fbpx

8 consejos para vacacionar económicamente

Freddy Domínguez 12/Mar/2015 2
8 consejos para vacacionar económicamente

Las vacaciones se acercan y nada nos hace más felices que aprovechar nuestros días de descanso para salir de nuestra ciudad y olvidarnos de todo. Desgraciadamente no siempre tenemos la oportunidad de hacerlo porque vacacionar implica gastos que pueden afectar nuestra economía o que simplemente pensamos que no estamos en posibilidad de realizar. Pero si planeamos bien nuestras vacaciones y nos administramos de forma adecuada, comprobarás que sí es posible. Aquí ocho consejos para salir de vacaciones sin afectar tus finanzas:




1. Arma un presupuesto aproximado

Una idea muy útil es planear en un calendario, las actividades que planeas realizar en cada día de tus vacaciones siendo lo más exacto que puedas y asignar un aproximado de gastos por día. Por ejemplo, Día 1: Desayunar en el hotel ($500) + Taxi al parque de diversiones ($200) + Entradas al parque ($1000) + Comidas y bebidas en el parque ($500) + Taxi de regreso al hotel ($200) + Cena ($600)= $3,000. Lo mismo puedes hacer con el resto de los días de tus vacaciones y sumar el total del presupuesto. Si te excedes de lo que eres capaz de pagar, recorta gastos en donde puedas hacerlo y si es necesario, vacaciona menos días para que puedas apegarte a tu plan y no te endeudes. También será muy útil para administrarte y no pasar los últimos días muy ajustado `por haber gastado la mayoría en los primeros días.

2. Atracciones gratis en ciertos días

En muchos lugares la entrada a museos, exposiciones, galerías y demás atracciones son gratis algún día de la semana. Sería muy buena idea que antes de viajar investigaras si existen este tipo de promociones o qué formas de obtener un descuento hay, por ejemplo: credencial de estudiante, precios especiales a residentes de algún país, etc. Así será más fácil armar tu calendario de gastos, además de poder ir preparado con las identificaciones necesarias y ahorrar más.

3. Compra por partes

Te recomiendo ir comprando según tus oportunidades económicas. Es decir, puedes comprar primero tus boletos de avión, la siguiente quincena pagar una parte de la reservación del hotel y la siguiente quincena, liquidarla, etc. Así no gastarás de golpe y tus finanzas no lo resentirán tanto. Planea los gastos necesarios, ordénalos y trata de pagar uno a la vez e irte con todo lo que puedas liquidado, disfrutarás más tus vacaciones entre menos tengas que gastar ahí. Y por cierto, normalmente entre más tiempo falte para el viaje que planeas, son más económicos los boletos de avión y el hospedaje.

4. Escoge sabiamente el transporte en tu destino

Los precios del transporte público son algo que varía mucho de una ciudad a otra y de un país a otro. Es aconsejable que investigues qué tipos de transporte público existen en los lugares que piensas visitar y cuál es el rango de precios de estos. También armar tu calendario de actividades y gastos te ayudará a determinar si es necesario rentar un coche, utilizar metro, camiones, taxis o cuál es el más conveniente y económico para no gastar de más. Si llevas coche o piensas rentar uno, piensa en los costos de estacionamiento en tu hotel, parques y demás lugares que piensas visitar, así como el costo de la gasolina.

5. Tours

No es regla, pero existen algunos paquetes para viajar en “tour” que resultan más económicos que viajar por nuestra cuenta ya que obtienen precios especiales en transportes, atracciones y restaurantes por ser grupos grandes. Te sugiero preguntar en la recepción de tu hotel si alguna actividad que quieras realizar o una atracción que quieras visitar la ofrecen en tour grupal y de esta forma ahorrar más. También puedes llevarlo a gran escala y planear todo tu viaje en tour, muchas veces las agencias de viajes cuentan con buenas ofertas de estos paquetes.

6. Limita el uso de tu tarjeta

Un pensamiento común es que el crédito es una extensión del efectivo y que podemos pagar muchos gastos de las vacaciones con nuestra tarjeta y después liquidarlos a nuestro regreso. Realmente es mucho mejor cuando ahorras desde antes y no debes nada a tu regreso. De por sí estar de vuelta a nuestra realidad es pesado, no lo hagas más difícil con tus finanzas en números rojos y teniendo que ajustar tus gastos durante meses por lo que gastaste en menos de una semana de vacaciones.

7. Compara mínimo 3 opciones

Ya sea que utilices el servicio de alguna agencia de viaje o que cotices tus boletos de avión y hospedaje por Internet, no te quedes con una sola opción por muy atractiva que suene. Hoy en día existen comparadores por Internet para todo tipo de servicios: automotrices, financieros, de bienes raíces, de viajes, etc. Utiliza estos comparadores para cerciorarte de obtener la mejor opción y el mejor precio. Estas plataformas también suelen tener comentarios de otros viajeros acerca del servicio de los hoteles y destinos.

8. Nunca te quedes en ceros

Siempre es recomendable regresar a tu ciudad de origen con una reserva para caso de emergencias. Separa una parte de tu dinero para esto y que sea intocable para ti. Aunque sea el último día de tus vacaciones y te haya “sobrado” dinero, no te lo gastes todo. Esta reserva puede ser muy útil en caso de una emergencia a tu regreso como un cambio de planes o un accidente. Evita verte en aprietos económicos y guarda este apartado de dinero hasta tu regreso. Si no lo utilizas, ya tienes un extra para facilitar el regreso a la realidad.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Dra. Matilde Menendez 12/Ago/2019 en 5:32 am - Responder

    Me encantó de sobremanera el punto de vista de el artículo y lo voy a
    difundir en mis redes. Fue de extrema ventaja y es mi deseo darles mi agradecimiento.

    Ya me lo salvé en mis marcadores para disponerlo siempre a
    mano.

    • Mauricio Priego 15/Ago/2019 en 12:59 pm - Responder

      Muchas gracias Matilde! Me alegra que la información te haya aportado valor, ésa es mi mayor recompensa 🙂
      Confío en seguir publicando artículos que te sean de interés, y cuando tengas alguna inquietud o experiencia que quieras compartir, tus comentarios siempre serán bienvenidos.
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »