fbpx

La calidad de vida en tu retiro, objetivo que defines en tu juventud

Mauricio Priego 21/Jul/2014 63
La calidad de vida en tu retiro, objetivo que defines en tu juventud

En la vida de una persona son dos las etapas donde los gastos se incrementan: Cuando llegan los hijos – donde es necesario cubrir su manutención, educación y cuidado usualmente por poco más de dos décadas – y cuando se llega a la tercera edad, donde la salud se vuelve frágil, la capacidad física se limita y que en muchas ocasiones surgen enfermedades crónicas y degenerativas. Pero mientras en la etapa de jefe de familia (independientemente del género) se tiene una vida por delante con oportunidades laborales y de emprendimiento, acceso a fuentes de financiamiento, y energía para enfrentar la vida, con forme te adentras en la vejez el ímpetu declina y se restringe el acceso al financiamiento mientras observas cómo se cierran una tras otra las oportunidades laborales. Al final tu calidad de vida se verá restringida a lo que hayas logrado reunir a lo largo de tu vida, así sea la pensión que te otorgue el gobierno o tu patrón o algún fondo para el retiro que hayas logrado construir. ¿Y los hijos no debieran mantener a sus padres en su vejez? Si bien es de esperar que no los abandonen, hay una realidad muy dura: Durante la vejez de los padres, los hijos se encuentran enfrentando su propia etapa de jefes de familia, donde el costo de la vida, la competitividad laboral y el estrés crecen de forma exponencial de una generación a la siguiente.




No escribí todo lo anterior para deprimirte, sino para hacerte sensible a esa realidad. Cuando somos madres o padres solemos enfocarnos en nuestros hijos, en darles lo mejor, en prepararlos para la vida. Es normal que se gaste en ellos mucho más de lo que gastamos en nosotros mismos. Y lo anterior está bien… siempre que no olvidemos que también nosotros tenemos una vida que vivir, y que a menos que seamos llamados de forma temprana a la otra vida, más temprano que tarde llegaremos a la tercera edad, de manera que más nos vale prepararnos para cuando llegue ese momento. ¿Sabes cuál es la buena noticia? Que prepararte para ese momento está en tus manos:

1) Comienza a ahorrar para tu retiro a la edad más temprana que puedas

Muy posiblemente hayas ya escuchado lo anterior un centenar de veces, pero si eres de los que consideran que aún te faltan muchos años o que no tienes de dónde sacar para poder ahorrar, entonces sólo lo has oído. Aún no lo has escuchado. Pero dejemos que los números hablen por sí solos: En la siguiente tabla (clic para agrandar) puedes observar cuánto podrías conseguir para tu retiro ahorrando únicamente $1000 mensuales y considerando como edad de retiro los 65 años, siendo la diferencia el momento en que comienzas a realizar ese ahorro.

Tabla de rendimientos del ahorro para el retiro

Se consideró un rendimiento promedio anual del 10%, con aportaciones de $1000 mensuales, comenzando en la edad indicada en cada columna

Como puedes ver la diferencia es exponencial. Por ello es crítico que empieces a ahorrar para tu retiro lo más pronto que puedas cuando menos el 10% de tus ingresos.

2) No te esperances únicamente a la pensión que el gobierno (AFORE) o tu patrón te otorguen

¿Conoces a algún jubilado que diga que la pensión que recibe le es suficiente? Yo en lo personal, no. Y aunque quizá tú si conozcas a alguien, estoy seguro que será la minoría entre tu grupo de conocidos. De hecho, existe un indicador llamado «Tasa de reemplazo» el cual es el porcentaje que representa la pensión en comparación del último sueldo de la persona. En México la tasa de reemplazo promedio es de sólo el 28.5% en promedio, es decir, que si ganas $100 en tu último trabajo, al retirarte sólo vas a recibir $28.50. Y el número no es más alentador en otros países: Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el promedio de la tasa de reemplazo de sus países miembros es del 54.4%.

Tasa de Reemplazo OCDE

Tasas de reemplazo de pensión para trabajadores con salarios promedio y bajos. Fuente: OECD 2013

Por tanto, más allá del plan de pensión que tengas gracias a tu trabajo o al esquema que te otorgue el gobierno, nuevamente salta a la vista la importancia de que tengas tu propio fondo de ahorro para el retiro.

3) Identifica un instrumento adecuado para invertir tu ahorro personal para tu retiro.

¿En qué debes fijarte para elegir el instrumento ideal para tu retiro? En lo personal recomiendo observar cinco puntos básicos:

  • Altos rendimientos, los cuales deben ser cuando menos superiores a la inflación para garantizar que tu dinero no pierda poder adquisitivo. Sin embargo es totalmente factible encontrar instrumentos de inversión que te den arriba del 9% o 10% invirtiendo en renta variable (es decir, en acciones bursátiles).
  • Que no sea especulativo, es decir, que el riesgo que pueda tener el instrumento de inversión sea moderado. No se trata de que pierdas tu ahorro para el retiro por querer duplicarlo rápidamente en las vegas o en la bolsa de valores (que si no tienes la experiencia, conocimientos y asesoría necesarios, es casi lo mismo).
  • Beneficios fiscales. Ante el reto para las finanzas públicas que representa una población cada vez mayor de jubilados, los gobiernos de la mayoría de los países contemplan beneficios fiscales para quienes ahorran para su retiro. Lo más común es que tus aportaciones sean deducibles de impuestos, de manera que durante la declaración anual al fisco pagues menos impuestos siendo posible el conseguir la devolución de parte de esos impuestos que pagaste.
  • Respaldo de una institución sólida, regulada y con una alta calidad de atención individualizada y asesoría al cliente. Tu dinero va a ser administrado y resguardado por la institución financiera por varias décadas, y al final, junto contigo, serán cada vez más las personas que soliciten la devolución de su fondo ahorrado ya que llegaron a su retiro, lo cual requerirá un alto grado de liquidez por parte de la institución. Por tanto es necesario tener garantías de que llegado el momento tendrá tu dinero disponible. Por otro lado, cada persona tiene necesidades e inquietudes diferentes, por lo que el trato personal cobra vital importancia. Evita aquellas instituciones financieras las cuales te hacen sentir que sólo eres un número más en sus estadísticas.
  • Flexibilidad. Recuerda que vas a invertir en ese instrumento por varias décadas, y durante ése tiempo seguramente habrá épocas de vacas gordas y épocas de vacas flacas, quizá se incremente tu familia con niños que a través de los años irán dejando el nido. Tendrás eventos inesperados, tanto positivos como negativos, siendo que algunos te exigirán financieramente, mientras que otros te brindarán mayor liquidez. Por tanto, sé muy crítico respecto a la flexibilidad que te permite el instrumento: ¿puedes incrementar y reducir tus aportaciones?, ¿tienes acceso a tus recursos y cómo te afecta a futuro?, ¿existen penalizaciones por retirar dinero?, ¿es posible modificar el plazo en que te comprometes a invertir tu dinero?, ¿qué sucede en caso de cancelaciones?

Siendo coherente con la información que comparto, en lo personal invierto en un instrumento que satisface los cinco puntos anteriores. Con gusto puedo compartirte información al respecto si así lo deseas, sólo házmelo saber a través de los comentarios o por la página de contacto.

4) Esfuérzate por conseguir generar Ingresos Pasivos

Los Ingresos Pasivos son aquellos ingresos que sigues recibiendo aún que dejes de trabajar, por lo que se vuelven estratégicos al hablar de planeación financiera para tu retiro. Los ejemplos por antonomasia son las regalías que reciben los autores de libros y canciones por cada vez que se utiliza su obra, o los dividendos que reciben los accionistas por las empresas en las que invierten su dinero. Tengo un artículo especial que trata sobre el tema, el cual te recomiendo leer ya que podría ayudarte a conseguirlos: Cómo generar Ingresos Pasivos, tu llave para la libertad financiera.

5) Procura mantener un estilo de vida sano y equilibrado

Si bien nadie tiene la salud o la vida compradas, es más probable que tengas una vejez tranquila si tratas bien a tu cuerpo (que no es lo mismo que consentirlo), alimentas tu espíritu, y cultivas relaciones basadas en la armonía, el diálogo y la comprensión con tus familiares, amigos y conocidos. Hacer ejercicio, comer de forma equilibrada y saludable (ya sabes, cinco raciones de vegetales al día, limitar las grasas, bebidas alcohólicas con moderación, evitar cigarro y drogas), leer y mantenerte en continuo aprendizaje, dedicar tiempo y atención a tus seres queridos, servir a tus semejantes en la medida de tus posibilidades… Todo ello te ayudará a alcanzar la tercera edad con un cuerpo y un espíritu sanos, respaldado por personas que se preocupan por ti. Y si además no tienes por qué preocuparte de qué vas a comer mañana o de cómo vas a pagar la luz o la renta, teniendo la posibilidad de darte algunos gustos de vez en cuando, ¿no es acaso la calidad de vida que todos deseamos para nuestra vejez?

No lo olvides: Está en tus manos lograrlo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

63 Comentarios »

  1. Cuauhtemoc Rosales 22/Ene/2020 en 12:18 am - Responder

    Saludos Mauricio!, se ve que sabes del tema, muchas gracias por tratar de ayudarnos con la información.

    Me podrías compartir los datos de donde inviertes. Gracias!.

    • Mauricio Priego 24/Ene/2020 en 6:28 pm - Responder

      Saludos Cuauhtemoc!
      Gracias a ti por la amable percepción que tienes hacia mi persona. El saber que la información que comparto es de utilidad, es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié la información del instrumento donde invierto hace unos momentos, confío también te sea de utilidad 😉
      Que tengas un excelente fin de semana!

  2. Diego Fernández 02/Ago/2019 en 3:58 pm - Responder

    Hola, Mauricio, muy importante todo lo que planteas. Podrías enviarme un correo con la información de dónde inviertes. Saludos cordiales.

    • Mauricio Priego 06/Ago/2019 en 10:25 am - Responder

      Hola Diego!
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te envié hace unos momentos la información sobre el instrumento donde invierto a tu correo electrónico. Cualquier inquietud adicional, seguimos conversando 😉
      Excelente día!

  3. Verónica 22/Abr/2019 en 12:12 pm - Responder

    Hola Mauricio.

    Me gustan tus artículos, que importante es lo del ahorro y a veces no le damos importancia :(,
    ¿Me compartes por favor información de la herramienta donde inviertes?.
    Mil gracias. Saludos.

    • Mauricio Priego 23/Abr/2019 en 10:01 am - Responder

      Hola Verónica!
      Me alegra que estés interesada en el tema del ahorro, y más aún, que tengas la voluntad de informarte para así identificar las mejores opciones para ti. Será un placer aportar mi granito de arena a tu esfuerzo 😉
      Te mandé un correo hace unos momentos con la información, confío te sea de utilidad.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  4. Jonatan 01/Abr/2019 en 2:07 pm - Responder

    Mauricio, un placer saludarte, me podrias mandar informacion de la herramienta donde inviertes? Gracias

    • Mauricio Priego 02/Abr/2019 en 7:46 am - Responder

      Hola Jonatan, el placer de tener la oportunidad de saludarte es recíproco 😉
      Te mandé la información hace unos momentos a tu correo electrónico, confío te sea de utilidad
      Excelente día!

  5. RAFAEL 16/Abr/2018 en 11:20 am - Responder

    TE FELICITO, TUS CORREOS SON MUY VALIOSOS E IMPORTANTES Y DE TRASCENDENCIA ,GRACIAS

    • Mauricio Priego 17/Abr/2018 en 6:19 am - Responder

      Gracias Rafael!
      El saber que el granito de arena que aporto le sirve a alguna persona en la construcción de su futuro es, para mi, el la mejor recompensa que puedo tener 🙂
      Éxito en tus proyectos!

  6. Gerardo Nevarez 25/Sep/2017 en 8:16 pm - Responder

    Mauricio me podrias mandar informacion de tu herramienta donde inviertes

    • Mauricio Priego 03/Oct/2017 en 8:37 am - Responder

      Qué tal Gerardo, es un placer volver a saludarte.
      Te contacto en unos momentos por correo para compartirte la información.
      Seguimos en contacto 😉

Deja un comentario »