fbpx

El reto de generar un nuevo ingreso

Mauricio Priego 14/Jun/2012 44

El reto de generar un nuevo ingresoHace poco me preguntaba una persona muy cercana, la cual rebasó ya hace algunos años la edad de jubilación, cómo podría lograr incrementar sus ingresos. Y es que si bien la generación de ingresos es la primera de las habilidades financieras ya que fundamenta todas las demás (planeación, ahorro, inversión, financiamiento y protección del dinero), es quizá la que mayor reto representa a la hora de desarrollarla… sin importar la edad que tenga la persona. Hoy platicaremos de este tema, el cual es crucial para las finanzas personales.




Hagamos primero un pequeño ejercicio para evaluar el alcance de este reto:

¿A cuántas personas conoces que su fuente de ingresos sea trabajar para alguien más? Seguramente a muchas, y hasta habrá quien tenga dos o tres empleos. ¿A cuántas más conoces que sean sus propios patrones o que tengan un negocio? Seguramente también serán muchas, pero menos de las que viven de su empleo. ¿Y a cuántas personas conoces que tienen negocios exitosos en diferentes giros, que tal pareciera que las oportunidades los buscan, que cual modernos reyes Midas convierten en oro todo lo que tocan viviendo de sus inversiones? Seguramente muy pocas.

Ahora bien, al preguntarle a las personas cuál es principal motivo por el cual no ahorran o por el cual se endeudan, normalmente afirman que es porque el dinero no les alcanza, lo cual les impide ahorrar obligándoles a echar mano de la tarjeta de crédito. Al no ser suficiente el dinero que ganan, no planean sus gastos ya que no encuentran sentido en distribuir lo que no tienen. Y al no tener dinero ahorrado, no cuentan con un capital para poder invertir.

¿Qué podemos concluir de este ejercicio? Quizá que la mayoría de las personas encontramos una forma de ganarnos la vida y nos apegamos a ella, ya sea vivir de nuestro empleo (o empleos), de ofrecer nuestros servicios (desde el médico hasta el albañil independientes) o de nuestro negocio. Y si bien es cierto que hay quienes cambian de fuente de ingresos (empleados que se independizan, emprendedores que al quebrar su negocio buscan empleo), normalmente se apegan a esa nueva fuente sin avanzar en la búsqueda de diversificar sus ingresos.

Y si prácticamente todos reconocemos que nuestros ingresos no son suficientes, entonces ¿por qué no desarrollamos esta habilidad y nos enfocamos en diversificar nuestros ingresos? Los primeros motivos que me vienen a la cabeza son:

  • la falta de dinero,
  • la falta de tiempo,
  • el no haber recibido en casa una educación que fomente la habilidad de generar ingresos.

Y es que aunque muchos padres buscan inculcar a sus hijos el ahorro, enseñándoles con el ejemplo a endeudarse aún sin darse cuenta, no es común que a los niños y adolescentes se les enseñe a generar ingresos, en parte porque existe cierto tabú al respecto considerándolo como una forma de explotación infantil, por otra porque los propios padres no hemos desarrollado esta habilidad.

Pero, ¿éstos son todos los motivos? ¿Consideras que hay otros quizá más importantes? ¿O cómo estos motivos se conjugan en tu caso en particular limitando tu habilidad para generar nuevos ingresos diversificando así los existentes? O mejor aún, ¿cómo has logrado diversificar tus ingresos?

En esta ocasión necesito de tu colaboración. Por más ideas que pudiera yo aportar van a estar limitadas a mi experiencia y a la de aquellas personas con las que he tenido la oportunidad de platicar. En cambio, si nos compartes tu punto de vista y tu experiencia personal, las conclusiones que podremos sacar serán mucho más enriquecedoras para todos.

Así que por el momento finalizo este artículo, comprometiéndome a publicar en uno próximo las experiencias, ideas y conclusiones compartidas por quienes decidan participar en este esfuerzo.

No lo dudes… ¡Participa y déjanos tus comentarios!

44 Comentarios »

  1. Mauricio Priego 08/Jul/2012 en 9:45 pm -

    A todos los que participaron en la mesa de discusión, muchas gracias. Considero que llegamos a conclusiones valiosas e interesantes para todo aquel que se encuentre buscando cómo generar un ingreso, o cómo diversificar sus ingreso actual.

    Para quien desee consultar un resumen con las conclusiones – o que quiera continuar con el análisis con sus propios comentarios – pongo a su disposición El reto de Generar un Nuevo Ingreso – Conclusiones

    Finalmente, y a manera de anexo, incluyo los comentarios que nos llegaron a través de twitter:

    @CarlosRibanez – Contactos apropiados…….

    @lucyheisinger – porque hay poca igualdad d oportunidades y xq los empleadores dan responsabilidades de 2 o 3 personas a cambio de 1 sueldo!

    @noraraq – xq implica cambiar nuestra actitud y nuestra manera de pensar, pasar del «denme» a «genero» una autoestima blindada

    @AntonioPoAl – Considero que la falta de sueños y metas son los principales aspectos para la no búsqueda de ingresos extras. Pero es la acción en coherencia con esos sueños y metas quien definirá el resultado.

  2. Joel Pinto 07/Jul/2012 en 3:16 am -

    Mauricio,

    Pienso que debemos desarrollar la capacidad de diversificar nuestros ingresos, no solamente por generar más ingresos sino por romper la dependencia de una sola fuente de ingresos. Me explico: ¿Cuántas personas están sufriendo en estos momentos de crisis económica porque después de haber trabajado toda su vida para un tercero, se encuentran de pronto en la calle sin fuente de ingreso? ¿No habría sido para ellos más productivo haber aprovechado su vida profesional desarrollando una fuente adicional de ingreso que sirviera como un tipo de plan alternativo ante una situación eventual, como la actual?

    Pienso que la diversificación de ingresos es necesaria no solo por la diversificación como tal, sino también por la no dependencia que nos permite desarrollar hacia cualquiera de las fuentes de ingresos que poseamos.

    • Mauricio Priego 08/Jul/2012 en 9:26 pm -

      Joel, gracias por participar en este análisis.

      Concuerdo contigo. Hay muchas personas que no empiezan un negocio o no participan en inversiones debido a que los consideran muy arriesgados, decidiendo permanecer dentro de la seguridad de sus empleos.

      Sin embargo, esto es una falacia. Un empleo es seguro hasta que tu patrón decide o se ve necesitado a despedirte, y como no va a consultarte para ninguna de las dos, podemos concluir que un empleo no representa una seguridad verdadera principalmente si la persona no ha desarrollado la habilidad de generar ingresos, ya que mientras no consiga otro trabajo, se verá incapacitado de llevar dinero a casa.

      Por tanto, como bien dices, más allá de hablar de poner negocios o invertir, es necesario para un empleado diversificar de alguna manera sus ingresos para no depender exclusivamente de su salario.

      Como diría mi abuela… es necesario tener más de una vela encendida.