fbpx

¿Cómo puedo reducir el pago de impuestos de mi negocio?

Mauricio Priego 01/Abr/2019 6
¿Cómo puedo reducir el pago de impuestos de mi negocio?

Sin importar el giro de tu negocio o los servicios que brindes, los impuestos suelen ser uno de los principales huecos por donde se te va el dinero. Los porcentajes difieren en cada país, oscilando el rango entre el 30% y el 75%. La buena noticia es que, en la reglamentación fiscal de la mayoría de los países, se establece que hay gastos que pueden deducirse (restarse) de tus ingresos, de manera que se disminuya el impuesto que tengas que pagar.




1 Insumos de tu negocio

Si eres comerciante, o tu negocio maquila productos nuevos a partir de otros ya existentes, todo aquello que compres para vender o para maquilar es deducible de impuestos.

Es decir, si tu negocio es un restaurante, puedes deducir el importe de las carnes, frutas y verduras que requieres para cocinar. Y si tu negocio es el servicio de instalación de cámaras web para monitoreo remoto de propiedades, puedes deducir las cámaras, cables, enrutadores y demás equipo que se requiera para instalarlas.

En este rubro los servicios de asesoría, consultoría y coaching son especialmente ingratos, ya que al tratarse de servicios primordialmente intelectuales (basado en tus conocimientos y experiencias), carecen de insumos.

2 Gastos operativos

Como su nombre lo dice, son aquellos gastos que realizas para poder operar. Aquí es donde entran la luz, la gasolina, la renta del local u oficina, los planes celulares, y los servicios de teléfono e Internet entre muchos otros.

Ahora bien, adicionalmente a los gastos genéricos como los anteriores, hay algunos que son específicos para los diferentes tipos de negocio. Es decir, que para algunos negocios son deducibles, mas para otros no.

Un ejemplo claro sería un laboratorio de análisis clínicos. La compra de agujas desechables para la toma de muestras de sangre, que para el laboratorio son deducibles de impuestos, difícilmente podrían ser justificadas por el restaurante o el servicio de instalación de cámaras web del ejemplo anterior.

3 Papelería y consumibles

Éstos son gastos que pueden deducirse prácticamente de forma universal. ¿Quién no utiliza hojas blancas, sobres, carpetas y plumas? Ni qué decir de tóner o cartuchos tinta para las impresoras, o focos/lámparas para no trabajar en penumbra.

Dentro de este rubro podríamos considerar los uniformes. Así seas un profesionista independiente necesitas ropa para trabajar. Por tanto, y sin necesidad de que tengan el nombre de tu empresa, es totalmente factible deducir un par de pantalones, faldas, camisas, playeras, blusas, sacos o vestidos al año. Sólo no hay que pasarse de listos: No se trata de tu guardarropa personal.

4 Activos fijos

Un activo fijo son los equipos, muebles o propiedades con los que opera tu negocio. Al ser su costo muy elevado, el fisco te permite distribuirlo a lo largo del tiempo, de manera que te sirva para reducir el pago de impuestos futuros (incluso por algunos años). A esto se le llama depreciación.

Aquí es donde entran los autos, equipos de cómputo, impresoras, fotocopiadoras y muebles, así como las propiedades o locales comerciales que hayas adquirido para poner tu negocio.

Ahora bien, en algunos lugares existe un impuesto sobre los activos fijos. Así que es buena idea acercarte con un contador de tu confianza para evaluar si te convierte «activar» un posible activo. NOTA: «Activar» es un modismo para indicar que se reporta al fisco la adquisición del bien con fines de depreciación.

5 Gastos de representación y publicidad

El letrero luminoso en la puerta de tu negocio, playeras serigrafiadas con tu logo, anuncios espectaculares, spots en radio y televisión, plumas y libretas con el nombre de tu empresa, comidas y cenas con clientes, prospectos y socios comerciales… Todos estos son gastos que también puedes deducir para reducir tu pago de impuestos.

Ahora bien, de todos los gastos mencionados hasta el momento, éste es el único enfocado específicamente a incrementar tus ventas y llegar a nuevos clientes. Por eso es común en las estrategias fiscales que, cuando está quedando mucho impuesto a pagar, se contraten servicios de este tipo. La lógica es: Mejor gastarlo en publicidad, que regalárselo al fisco.

Proceso para reducir el pago de impuestos

La deducción de los gastos anteriores se realiza durante la declaración que las personas físicas con actividad comercial, profesional o empresarial debemos realizar cada mes.

Al total de los ingresos acumulados hasta el mes de la declaración, se le restan el total de los gastos deducibles erogados hasta ese momento. En base al monto que resulte de la resta anterior, se calcula el impuesto que corresponde al contribuyente. A este impuesto se resta lo que ya se haya pagado al fisco en los meses anteriores.

  • De quedar una cantidad positiva, significa que tienes impuesto a pagar, teniendo la obligación de realizar el pago al fisco dentro del plazo que marca la ley;
  • En caso de que la cantidad sea negativa, entonces se tiene impuesto a favor. El impuesto a favor te sirve para cuando tus ingresos sean superiores a tus gastos en los meses venideros, de manera que no tengas que pagar impuestos. También puedes solicitar su devolución durante la declaración anual.

Beneficios fiscales

Mención aparte merecen aquellas actividades que son apoyadas por estímulos fiscales. La producción agropecuaria es un buen ejemplo, ya que mientras no se rebase cierto nivel de ingresos anual, en la mayoría de los países se encuentra exenta de impuestos.

Particularmente en México se cuenta con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). En él se pueden inscribir todas aquellas personas cuya actividad no requiera de estudios profesionales, y que generen ingresos por menos de 4 millones de pesos en el año. Restaurantes, comercios, y conductores de plataformas (Uber, DiDi, Cabify), así como quienes se dedican a oficios como barberos, estilistas, carpinteros o electricistas, pueden verse beneficiados por el RIF.

¿Y qué beneficios tiene el RIF? El primer año están totalmente exentos de impuestos. El segundo año sólo pagan 10% de lo que les correspondería. El tercer año el 20% y así sucesivamente, hasta que al décimo año concluye el beneficio fiscal, pasan al régimen general, y pagan el 100% de los impuestos que les corresponda. ¿El objetivo? Es un incentivo fiscal para ayudar al emprendedor a consolidar su negocio.

Los Gastos Personales

Éstos son gastos que todas las personas físicas podemos deducir, incluyendo los empleados asalariados, aunque únicamente durante el contexto de la declaración anual. Tenemos un artículo específico sobre este tema, el cual puedes encontrar siguiendo esta liga.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

6 Comentarios »

  1. Alberto 24/Feb/2021 en 1:15 am - Responder

    Supongamos yo deposito 50 mil en la cuenta de mi negocios que tengo que hacer para no pagar tanto impuesto tengo que hacer compras facturadas por 50 mil pesos al mes o como esta la cosa mauricio

    • Mauricio Priego 03/Mar/2021 en 9:55 am - Responder

      Hola Alberto,
      Es correcto. El camino legal para no pagar tanto impuesto, es deducir gastos a través de las facturas de los pagos que realizaste, siguiendo las observaciones que se mencionan en el artículo. Recuerda, no cualquier gasto es deducible…
      ¡Éxito en tus proyectos!

  2. Miguel 01/Dic/2020 en 3:26 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, me parecen muy interesantes tus comentarios. Sin embargo me surge la duda con respecto al tema de la ropa, cual es el fundamento en el cual encuadras la posibilidad de hacer deducible dicho gasto o tienes algun antecedente respecto a dicha deducción.

    • Mauricio Priego 02/Dic/2020 en 2:46 pm - Responder

      Hola Miguel,
      Realmente no es nada extraordinario. Piensa en los uniformes de obreros (overoles), de personal de limpieza, azafatas, pilotos, enfermeras, personal de cocina, jugadores de fútbol. Los uniformes se los da la empresa, y la empresa los paga.
      Ahora bien, no requieren ser uniformes como tal, pero eso sí, debe ser una prestación para todas las personas del mismo nivel. Y si eres freelance, bueno, se cumple que la ropa que se considerará «uniforme» se da a todas las personas del mismo nivel (tú mismo).
      Sin embargo no hay que pasarse de listos. Estamos hablando de 3 o 4 camisas al año, y uno o dos pares de pantalones. Si tu trabajo lo requiere, un par de botas o zapatos especiales, casco, visera… No se trata de pensar que cualquier suéter, chamarra, tenis o todo un cambio de guardarropa se puede deducir de impuestos 😉

  3. jeronimo 01/May/2019 en 3:01 pm - Responder

    saludos Mauricio, antes que nada felicitarte y agradecerte por toda la información que compartes ya que me ha sido de gran utilidad y estoy seguro que a muchos más.

    mi duda es la siguiente, yo me dedico a la construcción pues soy un contratista independiente

    recién me contrataron para hacer unos trabajos por un monto de 500000 lo cual se me deposito a mi cuenta, de este dinero el 10% son mis honorarios, un 40% es mano de obra y el 50% restante es para materiales,

    mi pregunta es, tengo que pagar impuestos por el monto total del deposito o solo por lo que corresponde a mis honorarios?, no tengo forma de comprobar los el gastos por la mano de obra ya que no tengo registrados a los trabajadores en el seguro debido a que los trabajadores en este sector son eventuales, vienen una semana y a la próxima ya no,ademas que en este caso la duración de los trabajos sera solo de 2 meses, hay alguna otra manera de comprobar estos gastos para deducirlos de los impuestos?

    gracias por tu tiempo.

    • Mauricio Priego 07/May/2019 en 4:58 pm - Responder

      Hola Jerónimo,
      Sólo puedes deducir los gastos de los cuales tengas algún comprobante fiscal. En tu caso, las facturas por deducción de materiales y la nómina u facturas por honorarios de tus trabajadores. El seguro social contempla la figura de los empleados eventuales del ramo de la construcción.
      Si para abaratar el costo de construcción a tus clientes decides «pagar por fuera» a albañiles, electricistas, fontaneros, etc, no podrás deducir el pago a tus trabajadores.
      Eso sí, puedes tratar de deducir otros conceptos como gasolina.
      Y, ¡gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos! El saber que es de utilidad, es mi mayor recompensa

Deja un comentario »