedado sin teléfono celular en 2011? ¿Se dejó de comer pan en las casas? ¿En general las personas dejaron de tomar medicinas? Compañías celulares, panificadoras y las dedicadas a la salud siguieron registrando ganancias.

Por ello, desde que se crearon las bolsas de valores en el siglo XVII en Ámsterdam, la inversión bursátil siempre ha demostrado brindar los mejores resultados en el largo plazo.

Rendimiento principales indicadores bursátiles largo plazo 2018

(Gráfica tomada del artículo Inversiones 2018, evaluación de las mejores opciones)

¿Cómo puedes tú invertir en un índice?

Principalmente existen dos maneras: Los ETF’s y los Fondos Indexados de inversión, de los cuales ya hemos hablado en artículos previos. Ambos pueden contratarse a través de casas de bolsa y administradoras de activos. Y como productos secundarios, en bancos y algunas aseguradoras.

En lo personal llevo 8 años de experiencia invirtiendo en índices, siendo mis rendimientos del año pasado de poco menos del 11%. Si alguno está interesado, les puedo compartir información de los instrumentos que manejo y de la estrategia que estoy siguiendo (Si lo sabes hacer, hasta beneficios fiscales se pueden obtener). Sólo requieren indicarlo en los comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

18 Comentarios »

  1. Alberto 08/Nov/2021 en 8:22 pm - Responder

    Mauricio, acabo de leer éste artículo y, aunque ya tiene algún tiempo, me gustaría saber si aún estás compartiendo la oportunidad de aprender sobre el tema (invertir en índices bursátiles)
    De antemano, muchas gracias

    • Mauricio Priego 09/Nov/2021 en 9:40 am - Responder

      Hola Alberto,
      Sí, aún es posible que tengamos una charla vía Zoom en la que conversemos sobre cómo invertir en índices bursátiles 😉
      Te envié hace un momento un correo electrónico con mis datos de contacto para ponernos de acuerdo.
      ¡Excelente día!

  2. Mary Vazquez 18/Oct/2021 en 5:17 am - Responder

    Hola,
    me dejaste la inquietud de saber como invertir, me he dedicado a trabajar, ahorro pero no invierto ya no soy tan joven, y me gustaría aprender a invertir parte de mi sueldo y retíreme de laborar en unos años no esperarme hasta la vejez para pensionarme en 10 años o no importa seguir trabajando, pero si tener sustentabilidad para cuando me tenga que retirar y no depender de nadie sino de mi misma.
    son interesantes todos los temas que manejas.
    Gracias.

    • Mauricio Priego 18/Oct/2021 en 3:28 pm - Responder

      Hola Mary,
      Me alegra haberte dejado la inquietud de saber cómo invertir. Es el mejor camino para alcanzar un retiro tranquilo sin limitaciones de dinero como mencionas, incluso a una edad temprana.
      Para mí sería un placer aportar mi granito de arena, por lo que te envié un correo con mis datos de contacto para que podamos conversar si gustas.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  3. Jorge Wise 11/Oct/2021 en 3:46 pm - Responder

    Me interesa concoer sobre tu experiencia con indices y cómo invertir seguro en ello, gracias

    • Mauricio Priego 19/Oct/2021 en 10:37 am - Responder

      Hola Jorge,
      Te acabo de mandar un correo contándote mi experiencia y ofreciéndote conversar para aclarar las inquietudes que tengas al respecto. Espero poder ser de utilidad.
      Respecto a la seguridad, ¡Gracias por preguntar! Voy a escribir un artículo al respecto, ya que es un tema muy importante que seguramente será de interés para otros lectores. Sin embargo, para no hacerte esperar, ya estoy incluyendo la respuesta en el correo 😉

  4. Daniel 11/Oct/2021 en 11:38 am - Responder

    Buenos Dias,

    Hola Mauricio, sin duda tus post son muy apreciados y honestos, gracias por compartir tu experiecia sin nada a cambio mas que nuestros agradecimientos, un altruista sin duda.
    Me gustaria saber más acerca de cuales instrumentos o indices estas invirtiendo asi como sus poibles beneficios fiscales, me encuentro en Mexico.
    Muchas gracias!

    • Mauricio Priego 19/Oct/2021 en 11:16 am - Responder

      Hola Daniel,
      Muchas gracias por el valor que otorgas a la información que comparto así como a mi esfuerzo. El saber que te son de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Respecto a los instrumentos donde invierto, te envié un correo hace un momento compartiéndote la información. Con todo gusto podemos seguir conversando.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  5. DANIEL RUEDA 14/Dic/2020 en 12:30 pm - Responder

    Hola Mauricio, muchas gracias por todo el contenido que compartes y por hacerlo tan sencillo de comprender. Me gustaria saber más acerca de cuales instrumentos o indices estas invirtiendo. Muchas gracias!!

    • Mauricio Priego 17/Dic/2020 en 9:00 am - Responder

      Hola Daniel,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto, el saber que te ha sido de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos la información que me solicitas a tu cuenta de correo, confío que también te sea de utilidad 😉
      ¡Éxito en tus proyectos!

  6. Jorge 23/Nov/2020 en 5:00 pm - Responder

    Hola Mauricio, muchas gracias por todos tus artículos. Los he leído aquí y en el blog de ODESSA y son muy útiles. Gracias.

    Pudieras por favor compartirme la información sobre los instrumentos que manejas y los beneficios fiscales que obtienes, por favor?

    • Mauricio Priego 24/Nov/2020 en 8:56 am - Responder

      Hola Jorge,
      Gracias a ti por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié la información a tu cuenta de correo hace unos momentos. Cualquier inquietud adicional, seguimos conversando.
      ¡Excelente día!

  7. Orlando Serna Barrera 15/Jun/2020 en 6:29 pm - Responder

    Hola. Me gustaría saber cuales instrumentos usas y como obtener los beneficios fiscales que comentas. Gracias

    • Mauricio Priego 17/Jun/2020 en 12:18 pm - Responder

      Hola Orlando,

      Entiendo que vives en Colombia. Si bien los instrumentos que utilizo hasta donde sé no están disponibles en el mercado sudamericano, no dudo que en Colombia haya instrumentos semejantes. Son comunes alrededor del mundo.

      Lo que te recomiendo es que le preguntes a algún amigo contador que tengas, si la legislación fiscal colombiana considera estos beneficios. Y si es así, es cuestión de investigar qué empresas tienen instrumentos que aprovechen dichos beneficios. Cierto, te va a llevar algo de tiempo investigar y comparar opciones (a mí me llevó dos años), pero al final en verdad vale la pena.

      Si cuando tengas las opciones a evaluar quieres conversar con alguien para ayudarte a contrastarlas, me dices y con gusto platicamos.

      De cualquier modo te acabo de mandar más información a tu correo, para que te sea más fácil investigar.
      Éxito en tu búsqueda!

  8. zulay 20/May/2020 en 2:31 pm - Responder

    Hola. Me gustaría saber cuales instrumentos usas y como obtener los beneficios fiscales que comentas. Gracias

    • Mauricio Priego 26/May/2020 en 8:55 pm - Responder

      Hola Zulay,
      Te mandé hace unos momentos un correo con la información que me solicitas. Prefiero compartirla directamente con quien la solicita.
      Éxito en tus proyectos!

  9. Joaquín Martínez 31/Oct/2018 en 4:04 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Me interesa saber que instrumentos manejas que estrategias sigues,y que cantidad es la mínima a invertir.
    Saludos

    • Mauricio Priego 01/Nov/2018 en 1:20 pm - Responder

      Buenas tardes Joaquín,
      Te envié hace unos momentos la información a tu correo, espero te sea de utilidad.
      Éxito!

Deja un comentario »